Dudas respecto a las cargas electricas

se supone que las corrientes en los circuitos son solo de electrones no? osea solo hay cargas negativas ya que no existen protones libres

bueno he escuchado que en la teoria la corriente corre de positivo a negativo pero realmente es de polo negativo a positivo ya que el negativo suelta los electrones que atrae el positivo

en dicho caso quiero saber como funciona en la practica digamos que en la teoria rojo es positivo y negro es negativo.

1. la corriente pasa de de rojo a negro siendo rojo realmente positivo y negro realmente negativo existiendo solo cargas negativas?

2. la corriente pasa de rojo a negro siendo + y - respectivamente siendo cargas positivas?

3.la corriente pasa de negro a rojo siendo - y + respectivamente pasando cargas negativas?

4.La corriente pasa de negro a rojo siendo - y +respectivamente pasando cargas positivas?

5.En la practica realmente el rojo es el negativo y el negro el positivo pasando de - a + cargas negativas

Dependiendo de la respuesta quisiera que me contestaran tmb lo siguiente :
si la tierra realmente es el negativo por que no usarlo como fuente de voltaje? o es que realmente la tierra es positivo

por que cuando conecto una fuente digamos de 24v del positivo al circuito y el negativo a tierra fisica por que no pasa corriente si se supone que simplemente se atraen de + a tierra?
 
Me he liado un poco leeyendote, mira, yo me lo entiendo asi, los electrones viajan del polo positivo al negativo, solo que como estos son particulas de carga negativa, una carga positiva equivalente se distribulle en sentido contrario, esto es fisica pura y dura, el error esta en llamar "energuia positiva" a los electrones de carga negativa, de ahi la confusion. En cuanto a la tierra esta es 0V, por eso no se puede usar como fuente o negativo, para eso usas tensiones negativas como -5V.
 
Tu pregutna no es tan sencilla como crees, trata de lleerla y verás que esta bastante complicado entenderte.

El tema con el positivo y negativo es una cuestión de convención.
Primero se estableció el sentido de circulación de la corriente, y solo después se enteraron que los transportadores de carga eran en realidad los electrones, es decir partículas con carga negativa.

En términos de electricidad esto no hace mayores diferencias, ya que basta con saber cual es el positivo y el negativo y que la corriente corre en ese sentido. Podríamos seguir desconociendo la existencia de electrones y la lamparita de mi velador seguiria encendida.

Esto se puede entender mejor viendo una celda electroquímica, si te interesa lo explico así.

En cuanto a la tierra, tienes un problema de que el circuito no esta cerrandose. Si pones el positivo a un circuito X y el negativo de tu circuito a tierra, la corriente va desde la fuente pasa por el circuito y nunca vuelve a la fuente. Es como si no hubieses cerrado el interruptor.
Con la electricidad de las casas pasa algo semejante, pero opuesto. Si metes el dedo en el enchufe, la corriente sale, pasa por tu cuerpo y va a tierra, por donde vuelve al circuito dado que todas las instalaciones electricas de las ciudades tienen negativo a tierra.

Te reocmiendo una busqueda en internet para ampliar un poco lo que sabes de electricidad.

Saludos.
 
Hola.
La únca carga que se desplaza son los electrones.
Si decimos que los electrones son carga negativas, entonces éstas se desplazan hacia un punto positvo.
Pero si decimos que las cargas que se desplazan son positivas, entonces éstas se desplazan hacia un punto negativo.
Como puedes ver todo es convencional, dicho de otro modo, se decide quién positivo y quien negativo. Por convención se decidió que las cargas positivas son las que se desplazan, independientemente de que sea cierto o no.
Lo importante es que, sea cual fuera la opción que se elija, es que se cumplen las leyes que gobiernan la eletricidad.

Chao.
elaficionado.
 
mmm bueno se que se llego a un convenio pero de alguna manera es bueno saber la verdad jeje
segun yo se dijo que las cargas viajan de positivo a negativo siendo cargas positivas pero la verdad es que las cargas son negativas indudablemente por lo tanto corren de negativo a positivo es decir que aunque se nos ha dicho que la tierra tiene carga - en realidad tiene carga +?

Bueno quiero resolver esta duda porque estoy preparando una clase y voy a explicar la electriacion por medio de la induccion, si las cargas - se fugan a tierra eso quiere decir que tierra es + no?
 
La tierra, no tiene carga. Se define como tierra un punto de potencial cero. Los electrones fluyen desde el punto de menor potencial al de mayor potencial, es decir de menor voltaje a mayor voltaje. Los electrones fluyen de - a tierra y de tierra a +, esto hasta q se equilibre de nuevo la diferencia de potencial. Hay q recordar q los electrones no van a ninguna parte, asi que si van a algun sitio, deben salir de ahi de alguna forma.

Tambien recuerda q no solo los electrones pueden transportar carga, bajo ciertas circunstancias tambien la carga positiva puede moverse, como el caso de iones en las celdas electroquimicas, o los iones de gas atmosferico durante las tormentas electricas.

Salu2
 
Como bien dice macraig la tierra no tiene carga de por sí. Lo que sí puede hacer la tierra es proveer un camino para la conducción de carga eléctrica. Y conduce no porque tenga buena conductividad, más bien suele ser mala, sólo que la sección/superficie transversal al paso de la corriente es enorme (Resistencia = resistividad x longitud / sección, sección grande implica resistencia baja). Al haber baja resistencia es un "camino fácil" para la corriente. Pero si conectás un polo de una batería a la tierra, no va a circular corriente porque no puede cerrar el circuito (un purista podría decir que hay corrientes de pérdidas y transitorias, pero son despreciables). En resumen, la tierra es un camino, no una fuente.

Y ya que hablás de inducción seguramente tendrás que hablar de corriente/tensión alterna (no hay inducción con corriente continua -> Ley de Faraday). En alterna pura (sin valor de contínua) las cargas no recorren distancia (como sí pasa en continua), oscilan en torno a sus posiciones de equilibrio. Tendrás que leer algo de eso también.
Saludos
 
Mas información sobre el tema...

http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_(electricity)

Y si, si circula corriente cuando conectas algo entre un polo de tu fuente y tierra. No es una de perdida, ni transitoria. Es una corriente real. la magnitud de esta corriente depende de lo "Buena q es tu tierra", es decir q tan conductora es... Pero mejor lee el articulo... Un libro de fisica elemental tambien ayudara.

Salu2
 
A ver, por ahí soy más inepto de lo que pensaba y me equivoco en ésto que es tan básico. Lo que digo, o al menos traté de decir, es que si tengo una batería desconectada, le conecto uno y solo un cable a un solo polo y eso lo clavo con una jabalina o lo entierro directamente a tierra, y dejo el otro polo sin conectar a nada, al aire, por ahí no circulará una corriente (salvo transitoria por cargas libres que anden dando vueltas por ahí que se vean atraídas/rechazadas por el polo de la batería).
¿Me equivoco en eso?, si es así mejor saberlo ahora (¿y por donde cerraría el circuito?). De equivocarme me resulta raro no sentir alguna cosquilla al enchufar la batería de un auto. Me vuelvo a la secundaria si le pifio en eso, jaja.
 
Atrás
Arriba