Dudas varias mosfet canal P

Hola amigos,

Estuve buscando en el foro (quiza no muy bien) y no encuentro esta duda basica:

Diseñe un puente H doble con mosfets canal N y canal P para motores pap bipolares bastante simple con la excepcion que utilizo el L293B como driver de los mosfets.

Este puente funciona perfecto con 12v, pero quisiera aprovechar una fuente smps de impresora que tira 41v, los motores son de la misma impresora asi que asumo que se la aguantan (voy a usar pwm en periodos de enclavamiento). Los motores son de 8 ohms por bobina (epson).

Ahora bien, quiero aprovechar la caracteristica que tiene el L293B de tener una entrada de voltaje para los motores (en mi caso, para los gate de los mosfets) independiente del nivel logico.

Entonces:

Alimento el puente H con 41v y puedo alimentar el L293 a los gates con, digamos 12v.

Esto funcionaria perfecto con canal N pero quisiera que me aclaren: En canal P, tengo que tener unos 10v MENOS que esos 41v para activarlo? o sea, unos 31v? (haciendo analogia con transistor PNP, aunque se que no es lo mismo).

Actualmente, los gates van de 0v a 12v, pero en source tambien tengo 12v por eso funciona.

Si elevo el GND del L293, como fuente flotante, a 31v esta bien para el canal P creo, pero al canal N lo reviento (abs max en gate 20v). No quisiera poner un zener en el gate para evitar disipacion y consumo en el driver. (quiza ni caliente, no lo se)

¿Hay forma, sin usar drivers especificos?

Otra: Cual es, o que parametro leer en el datasheet, para saber con que voltaje minimo de gate activo un mosfet en saturacion (conduccion plena, disipacion minima)? Tengo entendido que genericamente es 10v pero hay por ahi gente que habla de unos 4 o 5v. Mis mosfets en particular son IRF640 y IRF9640

Por ultimo: Me resulta muy util el IRFZ48N como mosfet canal N generico para mis diseños, pero no he podido encontrar su "complementario" en canal P (asi como el IRF640 e IRF9640). ¿Tienen alguna referencia? 55v 64A (imposible para canal P?)

Una mas de yapa: un mosfet como el IRFZ48N dice su datasheet que soporta 64A continuos, 45 con temperatura. Lo dice el datasheet pero me parece una barbaridad. Mi duda es: Es tan asi? La disipacion es 130W, esto es la limitante? (o sea, 45A pero a 2.8v)

Desde ya, muchas gracias y disculpen las muchas preguntas.
 
Hola seaarg, no se si entendí bien tu problema, pero para usar el mosfet en carga flotante debes usar un transformador de pulso. Eso te solucionará el problema que indicas, también puedes usar el ir2110, que acepta cargas flotantes, se ha hablado mucho de eso aca en el foro con el tema de las fuentes conmutadas.

Para asegurar una saturación en el Mosfet. Vgs debe ser de 10v, es verdad que con menos tensión lo puedes saturar, pero se toma 10v para asegurar la saturación.

Con respecto a lo último, recuerda que la potencia disipada en un mosfet se calcula como:

P= ID^2(RMS) x RDS(on)
 
Ante todo, gracias por responder.

Lo tengo funcionando en este momento, y para evitar volver a la mesa de diseño, no lo alimentare con mas de 15v y a otra cosa, aunque el plotter funcione mas lento.

gracias por el dato el de la potencia, RDS supongo que es en ohms y no miliohms cierto?
 
si, es en ohm, también ten en cuenta que si esta trabajando con un duty cycle, debes multiplicarlo. es decir la ecuación quedaría:

P= ID^2(RMS) x RDS(on):LOL:

donde "D" sería el duty cycle de trabajo del mosfet.

Saludos!!
 
Atrás
Arriba