El 4017 esta de alto en todas sus salidas

buenas a todos, estoy haciendo un semáforo usando un 4017 y un 555, hice la simulación en livewire y multisim y corrieron bien, el problema es que en la realidad (fisicamente) el 4017 en ves de prenderse la salida 1 y apagarse el resto, luego la salida 2 y apagarse el resto y asi sucesivamente, mantiene todas las salidas en alto y no me funciona porque las luces estarian las 3 prendidas (verde, naranja y rojo) a la vez siempre, llevo semanas con esto y no doy con el problema agradeceria su ayuda , aqui esta la simulacion el livewire, si hay algo que livewire hace funcionar pero en la vida real no funciona diganme por favor Ver el archivo adjunto semaforo.rar
 
buenas a todos, estoy haciendo un semáforo usando un 4017 y un 555, hice la simulación en livewire y multisim y corrieron bien, el problema es que en la realidad (fisicamente) el 4017 en ves de prenderse la salida 1 y apagarse el resto, luego la salida 2 y apagarse el resto y asi sucesivamente, mantiene todas las salidas en alto y no me funciona porque las luces estarian las 3 prendidas (verde, naranja y rojo) a la vez siempre, llevo semanas con esto y no doy con el problema agradeceria su ayuda , aqui esta la simulacion el livewire, si hay algo que livewire hace funcionar pero en la vida real no funciona diganme por favor Ver el archivo adjunto 82212

Le falta la conexión de -Vcc o se quemó el IC

Los transistores no llevan la "carga" en emisor
 
¿ Verificaste de estar alimentando bien el CD4017 ?

+ Pata Nº 16
- Pata Nº 8

¿ Miraste lo que comente sobre los transistores ?
 
Fogonazo y Elaficionado muchas, pero muchas gracias ya funciona gracias a ustedes, mi error fue lo qUE me dijeron :D

El circuito del semáforo funciona pero usé un transistor kn3904 para amplificar la corriente de salida del 4017, mi problema es que según tengo conectado en la simulación de la izquierda (en la simulación adjunta Ver el archivo adjunto semaforo.rar) la corriente es la que necesito ( porque en el circuito a la derecha de la simulación la corriente es muy débil) pero físicamente no ocurre eso, la corriente sigue igual (débil), agradecería consejos en cuanto a cómo conectarlo, u opciones para arreglar el problema de la corriente baja de salidas del 4017, sólo me falta eso pero llevo dias buscando maneras de resolverlo y nada :-/... de antemano gracias

Me guié de aquí (CD4017) para la idea de los transistores para amplificar la corriente
 
Hola.

Los LEDs no deben conectarse en paralelo.

Aquí te dejo un circuito con transistores de salida y LEDs en serie.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • semaforo.rar
    3.5 KB · Visitas: 58
Hola rodrigojesus

Según tu mensaje #7 dices, o das a entender, que al armar tu circuito en la realidad los LED’s encienden débilmente.

Debes tener en consideración varias cosas:
Son 5 LED’s en paralelo.
Suponiendo que para que enciendan correctamente necesitan que por uno de ellos circule una corriente de 30mA.
Como son 5, por esa malla circularían 150mA.
Cuando circulan por el LED 30mA. Hay una caída de voltaje de 2 V.
Ya tenemos los parámetros:
If = 30mA.
Vf = 2 V.
Lo anterior son solo suposiciones pues no sabemos las características eléctricas de los LED’s que estás utilizando.
Pero vamos a dejarlo así.

Supongo que el transistor KN3904 es igual al 2N3904; viendo sus hojas de datos de este encontramos que soporta una IC máxima de 200mA. Si puede encender los 5 LED’s. ya que se requieren 150mA.
Cuando circulan 150mA entre colector y emisor del transistor habrá una caída en estos electrodos de alrededor ¡?.
Hay que analizar sus hojas de datos para descubrirlo.

Ahora bien, que tanta corriente se le debe suministrar a la base del transistor para que circulen esos 150mA que se requieren para encender los 5 LED’s ? ?
Habría que buscar las características de ganancia de nuestro transistor en sus hojas de datos.

Esa corriente de base la puede suministrar el IC 4017 ?? igual hay que estudiar sus hojas de datos para descubrir qué tanta corriente puede proporcionar por sus salidas ese IC.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas denuevo disculpen las molestias pero ahora tengo este problema.

Lo que pasa Es que ise el Semaforo con un 555 y un 4017 y conecte las cuatro primeras salidas del 4017 para el verde la 5 salida sola para el anaranjado y las 5 ultimos para el rojo y asi consegui una proporción de 4-1-5 la dual funciona bien. El circuito esta ya montado.

El tiempo lo controlo con una resistencia y mi problema es que conseguí el tiempo que quería (4 min en verde, 1 minuto en naranja y 5 en rojo. Pero sin cambiar la resistencia obtengo valores diferentes de tiempo

Por ejemplo lo pruebo una ves y demora 3.47 minutos en verde, lo pruebo otra ves y demora 3.20 minutos en verde, lo pruebo otra ves y demora 4.10 minutos en verde... La proporción se conserva pero agradecería ayuda, en cuanto a que hacer para conseguir un tiempo fijo porque no se que podría ser.

