Eleccion de frecuencia en zona rural

Hola una vez mas pido asesoramiento para mi radio fm, la situacion es la siguiente:
Poseo una emisora de fm en la cuidad de Buenos Aires y vamos a instalar una repetidora en una localidad de
santiago del estero la misma esta casi totalmente libre de radios eh interferencias lo que sucede es que
en bs as la frecuencia que usamos es 89.5 y justo en la localidad de santiago del estero hay una emisora
en 89.1 entonces surgio la duda si podria afectar en lo mas minimo esa emisora que esta en 89.1 la nuestra que
esta en 89.5 ya que vamos a instalar un exitador de 50w la duda es si la emisora que esta en 89.1 podria llegar
a afectar de alguna forma a la mia que esta en 89.5. ...
 
No debería.

¿ Quién asignó esa esa frecuencia ?
 
marcox777 dijo:
....la duda es si la emisora que esta en 89.1 podria llegar
a afectar de alguna forma a la mia que esta en 89.5. ...
En teoria no debería haber ningún problema, ya que para FM la separación entre 2 emisoras debe se de 200KHz como mínimo, por lo que la tuya esta al doble.
 
entonces podria usarla sin problemas, quisiera una respuesta un poco mas tecnica para poder entender con mas claridad gracias

Si la otra estación no se pasa del máximo desvío en frecuencia respecto de la central de portadora que puede tener una emisión FM homologada, no debería de haber problemas. Vale decir, si tanto tú como la otra estación se manejan con equipamiento acorde y que respete las normas de homologación vigentes, no deberían molestarse más que algún mínimo chasquido leve, a modo de "cascote" solo en receptores de poca selectividad y muy cercanos a alguna de las dos emisoras. Ahora, si una de las dos emisoras (ó ambas) tiene una deriva de frecuencia mayor, por sobremodulación, por no filtrar agudos extremos convenientemente y volver inestable el tono estereo agregando más ruido, por espurias, por... montón de causas... sí van a andar a las patadas.

No te voy a preguntar quien autorizó, porque la potencia es poca, el área no conflictiva, y además, asumo que estamos aquí para dar consejos técnicos y no juzgar el apego a las normas de nadie.
 
Buenos días.

Si tienes duda intenta utilizar otra frecuencia más separada a la que ya está ocupada.

Pero en principio y si todo cumple con la normativa, no tienes porqué molestar ni que la otra Emisora te moleste.

En Ancho de Banda ocupado por una emisión sería... el doble de la máxima frecuencia de audio más el doble de la desviación máxima (Regla de Carson).

En tu Post original comentas que lo que pretendes hacer es una Repetidora :confused:

¿Puedes aclaras este extremo?

Sal U2
 
Última edición:
No debería.

¿ Quién asignó esa esa frecuencia ?

:unsure:Si La emision se mantiene dentro de los parametros tecnicos ya comentados,no existirian problemas ,salvo en receptores de baja calidad ,o tambien en aquellos de sintonia por circuitos lc,(con tandem y pauperiimas etapas de fi) ya que 200khz,como canal de guarda entre estaciones es un margen aceptable.

Con respecto a la pregunta de Fogonazo y para dar una idea de lo que ocurre en nuestras Pampas, a los demas colegas del mundo,yo creo que la asigno ,don juan el zorro o juan de los palotes,quizas me equivoque,:unsure: Pero.!!!

A partir de la asuncion del nuevo gobierno,se disolvio la Aftic ex Cnc Y se reemplazo por la Enacom,organismos los cuales necesitan de abundante personal para realizar las fiscalizaciones,recorrer el pais ,ocupar las diferentes oficinas regionales etc y como ya sabemos la actual administracion ,sostiene que existen demasiados empleados publicos.


Por lo Tanto la situacion actual ,es similar a la vivida a finales de la decada del 90,que como recordaran,por estas epocas, se habia privatizado el espectro radioelectrico y su control.


Por lo tanto La realidad es la siguiente,Mientras no existan interferencias a emisoras legalmente asignadas,:unsure:( en Mar del Plata solo son cinco,dos pertecientes al ex dueño de la ciudad y monopolio local 93.3 103.3 , dos de la iglesia catolica 92.1,105.1 y otra perteneciente a emisoras platenses 96.9) Servicios complementarios,policia ,taxis etc,y la banda de aeronavegacion. Es decir, mientras no halla firmes denuncias,las emisoras siguen en el aire,algunos con recursos de amparo ,otros por constancia propia,algunos poseen un permiso pracario provisional etc. Existen emisoras ,con mas de 25 años en el aire ,que nunca obtuvieron su licencia,y que podriamos decir ,Ya que eso es lo que dura una licencia para radiodifusion,que cumplieron con los plazos asignados,a una emisora legal. Con respecto a la potencia ,cada uno pone lo que puede pagar ,sobre todo, ahora con el aumento de la electricidad.
La mayoria de los sistemas irradiantes,y sus plantas respectivas de alta y media potencia,se encuentran en las torres mas altas del centro de la ciudad,Especialmente en el microcentro.

Si bien el gobierno anterior intento comenzar a emprolijar la situacion del espectro,ciertas empresas privadas ,que veian afectado sus interes,lograron que ese plan tecnico, nunca se concretara ,salvo en lugares en donde el espectro, no esta saturado,mientras que en las zonas denominadas de comflicto, la situacion empeora cada dia ,especialmente en las grandes ciudades de nuestro pais.

En Mi ciudad Mar del Plata ,actualmente tenemos 130 emisoras,el espaciado es cada 200khz
88.1 ,88.3, 88.5 etc,y en algunos casos ,existen emisoras que comparten la misma fcia,hasta cinco de ellas,cambiamos de barrio y cambia la estacion,a esto hay que sumarle las emisoras de Am (Om) y los canales de tv de baja potencia en Vhf y Uhf,que poco a poco empiezan a saturar esta porcion del espectro.

Muchos instalan un medio de comunicacion ,asi como otros ponen un polirrubro (especie de marcadillo en donde se vende de todo )

En realidad si nos ponemos a evaluar todo los problemas que posee nuestro pais,esto es poca cosa ,y que casi casi ,pasa por desapercibida.

Bueno espero haberles brindado una idea de la situacion actual ,con la que lidiamos los que nos dedicamos a esto en Argentina.

Yo lo bautice modestamente ,la guerra de las potencias ;),Ya que emisoras de 1 kw en algunas situaciones ,solo cubren veinte cuadras a la redonda.:cry:


Saludos.:)
 
Atrás
Arriba