Dudas sobre Schmitt Trigger

Saludos a todos.
Necesito ayuda en la elección de alguna de las alternativas que se me presentan, y por que no, alguna otra que me puedan ofrecer.

Arme un encoder perforando un cd. Ahora tengo que colocar de un lado un foto-transistor y del otro un led ir. Todo correcto hasta ahí. Estuve leyendo y mucha gente recomienda poner a la salida del foto-transistor un schmitt trigger para "limpiar" el pulso. Ademas tambien encontre el siguiente circuito, creo que es llamado "amplificador operacional en modo comparador con histeresis"


La cuestión es que no se cual circuito es mejor, ni cual permite la mayor velocidad del encoder. Es decir cual reacciona mas rapido para asi poder registrar una frecuencia mas rapida.
Tampoco se si es necesario que el schmitt trigger sea inversor, a mi forma de verlo, da lo mismo en este caso en particular.

Espero sus comentarios muchas gracias
 
y porqué no ambos? el amplificador operacional lo estas usando para amplificar la señal de salida del fotodiodo o foto transistor en el caso del esquema que adjuntas, así cuando tengas una señal en el encoder, la salida será la misma de la alimntacion del amplificador operacional, al cual a su salida puedes incorporarle dso schmit trigger en serie para realizar uan especie de buffer y mantener la señal en un valor lógico fijo, dependiendo del tipo de schimt trrigger que uses, la tension de salida que corresponderá a un 1 lógico será de 5volts si es ttl y de 3-12v si es cmos, por si necesitas una tensión fija a la salida del encoder, y si no es así, entonces utiliza sólo el comparador y debería funcionar bastante bien.
 
Antes que nada muchas gracias por la sugerencia, estaba a la vista y no la vi. Estube simulando en circuito que a continuación presento, que es al menos lo que yo entendí en tu sugerencia. Ahora bien, es correcto el valor de las resistencias de polarisacion del fototransistor. La duda surge ya que tras la simulacion de la unica forma que logro una oscilacion correcta es poniento el pin 2 practicamente a masa.
Ademas de eso, es correcta la eleccion del 74ls14?
Muchas gracias!! Saludos
 
Ampliando un poco mas la duda...

Un Schmitt trigger realiza la misma funcion que un comparador con histeresis, asi que es igual que pongas uno u otro... aunque en tu aplicacion recomendaria mas el comparador ya que le puedes configurar los niveles de disparo, en cambio el schmitt trigger ya los trae prefijados de fabrica
 
Perdon por revivir el post, pero me parecia peor idea abrir uno nuevo estando esto aqui.

Hola: tengo una duda, he leido esto y no si lo he entendido bien; al parecer en el ultimo ejemplo que pone fogonazo el rango de cambio serian 1,5v para el Schmitt Trigger solo que le histeresis es muy pequeña, correcto? (por ejemplo a 1,6v se activa y a 1,4 se desactiva). En cambio en TTL la histeresis seria mayor, no? (a 2v se activa y a 1v se desactiva)?
 
Bueno , soy un principiante en la electronica y por motivos de estudio debo implementar un Schmitt Trigger y hay un par de cosas que no entiendo: el diagrama que me dieron dice que debo alimentar el A.O desde el voltaje de saturación. no se que transistor debo utilizar

Desde ya gracias por su ayuda :apreton:
 
Última edición por un moderador:
Solo para aclarar: no necesariamente un Schmitt Trigger tiene que ser un circuito integrado. Es simplemente un comparador con realimentación positiva logrando una histéresis.
Si publicás el circuito que te dieron, quizás se podría deducir si es que lleva un transistor, cual debe ser.
 
Muy buenas a todos,

Después de años de inactividad en el mundo de la electrónica, estoy regresando.

Estoy con un circuito sencillo que pretende que cuando se pulse un botón se encienda un led durante un tiempo limitado.

Esto con un 555 conseguido sin problemas. Pero lo estoy intentando con un inversor trigger schmitt, y..... Yo creo que el problema es el modelo que me compré DM74LS14N.

Y olvidando el circuito que quiero hacer, lo que me pasa con este IC es que dándole solo alimentación (Vcc=5,12V y GND) puedo medir 2V en las entradas estando estas al aire. Esto es un problema,ya que al conectarle a la entrada un condensador que su otro extremo está a 0V, este se carga hasta los 2V.
Si a la vez y a la misma entrada la conecto a 0V a través de una resistencia, la tensión en la entrada soló baja a 1,5V.

Todo esto es un problema, ya que los umbrales de histéresis están en 1V y 1,5V (comprobado alimentando la entrada con un potenciometro), ygenera problemas como por ejemplo si le aplico un circuito RC para hacer un oscilador, el condensador se queda siempre con una carga mínima de algo más que los 1,5V, que es la que ve la entrada, y se mantenie siempre la salida a 0V, y por tanto nunca oscila.