Solo por si acaso alimento el circuito con una bateria de 9 voltios, muchas gracias de antemano, espero su ayuda
 
Buenas noches rodrigojesus

Cuendo empleas tiempos tan largos es normal lo que te pasa.
Para minimizar ese efecto tienes que asegurar que la tensión de alimentación es muy (muy) estable.
Las Resistencias y Condensadores que intervienen en la red de control de tiempo (Carga y descarga del Condensador) tienen que ser de muy buena calidad.
Sobretodo el Condensador electrolítico, preferiblemente tendrá que ser de Tántalo.
También puede influir la marca de el 555, intenta poner la versión CMOS... TLC555, la "C" significa que es versión CMOS
En fin son varios factores los que te pueden influir en esa deriva de tiempos.

Sal U2
 
Última edición:
el oscilador astable con el chip lm555 conmutará a 1/3vcc y 2/3vcc ... por lo tanto cuando lo alimentamos la primera vez la carga hasta 2/3vcc será desde 0v, mientras que los siguientes ciclos serán de 1/3 a 2/3

entonces el primer ciclo durará más

forma de evitarlo se me ocurre inhibir en la pata desninada a tal fin del cd4017 que inhibe su funcionamiento ignorando así durante un tiempo definico por rc y que será superior al tiempo de un ciclo del oscilador.

si además quieres garantizar que siempre partes del mismo estado de carga del condensador (condensador descargado) quizás vendría bien un autoreset a ambos chips.

para seguir garantizando que no pones ciclos no completos del 555 al 4017 quizás puedas poner un pulsador que haga reset a todos los chips. Puede que te haga falta un transistor para uno de ellos para invertir polaridad, descargar condensador....

que los tiempos sean iguales no lo ben un tema trivial, pero tal vez alguien tenga una forma ingeniosa de hacerlo sin ser ignorando la primera salida del 4017 o poniendo tiempo de espera en esa primera salida en lugar de luz verde (por ejemplo)

salu2
 
Disculpen, tengo que armar un proyecto con 4 semaforos vi lo del 4017 y me sirvió pero solo con dos semaforos y a mi me interesa que sean 4, habrá alguna manera de que funcione con 4?
 
Hola Compubit

4 semáforos ?

serían para un cruce de caminos ??
1 Circulación N-S
2 Circulación S-N
3 Circulación O-P
4 Circulación P-O.
(N = Norte, S = Sur, O = Oriente, P = Poniente)
O es otro estilo ??
Todos ellos con luces Roja, Ámbar, Verde ??

Probablemente el ejemplo que te adjunto te sirva para desarrollar tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Semáforo De 4 Vías.jpg
    Semáforo De 4 Vías.jpg
    125 KB · Visitas: 39
Buen día Aquí está el circuito


Lo que necesito es que con cuatro semaforos solo un led esté en verde, mientras los otros están en rojo
 

Adjuntos

  • Semaforos.zip
    250.5 KB · Visitas: 25
Última edición:
Hola Compubit

Dices: Lo que necesito es que con cuatro semáforos solo un LED esté en verde, mientras los otros están en rojo

Pero. . . . y al amarillo(Ámbar) cuándo debe encender.
Según he visto por acá la secuencia es: verde, ámbar, rojo, verde, ambas etc.
Esto es del verde al ámbar pero del rojo al verde.
Así es la secuencia que requieres ??

saludos
a sus ordenes
 
De hecho es así verde, ambar, rojo, luego verde, ambar y rojo, así para los 4 semaforos, se me olvido poner el ambar:
Gracias a los consejos de esta página y otros post que vi por ahí, ya pude armar el circuito con 4 Semaforos.

Gracias a sus respuestas.
 
Última edición:
Buena dia noche o tarde :) vengo de nuevo con otra pregunta a este foro, y es que estoy haciendo un semaforo con un CD4017 Y UN 555, pero necesito saber la manera de inicializar el 555 (o todo el circuito en general) para que cuando una persona tape el fotoresistor se active el semaforo y se desactive cuando el sensor reciba luz de nuevo.

Eh intentado concectar la fotoresistenca a una compuerta negadora (esto para que me de corriente cuando tenga ausencia de luz) y luego conectarlo a los pines de Vcc y Tierra de mi 555 pero no me ah funcionado :( agradeceria mucho su ayuda y gracias de antemano a los que me ayuden.

Adjunto simulacion y foto (perdon para los que ya habian visto el tema, olvide publicarlo en un tema ya existente y cerraron el tema, pero aun necesito su ayuda)

1540920190426.png
 

Adjuntos

  • circuito 2 semaforo.rar
    1.1 MB · Visitas: 2
Hola, porque utilizar un fotorresistor? Otra variante, cómo un microinterruptor? Pues por más que el LDR esté en oscuridad presenta una resistencia elevada, pero aún así el 555 seguirá contando lentamente. Y seguramente la idea es que se bloquee por completo.
Siendo así, debes atacar al pin 4, que es el reset.
Deberás añadir un transistor o un op-amp, que trabaje cómo detector de umbral, así a cierto nivel de luz el 555 oscila, caso contrario no.
 
Atrás
Arriba