El volverse viejo tiene sus cositas

Hola amigos. Permítanme poner las cosas en relación. Yo soy nacido en Guayaquil, Ecuador. Allí viví 7 años. Luego 5 en Montevideo, Uruguay, 2 en Lima, Perú y 7 en Bogotá, Colombia. La suma de los años es mayor a los años de vida que tuve cuando el 15 de agosto de 1976 me fuí a Alemania completar mi bachiller alemán.

Volviéndome viejo mas y mas me falta Suramérica y su gente. Mas, cuando por salud ya nunca mas podré volver allá. Eso no es porque mi situación en Alemania sea difícil. Tengo una mujer, la describo como exótica, mona de ojos azules y 3 hijos. 2 niñas y un niño. Los 4 son un regalo que me ha dado Dios y estoy muy, pero muy agradecido. También entiendo, o creo entender, cuando personas de ese maravilloso continente están muy lejos der ver un mundo justo y pacífico. Es mas, estoy consciente que mis años en Suramérica los pasé en una situación muy privilegiada. Pero siempre que me encuentro con Suramericanos en Alemania existe esa química que compartimos aquellos que nacimos y vivimos allá. Recuerdo hace décadas, en un tren metropolitano de la ciudad de Hamburgo me encontré con un ecuatoriano. La pinta de alguien donde allá en Sudamérica cambiamos de lado de la calle. El era de la sierra, yo de la costa. Pero me dijo algo que no he olvidado. Aquí somos ecuatorianos.

Otro ejemplo de la última vez que visité Bogotá. De los tiempos privilegiados aún hoy somos miembros del "Country Club de Bogotá". Club que es realmente elitista. Ya tarde, cosa entre las 8:30 y 9:00 pm traté de conseguir un taxi para volver al apartamento de mi mamá. El guardia de la entrada me ayudo y se esforzó por conseguirme un taxi. Hay que mencionar que mi situación económica desde 2001 es precaria. Razón por la cual no me he dejado hacer una prótesis de los dientes de la mandíbula superior. Cuando finalmente apareció un taxi me senté junto al taxista y charlamos y en eso dije: No todo gringo es rico, por eso no tengo una prótesis. Tuvimos una charla muy amena. Cuando me bajé del taxi el taxista me miro con una sonrisa y me dijo: No todo gringo es rico! Hay que saber que en Bogotá es muy frecuente que falsos taxistas recojan gente, manejan unas cuantas cuadras y entonces se sube mas gente y empieza un tour por los cajeros automáticos y te fuerzan a sacar todo el dinero de tus cuentas. Eso también es una faceta del Suramericano.

pero hoy y eso desde hace años me he vuelto aficionado a la música de mi juventud y mas vieja todavía. Aquí el enlace a un video de Youtube: "Viejitas & Bonitas Baladas del Ayer 60s 70s y 80". O quién de mi generación no recuerda a Jeanette o Jorge Villamil o Silva y villalba. Recuerdo cuando mi papa nos llevaba a la finquita que mi abuelo paterno fundo en los montes del Huila cerca del páramo de Puracé. Quien va en la carretera mucho antes de llegar a Neiva aparece una montaña en forma de como, el cerro de pacandé. Mi para entonces entonaba la canción: "Al Sur, al Sur del Cerro de Pacandé...". Aún ahora, escuchando esa canción mis ojos se llenan de lágrimas.

Son ese tipo de lágrimas que llenan el corazón y le confirman a uno que maravillosa vida se ha tenido y que amor siento por las gentes de ese continente. Hay otra canción de esas colombianas donde se habla del viejo que añora la tierra española de la cual vino. Esa emocionalidad vivirla y sentirla me llena de gratitud y de dicha. Es como cuando en mi juventud un buen amigo de madre ecuatoriana y padre suizo se "goza" esa emocionalidad de amores perdidos o mas honradamente dicho entonces no vividos escuchando música romántica y tomar trago. Que raro que ese dolor es algo maravilloso.
 
hola, mil veces me he preguntado por que sera que uno extraña la epoca de joven.
y leyendo tu texto se me repite esa pregunta.
¿ cuanta gente quisiera vivir en Alemania, o sea en Europa, o sea en medio de montones de paises interesantes.
pero se entiende perfectamente tu texto.
( claro, siempre que como dices uno haya tenido al suerte de haber tenido una infancia linda) .

es lo que es.... por lo que te leo siempre, has tenido suerte en la vida, es para sentarse en el sillon, y disfrutarlo y dar gracias .
 
