Elección de un Soldador

Buenas, despues de leerme varios manuales, de los cuales el que mas me ha servido ha sido uno de esta web, tengo algunas dudas sobre el equipo que quiero adquirir para soldar componentes en circuitos.

Soy informático, pero debido a que tengo que adquirir conocimientos en esta materia para realizar algunos "habíos" sobre el sector de la automoción preparando interfaces y/o algunas unidades de control esperaba algún consejo sobre lo que quiero adquirir. Son cosas bastante sencillas.

El soldador que he mirado es este.

JBC3652040 Soldador JBC 65ST 32W cable Termoresistente

He leído que lo mejor es usar puntas de 1mm, pero no se si cualquier punta jbc valen para este soldador. La punta que he mirado sería esta.

0390401 PUNTA SOLDADOR JBC LD R05D

También voy a comprar un desoldador, he puesto algo que llamáis "chupón", suelo tener destreza con las manos, pero me aconsejáis aun así comprar la redecilla para asegurar no liarla?.

Vivo en un pueblo pequeño por eso necesito estar seguro de lo que compro ya que por aquí no puedo adquirir material de este tipo.

Sobre el flux he visto bastantes, unos usan una especie de pasta, otros usan otro tipo. Me he decantado por este.


0046565 FLUX JBC FL-15 REPARADOR DE CIRCUITOS

Gracías por la atención, saludos.
 
Le estas demasiadas vueltas a algo simple, normalmente se compran 2 soldadores, uno de baja potencia y punta fina y otro de mayor potencia y punta mas gruesa, por ejemplo si queres cambiar los electrolicos de un mother de pc con el soldador de baja potencia es posible que se te enfrie por tener mucho cobre el impreso y te disipe la temperatura del soldador.

Es por eso que muchos usamos los soldadores tipo pistola con dos potencias y cubrimos una amplia gama de usos.

El flux, yo utilizo uno que no es como el que se mencionó, es como una pasta y se lo usa para soldar integrados superficiales de patitas muy juntas, este permite que el estaño solo se suelde a la pata y no ponga en corto todas las patas.
 
Coincido con sergiot, yo tengo un JBC 30s con punta de 1mm y un JBC 14s con punta de 0,5mm. Con eso tengo suficiente para montar pcb´s con el 14s y soldaduras de cables un poco gordos o de placas que ya vienen soldadas con el 30s
 
Buenas, despues de leerme varios manuales, de los cuales el que mas me ha servido ha sido uno de esta web, tengo algunas dudas sobre el equipo que quiero adquirir para soldar componentes en circuitos.

Soy informático, pero debido a que tengo que adquirir conocimientos en esta materia para realizar algunos "habíos" sobre el sector de la automoción preparando interfaces y/o algunas unidades de control esperaba algún consejo sobre lo que quiero adquirir. Son cosas bastante sencillas.

El soldador que he mirado es este.

JBC3652040 Soldador JBC 65ST 32W cable Termoresistente

He leído que lo mejor es usar puntas de 1mm, pero no se si cualquier punta jbc valen para este soldador. La punta que he mirado sería esta.

0390401 PUNTA SOLDADOR JBC LD R05D

También voy a comprar un desoldador, he puesto algo que llamáis "chupón", suelo tener destreza con las manos, pero me aconsejáis aun así comprar la redecilla para asegurar no liarla?.

Vivo en un pueblo pequeño por eso necesito estar seguro de lo que compro ya que por aquí no puedo adquirir material de este tipo.

Sobre el flux he visto bastantes, unos usan una especie de pasta, otros usan otro tipo. Me he decantado por este.


0046565 FLUX JBC FL-15 REPARADOR DE CIRCUITOS

Gracías por la atención, saludos.

Hola Rapa.

Yo he usado durante mucho años soldadores JBC, principalmente los 14S, 30S y 40S. Y si que es verdad que son buenos soldadores y muy manejables en comparación con los típico económicos que sujetan la punta con dos tornillos y tienen resistencia bobinada, por el contrario los JBC tienen resistencia cerámica y pesan menos y están mejor equilibrados.

