Dudas respecto a los Transistores.

Hola y gracias de antemano.
Soy aficionado a la electrónica, me encanta pero algunas cosas no las entiendo aun, tengo claro lo de las resistencias, condensadores y diodos Etc.

No entiendo por completo el tema de los transistores. Considero que ese tema es el mas importante en electrónica si no me equivoco.

Mi pregunta es sobre como elegir un transistor. Supongamos que tenemos una fuente de 12V fija, ¿ Se puede usar sus transistores para construir una regulable?.
No se si el trabajo de un transistor se clasifica por su tipo: PNP,NPN,Mosfet o por su serie.
No se si cada transistor es único o se puede utilizar otro para reemplazar su trabajo.
¿Se puede reemplazar un transistor sabiendo su tipo: NPN,PNP Mosfet y sabiendo los valores con los que trabaja(Voltaje,Amperios) para luego buscar uno del mismo tipo sin importar la serie de identificación? Esas son mis preguntas. GRACIAS
 
Una Duda de Pricipiantes la Base, El Colector y El Emisor de un Transistor ¿Cual Es La Tierra LA Entrada Y la Salida? o Tiera Positivo y Negativo? Gracias.
 
A no ser que se confunda por el encapsulado (TO-220) con un regulador tipo LM78xx o LM317.
Lo digo por las caracteristicas que dice....
 
Muchas Gracias por sus respuestas, ya leí varios artículos sobre Transistores y despeje mis dudas, Resulta que cada transistor varia en su funcionamiento según su propósito y por ende la configuración de este puede cambiar eso si sabiendo el diseño de sus terminales y analizando su configuración por medio de su hoja de calculo, DATASHEET, NTE, ect, por medio de estos datos se utilizan Resistencia, Condensadores Y diodos, para controlar la corriente y los voltajes que pueden manejar los terminales de los Transistores, existiendo Transistores de Baja y alta tensión.
 
buenas tardes compañeros!!! tengo una duda sobre un transistor Darlington TIP120 NPN a ver si me podeis ayudar. estoy poniendo una carga de 12v en el colector y cuando le doy corriente a traves de la base 5v (con una resistencia de 5k1) en el emisor siempre me saca 10v, es normal? he probado ya varias resistencias en la base (1k, 2k 10k...) para intentar tener un valor total de 12v para encender unos leds al 100% de intensidad pero nunca salen esos 12v por el emisor. lógicamente lo que quiero hacer es una especie de dimmer con arduino para una tira de LEDS.

muchas gracias de antemano!!
 
Vas a tener que leer unos cuantos libros sobre semiconductores y en especial el uso de los transistores, no se reduce a algo tan simple como una entrada, masa y salida, un transistor por si solo no sirve para nada, sino está polarizado de la manera correcta y según para lo cual que lo requiera.

leer y ponerte tardes enteras con ellos y resistencias y fuente y tester.
NO EXISTE MEJOR MANERA de comprenderlos o de aprender cualquier cosa.
buenas tardes compañeros!!! tengo una duda sobre un transistor Darlington TIP120 NPN a ver si me podeis ayudar. estoy poniendo una carga de 12v en el colector y cuando le doy corriente a traves de la base 5v (con una resistencia de 5k1) en el emisor siempre me saca 10v, es normal? he probado ya varias resistencias en la base (1k, 2k 10k...) para intentar tener un valor total de 12v para encender unos leds al 100% de intensidad pero nunca salen esos 12v por el emisor. lógicamente lo que quiero hacer es una especie de dimmer con arduino para una tira de LEDS.

muchas gracias de antemano!!

te van a pedir dibujo, esquema y fotos.
es tan facil equivocarse en algo y mas cuando empezas.
 
buenas tardes compañeros!!! tengo una duda sobre un transistor Darlington TIP120 NPN a ver si me podeis ayudar. estoy poniendo una carga de 12v en el colector y cuando le doy corriente a traves de la base 5v (con una resistencia de 5k1) en el emisor siempre me saca 10v, es normal? he probado ya varias resistencias en la base (1k, 2k 10k...) para intentar tener un valor total de 12v para encender unos leds al 100% de intensidad pero nunca salen esos 12v por el emisor. lógicamente lo que quiero hacer es una especie de dimmer con arduino para una tira de LEDS.

