Dudas sobre soldadura

Hola amigos! Gracias por permitir mi inscripción al foro. Ojalá pueda aprender mucho de ustedes. Me llamo Hernán y soy muy nuevo en la electrónica.

Para ser sincero, estuve arreglando computadoras de auto con éxito.. pero casi por instinto y casualidad. Obviamente no es la manera de proceder y quiero aprender más.

Ahora bien... mis dudas son las siguientes.

Es muy habitual en mi trabajo.. bah.. en mi hobby, desoldar y soldar componentes en las computadoras de autos y los materiales que yo uso son muy deficientes y hacen que un trabajo de 1 hora sean 2 dias. Además quedan muy desprolijos.

Me gustaria si me pudiesen responder lo siguiente...

(Estoy en Capital Federal, en el centro).

PREGUNTA 1Donde y que DESOLDADOR ELECTRICO TIPO pistola puedo comprar en Buenos Aires, Capital Federal para poder desoldar cualquier punto de un circuito de computadora de auto... ya sean capacitores, pins, jumpers etc. Necesitaria algo que sea simple, algo asi como apretar y listo. Limpio y rapido. Vi en Estados Unidos que venden una muy práctica, que se llama HACKO AUTOMATIC DESOLDERING GUN. Osea, la apoyas y hace un ruido tipo robot y listo, queda el agujerito. Acá no la encuentro... (en Cap. Fed). Hay algo parecido y que no salga una fortuna?

PREGUNTA 2

Misma pregunta para el soldador.. hay algo más "prolijo" que el tipico soldador de punta de ceramica?

PREGUNTA 3

Después... Alguién vende acá los flux tipo lapiz solubles al agua para directamente pasar por arriva de los circuitos y queda como pintado con flux?

PREGUNTA 4

Luego estaño soluble al agua? o alguno que con agua no se oxide hay?

PREGUNTA 5

Y finalmente... hay algun limpiador de circuitos para después de soldar? osea para limpiar todo? En USA usan algo que se llama CARB CLEANER pero acá no se consigue.

Bueno, perdón por tantas preguntas y les agradezco infinitamente.

Un abrazo,

Hernán
 
Para computadoras de carros como traen muchos componentes de montaje de superficie lo mas recomendable es un soldador de aire caliente... son caros, pero muy eficientes...
 
Para computadoras de carros como traen muchos componentes de montaje de superficie lo mas recomendable es un soldador de aire caliente... son caros, pero muy eficientes...

Te agradezco mucho la respuesta. Esos soldadores son tan rapidos y eficientes como los normaleS? o cuesta más trabajo? se usa el mismo estaño y flux?

Muchas Gracias de nuevo!

Si alguién de Argentina quiere responderme las otras preguntas, lo voy a agradecer mucho. (Digo alguién de Argentina, porque necesito saber donde comprar).-
 
Repuesta pregunta 1 y 2 Los soldadores tipo lápiz de punta cerámica son lo mejor, algo mejor seria uno tipo pistola con punta cerámica, pero para tu trabajo(hago algo de lo mismo)Te recomiendo una estación soldadora desoldaora, y para sacar componente de montaje superficial, el equipo que viene para los mismos es una estación que utiliza aire caliente y tiene boquillas para los distintos tipos de dispositivos

Es lo mejor que podes conseguir

Respuesta Pregunta 5


Para luego de la operacion soldar desoldar, utilza alcohol isopropilico, conseguite distintos pinceles para utilizar con esto solamente y algunos cepillos pequeños como los utilzados para limpiar los dientes, son muy útiles, limpias una vez que desoldaste y luego de soldar y todo queda de primera

para luego de haber soldado podes pasar una capa de flux soldante que vos mismso podes preparar con alcohol isopropilico y resina vegetal, en el foro hay un hilo dedicado en exclusiva a ese tema


Aplicando abundante flux soldante la placa quedara protegida, pero si queres algo mejor podes utilzar alguna laca acrilica transparente luego de haber pasado abundante flux, esto te sellara todo la parte de soldaduras y quedara como las ECU de Siemens por ejemplo las de Reanault 19 Francés que tiene un color verde, al cerrar la ECu tenes que colocarle un buen sellador, de tipo caucho.



