Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Buenas tardes al foro.
Estaba viendo la fuente que se publico aquí y me pareció simpática por su sencillez.

Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio (LM317 y LM337)


Ahora me surgieron algunas dudas debidas a mi inexperiencia.

1) ¿Hace falta algun tipo de protección tipo fusibles o algo así para los eventuales casos de cortocircuitos y sobrecargas?

2) Si uno la desea por ejemplo hasta 12 o 20 V en vez de 30, ¿se cambiaría el transfromador para abaratarla un poco? ¿Por uno de cuanto?

3) El regulador va montado sobre disipadores? ¿De que tipo y tamaño?

4) ¿El puente de diodos como se pide? ¿Con que parámetros?

5) El diodo 5 y la resistencia, ¿Que características tienen?

Agradezco cualquier ayuda al respecto.
 
tambien tengo las mismas dudas que tu... pero agrego otra mas.. para que es necesario el voltaje negativo?
 
hola compañeros.
haber si esto les aclara un poco las dudas.
para ese tipo de fuente no hace falta proteccion(rele,fusible,etc) puesto que el regulador lm 317 y lm 337 tienen una proteccion interna contra cortorcircuitos.

si deseas que la fuente te llegue a 12v aproximadamente o 20, simplemente se compra un transformadorr de esas caracteristicas, siempre respetando que la corriente que entregara es de 1 ampere.

el regulador va montado sobre un disipador, no demasiado grande, puesto que el regulador no esta siendo exigido por una gran corriente si no 1 ampere, con un pedacito de aluminio o disipador de los que traen las fuentes de pc estaria mas que bien.

el puente de diodos se pide, como puente integrado de 2 ampere,100v, para no hacerlo trabajar al limite de corriente, asi no calienta demasiado.

el diodo 5 y 6,estan para proteger ante posibles cortocircuitos la descarga de los capacitores.
son diodos de 1 ampere, 1N4007 por lo general.

para antony,por lo general en algunas placas electronicas,proyectos y demas, necesitaras tensiones negativas como las que posee una fuente de pc, +12v +5v, -12v y -5v.
yo personalmente tengo la fuente publicada aqui mismo en el foro, tambien en base al regulador lm 317t.
1 de 1.2 a 30v 3 ampere.
1 de 12v fijo a 3 ampere.
1 de 6v a 25 v por 6-8 ampere.
1 de 1.2 a 12v por 500ma(0.5 ampere)
y otra armando de 1.2 a 25 v por 4 ampere.
veran que tengo varias fuentes,pues para mi es fundamental, puesto que a veces si me doy tiempo me pongo a armar algun proyecto y le doy vida con las fuentes.
otra es que reparo y necesito una gran gama de posibilidades entre las tensiones, y la corriente que debo suministrarle.

sin una fuente, no hubiera podido haber terminado varios proyectos, o reparar en poco tiempo.
esta fuente que propone li-on esta muy buena, y para empezar sobra, obviamente cuando uno va adquiriendo mas conocimientos quizas necesite una de mas corriente o tensiones mas altas.
armar esa fuente completa no debe estar mas de 60 pesos argentino, o 80 como mucho, luego se paga sola......
saludos
 
hola
mmmmmmmmm no sera posible a menos que tengas a mano un regulador lm 317version para alta tension que creo que llega hasta los 60 voltios.pero esta un poco mas dinero que el regulador comun... y obviamente cambiando el transformadorr por uno de 45 o 50 voltios.sin olvidar la corriente.
saludos
 
Unas preguntitas mas.

¿A la entrada del transformador tampoco se colocan fusibles ni nada? ¿Este es de un amperio tambien o cuanto más para que no trabaje al límite?

¿Si uno arma la fuente dual, podría entonces sacar hasta 2 A? ¿O sea uno por la parte positiva y otro por la negativa? ¿Se puede utilizar el valor negativo como cero y utilizar el cero como un valor positivo?
 
NO... La corriente es de 1 Amperio... El transformador es de 1 amperio... por lo tanto es lo max q puede entegar... lo q si, si la haces de 12V 0 -12V... sacaras 24V
 
No es cierto, si tienes que sacar solo un amperio digamos en las siguientes condiciones, estar utilizando reguladores como el LM317, una salida de 25v, el integrado respondera si esta bien refrigerado pues disipara 5W, ahora si quieres un amperio ha 5v tendras una disipacion de
25W lo que conllevara a que se autoproteja o se queme (integrados truchos).Lo que te lleva a utilizar un transistor para evitar esas protecciones que posee el integrado. Es un lio eso de la potencia transformadorrmada en calor.
 
