Dudas sobre Schmitt Trigger

Saludos de nuevo. Borraron mi pregunta, al parecer no me explique bien.

Podrían explicarme como funciona el sn7414, es un schmitt trigger. En el datasheet solo veo pines de entrada y salida y un Vcc.

Gracias
 
Resulta que estoy con el Livewire haciendo un circuito lógico.

Al final de un Not Schmitt Trigger tengo conectado un led con su respectiva resistencia. Bien, cuando la salida del Trigger es un "1", en vez de aparecer la tensión de la fuente (en mi caso 9V), aparece un voltaje menor que depende del valor de la resistencia del Led :eek:

Ejemplo: La salida del trigger es "1", si la resistencia del led es de 1K, la tensión es 5 V y a medida que subo el valor de la resistencia, el voltaje tambien lo hace y baja la corriente.

Aunque en mi caso el led prenda con los 5 V de salida del trigger, no me sirve pues ese supuesto "1" debo usarlo tambien para setear un 4043B y no lo toma como un 1, por lo tanto, no setea y mi circuito no funciona.

Esto es normal o se trata de que la simulación no es correcta ??

Mañana mismo me compro unos trigger y me pongo a probar pero me gustaría que resolvieran mi duda antes :D :D

Gracias Saludos !!
 
Hola ithaca23

Efectivamente el LiveWire deja mucho que desear. En mi caso no funcionan correctamente los contadores 74190, 191 y 192.

También tu circuito no me funcionó como debería.

Mejor utiliza CircuitMaker o multisim. Sin embargo lo que te recomiendo es utilizar el mejor simulador del mundo, el ProtoBoard, como una vez lo mencionó TecnoGirl.

saludos
a sus ordenes
 
Mejor que hacer circuitos en protoboard es estudiar como funcionan los circuitos digitales y cuales son las topologías de salida de cada familia. SI supieras eso, te darías cuenta que con 5V de alimentación no le podés exigir a un CMOS la corriente que a vos se te antoje por que va a caer la tensión de salida debido a la resistencia interna de los conmutadores CMOS.
Además, si leyeras el datasheet verías cuales son los limites de corriente de los CMOS para cada tensión de alimentación y sabrías cuanto corriente podés pedirle antes de que caiga la tensión de salida.

Como verás, este es un tema de conocimiento y estudio, no de protoboard y simuladores.
 
ezavalla dijo:
Mejor que hacer circuitos en protoboard es estudiar como funcionan los circuitos digitales y cuales son las topologías de salida de cada familia. SI supieras eso, te darías cuenta que con 5V de alimentación no le podés exigir a un CMOS la corriente que a vos se te antoje por que va a caer la tensión de salida debido a la resistencia interna de los conmutadores CMOS.
Además, si leyeras el datasheet verías cuales son los limites de corriente de los CMOS para cada tensión de alimentación y sabrías cuanto corriente podés pedirle antes de que caiga la tensión de salida.

Como verás, este es un tema de conocimiento y estudio, no de protoboard y simuladores.

En cierto punto tenes razon en lo que decis, pero tambien hay que ver en que punto de la enseñanza esta.

Yo me acuerdo cuando empece a ver transistores (hace mucho, en la secundaria), no entendia como el transistor podia amplificar una tension, hasta tal punto que en un principio pensaba que el propio transistor suministraba esa "energia". Obviamente ese concepto esta mal, y la energia proviene de la fuente que polariza al transistor y no del propio transistor, pero ese tipo de errores es comun verlo en muchas personas que recien empiezan con electronica.

Ademas leer un datasheet al principio no es facil, no entendes nada, hay curvas por todos lados y datos y mas datos. A la larga, con un poco mas de practica, resulta sencillo leer un datasheet. El error que seguramente esta cometiendo ahi es por no saber leer un datasheet.

Lo que deberias hacer siempre con el datasheet es averiguar los limites maximos de funcionamiento del dispositivos, que tensiones de entrada soportan y que tensiones de salida son capaces de tener a la salida, como por otro lado que corriente requieren a la entrada y cual es la maxima corriente de salida que podes tener y que tension de salida te tira a esa corriente maxima.
 
Cosme:
El problema no es el nivel de enseñanza que tenga, sino por donde busca la solución. Aunque esté en jardín de infantes de electrónica, lo primero que hay que saber es que no existe magia en este tipo de cosas. Entiendo que sospeche del simulador, lo que no entiendo es por que no busca las especificaciones del chip para verificar que puede estar sucediendo, y si hay algo que no entiende, pues que lo pregunte. Eso es apropiar conocimiento, no el estar esperando que las brujas se bajen de la escoba.
Pero así como vá, si en el protoboard le anda un poco mejor, la conclusión va ser que el simulador es malo, y NO que él tiene un error conceptual...
 
Pues la verdad tenes razon ezevalla... No me puse a pensar que quizas el led pide mas corriente de lo que puede entregar el CMOS y por ende hay una considerable caida de tensión, entonces lo que estaba pensando es poner un transistor para que la corriente la entregue la fuente, pero creo que no se justifica para un led, pues con un par de mA ya enciende. Que me recomiendan?
 
Hola que tal?

El asunto es que tengo diseñando un circuito que usa solamente una de estas compuertas (como las que trae el CD40106) y quisiera saber si hay algun integrado que venga con una sola o con dos para que la placa quede de menor tamaño.

Las caracteristicas cuanto mas parecidas a las del CD40106 mejor.

Saludos y gracias!
 
Hola ,quisiera saber si hay alguna manera de hacer un inversor schmitt trigger con transistores o algo asi porque solo necesito 1 inversor y el CMOS 40106 trae 6 y el componente me ocupa mucho espacio
 
gustavo delgado dijo:
. . . hacer un inversor schmitt trigger con transistores . . . el CMOS 40106 trae 6 y el componente me ocupa mucho espacio

Le recomiendo que use el integrado: porque la version transistorizada, ocupa mas espacio que un chip.
 
tic- tac- tic- tac---

adivinanza:

que integrado es un inversor schimit trigger
es de solo 8 pines
tiene solo uno .
y es para el bolsillo del caballero o la cartera de la dama ????
y como ultima ayuda, si al codigo le hubiesen puesto +111 seria "el chip del averno ".



(se puee hacer con 2 T y unas R .. pero es mas facil con el ci )

gustavo delgado dijo:
Hola ,quisiera saber si hay alguna manera de hacer un inversor schmitt trigger con transistores o algo asi porque solo necesito 1 inversor y el CMOS 40106 trae 6 y el componente me ocupa mucho espacio

que otros cis estas usando en el circuito que hiciste ???
OP ??
compuertas ??
FF ??
 
Atrás
Arriba