Elaborar una fuente de -12 ocupando +12

Algo he estado investigando acerca de conversores DC-DC con voltaje inverso (Buck-Boost), y he logrado resultados, aunque no muy buenos; puesto que la capacidad de corriente era pésima.

Desearía sacar -12V a partir desde una fuente de poder de +12 con capacidad de corriente de 1.200 mA. Alguien podría darme algún consejo para poder elaborar una de -12 a partir de esa de +12 que tengo?

La necesito más que nada para ocupar operacionales; así que en mi consideración 400 o 500 mA estaría bien.

Ojalá que pueda ser sin CI raros, sino que los que uno siempre tiene (317, 7912, 741, 555...) y componentes discretos. (O CIs fáciles de hallar)

Muchas gracias.
 
Última edición:
una consulta, cuantos operacionales queres alimentar???
500mA es suficiente para alimentar 500 operacionales, o es muy complejo el circuito o estas errando algun calculo.
hacer una fuente de -12V 50mA es muy facil, 500mA ya se vuelve muy complejo a nivel tamaño.
otra cosa, tiene que ser si o si -12V???
pensa que tranquilamente, dependiendo de las necesidades del circuito, podes alimentar operacionales con +12V y -6V o menos sin que genere ningun problema.
 
Algo he estado investigando acerca de conversores DC-DC con voltaje inverso (Buck-Boost), y he logrado resultados, aunque no muy buenos; puesto que la capacidad de corriente era pésima.

Desearía sacar -12V a partir desde una fuente de poder de +12 con capacidad de corriente de 1.200 mA. Alguien podría darme algún consejo para poder elaborar una de -12 a partir de esa de +12 que tengo?

La necesito más que nada para ocupar operacionales; así que en mi consideración 400 o 500 mA estaría bien.

Ojalá que pueda ser sin CI raros, sino que los que uno siempre tiene (317, 7912, 741, 555...) y componentes discretos. (O CIs fáciles de hallar)

Muchas gracias.


Si es para operacionales , se le podría hacer un doblador a tu fuente y listo (y)

Saludos !
 
amigos...lo que importa aquí es la diferencia de potencial...

en este caso 12Volts de corriente continua

hacia donde circula esa corriente no es lo importante...solo basta con conectar esa fuente al revés y listo

saludos
 
Draco, es que necesito los +12 y los -12 (para alimentar el operacional, claro); de modo de obtener como diferencia de potencial entre ellos de 24 voltios (+12 y -12 de diferencia con la tierra)

Además la cantidad de operacionales que ocuparé no va a ser tanta. 500 es mucho más de lo que voy a ocupar (ahora tengo unos 16 a mi disposición).

Voy a simular y armar tu circuito, dosmetros. Muchas gracias.

Y lo otro, con un doblador de tensión y tierra virtual a +12, ante un eventual caso que conecte el circuito a algún aparato como por ejemplo la tarjeta de sonido no la dañaría? O habría que bypassearla con un condensador primero?
 
Última edición:
el MC34063 tiene una aplicacion para obtener -12V 100mA desde los +12V, insisto que con eso estas mas que suficiente para alimentar lo que necesites.

si tenes un circuito mas o menos definido podes hacer un calculo de los consumos maximos.
tambien podrias contar que modelo de operacional estas por usar y cuales son las impedancias que pensas usar.
si usas un operacional con una red de realimentacion del orden de 1Kohm tu consumo va a ser elevado, por eso siempre que se pueda se deben realizar circuitos con operacionales y impedancias del orden de los 100Kohm, asi tu consumo es minimo.

contate un poco mas, no es necesario que publiques un circuito, para que te ayudemos con la fuente que te corresponda, ya que no va a funcionar con una fuente subdimencionada, pero va a ser muy molesto una fuente sobredimencionada.

para que tengas una idea, en algunos circuitos en los que trabajo, se usan 35 operacionales TL064, usando las correctas redes de realimentacion, solo consumen 60mA en pleno funcionamieto.
 
Lo que quiero hacer es tener una fuente de -12 decente para ocupar una breadboard para probar efectos de guitarra, como preamplificadores, distorsiones, trémolos entre otras. (según lo que me dicen, con 100mA tengo de sobra)

Los operacionales que ocupo son los típicos 741.
 
imaginate que dentro de la caja de distorcion estos equipos estan alimentados con una pila de 9v, que tienen alrededor de 150mA total.

normalmente para esos equipos se alimentan el +Vcc y el -Vcc del amplificador directo desde la pila, 1 de los amplificadores de pone a modo seguidor y en su entrada no inversora se pone un divisor desde los 9V para realizar una tension que va a ser la tierra virtual.
se saben usar una tierra virtual al medio para tener +/-4.5V de alimentacion, aunque es tambien muy usado tener +6 y -3v.
 
DOSMETROS probé el circuito que mostraste para alimentación negativa que también mostraste en otro post pero en ves del TDA2003 probé con un TL072 (en el simulador) y no funcionó obtenía 0V a la salida, que puede ser? No puedo deducir como trabaja el circuito por lo que no se que puede ser, agradecería su ayuda...

Gracias!!
 
El TL072 es de fuente DOBLE , ese circuito trabajua con fuente sencilla.

Por otro lado ese operacional no puede mover tanta corriente.

Saludos !
 
Pregunta importante: ¿Leyó alguien el datasheet del MC34063?

Es fácil de conseguir, es barato y... hace todo lo que están pidiendo :D
Saludos
 
Atrás
Arriba