muchas gracias de antemano!!
Hola caro Don Patako2020 cualquer transistor BJT (bipolar) NPN correctamente polarizado sienpre vas tener en su Emisor la tensión de Base minus lo VBE ( tensión Base y Emisor) independente de la tensión de Colector.
Mismo que enpleye un transistor Darlington ( alta ganancia de curriente) , la tensión de Emisor es la tensión de Base minus lo VBE (tensión de Base y Emisor) y peor aun con transistores Darlington la tensión de VBE es lo double de un transistor convencional ( aproximadamente 1,2 V).
Lo que tienes que hacer armar es un transistor PNP como llave.
Lo emisor del transistor PNP conectas a lo +12V , lo Colector conectas a la tira de LEDs.
La base del transistor PNP conectas por meo de un resistor (ese limitador de curriente de base) al colector de un transistor NPN.
Lo Emisor del transistor NPN conectas a la tierra o masa y la Base conectas por meo de un resistor ( ese limitador de curriente de Base) a lo circuito de control.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
buenas tardes compañeros!!! tengo una duda sobre un transistor Darlington TIP120 NPN a ver si me podeis ayudar. estoy poniendo una carga de 12v en el colector y cuando le doy corriente a traves de la base 5v (con una resistencia de 5k1) en el emisor siempre me saca 10v, es normal? he probado ya varias resistencias en la base (1k, 2k 10k...) para intentar tener un valor total de 12v para encender unos leds al 100% de intensidad pero nunca salen esos 12v por el emisor. lógicamente lo que quiero hacer es una especie de dimmer con arduino para una tira de LEDS.

muchas gracias de antemano!!

y si, esquema, y foto.
un darlington es facil de disparar, se supone.
pero quizas en algo basico te equivocas.
asi que , si , obvio.
esquema minimo y foto tambien.
 
Adjunto un esquema de como lo tengo montado (esquema sacado de internet del cual he modificado con los valores que tengo) el tema de la foto si la hago no se vera nada por que ahora lo tengo en una protoboard. como mucho podria enseñarte el valor de V que me da en el emisor.

decirte que en la base estoy variando el voltaje de 0 a 5v por que en principio entiendo que 5v= 12v en el emisor y 0v en la base serian 0v del emisor o me equivoco? asi puedo hacer un dimmer con una salida PWM de arduino y el LED.

si tengo que enviarte foto dime que es lo que interesa que se vea? el transistor es un Darlington TIP120 NPN que sino recuerdo mal como máximo son 60v y 5A.

mucahs gracias
 

Adjuntos

  • Polarizacion-de-un-transistor-NPN.jpg
    Polarizacion-de-un-transistor-NPN.jpg
    24.3 KB · Visitas: 14
Primero que nada tenes que aclarar los conceptos basicos, la carga no es de 12V, y la corriente de base no es de 5V.
La carga segun el diagrama se coloca entre tension de fuente, 12V y colector, la base se polariza por corriente, por medio de la resistencia de base conectada a los 5V, el emisor nunca puede tener 10V ya que se conecta a masa y ese es el punto de referencia para las mediciones.
Si en el colector necesitas un corriente determinada, en la base vas a necesitar otra corriente que suele ser HFE veces menos a la de colector.
 
Hola Danb
Primero que nada tenes que aclarar los conceptos basicos, la carga no es de 12V, y la corriente de base no es de 5V.
La carga segun el diagrama se coloca entre tension de fuente, 12V y colector, la base se polariza por corriente, por medio de la resistencia de base conectada a los 5V, el emisor nunca puede tener 10V ya que se conecta a masa y ese es el punto de referencia para las mediciones.
Si en el colector necesitas un corriente determinada, en la base vas a necesitar otra corriente que suele ser HFE veces menos a la de colector.


Hola Daniel,

efectivamente es correcto lo que dices. demasiado rápido he ido. Me estoy iniciando en el tema de la electrónica y me cuesta expresarme. os voy a dejar el esquema que realmente estoy siguiendo de montaje con Arduino y una breve explicación de lo que me pasa.
empiezo por el primer problema:

corriente en la base y resistencia:
yo lo que quiero conseguir es un dimmer con Arduino, es decir que según el voltaje que le de a la base que ilumine mas el led o menos. a través de una salida PWM de arduino le doy de 0 a 5v, el problema esta en que resistencia poner por que el voltaje a la base nunca va a ser igual (que no se si influye a la hora de elegir la resistencia, entiendo que si). El LED tiene un consumo de 1,1A de , 12,3V en el positivo desde la fuente de alimentación al LED y el HFE del transistor me cuesta verlo por que hay muchos "data sheets" del Darlington TIP120 NPN que me dicen cosas diferentes con lo cual el cálculo no se si es el real... :( he probado todo tipo de resistencia 1k, 2k, 5k1, 10k.... pero no consigo que la tension de que le llega al LED sea superior a 9,8V. si yo pongo el tester directamente en la fuente de alimentación (al positivo y al negativo) el valor que me da es 12,3v pero si pongo la pinza negativa del tester (con un valor de 5v en la base) en el emisor del Transistor el valor que me da es 9,8V... no se por donde buscar ya!!

me gustaría que me aconsejarais de como mirar todo esto para poder conseguir acabar el proyecto que estoy haciendo.

muchas gracias desde ya!!
 

