Eficiencia de un seguidor solar vs fijo

Hola saludos a todos! Estoy tratando de encontrar formulas matemáticas o ecuaciones para calcular la eficiencia de un panel fijo vs. un seguidor solar, pero no consigo.

Despues de ese analisis demostrar si tengo una panel solar grande y fijo vs un seguidor solar con un panel pequeno cual de los dos es mas costoefectivo. ...
 
La longitud del día varía de verano a invierno... Hay que cuidar que los paneles solares no se recalienten... es complejo, yo no conozco si hay fórmulas para esto pero yo lo analizaría así:

1-Modelo la intensidad de luz solar en el día como la gráfica azul que sería:
K1*sen(x) de 0º a 180º
Cambiando la constante por K2 modelaría la porción del sol que recibe un panel solar horizontal (demasiado ideal tal vez)

2-Modelo un panel solar en su mejor condición, horizontal, a 0º (no se hace porque se llenaría de tierra) con el gráfico rojo:

K1*sen(x)*K2*sen(x) = K1K2[1-cos(2x)]/2 de 0º a 180º

3-Modelo un panel solar a 15º(mínimo angulo recomendado) que está ubicado hacia el lado en que sale el sol. con el gráfico verde:

K1*sen(x)*K2*sen(x+15º) de 0º hasta donde sea positivo <-- la parte negativa de acá no la tomás en cuenta, es igual a cero porque es el momento en que el panel tiene el sol del otro lado.

4-Si tu panel se mueve, lo modelás con la misma gráfica azul.

AHORA

Integrá cada uno (para sacar el área bajo ellas) y calculás el "rendimiento" respecto del máximo va a ser siempre el área del gráfico azul. esto sería:

Rendimiento del gráfico verde = Área del gráfico verde/Área del mayor, que es el azul
Rendimiento del gráfico rojo = Área del gráfico rojo/Área del mayor, que es el azul
Rendimiento del gráfico azul = Área del gráfico azul/Área del mayor, que es el azul = 1

PERO

por lo que veo en el gráfico, me parece que te va a ser muy caro por un poco más de rendimiento, y además probablemente la energía de los motores para orientarlo se consuma el poco ahorro que agrega :rolleyes:

La parte electrónica te lo dejo a vos!

PERO (de nuevo)
Como trabajo de investigación esta bueno a pesar de que se pueda llegar a una conclusión negativa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    53.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Saludos Mostdistortion y gracias por tu aportacion. No habia entrado al foro perdonen es que estoy ocupado con el proyecto y me surgieron las dudas del tema. Ya resolvi ese tema
Integrando. te dejo el link de la referencia de donde me deje llevar.

http://www.econotecnia.com/tutorial/2-geometria_instalacion.html

En lo que estoy ahora es como puedo calcular la potencia que me genera el sistema cada hora. si me podrian dar informacion sobre el tema.
yo se que es dependiendo del area del panel y el panel tiene 50w con una eficiencia 12.74%
el area del panel es 0.392535 metros cuadrados.

y los calculos de costo de energia de mi sistema lo llevo buscando hace tiempo. encontre par de cosas en google pero no me funcionan o sera que no las entiendo bn. se que es en $kw/hrs
 
Atrás
Arriba