Dudas sobre motores paso a paso

Saludos foristas...
Tengo un motor paso a paso unipolar.
Se como moverlos en "pasos" de 90 grados, tambien se moverlos con el doble de torque, tambien se moverlos en "half step" cada 45 grados.
Se moverlos en ambos sentidos...
busque el datashit del modelo de mi motor dice "Step Size (degrees) 7.5"
Mi duda es: Eso quiere decir que puedo moverlos en pasos discretos de 7.5 grados??? o solo se puede mover en los modos anteriormente nombrados? En coso de poder hacerlo, como se lo hace??? :cry:

Mi otra duda es: digamos que solo lo hago rotar un paso, el motor se mantiene fijo??? o se puede mover con la mano, como si estuviera sin alimentacion????

Muchas gracias de antemano!
 
Por cada "Paso completo" que de tu motor, el motor gira 7.5º, si haces la secuencia de "Half Step" el motor se mueve la mitad de eso, osea 3.75º por paso, como tu motor se mueve 7.5º por vuelta, es de 48 pasos, si haces la secuencia de medio paso, el motor tendrá el doble de pasos, osea 96.

Saludos.
 
muchas gracias... lamentablemente habia me habia confundido en el funcionamiento de ellos, ya que como recien aprendo de ellos, me habia fiado de los simuladores, pero ya lo comprobe... y es asi como dices... muchas gracias...
Ahora, mi otra duda, era... Como hacer para que despues de un paso, queden bien firmes, que combinacion debo usar???

Gracias de nuevo
 
Cuando ejecutas la secuencia en el motor, para que quede firme en un paso, debes de dejar esa combinación manteniendola en el motor, no solo desconectar las terminales del motor y ya, me explico, osea, parar el corrimiento de tu secuencia y dejarla en el paso que se quedo, dejar energizadas las bobinas del motor, así lograras hacer que el motor se quede fijo en una posición.

Saludos.
 
yo hice un proyecto, de un brazo de robot de x,y,z.. y cuando el motor que subia el brazo, se quedaba mucho tiempo parado, tendia a calentars, asi que opte que mediante un relay, lo alimentaba con la mitad del voltaje, para evitar el calentamiento de esas bobinas especificas.
 
Gracias soerok, eso era lo que necesitaba saber...
Yo tambien quiero hacer un brazo robot, como es eso del relay??? donde se lo coloca?? y porque la mitad del voltaje? Gracias
 
Cuando dejas energizadas las bobinas por mucho tiempo, estas se calientan y el motor sufre mas desgaste, hay circuitos en los que si la secuencia no cambia por un tiempo determinado, por ejemplo, 10 o 30 segundos, desactivan los motores o reducen su corriente a la mitad, esto se hace con el fin de que el motor no dure mucho tiempo con la bobina energizada, para aumentar su tiempo de vida y disminuir el consumo.

Te recomiendo que leas tambien sobre el control de estos motores con PWM, en este enlace encontraras mucha info de ellos, y de las formas posibles de controlarlo, yo utilice varios de estos motores en una Fresadora CNC que hice, los drivers que arme están en esa pagina, son a base de un L297 (Integrado que manda la secuencia al motor) y un L298 (Puente H para las bobinas del motor) mediante estos 2 integrados obtienes un driver de hasta 2A para motores bipolares, estos motores son mas difíciles de controlar, pero generalmente tienen mas torque que los unipolares.

Saludos.
 
Hola amigos, para lograr el bloqueo del motor STEP por velocidad nula, debe energizarse la ultima secuencia de paso, troceando la señal a una fcia. elevada lo suficiente como para evitar la saturacion del mismo, caso contrario se sobrecalentaran los devanados dañandolos irremediablemente.
 
Facil es como si contolaras solo 1 es mas solo usaras 4 lineas para mover los 3
Lo unico que debes hacer es seleccionar el motor que usaras
El l293 o el l298 los puedes selecciinar por sus enable

En pocas palabras usaras 4 lienas para mover los 3 motores y 3 lineas para los 3 enables
 
Atrás
Arriba