El equivalente de Thévenin... no es equivalente

Honestamente me da vergüenza tener esta duda. Tras años de hacer uso del teorema me he encontrado con un problema de concepto con el que llevo dos días dándome de cabeza.

El equivalente de Thévenin supuestamente convierte un circuito lineal en un circuito equivalente en cuanto a respuesta en tensión y corriente.

Si cojo un sencillo circuito como el que adjunto en la imágen 1 puedo ver, mediante una división de tensión, que la tensión que cae entre A y B es de 50V.

Tras realizar el equivalente de Thévenin el mismo circuito me queda la imágen 2. El voltaje de Thévenin igual a 50V: la misma tensión que he obtenido antes entre A y B.

No obstante, debido a que ahora tengo una resistencia de por medio con un valor resistivo distinto de 0, es imposible que entre A y B en el equivalente de Thévenin haya 50V... por tanto ambos circuitos no son equivalentes.

Por favor, que alguien me libere de mi estupidez. ¿Qué estoy error de concepto estoy cometiendo?

PD: Lamento no incluir las fotos dentro del post pero no me ha dejado.
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    8.6 KB · Visitas: 31
  • 2.png
    2.png
    6.7 KB · Visitas: 33
Entre A y B coloca diferentes cargas y comprobarás que se obtiene los mismos voltajes, si cumple.
 
Entre A y B coloca diferentes cargas y comprobarás que se obtiene los mismos voltajes, si cumple.

Cierto. Con cargas resistivas se cumple.

No obstante al realizar un análisis de un circuito con un amplificador npn obtengo valores diferentes si realizo el equivalente de Thévenin y sin realizarlo. Prepararé unas imágenes para tener un ejemplo para comentar.
 
Por lo que comentas de la resistencia thévenin, piensa que por la resistencia pasa la misma corriente que por A-B que al ser un circuito abierto la corriente es 0, luego la diferencia de potencial, por la ley de Ohm, es V=0*Rth=0. Como en la resistencia caen 0V, en A hay 50V, al igual que en su equivalente del divisor resistivo. Por una resistencia que no es infinita, cuando pase 0 corriente, ambos extremos se encuentran al mismo potencial.
 
Atrás
Arriba