Dudas sobre transistor

como puedo saber el transistor que necesito, para el siguiente circuito si quiero activar un motor de 5 v y 500mA en lugar del led
 

Adjuntos

  • fotoresistencia.jpg
    fotoresistencia.jpg
    9.7 KB · Visitas: 67
si pero no se funciona el motor, ya he probado con otros que segun datasheet son de mas de 1 amperio y nada, mediante rele si funciona ya que el rele consume unos 100mA pero como el circuito va con baterias, es un consumo algo alto
 
si pero no se funciona el motor, ya he probado con otros que segun datasheet son de mas de 1 amperio y nada, mediante rele si funciona ya que el rele consume unos 100mA pero como el circuito va con baterias, es un consumo algo alto

deberia funcionar.. seguro que lo conectas bien???....

el esquema que pusiste es el que usas????

la resistencia a la base del transistor como la recalculaste????
 
el valor la resintencia es de un esquema que me pasaron y si esta todo segun el circuito, como se puede calcular el valor de la resistencia ???
 
el esquema es como el del principio, pero en el sustituia la r de 2k2 por un pot de 4K7 y el trt era un bc 548

yo pondria dos transistores un bc548 y un bd135 para la potencia....

mira esta configuracion...
circuito%20con%20darlington%20sube%20la%20t%C2%AA%20se%20activa%20el%20motor.JPG
 
Última edición:
Estoy recalculandolo pero casi seguro funciona asi con 5v... para no confundirte primero lo calculo y despues te digo como lo hice...

Un saludo Lubeck.

Hola Electronec... que gusto :D

me parece que si es NPN... pero podria ser el bd135 en su lugar...
 
Última edición:
Estoy recalculandolo pero casi seguro funciona asi con 5v... para no confundirte primero lo calculo y despues te digo como lo hice...



Hola Electronec... que gusto :D

me parece que si es NPN... pero podria ser el bd135 en su lugar...


Bueno pues parece que funciona, al final he utilizado un bc548 y un 2sc1061 que tenia por aqui y segun datasheet es de 3A., todo sera cuestion de buscar otro de menos intensidad por si este vale para futuras acciones.

muchas gracias por tu ayuda, saludos
 
Bueno pues parece que funciona, al final he utilizado un bc548 y un 2sc1061 que tenia por aqui y segun datasheet es de 3A., todo sera cuestion de buscar otro de menos intensidad por si este vale para futuras acciones.


si... si deberia funcionar...

Mira a ver si estoy bien :D

no puedo ver el datasheet del 2sc1061 pero que tuviera un beta min de 100

corriente el colector 500mA=.5A
esos .5A/100 del beta=.005A que va a fluir en la base del 2sc1061...que es la misma que va a fluir en el colector del BC548...

esa corriente la dividimos entre 10 que seria el beta para asegurar que sature... nos daria .0005A que es lo que necesitamos de corriente en la base del bc548...
ahora el voltaje en la base seria de 2.5v (para que quede centrado ) a eso le quitamos .7 de la caida del transistor bc548 nos da un voltaje de 1.8v eso lo dividimos entre la corriente deseada que es de .0005A nos da una resistencia en la base de 3600Ohms...

Resistencia 3k6

le pones una de 2k2 ... vuala si funciona...

Electronec

No me abre tamboco el link que pusiste :unsure:

se me hace que tengo algun virus, haganse a un ladito que se los paso....:LOL:
 
Última edición:
Vas a tener que explicarte mejor, ¿buscás un cambio de nivel o un transistor que pueda suministrar más corriente en 3,7v?

Subí un esquema de lo que querés hacer y vemos si podemos ayudarte.
 
Atrás
Arriba