Ecualizador 5 bandas y circuito impreso. Probado.

Les dejo un circuito de un ecualizador de 5 bandas... lo hicieron algunos pibes del cole como proyecto final en el taller de electronica... lo vi funcionar y ecualiza... no se si bien xq no tengo el oido de alguien qe sabe sobre sonido =P

consta con una serie de filtros con un preamplificador c/u con un potenciometro qe determina la ganancia de cada banda... y un premplificador general que se regula con un preset...

el circuito es mono... para hacerlo estereo solo tienen qe hacer dos plaquetas jejeje...


el circuito impreso es el lado en el cual se verian las pistas de cobre... si lo quieren hacer por metodos de transferencia tipo las de papel de foto y plancha o algo asi... tienen qe invertirlas.


Mas adelante voy a subir circuitos de una mezcladora de 5 canales (infinitos poniendo entradas en paralelo), audioritmico (el qe publica pablin qe anda, lo tengo funcionando), un secuenciador de 4 canales y 16 efectos y alguna qe otra cosita...

Aaaaah... me olvidaba qe en el circuito eléctrico no trae la lista de componentes...

ahi va..

R1 y R4: 10k
R2: 10
R3 y R16: 100
R5, R6, R8, R10, R12 y R14: 100k
R7, R9, R11, R13 y R15: 2k2
C1: 47uF x 16v electrolitico
C2: 2,2uF x 16v electrolitico
C3 y C10: 47nF
C4: 10nF
C5: 2,2nF
C6: 680pF
C7: 220pF
C8: 1uF x 16V
C9: 220nF
C11: 22nF
C12: 4,7nF
C13: 100uF x 16V
IC1 a IC6: LM741 o su reemplazo
DZ1 y DZ2: Zener 5,1V
P1 a P5: Potenciometro 10k
5 borneras soldables de 3 patas.
1 Preset de 100k

El apunte qe tengo aclara qe si va a ser utilizado para uso profesional u hogareño (si se intercala entre la mezcladora y la potencia) se recomienda:

R2: Eliminar
R3: Puentear
R1: Reemplazar x el preset de 100k

ahora si... espero que lo disfruten...

adios
 

Adjuntos

  • circuito_electrico_823.jpg
    circuito_electrico_823.jpg
    72.3 KB · Visitas: 9,294
  • ecualizador_lado_cobre_135.jpg
    ecualizador_lado_cobre_135.jpg
    108.6 KB · Visitas: 9,914
Si me olvido de algo pregunten... no se mucho sobre el tema xq la vdd qe los profesores qe me tocaron fueron los peores... pero tanta bronca me dio qe decidi aprender cosas por mi cuenta... asi qe tal vez pueda ayudar en algo.. adioss..
 
hola ke tal me interezo mucho tu ecualizador, pero nomas me quede con una pregunta... con cuanto voltaje se alimenta y cuanta corriente consume??? mi idea es ver si se pudiera modificar para poder conectarlo en un carro
 
hola viejo, muchas gracias por su aporte, ahora nos llego vacaciones a los universitarios y es tiepo para hacer lo que queramos, pues ya sumo este proyecto a los que voy hacer, cuando lo termine les cuento como quedo.

gracias.
 
se me olvidaba, al momento de " puentear " a q se refiere con la resistencia R3, osea la quitamos?
eliminamos ...osea quitamos R2?

perdon pero es q soy un poco nuevo y todo lo q no se o no comprendo muy bien lo pregunto...asi se aprende algo cada dia.

gracias.
 
al momento de puentear se refiere a cambiar la resistencia x un pedacito e alambre... y la qe dice eliminar directamente no ponerla... en el caso de la R1 qe dice reemplazar x potenciometro de 100k fijate de poner cualqier terminal de los costados con el del medio...
 
tengo una pregunta, yo estoy realizando el pcb, por q este q pusiste no lo entiendo, si me puedes hacer el favor de motrar algo con lo q me pueda giar pues bien, pero la pregunta no es esa, la pregunta es q si todos lo LM741 llevan en su terminal 7 el voltage positivo y en su terminal 4 tierra????

muchas gracias.
 
Disculpen la demora... no habia visto las respuestas xq pase un tiempo largo sin entrar al foro...

las frecuencias qe ecualiza son 60Hz, 250Hz, 1khz, 3.5kHz y 10kHz
 
Oye me parece bastante interesante tu propuesta, nada mas que tengo una pequeña duda si la r2 se elimina y la r3 se puentea para que las pones en la lista de partes, por que eso podria llegar a ser algo confuso para los que vamos iniciando.

Pero tu propuesta me parece genial.

Creeme la voy a poner en practica
 
a si otra pequeña cosita creo que el pcb lo podrias hacer todavia mas compacto si utilizas el mismo integrado para los op ya que vienen varios en el mismo integrado y como tus valores de resistencias son los mismos en los 5 casos no habria bronca, digo es solo un comentario.

De todos modos gracias por compartir esta información. :D
 
a quien le interese, les dejo un diagrama de ecualizador, la ventaja es que no utiliza voltajes externos, se los dejo pa que lo cheken. Saludos
 

Adjuntos

  • control_g_y_a__ecualiizador_5_bandas_768.doc
    34.5 KB · Visitas: 3,274
Muy bueno el aporte...

Es importante destacar que el ultimo ecualizador no lleva alimentacion externa y se conecta directamente a la señal amplificada (es decir entre la potencia y los bafles) y que se aliementa con este tension... Por eso se produce una perdida de potencia...
 
Con respecto al ecualizador pasivo de 5 bandas... les aseguro que funciona... lo arme hace tiempo ya (aunque lo probe 1 sola ves) mañana me pongo a verlo de nuevo lo conecto al amplificador y les muestro como funciona (con un video).

Suerte.
 
Los potenciometros que se ponen son todos de 10k... un potenciometro es una resistencia variable, tienen una perilla que giras (en el caso de los rotativos) eso hace que el patin que esta adentro se vaya deslizando x la pista de carbon que hay. En el caso de los deslizables (queda mas profesional) son una perilla que lo moves para adelante o para atras...

Existen potenciometros lineales y logaritmicos. Los lineales tienen una respuesta lineal en cuanto a la resistencia en funcion de su posicion y los logarimicos tienen una respuesta logartmica. Esta ultima es la mas indicada para los volumenes ya que es mas compatible con el oido humano.

Espero que haya servido.
 
Atrás
Arriba