Efecto de Carga al conectar Amplificador a PIC (ADC)

Buen día compañeros del foro, tengo un problema con el armado de un circuito, solo en físico (en protoboard), porque en la simulación todo bien.
Explico: Con ayuda de amigos y compañeros del foro, estoy haciendo un proyecto de unos amperímetros inalámbricos, usando esos módulos RF, muy comunes. Para esto utilizo un sensor o Transformador de corriente conectado a un circuito, que me entrega aproximadamente 8mV/Amp, esta señal la amplifico con un LT1078 que a su salida me da aproximadamente 85mV/Amp, de aquí va al ADC del PIC12f675. El problema es que antes de conectar el amplificador al PIC, el sensor funciona muy bien, es decir que obedece aceptablemente su curva de respuesta, manteniendo los 85mV por cada ampere. Pero al momento de interconectar el amplificador con el ADC del PIC (interconectar las tierras) se pierde la señal del sensor, de 85mV baja a 30mV y no varía con los Amperes, es decir que deja de funcionar el sensor.
He probado con un seguidor de tensión entre amplificador y PIC por eso de las impedancias como se ve en la segunda imagen, usando el CA3140 y el clásico 741 pero nada, ambos seguidores funcionan pero pasa igual que al conectarlos el PIC el sensor deja de funcionar.
He probado también, alimentar por separado ambos circuitos (Ampli y PIC) pero igual, al momento de juntar las tierras, porque las tengo que conectar se pierde el sensado.
Agradecería cualquier idea de porque está pasando esto, se entiende mas con el cto.
Gracias como siempre.:apreton:
 

Adjuntos

  • Capture.JPG
    Capture.JPG
    132.8 KB · Visitas: 37
  • Capture1.JPG
    Capture1.JPG
    57.8 KB · Visitas: 27
Configuraste la pata del PIC como entrada analógica?, no estará pasando que está configurada como salida digital puesta a '0' y por eso tenés 30 mV?.
 
Saludos.
No creo que sea eso ya que como mencione, en la simulacion con proteus corre muy bien, pienso que tampoco puede ser el protoboard por que pasa lo mismo en el receptor que tengo en otro proto. Pero no estoy seguro.
Gracias
 
Pues tiene toda la pinta como te dice ardogan que tengas algo en corto. Cuando lo provastes con el seguidor, entre amplificador y seguidor también cae la tensión o solo es después del seguidor??

Si la entrada está configurada correctamente... comprueba continuidades y que no cruce con tierra (las protos son puñeteras a veces), provar otro pic...

tampoco fiarse de proteus...

Un saludo.
 
Saludos.
No estoy del todo seguro pero penso que la tension cae tambien antes del seguidor, lo comprobare.
Tambien armare en otro proto y como dices probare continuidad en todo.
Esta raro por que como dije el problema se presenta igual en el otro proto donde tengo el receptor con su respectivo amplificador igual.
Gracias como siempre por sus ideas, intentare eso y les informo.
 
Una sugerencia tonta: poné un resistor en serie (10K a 100K) entre la salida del amplicador y la entrada del pic.

Si el problema es que la pata del pic está como configurado como salida entonces siempre vas a tener los 30mV fijos en el terminal del resistor conectado al pic; y a la vez vas a tener la tensión de salida "normal" del amplicador en la otra pata del resistor (la conectada al operacional) respondiendo normalmente a la señal del sensor.
 
Saludos compañeros. Gracias por su ayuda, les comento que el problema de la caida de voltaje ya se soluciono, y si bien no estoy muy seguro de porque, el problema era la alimentacion del sensor, es decir, que como alimentaba el sensor de la misma fuente del circuito, algo pasaba que se bajaba el voltaje, ya con una pila el sensor, el circuito funciona bien.
Ahora el problema lo tengo con la comunicacion via RF con los modulos. Probe el circuito conectando directo PIC con PIC y nada, pero cuando comparti las tierras entre ambos circuito funciono todo bien, pero cuando conecto los modulos (transmisor y receptor) no logro la cominucacion.
Alimento los modulos con 5V y les puse una antena de unos 7 cm a cada uno. Pero nada.
Segun se a poca distancia (menos de 5 metros) no necesita antena.
Tienen idea de que esta pasando.
Como siempre gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • Capture.JPG
    Capture.JPG
    36.4 KB · Visitas: 11
Hola a todos.

Estoy teniendo un problema que me tiene desconcertado.

Estoy haciendo una medición de un voltaje con un PIC 12F683, con el circuito que se ve en la figura. Este voltaje varía entre 0V y 0,1V por lo que lo amplifico primero por 10 y después por entre 0 y 5,5 regulable. De ahí, se conecta al ADC del PIC, por un jumper en J5 entre los pines 1 y 2.

12F683 - 04.PNG

Ahora bien, sin el jumper conectado, con el voltaje de entrada en 0,1V regulo en 5V a la salida de los amplificadores. Cuando conecto el jumper entre 1 y 2 de J5, el voltaje cae a 0,98V.