Gracias peperc. Pero con la última frase de tu respuesta no voy conforme. Siendo viejo y teniendo los problemas de salud que tengo cada hora que me pega es valiosa y las cosas que quiero hacer y estudiar requieren usar cada minuto que me queda. Esa actitud, fuera de hacer que yo tenga una actitud positiva me ayuda a forzarme a usar mi tiempo lo menos inefectiva que me sea posible. Claro, se que el día que pase al otro mundo mi familia ordenará a que se pongo un contenedor frente a la casa y botar todo en mi taller que no sea fácil de vender. Ninguno de mis hijos tiene interés en mi taller!
 
Gracias peperc. Pero con la última frase de tu respuesta no voy conforme. Siendo viejo y teniendo los problemas de salud que tengo ...........!

siendo viejo dijiste.
y decis mucho.

si queres te pongo noticias de todo el mundo:
padres que pierden a sus hijos de pequeños, hijos que pierden a sus padres.
gente que nace o tiene accidente y pierde la vista, piernas, brazos...
las vecs que veo una noticia y pienso " ME MUEROOOOO !!! si me pasa algo asi ... para cortarse las venas con un peine !!!""!!!!!

mira yo no soy viejo aun y ya me han caido un par de catastrofes y me refiero a catastrofes como perder a gente que esperabas tener durante toda la vida, que lo ultimo que quisieras era perderla... y sin embargo.. paso.

pero CADA DIA veo a otros que quisieran estar en mi lugar y bailarian de alegria, por eso , intento dar gracias a todo lo que tengo y lo que no fue..... no fue.
hola, mil veces me he preguntado por que sera que uno extraña la epoca de joven.
.

en ralidad, la respuesta la se y calculo todos la sabemos....
pero bueno, es asi la cosa.
 
"Claro, se que el día que pase al otro mundo mi familia ordenará a que se pongo un contenedor frente a la casa y botar todo en mi taller que no sea fácil de vender. Ninguno de mis hijos tiene interés en mi taller!"
!Hola a todos , saludos desde Brasil !
Caro Don Hellmurt1956 si servir de consolo para ustedes seguramente lo mismo si pasara conmigo cuando mi for desa para mejor.
Lo siento por lo que se pasa , pero loque tenemos que pasar en ese mundo es esclusivo nuestro y nadie puede substituir.
Para mi vivir en Alemania serias barbaro , por ejenplo : tengo un viejo Analizador de Espectros marca Hodhe & Schwarz , ese estas estropiado y nesecito del manual de servicio para arreglarlo.
Muy desafortunadamente ese manual NO es disponible para bajar gratis por la Internet.
Logre encontralo a venta en Alemania , pero los custos del manual sumado a lo frete hasta mi manos (Brasil) y aun mas los inpostos cobrados para puder adentrar en mi pais los costos son altisimos ( a las nubens) costando casi 10X lo que pague por el en la charrataria.
Att,
Daniel Lopes.
 
Ninguno de mis hijos tiene interés en mi taller!

hay hijos.. que no tienen interes en sus padres !!!!
lo he visto varias veces .
varias de varias, por mi trabajo , entro en contacto con gente diversa.

y gente que NO se ha merecido eso.
( tiene mucho que ver el entorno, la sociedad en la que se vive)

por eso te repito:
a veces, lo que uno considera un problema, para otros es una risa por que sus problemas son terriblemente mas pesados.
 
