El extraño caso de los 50 Volts...

Hola,
Quería presentarme en este foro con un caso extraño que me sucedió armando una fuente regulada regulable de 0-30V, 2A.
Utilizando un transformador de 220V a 12+12V,2A alterna, mido en sus terminales con el tester 33V alterno, cosa lógica ya que el valor 33V/(2)^1/2 da aproximadamente los 24V que señala el vendedor. Luego, utilizo 4 diodos 1N4001 en configuración Graetz (puente de diodos) para rectificar. Hecho esto, mido con el tester 32V en continua (primer hecho extraño) a las salidas del puente de diodos. Luego, utilizo un capacitor de 2200uF (50V) para filtrar. Al medir el voltaje en los terminales del capacitor (que debería darme una señal cercana a los 32V anteriors, solo que filtrada) me encuentro con que mi tester está midiendo cerca de 50V en continua!. Toda la teoría me dice que debería estar midiendo cerca del voltaje pico dado por el secundario del transformador, pero llegado al caso me encuentro con este hecho inexplicable. ¿Alguien tendría una solución para este extraño caso?. Ya me dijeron que el problema era tal vez el hecho de estar midiendo sin carga. Conectando una resistencia de 1,2KOhm (1Watt) en paralelo con el capacitor, mido en sus terminales 48Volts... es decir, no se soluciona el problema...
Desde ya mil gracias a cualquiera que tenga una respuesta...
Saludos,
Mariano
 
Si tienes el diagrama quizás podamos ver algo exttraño.
:)
Si nó quizás el transformador tenga algun desperfecto y estña dando 33V alterna eficaz entonces el pico sería de 33V*(2)^1/2 = 48V (que es mas o menos lo que estàs midiendo)

Saludos
 
Si, estoy llegando a la conclusión de que es posible que el transformador se haya dañado de alguna forma, o este dañado desde el inicio, jeje... ¿existe alguna manera de que con un transformador que está entregándome cerca de 50V, puedo volver a regularlo facilmente a 24 Volts, o cercano?¿El probema puede deberse a alguna espira cortada en su interior, o en ese caso debería ser al contrario y entregarme menos de 24V?
Desde ya agradezco mucho sus respuestas, y saludos,
Mariano
 
Buenas
En un transformador ideal las ecuaciones son

V1/N1 = V2/N2

donde v1 es el de entrada, v2 el de salida y n1 y n2 cantidad de vueltas

si se corta n2 entonces tendríamos que V2 seria menor, pero se pudo romper
n1 entonces tenemos lo inverso.
:)
 
:D Amigo las medidas de tu transformador no dan , asi que alli el problema .
Bueno creo que el problema esta en el devanado secundario

RELACION DE VUELTAS: El cociente entre él numero de vueltas en el primario y el secundario es la relación de vueltas del transformador.

Por ejemplo, 500 vueltas en el primario y 50 en el secundario dan una relación de vueltas de 500/50 o 10:1.

puedes devanarlo de nuevo si quieres areglar el transformador , (si es de bajo costo , mejor seria comprate uno nuevo)
 
hola.. mira como no ce MUCHO de esto.. te explico asi nomas.. bueno proba sacandole el capacitor 2200uF (50V) eso capas que te lo convierte todo a 50 V lo que pasa que seguro que eso hace que te mande mas enegia _(resistiendola) entendeS?? para mi que es eso... porque otra cosa no creo que sea sino medi todo de nuevo.. osea ya todo armado proba cada conexion que hicistes con cada diodo o capacitor o etc... hasta que le encuentres la terminal...
espero que te lo tomes como un consejo y que te sirva..
Chau
 
yo no tengo mucha idea pero tenía entendido lo siguiente: (por favor corríjanme si no es así porque quiere decir que tengo un pedo tremendo)

220V=500/50* 22V entonces si hay un corto en n2 tengo menos espiras por lo que tengo 220V = 500/40 *V2 donde 40 es un valor que supuse. Esto quiere decir que tendría un V2 menor de 22V y no mayor como le psa al compañero.

¿puede ser?
saludos
El Mauro
 
Segun me explicaron el la facultad (tampoco se si es verdad, pero el que me lo dijo parecia saber mucho, jeje) es que al medir 33V en alterna, estoy teniendo 33V*(2)^1/2, como bien dijo Mauro Barbosa en el thread (yo me habia equivocado, pensando que al valor eficaz debia dividirlo por raiz de dos para obtener el pico, pero era al reves).... es decir, estoy teniendo cerca de 48V...
al rectificar en el puente, estoy teniendo una onda que es el modulo de una senoidal, pero aun no es continua, ni se parece a ella... entonces, al medir con el tester, (ya sea en modo continua o en modo alterna) sigo teniendo 33V...porque aun esta midiendo eficaz....recien al agregar el capacitor se rectifica casi por completo, y mido en continua los 50V de pico que esta entregando el transformador realmente... es decir, el problema es que el transformadorr no me entrega 24V, sino cerca de 50V... un verdadero problema, tal vez en el devanado del primario, o tal vez, por ser un transformador de baja calidad, pensado para entrgar 24 V para determinado valor de resitencia de carga....
Nuevamente, gracias a todos por responder, y espero haber develado el misterio,
SALUDOS!
 
lo capacitores guardan voltaje... y el areglo de diodos, bueno una parte de el parece un multiplicador de voltaje, y como tambien a mas diodos por eso el voltaje baja, esa es la explicacion que le dio, mmmm al fin y al cabo los bas a regular no?
 
Atrás
Arriba