Efecto para guitarra

Hola, antes que nada grasias a los creadores de este foro...

Se me presenta un problemita que quizas puedan ayudarme,, tengo que hacer una distorcion , elegi la electra distortion por que es la mas facil ,, como toda distorcion tiene que sobreamplificar la senial y recortarla. La cosa es que no consigo germanio, y no tengo nada muy biejo de donde sacar,, asi que lo voy a hacer con silicio , en los planos me recomienda

1NPN: puede ser cualquiera de estos 2N3904, 2N5088, 2N5089 (silicio),, yo no consigo de estos valores,, pero desarme una radio bieja y tengo algunos ( R2007, C838, C 1008, y alguno mas , tambien tengo un 2222, me sirve alguno de estos transistores, los planos y el proyecto http://www.guitarraonline.com.ar/lapedalera/electra.htm se encuentran aqui.

Si alguien me puede ayudar agradeseria mucho , y si no se puede con estos podria conseguir alguno en alguna radio comun y corriente o algun aparato que sea comun,, o algun transistor que se pueda encontrar facilmente en una casa de electronica chica.

Les deje una modificacion de la electra distortion ,, aver que les parese si me pueden ayudar

Gracias.
Saludos
 

Adjuntos

  • iibe_123.gif
    iibe_123.gif
    7.9 KB · Visitas: 592
Hola te agradesco mucho ,,, yo ya habia visitado esa web... y esta muy buena. El punto es que si alguien se molestara un ratito en ayudarme y se analizara el circuito, para conseguir algun transistor que ande bien con este sircuito de distorcion y que sea facil de encontrar en una casa de electronica o una radio rota, etc. Tambien agradeseria que me dijeran como remplazar la resistencia que tine puentiada en el transistor por un potenciometro, y que valor ponerle para alcanzar una alta gama de distorcion. Saludos
 
Hola
Estos circuitos no son nada criticos,cualquier transistor puede trabajar bien el 2222 es bueno por su alta ganancia,toco guitarra y tengo varios efectos construidos asi que puedo aconsejarte algo,fundamentalmente lo que hace este circuito es convertir una onda "sinuidal" pura que tiene una sola frecuencia fundamental bien definida en una onda cuadrada que por el analisis matematico de series de Fourier esta compuesta por una fundamental e infinitos multiplos llamados armonicos,de alli se presenta una frecuencia doble,triple ...etc que da el sonodo caracteristicos al fuzz.
La resistencia que ves entre colector y base es siempre muy alta como se ve en el circuito original,me sorprende q sea de solo 1k en la modificacion y que tenga tantos diodos en serie,aunque quizas sea para darle otra caracteristica menos cortante.
Sobre el uso de los diodos germanios y silicio.
Un diodo germanio en paralelo va a limitar la onda a 0.2 voltios con un flanco bien definido "cuadrando" la onda mas exactamente,tienes 2 en contraposicion para el extremo superior e inferior de la ondaentrante.
En cambio un diodo de silicio tipo el 4001 tiene un corte de 0.7 voltios con la desventaja que sus bordes son mas redondeados,no lo cuadra tan bruscamente como quisieramos,lo ideal es usar germanios que puedes sacar de cualquier diodo de señal (vienen en envase de cristal naranja generalmente) y va a funcionar,los digitales estan diseñandos para frecuencias altas asi que mejor.
Si quieres manejar la profundidad del fuzz debes manejar la realimentacion.esto se hace poniendo en serie una resistencia minima igual a la mitad de la resistencia fija original y le pones a continuacion en serie un potenciometro amarrado para funcionar como resistencia variable de un mega o mas para esto unes el terminal del centro con uno de los extremos del pot,de esta manera sera una resistencia serie variable,esto aumenta o disminuye la realimentacion y amplificación saturando mas rapido o menos.
Sobre el circuito conformador o cuadrador que son los diodos a la salida del circuito debes considerar lo siguiente:
Si pones solo un diodo de Ge por lado tu salida sera de 0.2 V pico a pico a tu amplificador (señal baja) debes levantar el volumen de entrada.
Si pones 2 germanios en serie por rama tendras 0.2 +0.2=0.4 voltios pico a pico
Si pones 3 diodos por rama 0.6 V pico a pico,es todo lo que hacen
Pero si pones silicios tienes 0.7V o 1.4V o 2.1Voltios a la salida del fuzz encima no cuadrado del todo,poner 0.7 v puedes ser pero 1.4v 0 2.1 es demasiado porq al conmutar a guitarra normal tendrias que adaptar el volumen o setear bien el potenciometro de salida.
En fin no tengas miedo de usar otro transistor,pon el potenciometro en serie,usa losdiodos que desees experimentando supongo que sabras puentear con un swictch de normal a fuzz y disfruta de hacer rock con la guitarra.te envio este diagrama:

electra.gif
 

Adjuntos

  • electra_199.gif
    electra_199.gif
    8 KB · Visitas: 5,144
Hola muchisimas gracias ,,, muy bien explicado , me sacaste del apuro, realmente grasias por compartir un rato de tu tiempo...