Quisiera decir y contar muchas cosas, tuve una infancia feliz en un pueblo del nororiente peruano, llamado Rodriguez de Mendoza, por razones de estudios y posterior, por trabajo me quede en Lima, constitui una familia muy linda y maravillosa, mi esposa y mis dos hijos, ahora se suman una nuera y dos nietos, aunque mis hijos no comparten mi pasion por la electronica, y seguro estoy que a mi partida, sucederá que mi taller y mis cosas desapareceran , no me quejo, tengo el privilegio de haber llegado a una edad, que pocos la alcanzan, viejos, nos dicen, muchos nos discriminan por ello, pero, llegar a esta edad, es algo, que considero un gran logro, abrazos amigos, que mientras haya fuerzas y ganas, todavia tenemos mucho que hacer.
 
aunque mis hijos no comparten mi pasion por la electronica, y seguro estoy que a mi partida, sucederá que mi taller y mis cosas desapareceran , .

ves ? ?
es algo tipico ( y malo) , yo lo he descubierto mirandome al espejo.
cuando uno estudia algo " que le gusta" .. y se dedica a eso que " le apasiona" a veces.... es contraproducente.
yo si fuese joven de nuevo, hubiese tomado otro camino laboral y la electronica la hubiese seguido " de hooby" , asi no le metia una presion que al final.. no te da.

dedicar la energia y el tiempo para otras csoas , a veces resulta mas producente para uno, no te ata, no te hace que le exijas cosas que no te puede dar.... y no te "envuelve" .

no es solo el taller, es "los trabajos" que uno ha hecho, con amor, con dedicacion, que terminan siendo .. nada... solo una plac amas, algo a descartar a la primer falla, algo que ... esta ahi.
o un trabajo que has dedicado tiempo en tu casa , no te ha pasado ?? ... lo miras con orgullo, lo disfrutas.. esto lo has hecho tu !!! ... y sin embargo, nadie mas lo valora, es mas, queda como "algo mas" .
a veces , muchas veces....
hay cosas que son de psicologia, de comportamiento humano, diria hasta "errores" de uno poner demasiado cariño o esperanzas en ciertas cosas.
ya lo venia pensando , y veo que le pasa a mucha gente.



Ninguno de mis hijos tiene interés en mi taller!
ves esto ? por ejemplo.
has pensado en : y que tal si hago " al revez" ??
 
no es solo el taller, es "los trabajos" que uno ha hecho, con amor, con dedicacion, que terminan siendo .. nada... solo una plac amas, algo a descartar a la primer falla, algo que ... esta ahi.
Lo que vas a dejar no es ni el taller ni el trabajo. Lo que vas a dejar es lo que fuiste, el amor que diste, las enseñanzas que transmitiste, por que eso hará que seas inmortal viviendo en el recuerdo de quienes te amaron.

Pensar en lo que va a pasar con el taller, componentes y trabajo una vez que te mueras es mirarse el ombligo y solo recordar lo que te gustó hacer.
 
Lo que vas a dejar no es ni el taller ni el trabajo. Lo que vas a dejar es lo que fuiste, el amor que diste, las enseñanzas que transmitiste, por que eso hará que seas inmortal viviendo en el recuerdo de quienes te amaron.

Pensar en lo que va a pasar con el taller, componentes y trabajo una vez que te mueras es mirarse el ombligo y solo recordar lo que te gustó hacer.
Indudablemente, que las enseňanzas que uno ha compartido y sigo haciendolo, es el mejor legado de lo que hicimos en nuestra vida, y no es mirarse el ombligo, pensar que pasara con tus cosas, porque internamente uno abrigaba la esperanza, de que alguien de la familia continue con la pasion nuestra; esta seccion creo es un espacio para compartir ideas de los que nos estamos poniendo viejos y contando anecdotas y no para recriminaciones.
 
De la forma en que lo escriben, sobre todo el amigo peperc que como siempre es demasiado extremista en sus conceptos y expresiones, pareciera que por no compartir nuestra pasión por la electrónica nuestros allegados no nos tienen afecto.

Hellmut1956 dijo:
Ninguno de mis hijos tiene interés en mi taller!
peperc dijo:
hay hijos.. que no tienen interes en sus padres !!!!

Hay una gran diferencia de la primera frase a la segunda frase.
Si es cierto que la acumulación de material puede irritar a nuestra familia, pero eso no hace ni que nos odien ni que dejen de querernos. No sólo nosotros tenemos costumbres acumuladoras, en general y en modo mas o menos visible cada miembro de la familia tiene sus colecciones recreando sus gustos y aficiones. El problema es que lo que nosotros coleccionados ocupa demasiado espacio en comparación a los mil llaveros del hijo, las trescientas agujas de la abuela o los ciento cincuenta tickets de conciertos de la hija.