Otros consejos, cuando intentas desoldar por ejemplo los pines de algunos componentes sobre todos los que atraviesan el impreso, lo mejor es agregar estaño de buena calidad 60-40, ya que el que viene en los impresos tiene mucho más plomo que los que se utilzan para soldar, y eso dificulta la extracción, al echar más estaño, cambia la relación plomo estaño y la soldadura se pone más blanda permitiendo una extracción más rápida
 
Repuesta pregunta 1 y 2 Los soldadores tipo lápiz de punta cerámica son lo mejor, algo mejor seria uno tipo pistola con punta cerámica, pero para tu trabajo(hago algo de lo mismo)Te recomiendo una estación soldadora desoldaora, y para sacar componente de montaje superficial, el equipo que viene para los mismos es una estación que utiliza aire caliente y tiene boquillas para los distintos tipos de dispositivos

Es lo mejor que podes conseguir

Respuesta Pregunta 5


Para luego de la operacion soldar desoldar, utilza alcohol isopropilico, conseguite distintos pinceles para utilizar con esto solamente y algunos cepillos pequeños como los utilzados para limpiar los dientes, son muy útiles, limpias una vez que desoldaste y luego de soldar y todo queda de primera

para luego de haber soldado podes pasar una capa de flux soldante que vos mismso podes preparar con alcohol isopropilico y resina vegetal, en el foro hay un hilo dedicado en exclusiva a ese tema


Aplicando abundante flux soldante la placa quedara protegida, pero si queres algo mejor podes utilzar alguna laca acrilica transparente luego de haber pasado abundante flux, esto te sellara todo la parte de soldaduras y quedara como las ECU de Siemens por ejemplo las de Reanault 19 Francés que tiene un color verde, al cerrar la ECu tenes que colocarle un buen sellador, de tipo caucho.



Otros consejos, cuando intentas desoldar por ejemplo los pines de algunos componentes sobre todos los que atraviesan el impreso, lo mejor es agregar estaño de buena calidad 60-40, ya que el que viene en los impresos tiene mucho más plomo que los que se utilzan para soldar, y eso dificulta la extracción, al echar más estaño, cambia la relación plomo estaño y la soldadura se pone más blanda permitiendo una extracción más rápida

Excelente respuesta! Estoy muy agradecido!!! Mil MIl Gracias.

Siguiendo tu consejo, me fui de compras (hoy mi señora me hace dormir afuera)...

Para desoldar compré Full Energy zd-915 es con pistola de extracción por vacio electronica.

Para soldar compré una Hony 850 con boquillas de distinto tamaño. Suelda con aire caliente.

Flux, compré el único que habia que es el de la jeringa de color caramelo.

Estaño compré 60% 0.8mm 250gramos marca JA S.A.

te parece que compré bien?

Lo del alcohol isopropilico, la verdad no se donde puedo conseguir.

Nuevamente te agradezco mucho y espero haber comprado bien.

Abrazo enorme!
 
Excelente!!! ah no muestres tus chiches, esta frio para quedarte afuera, no te hagas problemas típico problemas de los electrónicos, somos unos imcomprendidos!!!

El aclcohol isopropilico, buscalo en en una química lo venden por litro y por bidones, y tambien alli te venderan la resina vegetal se compra por kilo, también suelen tener de ambos algunas ferreterias industriales

Perdón se me olvido mencionartelo, pensaba en ello pero no lo puse
 
Excelente!!! ah no muestres tus chiches, esta frio para quedarte afuera, no te hagas problemas típico problemas de los electrónicos, somos unos imcomprendidos!!!

El aclcohol isopropilico, buscalo en en una química lo venden por litro y por bidones, y tambien alli te venderan la resina vegetal se compra por kilo, también suelen tener de ambos algunas ferreterias industriales

Perdón se me olvido mencionartelo, pensaba en ello pero no lo puse

jajaja! Nuevamente muchas Gracias! Hoy mismo, ala noche, saco fotos de lo que compré y lo subo.

Por cierto, al final bajé y compré alchol isopropilico en aerosol, que me dijieron que sirve también. Mil Mil Mil gracias!
 
Atrás
Arriba