Dudas sobre Schmitt Trigger

Si solo es para invertir una señal lógica cualquiera te sirve.
El schmitt trigger posee la ventaja de entregar una señal que pasa de alto a bajo y viceversa en forma "Franca", sin incertidumbre respecto a la tensión de la señal de entrada.
 
Depende:

Si la señal es limpia y tiene una buena amplitud, puede utilizar el inverter.!

Pero si la señal tiene poca amplificadortur y muestra algo de distorcion.. es mejor usar el schmitt..! Ademas, recuerda que estos ultimos tienen 2 niveles.. (1 y 0), el inversor esta diseñado para que a ciertos rangos de voltaje para de un nivel a otro.! Seria bueno que consultes el concepto de schmitt en google..!
 
Si, entonces lo que a me interesa es un schmitt inverter.
Si a la entrada pongo una señal analógica, a la salida obtendré una señal digital a base de 1 y 0.
Si esta señal digital la hago llegar al Clock de un contador podría contar el nº de pulsos.

Pero he observado 2 cosas:

- Si la señal analógica viene de una fuente de luz y la luz va aumentando poco a poco..., hay una cantidad de luz que provoca que el contador esté contando pulsos continuamente, lo que significa que la salida del schmitt inverter estárá alternando entre 0 y 1 para una señal de entrada determinada.

- Al pasar de oscuridad a luz, y supongo que tiene alguna relación con lo anterior, no cuenta 1 pulso sino varios.
 
No..! Depende del sistema que estes usando..! Si la señal vienen de una fotoresistencia,ésta no vendra en forma de pulsos..! En cambio si la fotoresistencia controla la frecuencia de oscilacion de un circuito, de esa forma si tendras un tren de pulsos que , en frecuencia, sera de alguna manera proporcional a la cnadidad de luz a la que expongas a al LDR!
 
Si es para medir la duración de un pulso flash, me parece que lo mas apropiado sera un foto-diodo con filtro que limite la incidencia de luz ambiente, de esta forma solo habrá conteo durante el tiempo en que la luz del flash este encendida (Unos 60 mS) y será inmune a la luz ambiente.
Y del amplificadorr del fotodiodo al schmitt trigger y de este a una compuerta que permita el paso o no de los pulsos de clock al contador.
 
Fogonazo dijo:
foto-diodo con filtro que limite la incidencia de luz ambiente, de esta forma solo habrá conteo durante el tiempo en que la luz del flash este encendida (Unos 60 mS) y será inmune a la luz ambiente.
En mi caso he hecho las pruebas disparando el flash en la oscuridad para evitar esta incidencia, pero lo que dices me interesa.
Y del amplificadorr del fotodiodo al schmitt trigger y de este a una compuerta que permita el paso o no de los pulsos de clock al contador.
Fogonazo, me podrías pasar algún esquema de todo. Me pierdo un poco con lo de filtro y amplificador.
 
Filtro = algún plástico oscuro que cubra al foto-diodo y solo deje pasar luz de alta intensidad, por ejemplo una o dos capas acetato de radiografías (La zona oscura)
Amplificador: Habría que ver.
Si tienes montado el foto-transistor prueba con el esquema que publicaste
 
...Y volviendo a los Schmitt Inverter, ¿que función tiene poner estos 2, en serie, en este oscilador?
Si quito el de la derecha, aparte de la inversión de la señal, ¿hay alguna diferencia?
oscilador_con_cristal_576.jpg
 
IC!B aisla cualquier carga que conectes al oscilador de este, de no colocarse, según lo que conectes se podría alterar la frecuencia de oscilación, es lo que se llama un "Buffer".
 
En este caso anterior se genera una señal que va cambiando de "1" a "0" periódicamente.
Ahora imaginemos que tenemos la salida de una puerta lógica en "1".

Si quiero conectarla a un circuito (p.e., encender un led mediante un transistor), pero también quiero que esa misma señal positiva entre en otra compuerta o chip... tendría que poner..., no 1 inversor, sino 2 inversores para mantener el signo positvo. Varias preguntas:

- Esta operación de poner 2 inversores en serie ¿es habitual o hay otro circuito que haga lo mismo?
- ¿Da igual colocar los inversores antes del circuito accesorio que antes del siguiente chip?
- ¿Habría un límite en el número de circuitos a conectar, siempre que se coloquen los inversores correspondientes?
 

Adjuntos

  • 2_inversores_en_serie_638.jpg
    2_inversores_en_serie_638.jpg
    67.1 KB · Visitas: 8
El primero trabaja como "Schmitt Trigger" dando una señal sin incertidumbre y de cambio "Abrupto" (Mejora la forma), pero esa señal se encuentra invertida respecto a la original, el segundo solo vuelve a la forma original de la señal.

Si trabajas con lógica CMOS el "Fan Out" es enorme (Una salida excita muchas entradas), con TTL es mucho menor.
Tampoco hay que exagerar, porque cuanto mas electrónica mas posibilidades de captar algo indeseado
 
Perdona que insista con el tema, pero... ¿habría alguna variación en el resultado comparando este esquema con el anterior?. ¿Se ahorraría así algo de tiempo al ir la señal de una puerta AND a otra?
 

Adjuntos

  • 2_schmitt_trigger_en_serie_256.jpg
    2_schmitt_trigger_en_serie_256.jpg
    45.1 KB · Visitas: 8
Si, se ahorra algún nS, ¿ Pero de que frecuencia hablamos ?

En el primer esquema la juntura base-emisor del TR esta cortocircuitando la salida de IC1-A a GND, necesita una resistencia entre salida de IC1-A y base
En el segundo caso el cortocircuito lo sufre el segundo Schmitt Trigger.
 
La frecuencia puede ser de 1 ó 2 Mhz.

...y lo de la resistencia en la base del transistor... no lo había tenido en cuenta, y me parece de gran importancia.

Me ha sido muy útil entender esta función de los Schmitt Trigger y como conectarlos. Con esta información ya puedo monitorizar los pulsos del destello de un flash(predestello - pausa - destello) y calcular su duración. El oscilador lo uso como base de tiempo del contador. Pronto expondré mis conclusiones.
 
La diferiencia principal entre un inversor y un inversor Schmitt es que este último presenta un ciclo de histeresis en su entrada, es decir cuando conmuta de 0 a 1 lo hace a una tensión diferente que cuando conmuta de 1 a 0. Su comportamiento asimétrico puede resultar muy útil respecto a las variaciones de la tensión de entrada ya que permite evitar los rebotes que se producen cuando dicha variación es lenta y la tensión de entrada permanece un cierto tiempo en el entorno de la tensión de conmutación. Ademas los margenes de ruido son mucho mayores usando este tipo inversor...por lo demas son iguales.
 
Yo tengo dudas sobre conectar el inversor, una vez lo use para limpiar la señal de entrada de un push con prisionero y se me ocurrió colocarle el inversor, la duda comenzó ahí ya que al conectar dos inversores el serie no recibía la señal invertida, siempre se quedaba en un estado(1 lógico por defecto). Alquien que me ayude a comprender el por que de ese fenómeno?
 
Revisa si el inversor que estas usando es OC ( Open Collector, Colector abierto ) En ese caso debes colocarle una resistencia entre + y el pin de salida. Suertee.
 
Atrás
Arriba