Y al final un pensamiento y manifestación de las vivencias sucedidas y anheladas de un forero compartidas con todos..... terminan derivadas a lo de siempre. :rolleyes:
 
Sigo pensando, que este hilo, es para contar anecdotas, nuestras vivencias, desahogarnos, en mi caso no hay reproche a nadie, menos a mi familia, por no seguir mis pasos; en mis inicios en este hermoso mundo de la electronica, como dije, nacido en un pueblo sin energia electrica, alumbrado generalmente en esa epoca con velas o candiles, cuyo combustible era vegetal, de una planta llamada higuerilla, sin acceso mayormente a libros sobre el tema, solo los que distribuía el estado, sobre la educacion publica, que mi aficcion o mi inclinacion les habra parecido a mis padres, que me estoy volviendo loco, porque ellos quizas deseaban, sea maestro, policia, o no se, sin desmerecer la importancia de esas profesiones, entonces creo que es bueno compartir estas vivencias y encontrar que uno no es un bicho raro, sino que en todas latitudes, hay alguien que ha vivido lo mismo, abrazos a todos.
 
Lo mejor es no volverse viejo.

morir joven es la unica opcion...
o si sos fan de los simpson, meterte en el freezer ( y moris joven )

conozco a una persona , muy querida por mi, de mas de 80 años que me dijo una vez que estaba en una vejez muy buena, la jubilacion le alcanza, no le sobra.
pero me dice que de joven sufrio mucho, de chica padecio la guerra civil de españa.
trabajo toda su vida.
se queja de la vejez, si , pero tambien ve lo irremediable que es ( ni un rey escapa a ella) y lo medita y valora que esta tranquila, o sea : ve la parte buena.

es INDUDABLE que uno quisiera viajar en el tiempo , ser joven de nuevo, teniendo o manteniendo la experiencia de el presente... pero es es IMPOSIBLE.

les hago un juego :
imaginen que un genio viene y les da la opcion de NACER DE NUEVO.... toda la juventud de nuevo, todo el tiempo de nuevo.
podran solo recordar que eligieeron eso, pero nada mas, no tendran la experiencia, NO podran elegir el lugar, ni a lso padres.
en fin.. como le toca a cualquiera que viene a este mundo.
hagan cuentas.... .. .. .. ... ... ... .. :unsure: .. ... .. ... ... pueden nacer como mujer en un pais super machista, terminar ...
pueden nacer en la miseria...
pueden ser hijos de una reina.
o tener una hermsoa familia..
ser un niño en siria, o un padre en afganistan, o en una favela o en....
o ser.. de el monton de .....
aca .. alla.... que porcentaje de gente hoy dia es asi y que es asa ???
a cuantos les va a si ? y a cuantos asa ??

que eligen??
vienen de nuevo ?? o se quedan en la nada....
Lo mejor es no volverse viejo.

lo mejro es llegar a viejo, con tu pension, que te alcance y tengas un lugar donde poner tu reposera, tranquilo, sin preocupaciones.
sin preocuparte si tendras para comer.
o si tus hijos tendran para vivir.
y disfrutar cada dia....

no estas preso ?? .. tu hija no esta presa ??? no es drogona ??? .. no cayo en tantas cosas, tantas ,.. pero tantas hay ...

hoy veia una noticia, aca en Argentina, un padre de sesenta y pico parece que mato a su hija... y la enterro... anda a saber que discusion... anda a saber.... estaba la policia buscando en el fondo de su casa.... ¿ que haces ??
como te sacas eso de encima ?? .. aunque no vayas preso.. que haces ?? .. que carajo haces ?? ... mataste a tu hija ... .. como te despertas cada dia ??

yo cuando llegue a viejo solo pensare :
llegue limpio ?? ... no cague a nadie ?? , no arruine a nadie ?? trate de ser correcto en la vida ??
tengo para comer ?? ?
mi familia esta bien ?? .-..
listo, me siento a disfrutar el dia.. nada mas... .. feliz...
absolutamente nada mas.
 
Última edición:
Hay jóvenes que parecen viejos.

Hay viejos que parecen jóvenes. Con una sangre, con una alegría de vivir, con un sentido del humor...
Me encantan esos viejos últimos:

Miren a esta señora con 80 años:

Otro:

 
Última edición:
Atrás
Arriba