Si conecto el jumper entre 2 y 3 de J5, para usar el potenciómetro, puedo regular entre 0V y 5V sin problemas. Si inyecto un voltaje entre 0V y 5V en el pin 2 de J5 con mi fuente de laboratorio, no hay un consumo excesivo de corriente que me pueda indicar la existencia de cortocircuito.

Lo que hice ahora, es modificar la ganancia de la primera etapa de amplificación, y la aumenté a 50, y la segunda etapa la transformé en seguidor de tensión. A la salida de esta última etapa, anulé R12 con un puente, y agregué una resistencia de 10k entre la salida y GND. El problema sigue igual.

Pensé que podía llegar a ser una oscilación en la salida de tensión, pero con el osciloscopio se ve que la tensión se mantiene estable.

12F683 - 03.PNG

La hoja de datos del 12F683 habla de una impedancia máxima de la fuente de 10k, pero sólo especifica que el valor de impedancia afectaría al tiempo de adquisición del dato, no me dice nada sobre el voltaje.

12F683 - 01.PNG
12F683 - 02.PNG

¿Alguna idea de cuál es el problema, o por dónde debería buscarlo?

Desde ya muchas gracias.
 
Entiendo que cuando decis que cae a "0.98" es en realidad 0.098, estamos hablando de una perdida de 0.02V, o 20mV.
vas a tener que medir con el osciloscopio o un tester digital, si esa perdida viene de mas atras.
En esos valores, un estornudo que te modificó todo.
 
!Hola a todos , debemos NO olvidar que esa configuración de amplificador no inbersor donde su gaño es anadido de 1+ , o sea su gaño minimo es igual a 2 !
!Como los Amp.Op. no son alimentados con fuente simectrica NO creo que su salida acerque de 0 Voltios !
La rama negativa (pino 4) no necesita sener de -12V , -5V ya es lo suficiente !
Quizaz un diodo de sinal ( 1N4148) despues del "R12" para masa serias interesante para quitar cualquer tensión nagativa que porventura venga a si desahollar en la salida del Ampo_Op.
!Saludos!
 
Entiendo que cuando decis que cae a "0.98" es en realidad 0.098, estamos hablando de una perdida de 0.02V, o 20mV.
vas a tener que medir con el osciloscopio o un tester digital, si esa perdida viene de mas atras.
En esos valores, un estornudo que te modificó todo.

No, lo que digo es que, sin conectar el ADC del PIC, en el pin 7 del LM358 tengo 5V, y cuando conecto el jumper hacia el ADC, el voltaje en el pin 7 del LM358 tengo 0,98V.
 
Ah bien...que mal, bueno, no caben dudas de que algo está mal y es groso, a medir buscar y analizar, no queda otra.
Y si, por eso mi pregunta. Como dije, ya hice mediciones y no encuentro adónde está el problema. Cortocircuitos no hay.

Testear con otro CI ( quizaz ese ai si quede malo ) , pero aun insisto en la alimentación negativa del pino 4 .
!Suerte!
Lo del diodo apareció después de mi anterior respuesta. 😅

El problema no es que no se acerca a 0V la salida, sino que cae cuando conecto el ADC. De hecho, en vez de cambiar la salida de 0V a 5V cuando la entrada cambia de 0V a 0,1V la salida sólo llega a 0,98V y no sube de ahí por más que varíe la entrada. Esto no pasa cuando desconecto el ADC.

Probé con otros integrados, pero no hubo cambios.
 
Hiciste la prueba de poner una resistencia de carga de 10K, para ver si se mantiene o hace lo mismo? creo que esa es la impedancia del adc del pic.
Sin saber mucho del mundo de los pic's, esa entrada adc, es asi permanente o hay que declararla como entrada analogica de alta impedancia?
 
Hiciste la prueba de poner una resistencia de carga de 10K, para ver si se mantiene o hace lo mismo? creo que esa es la impedancia del adc del pic.
Sin saber mucho del mundo de los pic's, esa entrada adc, es asi permanente o hay que declararla como entrada analogica de alta impedancia?
Lo que hice ahora, es modificar la ganancia de la primera etapa de amplificación, y la aumenté a 50, y la segunda etapa la transformé en seguidor de tensión. A la salida de esta última etapa, anulé R12 con un puente, y agregué una resistencia de 10k entre la salida y GND. El problema sigue igual.

Pensé que podía llegar a ser una oscilación en la salida de tensión, pero con el osciloscopio se ve que la tensión se mantiene estable.

Ver el archivo adjunto 300849

La hoja de datos del 12F683 habla de una impedancia máxima de la fuente de 10k, pero sólo especifica que el valor de impedancia afectaría al tiempo de adquisición del dato, no me dice nada sobre el voltaje.


Y tenes bien hecha la configuración de ese pin para usarlo como entrada al ADC ???
Yo creo que sí, porque cuando conecto el potenciómetro que se ve en el circuito, el voltaje no cae y la salida del PIC funciona como debe. Pero por las dudas podría volver a revisar.
 
Atrás
Arriba