Sin embargo en mi opinión son caros. ¿35€ un JBC-30S?, ¿¿¿un desoldador con perilla 65€??? ¿¿¿10€ cambiar la punta??? ¿¿¿25€ cambiar la resistencia?? está claro que son puntas cromadas para darle duración y que la resistencia viene en el cuerpo integrada, pero me parece excesivo. Sigo usando los JBC que me quedan vivos (tras 20 años reemplazando y reparando mis soldadores), pero he ido buscando alternativas porque entre esto, y lo 35€ de un rollo de 500g de estaño 60/40 marca Molgar...

Total, que si tienes unos 15€ de sobra, aquí tiene una lista de la compra de la que estoy muy contento...

http://www.aliexpress.com/item/Fast...onic-35W-220V-use-936-iron-tip/883310557.html
http://www.aliexpress.com/item/A13-...ldering-Iron-Desolver-E3366-P/2052947241.html
http://www.aliexpress.com/item/Free...ring-Iron-Tips-Lead-free-900M/1595298497.html
http://www.aliexpress.com/item/EA14...ead-Soldering-Solder-Wire-50g/1883372017.html
http://www.aliexpress.com/item/10pc...eaner-Solder-Tip-Cleaning-Pad/2048803587.html

Este soldador es un clon compatible con lo accesorios de Hakko. Las puntas son hakko originales (de cobre, bañadas en cromo y estañadas en la punta), el estaño, marca synhonty, además de barato, agarra muy bien en el cobre y funde conforme el soldador toca la unión (el soldador debe de calentar la zona de soldar, y el estaño también tocar la zona, pero evitando tocar la punta del soldador). El chupador de estaño aguanta muy bien el calor del soldador en la punta, sólo tiene que apoyarla entre el soldador que calienta la soldadura y la misma soldadura, y chupa de maravilla. Y la esponja, pues no está de más para limpiar las puntas. Aumentan de tamaño al mojarlas con agua, pero yo las dejo secar para que la punta no se oxide en contacto con la humedad. Aguantan muy bien la temperatura de la punta de soldador en caliente.

Además también he probado satisfactoriamente este soldador con temperatura ajustable y que usa el mismo sistema de hakko para las puntas:

http://www.aliexpress.com/item/Pro-...e-Heat-Pencil-Tool-Wholesale/32235097861.html

Esto soldadores apretan muy bien la punta intercambiable, además de que tienes todo un surtido de puntas para poder usarlas en todo tipo de soldaduras de electrónica:

http://www.aliexpress.com/item/Free...for-hakko-Lukey-852D-soldering/557136988.html

Estos tipos de soldador son completamente reemplazables y los recambios son muy baratos.

El único problemilla que le veo a estos soldadores es que cuando los desconectas y se enfrían, al encoger el metal la tuerca que sujeta el soporte de la punta se afloja ligeramente pero con la misma mano la vuelves a apretar antes de calentarlo de nuevo y ya está (de todas formas al calentarse vuelve a dilatar y se vuelve a apretar sola). Las puntas hacen contacto directo con la resistencia cerámica al contrario que los JBC que se calientan de manera indirecta. Bueno, otro pequeño inconveniente es que vienen con enchufe americano (a pesar de ser de 220V) así que para europa o bien le cambias el enchufe, o le pones un adaptador (tengo mucho adaptadores de cargadores de móviles que se me han quedado obsoletos).

Bueno, pues si te decides por probar este sistema de soldador, no dudes en comentar tus impresiones (yo desde luego los dos JBC que me quedan cada vez los uso menos porque estos soldadores chinos al pesar menos son más manejables, como lápices).

Ah, y ya ves que todo lo he comprado en aliexpress. Normalmente suele tardar en llegar todo a España alrededor de 3-4 semanas en mi caso, por Correos.