Quizás este circuito funciona así, y no vale para lo que yo quiero, o es que está defectuoso.

A ver qué me podéis contar.
Gracias de antemano. ...
 
Verdad como un templo.
Supuestamente cada inversor en el IC es independiente, se vé que no...
De todas formas yo ya había montado un circuito dejando libres solo las entradas de los inversores no usados. Como no iba, fui eliminando componentes hasta dejarlo solo con alimentación, midiendo tensiones en las entradas. Y le ido conectando los componentes comentados para ir viendo como reaccionaba el equipo.
Igual debería unir salida del último inversor usado con la entrada del siguiente y así con todos, de tal manera que todos los inversores estén funcionando. Otra cosa es ver que salida uso.
 
Porque no subis tu esquema para ver mejor en el aire es como adivinar, poniendo el esquema aumentas tus posibilidades de ayuda, ya que al verlo son más las personas que te pueden proporcionar ayuda
 
Ok

Montando el circuito 1 con una alimentación de 5,12V, en las patillas 1, 3, 5, 9, 11 y 13 mido una tensión de 2V.

Si monto el circuito 2 es lo que quiero construir con el inversor de las patillas 1 y 2, con R=1M y C=10u. Y la tensión de la entrada pin1 no baja nunca de la tensión umbral nivel bajo (1V), siempre está a más de 1,5V (umbral nivel alto).

Si construyo el circuito 3 y poniendo el extremo libre de la resistencia a 0V, la tensión en la entrada patilla 1 no baja de 1,5V, y debería bajar a 0V. La tensión en el condensador la mantiene el propio IC.



Os adjunto pdf datasheet del IC que estoy usando: DM74LS14N
 

Adjuntos

  • Circuito 1.gif
    Circuito 1.gif
    3.7 KB · Visitas: 11
  • Circuito 2.gif
    Circuito 2.gif
    2.5 KB · Visitas: 11
  • Circuito 3.gif
    Circuito 3.gif
    1.6 KB · Visitas: 10
  • DM74LS14N.pdf
    66.2 KB · Visitas: 5
Por cierto, he puesto el resto de entradas o a 0V o a 5V. Y el problema persiste.
La única forma de bajar la tensión en las entradas es conectándola a 0V directamente, o como mucho a través de un potenciómetro como divisor de tensión.
 
Hay que ver la impedancia del circuito, si usas resistencias muy altas no irá.
Con 3k3, 4k7 o así irá, 10k suele ser demasiado en familias TTL, depende, para las HC, HCT si que irá, en los LS seguramente no.
 
Es obvio que tengas tensión en la entrada via la R de realimentación, no te olvides que es un inverter
por otro lado primero posteaste que estas utilzando un LS es asi? o estas utilzando una versión C-Mos?



Proba algo asi

monoestables-con-dos-inversores_23897_16_1.jpg
 
pandacba dijo:
Es obvio que tengas tensión en la entrada via la R de realimentación, no te olvides que es un inverter
por otro lado primero posteaste que estas utilzando un LS es asi? o estas utilzando una versión C-Mos?



Proba algo asi

http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/7/9/monoestables-con-dos-inversores_23897_16_1.jpg


Ayer en cuanto vi el circuito, lo he probado. El circuito funciona. Estuve dándole vueltas mirando como funciona y las tensiones que aparecen en distintos puntos. Está bien, pero aún tendría problemas para utilizar el IC como yo quiero.
 
Hay que ver la impedancia del circuito, si usas resistencias muy altas no irá.
Con 3k3, 4k7 o así irá, 10k suele ser demasiado en familias TTL, depende, para las HC, HCT si que irá, en los LS seguramente no.

Al final era esto.
Había ido a la tienda de electrónica "de debajo de" casa buscando un 74C14, 74HC14 o similar, que son de la familia CMOS (bajo consumo y alta impedancia de entrada). El de la tienda me vendió el 74LS14 el cual es de familia TTL, que tiene entradas de baja impedancia.

Os adjunto pdf de un chip similar pero de otro fabricante, en la página 3 se ve cómo es el circuito interno del IC. Se vé que las impedancias internas no son muy grandes.
Al poner impedancias mayores en la entrada, es fácil que estemos viendo tensión proveniente de la alimentación del IC....

En fin he probado con otro de la familia CMOS y funciona perfectamente.


Muchas gracias a todo el mundo por la ayuda.



Una cosa más, seguramente que el circuito funcionaría con resistencias mucho más pequeñas, pero el problema es que no dispongo de osciloscopio y no me percataría de lo que está ocurriendo.

Los problemas de estar regresando a este mundillo sin equipación adecuada.
 

Adjuntos

  • 74ls14.zip
    164.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba