Electrónica desde cero hasta lógica programable

Hola a todos, espero estar posteando esto en el lugar correcto. Soy un principiante en el tema de la electrónica y quisiera recomendaciones de gente con experiencia acerca de cuál es la forma que les parezca más adecuada de iniciarme en el mundo de la electrónica y la lógica programable. Mi objetivo es claro: quiero aprender a diseñar y construir circuitos y a usar microcontroladores para aplicaciones varias, empezando por lo básico y encaminándome hacia el uso de lógica programable, más específicamente FPGA. No quiero irme por las ramas, no me interesa ser un experto en electrónica sino aprender las cosas que especifiqué. Tengo conocimientos básicos de electricidad y magnetismo (nivel universitario) pero no de electrotecnia. Además, jamás enchufé un cable, así que de práctica nada.

Muchas gracias de antemano a quien pueda darme una respuesta concreta, del tipo "comprate tal y tal cosa, leé tal y tal libro o tutorial, hacé tal y tal cosa, etc."

Saludos
 
Soy carnicero y quiero aprender a operar a cerebro abierto , pero quiero evitarme todos los pasos intermedios ;) [Humor/Off]

Hay un montón de muchachos que están trabajando con PICs y tienen mínimos (menos de los necesarios) conocimientos.

Adelante con tu proyecto

Saludos !
 
Pues uno de los libro que me me ayudo a entender muy bien la logica digital es "Logica Digital y Diseño de computadores" de Morris Mano

Pero por toda la red hay sin fin de tutoriales
 
Última edición:
Pues uno de los libro que me me ayudo a entender muy bien la logica digital es "Logica Digital y Diseño de computadores" de Morris Mano

Pero por toda la red hay sin fin de tutoriales

Gracias por responder. Estoy buscando sugerencias en cuanto a la parte experimental, no tanto a la teórica. Me refiero a lo que debería comprar/conseguir para iniciarme en estos temas. Algo así como un "kit esencial para principiantes". Busqué en la internet pero encontré miles de cosas diferentes, y algunas son muy caras y no sé que tan esenciales sean.
 
Hola!

Eso depende en que área de electrónica digital quieras especializarte. Yo por ejemplo me especifico en el diseño de circuitos digitales, secuenciales, combinacionales y programables. Para eso tuve que estudiar respecto al algebra de Boole, puertas lógicas, contadores, codificadores, memorias, ecuaciones lógicas y otras cosas así. Si a mí me mencionas de PIC's o PICAXE, Arduino, FPGA's y circuitos similares, yo no los conozco, pero si me mencionas como hacer algún circuito que haga tal cosa y si pasa esto hace una cosa , si pasa otra cosa hace esto y así. También me especifico en lógica programable, como memorias RAM, ROM, EEPROM y más.

Todo depende en que te quieres especificar. Los libros que he leído son los de curso de electronica digital cekit, muy completos para lo que necesitaba en ese entonces, ahora necesito libros para programar en lenguaje ensamblador, como funciona un CPU y cosas así.

salu2!
 
La mejor manera de aprender es construyendo.
La mejor manera de entender el porque lo que construiste funciona es leyendo en el foro y los datasheet.
Yo te aconsejaria comenzar construyendo amplificadores, los componentes son baratos y te queda un proyecto para vos, en el foro hay muchos, y tenes la suerte de que si no te funciona usando el buscador podes encontrar el porque.
Ya para iniciarte en programacion sin un profesor enfrente para mi es mas complicado, podras leerte todo, pero sin la practica se complica.
Mi humilde consejo:
Armate un tablero de herramientas (soldador, estaño, destornilladores de precision, protoboard, multitester, pinza, alicate, etc)
Busca proyectos en el foro (amplificadores, preamplificadores,etc, a tu gusto), o materiales para tu minitaller (medidor de ESR, fuente regulable, capacimetro, etc)
Y usa el buscador del foro, muchas cosas no vas a entender (hay cada formula que la miras y solo ves simbolos y numeros)
Y algo muy interesante es diseñar circuitos impresos, porque para ubicar los componentes tenes que leer los datasheets y saber la ubicacion de los pines, voltaje, temp. etc.
 
Si o que quieres es iniciarte en el mundo de FPGA lo recomendable es un kit para principiantes de Altera o Xilinx. En Altera tenes los kits con Cyclone III que cuestan alrededor de 100 dolares. Proba.

Pero desde ya te digo que saltar de no haber tocado un cable a programar FPGA no es facil. La mayoria hemos hecho el largo camino que es aprender electronica durante muchos años hasta llegar a FPGA. No es imposible, el riesgo es que te apabulles y termines abandonando. S. ves que no entendes nada da un paso atras y empieza por lo basico, logica combinatoria, compuertas, logica secuencial flip flops, memorias, procesadores, etc.

Suerte, roma no se construyo en un dis.
 
Atrás
Arriba