El plan de actualizar mi PC

Puedes empezar por arrancar desde un usb (con una distro de linux o el Hirens mismamente) para ver si sigue muy lento.

1_- Si va bien con el sistema del usb, comprueba el disco duro. Puedes ver el SMART con el "CristalDiskInfo", si no tiene sectores malos ni pendientes por realocar, entonces desde la linea de comandos realiza una reparación del sistema de archivos con el siguiente comando:

chkdsk C: /f ---------->C: es la letra de unidad de la partición donde está el sistema operativo. En tu caso puede ser otra, debes de comprobarlo.

Luego deberías hacer una limpieza de los archivos temporales y también del registro. Te recomiendo usar el "CCleaner" para ello. Si había mucha basurita entonces no sería malo volver a ejecutar el "chkdsk".

2_- Y si tuviera sectores malos y/o más problemas, entonces salva cuanto antes la info que necesites y sustituye el disco. Por supuesto que con un SSD vas a ir más rápido.

Saludos y espero sirva el consejo.

Suponiendo que la pc no tenga problemas reales por lo cual esta lenta, un disco ssd contra un disco standar, siempre es mas rapido el ssd, pero ojo que hay en el mercado discos ssd de pesima calidad, y tenes que deshabilitar el desfragmentador de windows porque lo destruye en pocos días.
La realidad es que misma pc en optimas condiciones de sistema operativo, con ssd contra estandar, gana el ssd, yo hice esta actualización a una notebook vieja con un doble nucleo, y ahora es usable, no es un avión pero me permite encenderla y no esperar media hora hasta que termina de arrancar, y se mueve fluido entre programas.

Hola, hay muchos factores que ralentizan un ordenador.
Puede que soluciones a medias o no tu problema.
Más bien hay que investigar a fondo el tema.
Por ejem. desde cuándo apareció el problema? Debido a una instalación de algún programa?
Has desfragmentado el disco alguna vez?
Capacidad de RAM?
Que sistema operativo tiene?(acompaña a la generación de la máquina?)
Tiene antivírus vigente?
Puede que haya virus...
Problemas de hardware.
Y un largo etc.
Estoy usando windows 10 y no he experimentado ningún ataque de virus. Este problema de lag apareció hace aproximadamente un año, he descargado algunos software para escribir programas en mi computadora en ese momento, como Arduino IDE y Android Studio, creo que estos software causaron mi computadora a lag, así que reinstalé el sistema, pero todavía no puede resolver el problema de lag, tarda 5-10 minutos para reaccionar a hacer clic en el ratón.
Suponiendo que la pc no tenga problemas reales por lo cual esta lenta, un disco ssd contra un disco standar, siempre es mas rapido el ssd, pero ojo que hay en el mercado discos ssd de pesima calidad, y tenes que deshabilitar el desfragmentador de windows porque lo destruye en pocos días.
La realidad es que misma pc en optimas condiciones de sistema operativo, con ssd contra estandar, gana el ssd, yo hice esta actualización a una notebook vieja con un doble nucleo, y ahora es usable, no es un avión pero me permite encenderla y no esperar media hora hasta que termina de arrancar, y se mueve fluido entre programas.
¿Tienes alguna recomendación para los SSD?

El fenómeno de los lags, parece ser algún problema puntual de w10.
Yo tengo un portátil que desde NUEVA, vengo con ese tema, y en otras máquinas también.
Incluso luego de una actualización parece que la cosa empeora.
Mientras más conozco a W10, más quiero a Windows98!!!