También puedes colocar 2 o 3 en paralelo... tomando en cuenta que 2 LM317T soportan 3 A max y 3 LM317T soportan 4,5A max.. (ojo tiene que ir montado sobre un BUEN disipador de calor..) según en otro post el máximo es 4 o 5 LM317...
 
Yo entendi de undatasheet que el 317 disipa hasta 15W solito a 25 ºC, alguien sabe si esto esta correcto?
De todos modos seguramente baje el voltaje máximo para poder tener mayores corrientes a bajos voltajes que son los que uso más comunmente
 
Hola a todos los enredados de esta madeja - Que esto ya no es un hilo. Y los hay más enredados todavía.

Todas las discusiones relacionadas con potencia, se tornan críticas, sólo por el hecho de que se toman las cosas demasiado a la ligera y, la mayoría, toma en cuenta uno sólo de los parámetros que influyen sobre un acertada toma de decisiones, al momento de seleccionar un componente para un circuito específico.

Ejemplo: El último post de electroaficionado:

Yo entendi de undatasheet que el 317 disipa hasta 15W solito a 25 ºC, alguien sabe si esto esta correcto?

Dice haber leído el datasheet. Yo me pregunto: ¿Qué fue lo que leyó?

El datasheet de ST dice que para el LM317 versión TO220, la temperatura de la unión en operación [ T op = 0 to 125 ºC ]. O sea, la máxima temperatura que puede soportar la unión del transistor de potencia interno, del IC es de 125 ºC.
Para el mismo IC, la temperatura generada por 1 W circulando por esa unión, en el punto de contacto con la caja, será de 3 ºC y, ese mismo vatio, generará 50 ºC contra el ambiente circundante.
Por lo tanto, sin disipador, los 15W - solito -, generarán: 50 ºC X 15W = 750 ºC.

Así que ¡¡¡ OLVIDENLO !!! Solo se puede hacer eso con un ENORME disipador.

Otro dato que no parece concordar nunca, es el relacionado con la máxima tensión de salida y la máxima corriente que puede soportar el IC.

Veamos el datasheet de nuevo:

OUTPUT VOLTAGE RANGE : 1.2 TO 37V

OUTPUT CURRENT IN EXCESS OF 1.5A

Calculemos: W = V*I = 37V X 1.5A = 55.5W

Ahora, para lograr 37V de salida, la entrada deberá tener 40V.

Siempre que todo se mantenga en condiciones normales, sobre el transistor interno quedará un potencial de, tan sólo, 3V. Entonces: 3V X 1,5A = 4,5W. ¿Que bueno verdad? Pero, aún esta condición, para trabajar SOLITO, generará: 50 ºC/W X 4,5W = 225 ºC.

Si no lo creen, sólo hagan la prueba. Es fácil, sólo se va a quemar un LM317.

Ahora, si ocurre un cortocircuito, toda la tensión de entrada quedará sobre el transistor interno de potencia. Entonces: W = 40V X 1,5A = 60W.

Calculen los grados, a ver.

No jueguen con candela, que se van a quemar.

Saludos: mcrven
 
(caso personal) yo tengo un transformador de 110/24 volt..4-5Am para evitar la clara situación que esta exponiendo el amigo mcrven voy a seguir el consejo de jona y voy a colocar 4 LM317T en paralelo dándome un total de 6 AMP mas un pequeño disipador.

Posiblemente le agregare un cooler para disipar aun mas el calor..
 
Bueno mcrven, no te alteres jejeje. Seguramente estare equivocado nunca calcule disipadores.
Aprovechando tu conocimiento, te hago una pregunta, supongamos que tengo un transformador de 30 V y quiero bajarlo hasta 2 V, y sacar 1A de corriente.
28*1= 28W correcto?
50ºC/W*28W=1400 ºC
¿O sea que en la fuente que estamos tratando, podemos armar una fundidora de acero?
Esto haría la fuente poco util ya que a .1 A tendria ya mas de 140ºC...
Esto es lo que yo lei en el datasheet de Vishay del 37 (to220) y es lo que dije antes quizás significa otra cosa por eso pregunte. ""Power Dissipation, 25°C Case Temperature ----- PD ----- 15 W""
 
Atrás
Arriba