El fin de los reguladores lineales de tres terminales?

pandacba

Rocker Bear
An aparecido toda una gama de reguladores swiching de tres terminales en tensiones fijas como 3V3, 5V0, 9V0, 12V0...
son muy compactos y al parecer pueden sustituir a los clásicos 78XX
Es esto posible?
La firma Recom ha lanzado una variada gama al mercado, al igual que otras empresas
He dejado importante información, para conocer estos productos, en este lugar: Manuales-National-RCA-Texas, etc en el post #32

1546852647402.png1546852606708.png1546852694513.png1546852766560.png
También estan estos otros
Que son tres terminales 5V de salida 1A y 5W de potencia
1546853139159.png

Como pueden ver en las hojas de datos subidas en el post #32 mencionado más arriba y posteriores podrán apreciar las características de estos dispositivos.

Sin duda son muy versátiles, pero a no confundirse, no podrán reemplazar en todo a la serie 78XX, por una razón muy simple, el ruido, en la mayoría de las aplicaciones simples no habrá problemas, pero cuando se necesite una tensión de alimentación limpia los únicos que pueden responder son los 78XX que garantizan un muy bajo ruido, del orden de los
40 μV desde los 10 Hz hasta los 100kHz, cifra que no pueden obtener los conmutados y que es necesario en preamplificadores de audio de alta calidad, amplificadores de instrumentación y toda vez que se necesite muy bajo ruido.
Una solución elegante es por ejemplo utilizar los reguladores series LDO, que tienen muy poca caída de tensión entre la entrada y la salida a continuación de un regulador swiching que ponga el voltaje de entrada lo más cerca posible del nivel de entrada necesario de un 78XX un LDO y a continuación uno de estos, como por ejemplo el L78LXX.
Es importante conocer los nuevos productos sus rangos, beneficios y limitaciones para hacer un mejor uso de los mismos.
De momento no hay familias 79XX swiching.
En informes posteriores acercaré nueva información de este y otros productos
 

Adjuntos

pandacba

Rocker Bear
No lo presento como novedad, si no como una realidad que va a pasar a ser cotidiana, debido a la gran cantidad de fabricantes que se esan sumando, si leyeron los catálogos y las fechas de los mimos se puede observar su evolución, al principio solo unos pocos modelos, a los que se les ha agregado nuevos, sobre todo en el último año.
No he subido todo el material para corroborar lo que digo porque aún esta incompleto.
La idea principal es lo que dice el título y lo que explico sobre su utilización, a la vez que compartir la información para aquellos que no los conocían o no loa han utilizado y dar una orientación sobre su mejor empleo.
Todo eso que dices ya esta en la información subida, sería más útil compartir las experiencias propias de cada sobre su utilización.
Por otro lado es, también estar atentos hacia el rumbo que toman, porque digo esto?, porque hay reguladores que existieron hace tiempo y hoy ya no se consiguen.
En su momento la línea 78XX estuvo compuesta por los siguientes 05,06, 08, 09, 10,12 14,4 15, 18 y 24.
Hoy algunos de esos ya no se consiguen.
Por ejemplo también existieron los reguladores de 5V y 1A en cápsula TO3 metálica, los cuales tampocos se consiguen como por ejemplo los LM109 y LM309, o los LM105, LM205 y LM305 con salida ajustable hasta 40V o también los ya desaparecidos RC4194 que daban una salida hasta ±42V y el RC4195 que entregaba ±15 fijos
Y así te puedo nombrar muchos como el legendario LM100 regulador serie y swiching también dejado de fabricar hace años. Otro muy buen regulador que regulaba voltaje y corriente era el M1466L que siendo un excelente dispositivo no corrió con la misma suerte que el 723.
Por eso la idea no es casarse con un solo dispositivo, si no conocerlo y sabe cuando y en donde es su mejor empleo.
 
Última edición:
Eso está claro; no hay que casarse, sobre todo cuando el otro lado nunca se casó.
Innumerables la cantidad de circuitos que se hicieron obsoletos o descatalogados después de incluirlos en un diseño .
Es bueno tener siempre varias opciones.
Ahora lo tenemos fácil, normalmente los fabricantes avisan de "últimas unidades", "no usar en nuevos diseños" etc. Internet es una maravilla para eso.
 
Última edición:

Temas similares


Arriba