El amor por la electrónica

S

Saucedo

Les vengo a relatar mi historia, porque actualmente me siento un poco perdida y espera que respondieran a esto para hacer una charla acerca de esto, bueno yo desde mi pubertad me fascino muchisimo la electrónica la amaba con todas mis fuerzas, tanto que estudie mi prepa de algo relacionado con eso, pero no queria quedar me en solo electronica queria expandir mis horizontes aprendiendo electronica y algo mas pero luego la nación del fuego ataco, bueno en prepa descubrí que habia gente que sabia muchisimo mas que yo pero era gente que no era para nada como yo, no estaban en la electronica por que la amaran asi como yo lo hacia sino por la mera necesidad de decir soy chingon y ya, fue muy duro ese golpe de ver gente que solo estaba por estar, crei sinceramente que encontraría gente con la cual apoyarnos, hablar de electronica hacer proyectos juntos y asi pero solo encontre grupitos predefinidos y exclusion la verdad no recuerdo si yo me excluí o ellos me excluían, soy una chica del tipo que a la mayoria no le parece atractiva, pero nunca encontre a nadie que me dijera que estaba ahi porque amaba esto, yo por mas que me esforzaba tenia malas notas y los profes me infravaloraban, no soy de ir a fiestas, salir cada fin de semana y asi, no es algo que a mi me guste prefiero estar en la comidad de mi casa muchos me criticaban por eso que de beberia relajarme que realmente las cosas eran faciles pero a medida que avanzaba todo se hacia mas complicado para mi al grado de que me sentia una estupida en el tema, despues de la prepa decidi seguir en lo mismo lo que yo siempre habia deseado ser una ingeniera electronica, era algo que realmente queria algo que realmente anhelaba y otra vez me tope que con la gente que nada mas esta por estar que esta carrera deja mucho dinero y quien sabe que mas, jamas vi a la electronica de la misma manera que los demas y aun no lo hago solo que siento que todo ese ambiente de vale madrismo me afecto demasiado, por eso actualmente me siento perdida no se donde esta el amor que tanto yo tenia, repruebo materias, me da sueño en clases, quiero estudiar y luego caigo en ese vale madrismo digo si los demas no se esfuerzan y pasa las materias por que yo vivo con estrés ?, por que yo si me preocupo ? esta mal que haga eso?, algunos consejos para mejorar en la materia ?
 
Bienvenida. Me presento. Vivo en Alemania y de muchacho fui y soy aficionado a la ciencia ficción y al modelismo. Me armaba mis aviones veleros. Como soy de nascimiento Suraméricano de padres alemanes, la época del bachillerato la pasé en Bogotá.
Debido a mi afición por la ciencia fición me decidí por estudiar ingeniería mecánica. Muy pronto noté que mis compañeros de estudio eran individuos que pasaron su juventud metidos en coches. La ingeniería mecánica a diferencia de aquella especializada en vehículos espaciales es, que los materiales a usar son costosísimo y las tolerancias en su producción mucho mas estricta. Ese no es y no fue mi mundo.
Por gajes del destino me metí en traducciones técnicas y desarrollé un concepto para apoyo del traductor. El proveedor me falló y así me toco instruir al abogado y al juez en materias de informática y electrónica que lo que me había entregado el proveedor no era mas que una máquina eléctrica de escribir carísima. Gane el pleito.
Pero en el contexto de esto me metí en sistemas gráficos, en la primera mitad de los años 80 era el entonces famoso controlador gráfico de NEC, era el µontrolador 7220. En esa época aparecieron 2 procesadores gráficos, el 34010 de TI y la familia DP8500 de National Semiconductor. El estudio y anánlisis de estos procesadores gráficos me llevo a reunirme con un FAE, Field Application Engineer, de National Semiconductor. Quedo tan impresionado de mis conocimientos que quadraban con lo que les contaron en la reunión anual en Santa Clara, CA, también conocido por el nombre de Silicon Valley, que me ofrecieron un puesto de FAE para la familia del DP8500. Recuerdo una carta que le escribí a mi papa. Le contaba que tremendo sueldo recibía, que recibía un nuevo flamante BMW de la serie 5. Le escribí que gozaría sueldo, coche y mi actividad el tiempo que duraba antes que descubrieran que no tenía una instrucción prrofesional en la electrónica.

