Ecuación L200

Hola amigos, sigo con mi problema del L200, no consigo hacer funcionar la fuente de alimentación regulada.
Viendo el Datasheet he encontrado esto:

Y viendo los valores de las resistencia y el patillaje es evidente que mi fuente está basada en este esquema...

Pero a que se refiere con Vref puesto que si pongo (Vref como tensión de entrada):
- Vo=20(1+(10.000/820)=263.9v

Está claro que no puede ser que la tensión de salida del L200 tenga 264v

Un saludo.
 
Si leés el datasheet y te vas a encontrar con que Vref es un tension interna de referencia igual a 2.77V.
Además, el preset debería estar mas o menos a la mitad (~5k) para la tension nominal.
 
Vaya muchas gracias.
Resolviendo la ecuación con el potenciómetro puesto a:
- 10K : 36.55v
- 5K : 19.66v
- 1k : 6.14v

El problema es que montando esto en la protoboard:


Que si no me equivoco está bien "CREO"
Se pone al rojo vivo...

Un saludo y gracias por la aclaración!
 
Para serte sincero el condensador es lo único que no entiendo del circuito...
Puesto que la parte derecha del esquema es la de regulación del L200, los condensadores están para mejorar el rizado de la continua... el pulsador para activar el relé...

Pero he leído por aquí que el transistor está para amplificar la corriente, pero como ya te digo no tengo ni idea.

Si eres tan amable de ilustrarme te lo agradecería.

Un saludo.
 
Para serte sincero el condensador es lo único que no entiendo del circuito...
Puesto que la parte derecha del esquema es la de regulación del L200, los condensadores están para mejorar el rizado de la continua... el pulsador para activar el relé...
Y cual es la duda con los condensadores?
Pero he leído por aquí que el transistor está para amplificar la corriente, pero como ya te digo no tengo ni idea.
Si eres tan amable de ilustrarme te lo agradecería.
Ese transistor, así como está conectado no sirve para nada.
La conexion que probablemente quisiste hacer sabe estar incluida de ejemplo en el mismo datasheet, pero con un transistor PNP.

Tampoco está claro que querés hacer con el relay, porque encendés la fuente con un pulsador pero para apagarla hay que desenchufar.
 
Hola Eduardo:
Me he confundido quería decir que lo que no entiendo es el transistor, el condensador si :S es para lo del rizado...

El relé está para cuando hay un corto o más intensidad de lo normal, se desconecta y se vuelve a rearmar con el pulsador. aunque ahí no está, en la realidad deberá llevar un interruptor en la entrada de la fase para cortar la alimentación al trafo.

El transistor que utilizo es el 2N3055 . Que si no me equivoco es un NPN, pero pese a saber que está para amplificar la corriente no entiendo como debe ir conectado ni cual es la corriente que amplifica.

Muchas gracias por la información!
 
Siento doble post, pero es que no me aparece el botón de editar el anterior.
Creo que ahora el transistor está bien puesto, pero se me a ocurrido a mi pensando un poco así que no las tengo todas conmigo XD.

Me gustaría que me dijerais que ahora está bien puesto el 3055.

Un saludo y disculpad las molestias.

Pd. en realidad estoy dudando si la base del transistor debería de ir antes o despues de las 3 resistencias en paralelo...
 

Adjuntos

  • f ali.JPG
    f ali.JPG
    33.7 KB · Visitas: 53
Última edición:
Eso te va a funcionar.
Aunque te conviene usar menores valores en las tres resistencias en paralelo (por los ~10ohm).
La resistencia de 1 ohm sacala. Si queres mantener ese tipo de protección con relay tiene que ser mas chica y necesitas dos transistores.
 
La resistencia de 1 ohm es de 8w.
y según tengo entendido se calienta bastante... si la quito no afectará?
Un saludo y muchas gracias por toda la información y persistencia!
 
Y esa resistencia igual no la necesita la base del transistor...
Lo digo por que me extraña que tenga un componente que no tenga ninguna función...

Ahora mismo me voy a la tienda a por las resistencias que me faltan.
Un saludo!
 
Los circuitos donde tiene funcion son otros, no ese.


Pero aclaremos un poco:
- Que es lo que querés hacer y como querés que funcione?
- De donde sacaste ese circuito? Es creación propia o mezcla de diferentes circuitos?
 
-Quiero una fuente de alimentación de laboratorio regulable en tensión y cortocircuitable (Para posible errores, muuuuy probables).
-Mi padre hace muchos años era radioaficionado y aficionado a la electrónica... entonces el se hizo varias fuentes entre ellas está la más básica que por un cableado antiguo e infradimensionado se quemó el cableado... así que decidí abrirla pasar el esquema a un papel (Que al parecer me equivoque)... e intentar con los componentes de antaño y unos cuantos que he comprado volverla a poner en funcionamiento...

Ahora mismo estoy en mitad del montaje en la protoboard a ver si me funciona.

¿Crees que funcionará lo que necesito, tal como está en el esquema?