Adjuntos

  • Sesion-83_bb_2.png
    Sesion-83_bb_2.png
    257.5 KB · Visitas: 5
Para empezar pwm no varía ninguna tensión, da 0 y 5V alternativamente.
Pwm = pulse width modulation. Lo que hace es variar la amplitud de la anchura de pulso rápidamente. Osea que no da el 50% de tensión ni de corriente, lo que hace es estar encendido la mitad del tiempo.
Dependiendo de la carga que quieras por él, has de calcular la resistencia de base para que el transistor sature con un cierto margen.
Pero ojo, sin sobrecargar el pin de salida del Arduino.
 
Hola a todos , caro Don Patako2020 un multimetro NO te sirve para medir sinales andando en PWM .
Lo mas correcto es enpleyar un Osciloscopio para hacer correctamente esa medida.
Lo dibujo del post #15 estas 100% correcto y debe funcionar bien ( desde que lo Software enpleyado este correto).
Peeeero , como enpleyaste un transistor Darlington como llave NO vas a tener un Vce Sat bajo y eso si debe ao facto de como el transistor Darlington es hecho internamente , lo mejor a hacer serias armar la configuración PNP con NPN que te ensiñe en mi post #11.
O debes aumentar un poco la tensión de alimentación de 12V para conpensar esa pierda inerente del TIP120.
Lo Vce Sat de un transistor Darlington es igual a la tensión Vbe del segundo transistor que conpoen ese arreglo Darlington mas la tensión de Vce Sat del premero transistor que conpoen ese arreglo , o sea lo Vce Sat nunca es menor que un 1,4 Voltios en los mejores de los casos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Uno de tus problemas es que si necesitas los 12V de fuente sobre el led, no lo vas a poder conseguir si polarizas el tr con un pwm, al ser por ancho de pulso, por mas que llegues a un 90%, la resultante del lado del colector nunca llegará a los 12V sobre el led.
Se entiende que tenes que medir con el tester colocando cable negro en el emisor, el cual es masa o negativo de fuente, y el rojo es el que hace las mediciones, si medis el colector del transistor deberia estar cercando a los 3V y es lo que te falta para llegar a los 12v en el led.
 
Hola a todos , caro Don Patako2020 un multimetro NO te sirve para medir sinales andando en PWM .
Lo mas correcto es enpleyar un Osciloscopio para hacer correctamente esa medida.
Lo dibujo del post #15 estas 100% correcto y debe funcionar bien ( desde que lo Software enpleyado este correto).
Peeeero , como enpleyaste un transistor Darlington como llave NO vas a tener un Vce Sat bajo y eso si debe ao facto de como el transistor Darlington es hecho internamente , lo mejor a hacer serias armar la configuración PNP con NPN que te ensiñe en mi post #11.
O debes aumentar un poco la tensión de alimentación de 12V para conpensar esa pierda inerente del TIP120.
Lo Vce Sat de un transistor Darlington es igual a la tensión Vbe del segundo transistor que conpoen ese arreglo Darlington mas la tensión de Vce Sat del premero transistor que conpoen ese arreglo , o sea lo Vce Sat nunca es menor que un 1,4 Voltios en los mejores de los casos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Entendido perfectamente: no puedo emplear solo transistor Darlington como llave por como está hecho internamente y tengo que combinar un PNP y un NPN.
Poner dos transistores es un problema por tema de espacio en la placa. mi pregunta es:

¿puedo poner algún transistor( aun que no sea Darlington, me da igual) que me funcione correctamente para este circuito? y que no tenga que combinar dos??

muchisimas gracias!!!!
 
Probá con un mosfet de bajo rds, polariza por tensión y no por corriente, buscá alguno de baja tensión, los mosfet tienen la ventaja de de ser casi una llave perfecta, con apenas miliohms entre drenaje y source.
 
Atrás
Arriba