Reparación de componente dañado en Regulador de Panel Solar (12/24 volts 40 amp.)

Se trata de un regulador de carga de panel solar de 40 amperes CM4024Z al que se le despegó un componente al recibir corriente continua con la polaridad invertida (alguien conectó el positivo en la entrada del negativo, y el negativo en la entrada del positivo).
Tal componente no se cual es; no he podido encontrar información en internet de la placa base de este regulador, cuyo nombre es según la imagen adjunta DMD-3024-48-A1 con la fecha "2019-12-03".
El componente se despegó de la zona señalizada como R78.
Mi consulta es para saber si alguien puede llegar a tener el mismo regulador para ver que componente va en esa zona de la placa base y de esa manera tratar de conseguirlo. Lo he llevado a tres talleres de reparación y me han pedido que primero tengo que averiguar que componente va ahí.
A continuación adjunto imágenes.
 

Adjuntos

  • CM4024Z.jpg
    CM4024Z.jpg
    35.2 KB · Visitas: 25
  • componente faltante.png
    componente faltante.png
    2.1 MB · Visitas: 24
  • Panel Solar. Board 1.jpg
    Panel Solar. Board 1.jpg
    316.3 KB · Visitas: 25
  • R78.jpg
    R78.jpg
    239.3 KB · Visitas: 23
Me parece muy extraño eso que cuentas.
El componente que mencionas, R78, es una resistencia tipo SMD.
Pero las resistencias SMD no se desprenden de su lugar cuando una placa recibe una inversión de polaridad. Suelen estar bien fijadas por la soldadura. Pero podría ocurrir.
En la foto de la placa completa la zona parece ligeramente oscurecida y está cerca del conector de alimentación.
Hay un diodo zener que convendría comprobar.
Edito: La zona más oscura está debajo del condensador cerámico azul, abajo a la izquierda.
 
Última edición:
En la segunda imagen se nota claramente que R78 nunca fue instalada en esa placa, como bien los ha señalado @Nlrvana. A un lado de R78 se encuentra un diodo zener ZD3, que se ve muy bien. Sin embargo, es la tercera imagen la que muestra igualmente la serigrafía R78 y la falta del componente, pero también se nota la ausencia de ZD3, mientras que en la posición de este, se notan rastros del componente quemado. La imagen 3 parece ser la correspondiente al regulador real, mientras que las otras, parece que se tomaron desde otra fuente.
 
!Yo creo que ese puebre resistor en SMD si recaliento tanto a punto de la tenperatura levantada fundir la solda y despegarse de la tarjeta de circuito inpreso!
 
Si se fija bien, don Daniel... la primera y tercera imagen de la placa, parecen ser imágenes descargadas de placas distintas. La imagen del medio supongo que es la del equipo averiado. Ampliando bastante se pueden notar rastros de quemadura en la ubicación de ZD3 y no se puede ver el diodo mismo. En cualquiera de las tres imágenes se puede notar que los puntos de soldadura de R78 no se encuentran alterados, como tampoco se notan rastros de quemadura en la ubicación de la resistencia, quedando bien claro para mi que esta, nunca fue montada allí. (Puede que me equivoque).
 
Para mi las 3 fotos son de misma tarjeta , dijo eso basado en los numeros que hay inpreso en la parte superior eziquierda , en todas las fotos els si repeten ( son los mismos ).
!Saludos!
 
Para mi las 3 fotos son de misma tarjeta , dijo eso basado en los numeros que hay inpreso en la parte superior eziquierda , en todas las fotos els si repeten ( son los mismos ).
!Saludos!
Concuerdo totalmente e imagino que cuando exploto la R quedo ahumado el diodo, no se puede afirmar cual esta bien y cual no, solo requiere el valor de la resistencia. Tocaría ver uno similar con su diagrama a ver que posible valor pueda tener, es solo una opinión.

Comenta que lo llevo a varios talleres, creo que en uno de ellos lo limpiaron y ahí se ve como quedo el fogonazo "Intervención Divina de Fogonazo", y se ve claramente como quedaron las líneas negras en la serigrafia, si nunca se hubiera montado no se vería esa sombra chamuscada donde estaba la resistencia.

También se ve en a parte inferior izquierda un fogonazo ¿Lo ve colega Daniel? ahí comenzó todo porque la pista va hacia la resistencia.
 
Última edición:
Se trata de un regulador de carga de panel solar de 40 amperes CM4024Z al que se le despegó un componente al recibir corriente continua con la polaridad invertida (alguien conectó el positivo en la entrada del negativo, y el negativo en la entrada del positivo).
Tal componente no se cual es; no he podido encontrar información en internet de la placa base de este regulador, cuyo nombre es según la imagen adjunta DMD-3024-48-A1 con la fecha "2019-12-03".
El componente se despegó de la zona señalizada como R78.
Mi consulta es para saber si alguien puede llegar a tener el mismo regulador para ver que componente va en esa zona de la placa base y de esa manera tratar de conseguirlo. Lo he llevado a tres talleres de reparación y me han pedido que primero tengo que averiguar que componente va ahí.
A continuación adjunto imágenes.
Hola, si por ese motivo te devolvieron el aparato(falta de Rxx y no saber el valor) debes buscar algún "taller" mas serio y con mayores conocimientos.

Esquemáticos de esos aparatos es difícil encontrar pero como ya te dijeron el diodo Zener que esta al lado seguramente esta mal y debiera revisarse.

El valor de la resistencia puede saberse/aproximarse una vez que se sabe de que valor es la tensión en dicho diodo y cuanto hay a la enterada de Rxx.

En mi opinión muy personal el daño de ese aparato tal vez (a parte de la etapa mostrada), esta en la parte de potencia y control por lo que la reparación se incrementa radicalmente su valor monetario y en tiempo y de allí el "sacarse el lazo de encima".

Saludos.
 
Insisto: Visiten el siguiente enlace, por favor.

Regulador Panel Solar 12/24 volts - Componente quemado
===================================

9yjy7knrrNHJqwG92hAEqFWVTSuCbqy1YJLwuQW8.jpg

Aquí, en esta imagen recortada y ampliada aproximadamente 4X, podemos ver los puestos de R78, ZD3 y C22. Los puntos de anclaje de R78 efectivamente se notan alterados; parecen fundidos y desprendido el componente. ZD3 no se encuentra en su sitio y se ven rastros de estallido. El color de C22 también se ve alterado y parece haber sufrido recalentamiento. La mancha de recalentamiento en la PCB abarca los tres componentes.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.
Posiblemente el daño haya sido causado por descargas atmosféricas como relámpagos, tal vez, y no por inversión de polaridad, ya que si fuera por esto último, tal vez se hubiera quemado el varistor como sucedió en una ocasión anterior.
Además, el cable que viene desde los paneles solares va directamente al regulador sin pasar previamente por Dispositivos de Protección contra Sobretensiones transitorias.
Tampoco tiene interruptores termomagnéticos de corriente continua.
 
Atrás
Arriba