Perdona que te moleste,,, pero es que me quedo la duda del potenciometro ,, si fuera a poner 6 diodos de silicio como en la modificacion, de que valor tendria que ser el potenciometro y las resistencias para que suene bien ,, es como para tocar punteos de grunge al estilo nirvana,, y tiene que sonar distorcionado y gordito el sonido,, algo que suene con los medios reforsados como el boss turbo distortion , claro que con un sircuito tan simple como el electra no creo que quede tan bien pero si me puedes mandar un esquema con el balor de las resistencias y como va colocado el potenciometro te agradeseria , es que estoy aprendiendo recien y me cuesta un poco.- despues con ese mismo esquema que me mandes yo juego con los valores de las resistencias y los diodos para encontrar el sonido que quiero ,, pero antes presiso esa ayudita ,, si no te es molestia te lo agradeseria mucho ,,,, Saludos. te ruego si me puedes enviar bien claro el esquema y que me pongas cual de las patitas del potenciometro va en el potenciometro ,, todos los detalles se agradesen ya que soy nuevo en esto.
 
y si lo hiciera con transistores de germanio,,, tambien me podrias enbiar un esquema detallado con los valores de las resistencias y del poten y la colocacion ,,, perdona que te aga trabajar ,, es que quiero aprender.
 
Hay un gran error en el esquema del fuzz modificado que enviastes,como te decia me parecia raro que estuviera entre colector-base una resistencia de 1k y en la entrada una resistencia de megas,si lo pones asi el circuito no va a funcionar para nada porque la ganacia es el cociente entre la resistencia del colector y la de la realimentacion.
Si estas experimentando la modificacion invierte el orden,a la entrada va la resistencia de 1k y entre base y colector va la de mega ohmios,alli es donde puede ir la modificacion se puede cambiar la realimentacion variando este valor alto con un potenciometro,lo malo es que encontrar valores de potenciometros grandes cuyo valor sea de varios megaohmios es dificil ,pero si usas una resitencia en el colector de 4,7 k ohmios (tipica),mantienes la resistencia de emisor para estabilidad en un decimo de su valor (470 ohmios),entonces puedes poner la resistencia de realimentacion por decir de 2,2 mega ohmios en serie con un potenciometro de por decir 1 Mega ohmio qu es creo el valor mas comun para obtener.
Supongo que sabras conectar en serie resistencias,lo que tienes que hacer con el potenciometro es soldar la pata del centro con cualquier terminal de los extremos con un cable,asi solo se usará los extremos de este pot y funcionara como una resistencia variable de 0.1 mega de acuerdo al giro del eje del pot,este se debe poner en la cajita donde ira el circuito para poderlo manejar.
En realidad este circuito te va a sonar a "mosca" porque no es un saturador fuerte y las armonicas van a ser menores,sin embargo es una experiencia necesaria para comenzar,sobre los 6 diodos a la salida no tienen nada critico que ver con los valores de la resistencias solo cortan la señal que sale,pero a cuantos mas diodos le pongas vas a tener menos distorcion,tambien experimenta poniendo 2 en un sentido y 3 en otro con lo que la onda se dezplaza hacia arriba o abajo.
Como te digo es muy poco lo que puedes experar con este circuito,hazlo con el transistor que tengas a mano comenzando solo con dos diodos uno hacia arriba y otro hacia abajo,luego puedes ir aumentando.
Si quieres un sonido tipo Hendrix o santana tienes que pensar en distorcionadores con circuitos operacionales,son circuitos integrados que tienen dentro decenas o cientos de transistores y tienen una ganancia como estapa por decir de mil comparada con la de poco mas de 10 que puedes esperar con transistores,te envio un muy buen circuito,uno de los peimeros que emsamble hace muchos años:
over_pro.gif

La etapa de transistor a la entrada solo adapta la guitarra al circuito el potenciometro R20 da el tamaño de onda de entrada y por tanto el nivel de saturacion,el IC1 que es cualquier operacional conocido equivalente al 741 es quien hace la super amplificación y el potenciometro R7 da la profundidad el condensador C5 bypassea frecuencias altas,D1 y D2 (solo 2 diodos como ves) son los que sacan la señal cuadrada rica en armonicas,este circuito tiene ademas un control de tonos agudos,medios y bajos el ultimo transistor es solo un buffer para adaptar esta salida al amplificador.
Visita estos links
http://www.dinosaural.com/specials_fuzztone_pcb.asp

Y para detalles de como disponer los circuitos en las cajas y mas ideas de otros efectos visita este es buenisimo:

http://www.generalguitargadgets.com/index.php?option=content&task=view&id=43&Itemid=75
 

Adjuntos

  • over_pro_114.gif
    over_pro_114.gif
    12 KB · Visitas: 111
Hola bo ,, un millon de frasias me sacaste un peso de ensima ,, aca te envio el esquema del sircuito que me mande,, en uno esta sin los componentes y en el otro con los componentes,,, fijate como quedo y si abria que hacerle algun cambi. OK saludos y grasias.
 