Por el tema del Flux para soldar, con este estaño que te digo de normal no hace falta pero yo uso Flux que me he hecho casero. Como vivo en el campo, ordeñé un pino el año pasado y le saqué medio kilo de resina durante unas semanas (lo que se conoce en la jerga de los resinadores como "miera"). Eso lo dejé cuajar y posteriormente compré del mercadona una botella de 250ml de alcohol etílico y lo cambié a un bote de conserva de cristal. Fui disolviendo trocito de resina en el alcohol (que disuelve muy bien) hasta que tenía la textura de barniz (sigue siendo un líquido fluido pero al tocar al tacto con el dedo en un par de segundos se queda pegajoso y hace hilillos) además de adquirir un color ligéramente amarillento que sube de tono con el paso de los días mientra macera la mezcla...

Bueno pues ese barniz casero, aplicado con un pequeño pincel de manualidades, es el mejor flux que he usado hasta ahora, y me ha salido casi gratis. Al calentarlo con el soldador en el metal ves como el cobre se desoxida solo y al poco que acercas el estaño, incluso de ese malo que venden en los chinos de todo a un euro, pega con ganas. También lo utilizo, una vez he acabado de soldar la placa entera, para dar una capa de barniz a las pista y así evitar que se oxiden con el tiempo (queda un acabado precioso).

Un saludo.
 
Anduve de mala suerte . . . antesdeayer se me quemó el Goot pistolita (ese creo de 20 - 100 W) , ayer se me quemó el Goot lapicera de 30 W :facepalm:.

Para salir del apuro compré a tres cuadras de casa , en una ferretería industrial , de apuro , el único soldador que tenían , un Dowen Pagio , que ya no es industria nacional , sino Chino remarcado.

Salió barato , uno 7 mil pesos (10 Biden blué) , medio grandote para ser de 35 Watts , tarda un poco más en calentar . . . pero bué . . . el problema es la punta , que aunque dice ser cerámica e inoxidable , es un :

"Ipod Hongo"

Hay que volverla a limpiar y estañar entre soldadura y soldadura :mad::poop::mad::poop::mad::poop: , le cambiaré la punta por alguna buena y compatible ( 5.5 mm de diámetro).

O sea que solo sirve para alguna emergencia y no para uso de taller.

Dowen Pagio fabricaba herramientas electromecánicas (taladros , pulidoras , etc. , de excelente calidad.

1693433932122-261670914.jpg
1693434037992-240246296.jpg
16934341569571782308250.jpg1693434200572-123005284.jpg

Amén !
 
Última edición:
Anduve de mala suerte . . . antesdeayer se me quemó el Goot pistolita (ese creo de 20 - 100 W) , ayer se me quemó el Goot lapicera de 30 W :facepalm:.

Para salir del apuro compré a tres cuadras de casa ,

después sigo
SI aceptas una sugerencia y compras los repuestos nuevos para repararlos, no se te ocurra hacer lo que hacíamos antes y dejarlo por horas encendido sin uso.

Los repuestos vienen para usar y desenchufar en el mejor de los casos, al menos el de 30W.

No se si será la conjunción planetaria cuando yo los compre pero algunos repuestos(resistencia calefactora) no duraron ni una semana.

Por si te lo preguntas, sí, eran "originales" Goot cerrados en blíster.

Yo que vos, me tomaba un tecito de "ruda macho" antes de ponerlos en marcha una vez reparado! :)
 
Anduve de mala suerte . . . antesdeayer se me quemó el Goot pistolita (ese creo de 20 - 100 W) , ayer se me quemó el Goot lapicera de 30 W :facepalm:.

Para salir del apuro compré a tres cuadras de casa ,

después sigo
Me recuerda cuando se me quemó uno de la marca Zurich que compre hace mucho tiempo ya y me duró 1 semana, tengo uno tipo lápiz desde hace más de 3 años, aveces se me olvida desenchufarlo, queda ahí encendido durante horas, se me golpea sin querer y aún se la aguanta 😮.
 
Los JBC me han durado del orden de 25 a 30 años. La punta que venía con el soldador duraba mucho, segundas puntas duraban mucho menos.