Un saludo y gracias!

Pd. como he visto que los condensadores de todos los esquemas de fuentes de alimentación era de 4700uF y el mio de 4200uF una de las cosas que he comprado hoy a sido los condensadores para 4700uF otro L200 y otro 2N3055...
 
Pues con un 0-15v o 0-20v y unos 3A me sobraría para esta fuente pequeñita, cuando la consiga arreglar lo siguiente será hacer regulable la fija de 12v y 15A que tengo...

Por cierto ya he acabado el circuito de la protoboard lo he probado y el disipador del L200 ardía así que he cambiado el L200 por el nuevo que he comprado hoy y he conseguido mi primera medición regulable y gracias a ti! tengo que decirlo!!

Pero he cortocircuitado las punteras y el relé no ha caido... :S
 
Última edición:
...Por cierto ya he acabado el circuito de la protoboard lo he probado y el disipador del L200 ardía así que he cambiado el L200 por el nuevo que he comprado hoy y he conseguido mi primera medición regulable y gracias a ti! tengo que decirlo!!
Pero he cortocircuitado las punteras y el relé no ha caido... :S
El relay no va a cortar porque no hay nada que lo haga cortar, para eso necesitas dos transistores+extras (si querés un corte mas o menos preciso).

El problema arranca al usar de referencia un circuito que está mal relevado --> busca circuitos de aplicación del L200 y usá el que mas se adapte a lo que querés.

Por otro lado el L200 soporta hasta 2A, con casi 30V en la entrada te va a disipar casi 60W en el peor caso --> el disipador no va a ser chico.
 
Es que el problema es que cuando mi padre la tenía montada, cuando hacía un cortocircuito el relé si que caía y el trafo perdía la alimentación y se rearmaba la fuente dándole al pulsador... y únicamente era con estos componentes...
Yo pensaba que el L200 solo soporta 2A como tu has dicho, pero hasta 3 o así los daría el 2N3055
 
Hola de nuevo, pese a que la fuente de alimentación no he conseguido que me funcionara bien, por lo del relé ¿Que no sé por que?... No salta cuando hay un corto...

He abierto la otra fuente de alimentación...
he intentado hacer el esquema y lo muestro aquí a ver que os parece...



Como podréis observar el potenciómetro tiene una pata sin conectar... el sentido común y lo que he aprendido con la otra, me dice que debería de ir a la pata 2 del L200, el problema es que en la PCB donde está el L200 no hay ningún indicio de que vaya ahí, el único indicio es un agujero son cable dentro a masa, pero no entiendo que ese potenciómetro vaya a masa...

Tampoco tengo muy claro el por que de las resistencias de 0.5 ohm...

Como veréis esta es de un poco más de potencia que la anterior y tiene 2 transistores 2N3055...

Me gustaría entender el funcionamiento cortocircuitable... a mi me da la impresión que cuando hay una sobre-intensidad el L200 deja de emitir corriente por la patilla 2 (Limiting) entonces despolariza los 2N3055 que desactivan el relé ¿Puede ser?
 
Última edición:
...pese a que la fuente de alimentación no he conseguido que me funcionara bien, por lo del relé ¿Que no sé por que?... No salta cuando hay un corto...
No salta porque obedece a la perfección las leyes eléctricas: No hay nada que lo haga saltar --> No salta.
He abierto la otra fuente de alimentación...
he intentado hacer el esquema y lo muestro aquí a ver que os parece...
Salvo el relay y la conexión que falta del pote, el resto está bien.
Conectando así el relay, la fuente sirve solo en un rango chico de tension. Porque para tensiones bajas despega y se te apaga.
Si el relay es de 24V, no podría funcionar la fuente dando 5V. Y si el relay fuera de 5V, con 20V se quemaría.

Lo que no me gusta, es que no usa la limitación de corriente del L200, algo muy util en una fuente de laboratorio.
Como podréis observar el potenciómetro tiene una pata sin conectar... el sentido común y lo que he aprendido con la otra, me dice que debería de ir a la pata 2 del L200, el problema es que en la PCB donde está el L200 no hay ningún indicio de que vaya ahí, el único indicio es un agujero son cable dentro a masa, pero no entiendo que ese potenciómetro vaya a masa...
Ese cable debe conectarse directamente a la salida. Pero no en cualquier parte, junto con la masa del L200 deben conectarse en la bornera de salida.
Tampoco tengo muy claro el por que de las resistencias de 0.5 ohm...
Son resistencias ecualizadoras, son para que los dos 2N3055 se repartan la corriente por igual.
Me gustaría entender el funcionamiento cortocircuitable... a mi me da la impresión que cuando hay una sobre-intensidad el L200 deja de emitir corriente por la patilla 2 (Limiting) entonces despolariza los 2N3055 que desactivan el relé ¿Puede ser?
Este nuevo circuito se apaga porque al cortocircuitar o necesitar mucha corriente se viene abajo la tension de salida, y justamente de ahí toma alimentación el relay.
 
Atrás
Arriba