El circuito de control mas sencillo para Leds RGB

Sé que hay muchos circuitos con leds RGB, pero ninguno tan sencillo como el que he diseñado, totalmente a prueba de novatos solo usa leds, resistencias y potenciometros para controlar la intensidad de cada color, solo me faltan sus aprobaciones ya que mis conocimientos en electrónica son limitados, no se si algo estará mal, pues no he montado el circuito.

Mi idea es usarlo en mi usando la tencion comun de 12V que este me proporciona, solo me ha surgido una duda, de ¿cuantos watt deben se las resistencias? y ¿de que valor deben ser los potenciometros?. Anteriormente he hecho la prueba con un solo led y el potenciometro que use (no se de que valor, no lo tenia descrito) era demasiado sensible, muy difícil de sintonizar una intensidad especifica. En cuanto a las resistecias, cuando fui a comprarlas me preguntaron... ¿de 1/4 ó de 1/2 watio? yo no tenia ni idea y dije... deme una de 1/2 y una de 1/4 :D . Cuando llegue a probe las dos por separado y funcionaban practicamente igual, solo que una el led dismunuye un poco su intensidad, entonces me pregunto... ¿Cual usar para el circuito la de 1/4 ó 1/2 ?

Espero recibir sus respuestas, criticas y comentarios... Saludos!!




 
Hay que darle despacito, pero es la cruda realidad conseguir potenciometros de 500ohmios a 1W son muy caros y todo por que se coloco en paralelo(las corrientes suman), y si tenemos en cuenta que la corriente en un led sube cuando se calientan, y si estan muy juntos. Hay muchos peros en este esquema. Lo bueno es que solo es el principio quisiera llegar a diseñarlo pero con otros sistemas(y por lo complicado ya no seria inmediato). Ojala apoyen a freddy0062.
 
habria que decirle entonces que los leds un poquito especiales son de cuidado ?
que en otros temas se analiza esto de el manejo de leds con corriente constante ?
que si te pasas le acortas al vida util.
pque por eso incluso hay drivers especificos para ellos y hojas de datos extensas??
y que con un pote comun , por la potencia que maneja solo podras manejar un led por que sino le haces salir humo en seguida ????

y que el resto de la comunidad electronica no es pava, si no lo hacen asi como el lo hace (poner un pote + R. limitadora + todos lso leds que se le canten )
POR ALGO SERA ???
 
Hola.

No es buena idea poner LEDs en paralelo, en el dibujo original la fuente está invertida.

Chao.
elaficionado.
Nota: La resistencias son muy baratas, no hay porque no usarlas, cuando son realmente necesarias.

parte1ledcol.gif
parte2ledcol.gif


parte3ledcol.gif
 
Última edición:
Poner leds en paralelo es garantía de fundición de leds. NUNCA se ponen en paralelo.

Ok, entonces por lo poco que he logrado entender de los comentarios no se deben poner leds en paralelo... rediseñando el circuito:



Para el control de los colores verde y azul elimine la resistencia limitadora, pues según los cálculos mas bien me hace falta una mayor tencion para encender los 10 leds, con 12V solo me alcanza para alimentar máximo 4 leds para el color azul y 6 leds para el color verde. ¿No hay problema si los dejo sin resistencia, así como lo muestra el diagrama? ademas todavía quedo con la duda... ¿de que valor deben ser los potenciometros?




.
 
Última edición:
Hola.

Sigues conectando los LEDs en paralelo, todo LED debe tener una resistencia limitadora.
Mira el dibujo del mensaja #6, allí todas los LEDs tienen una resistencia limitadora.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Sigues conectando los LEDs en paralelo, todo LED debe tener una resistencia limitadora.
Mira el dibujo del mensaja #6, allí todas los LEDs tienen una resistencia limitadora.

Chao.
elaficionado.

Ok, entonces lo hare de esta forma:



Como calculo la resistencia limitadora para cada color en cada led? como si fuera un led normal con resistencia en serie? seria entonces....

Rojo= 510Ω
Verde= 500Ω
Azul= 450Ω


Y lo mas importante que no me han aclarado, ¿de que valor deben ser los potenciometros?




.
 
Hay algo que todavia no comprendiste, al poner los led en paralelo se suman sus corrientes de consumo, por lo que tu potenciometro no soportara tanto consumo y terminara siendo una tostada.

Los valores de R de cada led, te da exactamente 600Ω , para los tres colores, ya que los tres cosumen la misma corriente.
 
Hola.

Si los potenciómetros son para obtener un color distinto a rojo, verde o azul, puedes usar un potenciómetro de 1K (o prueba otro cercano).

Chao.
elaficionado.
 
. . . Si los potenciómetros son para obtener un color distinto a rojo, verde o azul, puedes usar un potenciómetro de 1K . . .

:LOL: :LOL: :LOL: Que buen chiste Elaficionado, le deseo suerte con la busqueda de un resistor variable de 40W. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Consigan calculadora y hagan cuentas del consumo de esos 10 leds. Solamente para 1W, la resistencia a usar es de 25Ω.

:cool:
 
Última edición:
A veces "lo barato es caro" o "lo simple es mas complicado" es mas fácil controlar por pwm, consume menos y es mas barato y ocupa menos.
 
Hola.

Muchachos no conoce la ley de ohm, la corriente es inveramente proporcional a R (mayor resistencia, menor corriente). Se necesitaría muchos vatios si las corriente son cosntantes, cosa que no ocurre aquí.

Otra opción:


parte2ledcolA.GIF



Se pones los reguladores a 9V, se calculan las nuevas resistencia limitadoras.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
La segunda version del circuito si se ve mas acorde a la realidad electrica y fisica.

. . . Solamente para 1W, la resistencia a usar es de 25Ω . . .

. . . la corriente es inveramente proporcional a R (mayor resistencia, menor corriente) . . .

Si conoce la ley al dedo, entonces no "adivine" un valor de resistencia variable que NO permitira el paso de la corriente requerida por los 10 leds (con sus resistencias).

:cool:
 
Última edición:
Hola:

Hace tiemo hice un circuito para regular la intensidad de un display de siete segmentos; la intensidad de los siete segmentos a la vaz, con un potenciometro... era un proyecto sencillo, todo con componentes discretos. Esta es la version simple... basicamente un espejo de corriente. Uno de estos por cada color... creo que es una opcion sencilla...

Un saludo

Espejo de corriente.PNG
 
Última edición:
Atrás
Arriba