Adjuntos

  • electra__esquema_186.doc
    49 KB · Visitas: 144
Hola no se si has tenido tiempo para analizar el circuito que te mande mas arriva, es un esquema de como pienso hacer la distorcion deacuerdo a lo que me has dicho y e averiguado , jeje.... fijate si sta bien colocado el pot en serie con la resistencia de 2.2M y si esta bien colocada la resistencia de 1 K a la entrada,,yo le puse una 470 en una de las patitas del tansistor y luego a masa ,, pero en otros esquemas aparese una de 680 ,, esta bien asi , que diferencia hay. grasias....
 

Adjuntos

  • circuito_259.doc
    48.5 KB · Visitas: 99
He buscado mucho en internet sobre pedales de distorsión para guitarra y la verdad es que hay algo. Por ejemplo en páginas como www.psiotones.com (donde hay pedales para construir) o en www.generalguitargadgets.com (tambien hay muchas cosas). :( Pero todas son de pedales existentes y famosos. Lo que yo necesito es un circuito de un pedal para guitarra que ofrezca varios efectos y que no sea muy caro de fabricar.
 
Me parece amigo que vas por mal camino. Lo que tu pides es una utopia en todo sentido. Lo que tu quieres es fabricar un pedal multiefectos verdad?. Primera condicion es imposible que no sea caro de fabricar pues la tecnologia que estos utilizan es muy costosa (efectos digitales). Segundo: la fabricacion de un pedal analogico lleva su tiempo, algo de costos (fabricacion de pcbs, componentes, etc) y un tiempo para hacer eficaz su funcionamiento que yo considero infimos a comparacion de un desarrollo enteramente digital. Y podriamos seguir enumerando desventajas en la fabricacion de un multiefectos, lo cual nos lleva a la siguiente conclusion: Ahorrate unos pesos, dolores de cabeza y comprate un multiefectos ( el mas economico y con muy buenas prestaciones para un musico principiante-calculo que asi es por el tipo de pregunta- ronda los U$ 100 (Zoom 505 II) que te va a ser muchisimo mas economico y sin renegar. Ahora bien, si quieres un buen pedal analogico de ditorsion te recomiendo que construyas el Rat de Pisotones que es relativamente economico, de facil construccion y de un sonido IMPRESIONANTE, te digo porque yo construi uno y quedé 100% satisfecho. Si quieres puedes verlo en http://www.guitarristas.org/forum/viewtopic.php?t=1860&start=60. Un saludo.
 
Gracias por responder, de todas formas creo que mejor voy a combinar un circuito de fuzz con un wah-wah muy simple que tengo, y los voy a seleccionar con el switching que aparece en el link de ezraell. Les dejo el circuito (esta hecho asi nomas, sin valores, en el paint) del wah-wah
 

Adjuntos

  • dibujo_114.jpg
    dibujo_114.jpg
    18 KB · Visitas: 2

Adjuntos

  • wa_100.jpg
    wa_100.jpg
    14.6 KB · Visitas: 2
Vuelvo a repetirte amigo, si quieres tener satisfacción garantizada, recurre a los proyectos de http://www.pisotones.com que no fallan y estan muy bien documentados y puedes recurrir a los foro de ayuda donde te evacuan cualquier duda. La verdad este wha-wha me parece demasiado facil como para que realmente suene a wha-wha. Los proyectos que he visto de este efecto son realmente mucho mas complicados, pero......Bueno que tengas suerte.
 
efectivamente, el fuzz de pablin es fuzz y es pre-amp, asi puedes agregar tu circuito wah pero necesitas un switch de 3 posiciones, solo que no entiendo a q te refieres con ponerlo sin los transistores
 
Claro, uso la realimentación del wa-wa (lo que está entre los transistores) para ponerla en el lugar de la realimentación del fuzz (segundo operacional) . Pero por ahora voy a probar el wa-wa, a ver si funciona.
 
Arme el wa-wa y no suena wa-wa, da un sonido como clásico. Como con los graves reforzados. Pero ahora encontre dos wa-wa's mas. Los pruebo y si funcionan les paso el circuito. 8)
 
Atrás
Arriba