Esto fue el inicio de 2 décadas de carrera profesional en la industria de semiconductores.

Cuando perdí mis empleos, también por la edad y noté que esto no sería una cosa pasajera, reactivé mis afición al modelismo y porque mi situación económica era y es dificil, cambie de los aeroplanos a velero naval. Cuando compré para mi radio control de la empresa robbe 2 móduls que compartían 8 funciones análogas usando un solo canal del radio control, tuve que descubrir que la implementación era totalmente ineficiente resultando que no era realmente usable.
Junto con un amigo del modelismo naval nos sentamos una tarde en mi casa y con el controlador mega8 de AVR y el compilador BASCOM en esa una tarde digitalisamos la señal que sale de los 8 canales del receptor y pusimos esos valores digitalizados en una pantallita de 4 renglones por 40 dígitos. Moviendo los controles del transmisor la pantallita mostraba el valor digitalizado en la pantallita. Ademas descubrimos que la razón por la cual el módulo de robbe conectado al receptor no cumplía su función era porque de el salían los pulsos de la señal PWM duraban un ciclo de 20 ns y que después de pasar esto por los 8 canales, 8 veces 20 ms repetía. Todo lo que tuvimos que hacer era recibir cada 8 veces 20 ms la PWM de cada uno de esos canales codificados y recrear el PWM repitiendo la señal 8 veces hasta recibir un nuevo valor.

La facilidad y la funcionalidad del compilador BASCOM me llevaron a reactivar mis conocimientos de electrónica e informática y ampliando mi mente para soluciones basadas en electrónica propia cada vez me llevaron a cosas mas inovativas.

Así, hoy puedo decir que si en los microcontroladores hubieran sido conocidos en 1979, electrónica e informática hubieran sido la carrera que hubiera estudiado. Pero viví los años dorados de la industria de semiconductores para uso digital.
 
hellow ... jovencita..

1-- NO ames la electronica.. la electronica es una desgraciada, terminaras en un taller metida areglando placas, EL TROABAJO NO SE AMA... se usa.. te gustara, si , mejor, pero no le metas demasiada espectativa, la vida cambia, las prioridades.

2 --- esperas que los demas sean como eres tu ?? ...... tremendo precipicio te espera mas adelante.

3 -- no eres muy linda ?? quedate tranquila, hay de todo y para todo .

4 -- esta lleno de "electronicos" genios .. que se la pasan todo el dia en el foro :ROFLMAO: asi que .. imaginate... lo "super" que es la electronica :ROFLMAO:
no te claves.. en vez de dormirte en clases y deprimirte busca opciones, mira hay montones de carreras.
segui con electronica si queres, o tenela de hooby , tranqui.
pero no le metas todas las fichas... que vas a terminar los fines de semana en el foro :ROFLMAO::LOL:

5 --- que todo puede ser complicado ?? seguro.. y ?? no todo el mundo es para ingenieria ..
y ??
yo veo a señores que son contratistas y ganan fortuna, solo saben manejar a albañiles y a plomeros y fontaneros.. .. ganan 20 veces lo que un Ingenieri electonic....
y si te aseguro que para ser ingeniero/a hay que tener bocho...
pero en este mundo "EL BOCHO" no es de ingenieria.. sino de otra cosa.
hay muchos tipos de inteligencia.
fijate que queres vos ??
y que podes obtener de la vida.
NOOO te des maquina.
aprovecha lo que si tenes en vez de darte maquina por lo que no tenes.
 
Recuerdo que en la biblioteca de mi padre había un libro muy antiguo donde vi la primera Radio de Galena para unos auriculares de 4000 Ohmios. Un Radiotécnico llamado Antonio me ayudó a hacerla ( Yo con 5 años ), con un Auricular de Cristal. La Bobina, en una sedalina. Sin Condensador de Sintonía. ( Variábamos el número de espiras ). No había Primario y Secundario. Era una Reactancia única, en paralelo con el cable que iba a la tubería del agua ( = Tierra )y el otro ( = Antena ) un cable aislado de varios metros.

Era tal el asombro de poder oír Radio Nacional gratis, las 24 horas; sin pilas ni baterías y con tan pocos y asequibles componentes que...sigo motivado...hasta la fecha.
 
Atrás
Arriba