Dudas sobre Thermistor

Hola, tengo algunas dudas sobre este componente ya que he investigado y lo que entiendo es que varia la resistencia segun la temperatura y que hay de dos tipos, con coeficiente positivo (PTC) con coeficiente negativo (NTC) la cual aumenta o disminuye respecto a la temperatura segun el caso.

Tambien tengo entendido que trabajan dentro de un rango de resistencia-temperatura y que tienen cierta capacidad en amperes o fracciones de amper segun el tamaño.

Mis dudas serian: funciona como un sensor de temperatura ambiente? o por medio de la corriente que circula sobre el? porque yo los he visto asi nada mas soldados en el circuito impreso, sin estar cerca de un disipador o fuente de calor, entonces no entiendo como es que trabaja, cambia su resistencia de acuerdo a la temperatura con coeficiente positivo o negativo pero con respecto a que? a la corriente que circula por el y esta produce temperatura? o simplemente a la temperatura que capta el cuerpo de este componente? alguien que me lo explique con algun ejemplo? Gracias! ...
 
Hola, tengo algunas dudas sobre este componente ya que he investigado y lo que entiendo es que varia la resistencia segun la temperatura y que hay de dos tipos, con coeficiente positivo (PTC) con coeficiente negativo (NTC) la cual aumenta o disminuye respecto a la temperatura segun el caso.
Correcto
Tambien tengo entendido que trabajan dentro de un rango de resistencia-temperatura y que tienen cierta capacidad en amperes o fracciones de amper segun el tamaño.
También correcto, los hay de potencia que se emplean en TV´s como parte del circuito desmagnetizador de TRC o como arranque suave en algunos circuitos (inrush current limiter)
Mis dudas serian: funciona como un sensor de temperatura ambiente? o por medio de la corriente que circula sobre el? porque yo los he visto asi nada mas soldados en el circuito impreso, sin estar cerca de un disipador o fuente de calor, entonces no entiendo como es que trabaja, cambia su resistencia de acuerdo a la temperatura con coeficiente positivo o negativo pero con respecto a que? a la corriente que circula por el y esta produce temperatura? o simplemente a la temperatura que capta el cuerpo de este componente? alguien que me lo explique con algun ejemplo? Gracias! ...
Se pueden colocar contra un disipador que también albergue componentes que pudieran calentar, en ese caso podría compensar el calentamiento (P.E.:Corriente de reposo en amplificadores de audio) y como medio de detección y posterior control de temperatura.
Simplemente expuestos al aire ambiente detectan la temperatura y esto se aplica al control de, por ejemplo, acondicionadores de aire.
 
Los hay de potencia que se emplean en TV´s como parte del circuito desmagnetizador de TRC o como arranque suave en algunos circuitos (inrush current limiter)

En las fuentes de pc, si no me equivoco, tienen una resistencia "alta" (unos pocos Ω) ni bien se prende, luego de unos segundo su resistencia baja a casi 0, todo esto para amortiguar el pico que recibe el puente de diodos al estar los caps a 0 volts...
Que me corrijan.:unsure:
 
En las fuentes de PC, en loa aparatos de TV, en las soldaduras del tipo inverter como las TIG y una amplia variedad de apaartos.

Incluso en el pasado siglo, habia unos que tenian cuerpo metálico y tenian una rosca, para colocar sobre un disipador, se utilizaron en infinidad de cosas, incluso en una gran cantidad de diseño de circuitos de Audio, para proteger la salida ante un embale térmico, disminuyendo la corriente de polarización del par de salida
 
Buenos días.

En los antiguos Cargadores de Baterías de algunos Teléfonos Móviles "Celulares", se ponía una PTC en serie con la Batería, si la corriente de carga aumentaba, la PTC se calentaba y aumentaba su resistencia, entonces la corriente de carga disminuía, de esta forma se mantenía una corriente de carga constante.

Sal U2
 
En los autos se los utiliza para medir temperatura del aire, del agua, del aceite de motor, del aceite de las cajas automáticas, del habitáculo, del aire acondicionado, etc...
 
Otra cosa que hay que tener en cuenta es la corriente que se hace pasar en el termistor. Si es mucha, se calienta por la misma y se altera la medición, si es que se quiere para hacer mediciones. Y esa corriente es la que se aprovecha para las otras aplicaciones de control. Porque se calienta como cualquier resistencia. Por eso hay de tantos valores y wattajes. Hasta se usaron en las lámparas de filamento para evitar la gran corriente que pasa al estar fría.
 
Atrás
Arriba