Me llegué a juntar con 5 porque un compañero de taller cuando uno le fallaba me decía "pídeme un soldador", acto seguido lo tiraba a la papelera y en un descuido terminaba en mis manos... Ya en casa lo miraba y así me hice con dos que tenían el cable cortado.. 🙄😊

El año pasado se abrió la resistencia de uno de 40 y hace poco encontré "escondida" una resistencia de 30 con más de 25 años. 😍
 
Yo tengo estos, que ya presenté hace muuucho:
soldadores_150-jpg.20231

Los dos de arriba son Goot made-in-Japan: el mas chico, de 25W, tiene uso permanente desde 1991, y tengo varias puntas cerámicas Goot para recambiarle (traídas de Chile). El del medio es también un Goot pero de 15W y alta aislación, para soldar cosas muy sensibles, pero está sin uso y 100% original (una compra al peo, pero bué...me gusta).
El de abajo de todos es un Ajax de 30W, 100% argentino, y calienta bastaaaaante. Esa punta que tenía ahí la reemplacé por una cerámica, y también tiene uso permanente desde el 2002.

También tengo un soldador Yuspe de 30W, que reconstruí con la ayuda e ideas del foro. Ese soldador estaba sin uso desde que terminé el trabajo final de la universidad en 1990, pero lo usé bastante desde 1978...
Ahora quedó algo modificado por que las puntas originales ya no existen (aunque encontré una que mostré hace tiempo)...pero hoy usa puntas cerámicas de 30W que si están en el mercado:
20200923_202704-jpg.196788


También tengo un soldador Taiyo pistola de 20/200W, pero de ese no tengo foto. Es el que uso para soldar los blindajes electrostáticos de los transformadores...

Y por último tengo un soldador muuuy chiquito, de 12W, que trabaja con una fuente de 12V. Ese me lo regaló la patrona una vez que viajó a Mendoza. Ese es de una marca "genérica" (léase Chino) pero lo tengo guardado y sin uso. Cuando pueda les saco una foto y la subo.

Como comentario, todos funcionan perfectamente, aunque si bien los utilizo bastante seguido, no tienen un uso ni siquiera similar al de un taller...
 
.


Yo tengo 2 Ajax, uno de 60W y otro de 30W. Siempre uso el de 60W y me ha durado mas de 10 años en uso intensivo, solo he cambiado varias veces la punta y por las dudas como me dio mejores resultados que los que empecé a usar en el taller en algún momento compre una resistencia de repuesto en la zona de Paraná y Cangallo (actual Gral P.).



El de 30W lo he usado muy pocas veces, como para soldar las memorias y/o integrados SMD .




Salu2, JuanKa.-
 
Yo tengo un viejo Goot de 60W con resistencia Nicrom para trabajos "pesados" porque calienta una barbaridad y dos chinos de resistencia cerámica para todo lo demás que dicen ser de 500W, pero en comparativa son como un arcaico cautín de 30W.

Los Goot son eternos, aunque los chinos me han durado bastante con trabajo intenso y diario. Como se acostumbra en un taller de reparaciones. Lo que me gusta de los calefactores cerámicos es que no tardan nada en adquirir temperatura. 60 segundos y ya puedes soldar. Con los antiguos de Nicrom hay que esperar hasta navidad. Hay gran variedad de puntas además

La única desventaja es que no sirven para trabajos algo pesados. Hasta ahora no encontré un cautín con calefactor cerámico que caliente tanto como el viejo Goot.
 
Yo aparte de el de estación que no uso por que viene con la de aire caliente y me estorba tenerla afuera, tengo 2, el segundo más barato de la tienda (tenía el más barato pero tuvo un fallo en la resistencia) y el otro es un Weller económico, al barato le cambié la punta por otra con recubrimiento cerámico y era super fácil mantenerla limpia aunque aún conservo las puntas tanto de mi primer cautín como el que incluía este, el Weller, la punta se oxidó terriblemente, tras un par de usos tenía un agujero y ahora está toda deforme, pero reconozco que calentaba bien, por ahora solo lo uso cuando necesito un mayor área, aunque tengo un repuesto la punta no es muy fina, lo feo es que como va enroscada no tengo alternativas de puntas ahí.
 

Adjuntos

  • WIN_20230830_18_35_47_Pro.jpg
    WIN_20230830_18_35_47_Pro.jpg
    133.7 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba