Electrónica para ROV submarino

Lo del cable es importante,

Pero fogonazo ¿16mm2? no es un poco gordo.

Habria que averiguar algo sobre el cable humbilical, ya que el engendro tendra que alimentarce, yo diria un cable de 2 * 16 mm2 tipo extraflexible y recubrimiento apto para sumergirce bajo presion.


Aunque el kit de velleman parece interesante, te recomendaria que buscaras modulos como los utilizados para robots y similares.

Basicamente porque seras tu quien controlas y no una caja negra que siempre te estara limitando.

Piensa que pueden buscar modulos que pueden ser facilmente programados desde BASIC.
Tambien te sera mas facil añadir sensores sin tener que ir mtiendo cacharos en un espacio limitado comoo es el tuyo.

Si me calientas mucho la cabeza siempre podrias Hackear un control remoto computerizado de aeromodelismo pinchando en la zona de RF. Modernamente ya hay controles PWM para los cochecitos.

En cuando a lo de la central nuclear lo he dejado aparcado mas que nada por su peligrosidad, no por las radiaciones si no por un tipo llamado bush.


No te chulees con eso de que eres mecanico y que a ti las presiones ni plim, veras como te falle una junta y te queme la electronica. Que el agua e mu traidora.

Conoces este foro
http://www.miliamperios.com/foro/index.php
 
Ea tiopepe!, ja ja no se que será chulearse, es ser engreido?.

Eso de que soy ingeniero y las presiones y plim.. en serio no os preocupeis, he diseñado varios equipos subacuaticos hace como 5 años y con profundidades! hablo de algo como 400 metros lo cual es bastante para equipos armados a pedido.
Lamentablemente nunca metí mano en la electronica y ahora que me quiero armar mi propio jugetin ni tengo idea de como darle a eso

Lo del cable, no os preocupeis que cualquier cable comercial bien sellado (IP65WP) resiste varios metros mar abajo.

y que el agua es traidora!, ni me lo digas que mi primer ROV nunca más subió, heh he he e, me puedo reir de eso hoy día.! Como buen ingeniero novicio no tome en cuenta un pequeño detalle llamado 'tolerancias' y el agua entró hasta donde pudo!


Asi que no hay prpblemas con las juntas!

Como les digo , deneme la manaza solo con la electronica,

La sugerencia del controlar con Basic está bastante buena, pero creo que os estais imaginando que quiero un Batiscafo y es mucho más sencillo.

aqui van algunos datos.

- No se requiere medir la presión, segun la profundidad la sabemos. y la profundidad la sabemos muy bien aproximada por el largo de cable usado.

Segiré revisando lo del inclinometro y la 'brujula submarina' pero no he visto como poder integrarlos. Esas son las dos cosas más urgentes.

GRavcias y sigamosle dando! que hasta ahora me han ayudado un cerro!
 
Soy ingeniero mecánico con afición a la electrónica, en este momento me encuentro diseñando un ROV (Vehículo de Operación Remota) submarino, para operar en profundidades de 50 a 100 metros. . Les agradeceré me ayuden con mis dos inquietudies:

De ahy los 16mm2

A un par de A por motor se juntan enseguida muchos Amperitos

A mi me gusta mi propia idea de poner dentro del ROV 2 baterias.
Una para logica elemental, que no se pasen de consumo los motores, lectura de posicion manejo de los PWM . . .

Y la otra que de potencia a los motores.
Ambas en carga permanente mediante el dichoso cable, que tambien lleva y trae información.

Esto te daria potencia de pico instantanea y autonomia ilimitada.
 
si no es mala idea, pero se nos dispara el peso.

Generalmente va en el ROV una batería de 9V para alimentaciín de la camara filmadora o algún pequeño sensor, pero no las baterías de alimentación ya que harían el modelo muy pesado y poco maniobrable por los motores, formando un circulo vicioso ya que requeririamos mayores motores y por ende baterías mas grandes...
 
¿ Los camarotes para la tripulacion y el salon comedor por donde irian ?


Volviendo al planeta, ya comentaste que quieres filmar o sea que a 40 m de profundidad debes iluminar

Baterias: No necesariamente deben ser grandes, al estar en carga permanente las baterias pueden ser relativamente chicas, unos 2 A/H para logica y unos 7 a 10 A/H para motores

Alguna otra funcion ? o mejor, por que no publicas un bosquejo del futuro "Nautilus"
Sobre todo la parte direccion y control de ascenso
 
Chulearse : Que actúa o habla desafiante o con insolencia y cierta gracia. segun diccionario
Yo diria mas bien fanfarronear.

Pero ingreido, no no gusta, esa definicion cierra todas las puertas.

En todo caso, nunca persegui ofenderte.

Hay sistemas embebidos que son mas sencillos de programar. Son pequeñas plaquetas que se pueden programar con basic con numerosos ejemplos y ya tienen integrados varios perifericos.

Hay mas caros que son como miniPC o microPC que funcionan con linux.

Aunque yo no tengo experiencia en ellos, yo programo y diseño a lo bruto, directamente en el chip.

Tema accelometro:
Yo en estos instantes estoy en ello , yo utilizo un frescale y da tensiones bastante bajas de 0.6 -1.5-2V segun inclinacion gravedad.
Con acceleraciones mayores, golpes, caidas,vibraciones llega a tope que seria 0 a 3V.

En cuando a los picos de tension se pueden utilizar condensadores electroliticos o supercondensadores, de esta forma disponemos de corriente por poco peso.


Para el control de los motores mira los de los coches de aeromodelismo. Aunque no te lleguen en amperios es facil tunearlos para tener mas potencia con solo poner mas mosfets en paralelo.

Un saludo cordial.
 
HOla fogonazo, si, lo de la filmación prescinde de iluminación ya que para estas cosas se emplea una cámara infraroja iluminada por leds infrarojos, asi funcionan estas cosas.

con respecto a las baterías, en este tipo de aparatos no se usa tener las baterías en el ROV mismo, esa posibilidad habría qe descartarla de plano. Se forma el circulo vicioso que te decía antes, los motores requieren mas potencia para poder mover las baterías. hay que pensar de inmediato que la alimentación tiene que ser desde superficie, aunque la alternativa de mantener las pilas en carga permanente se ve muy interesante habria que posponerla por ahora.

el control de los motores ya lo pesqué y estoy probando con un joystick que me invierte la polaridad y asi tengo giro en ambos sentidos. la pregunta ¿en que haría mejor esto si le implemento el puente H para cambiar el sentido de giro?

Lo que estoy tratando de asimiliar es lo de la brujula y el acelerómetro. Di al google 'Frescale accelerometer' y la verdad, no encontré por donde empezar. luego revisñe en im tienda electronica http://www.rs-components.com/index.html y tampoco me ayda mucho.

Creo que sería bueno que fueramos por temas, propongo centrarnos en el tema acelerómetro, a ver si por ahí me hechan la mano con algún esquema para probarlo en Orcad y hacer mi pcb.

a ver, nada que misiles, ni recamara del capitan. demosle directamente a una sala de cine xxx y un pub de chicas!
 
Accelerometro

Yo las pruebas que estoy haciendo es con este:
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=MMA7260QT&nodeId=01126911184209

Y te recomendaría comprarlo ya soldado ya sea placa de evaluacion o similar, son muy pequeños y "sin patillas"

Basicamente:

Tres ejes XYZ, puedes detectar subida/bajada y latealmente.

Cuando esta orizontal 1.5V
Giro 90º son 0.7
Giro -90º son 2V

Golpes bruscos 0V y 2.7V aprox


Los de la competencia, utilizados por la consola WII de nitendo.
http://www.analog.com/en/subCat/0,2879,764%5F800%5F0%5F%5F0%5F,00.html

Tienen la "ventaja" que tienen una salida PWM

Hay tambien los giroscopios, que miden en grados, yo diria que son basicamente lo mismo pero mas pensados hacia el tema de las inclinaciones.


En cuanto a la brujula electronica solo conozco un fabricante llamado allegro
http://www.allegromicro.com

Aqui venden el modulo que por lo que veo es digital mediante comunicacion I2C, pero supongo que tambien tienen modelos que dan tension.

http://www.sparkfun.com/commerce/product_información.php?products_id=7915

Yo personalmente no he trabajado con modulos, mi experiencia es con los viejos ugn3503 de toda la vida, pero no te serviran.

Supongo que tienes en cuenta que cualquier masa magnetica influira significativamente en la medida, por lo que deberas meterlo un poco alejado del submarino.

Hay un modelo mecanico de brujula que vi en la revista elektor pero no creo que sea interesante.


En cuanto al control de los motores mejor utilizar un puente en H modulado en PWM que es la mejor forma de tener un bajo consuma y poca calor.
 
gracias tio pepe, por la información.

iré calentando la mano en mi orcad. He buscado en el foro algun esquema para pasar,pero hay uno muy buen aunque un poco sofisticadado para mi cuando hablan de programar https://www.forosdeelectronica.com/about411.html ¿tienes algún esquema que tenga puente H y PWM o debo hacerlos por separado?

Puedes revisar el siguiente link, es de un fabricante australiano que ofrece kits, este es para variar la velocidad e invertir el sentido de giro , acá va la hoja técnica http://www.oceancontrols.com.au/motor_controller/k166.pdf y esta al final la descripción del kit. por ahi dice que no es recomendable cambiar bruscamente el sentido de giro de unmotor por los daños electrónicos que se puedan generar. mi pregunta es si esto es efectivo cuando uno aplica un puente H

saludos!
 
Hola,

No se si sigues con la idea de construcción del ROV?.

Yo hace poco que quiero construir uno, aunque mis problemas se centran en el umbilical (no quiero que peso una tonelada) creo que lo he resuleto con 4 hilos (dos de alimentación y dos de datos, pero ya veremos cuando este bajo el agua).

En cuanto a tus dudas creo que el circuito "Arduino" creo que te resolvera algunos problemas. Yo quiero trabajar con dicho circuito.

Creo que para esas profundides de unos 100m la cosa no es compleja.

Un saludo y ya me contaras.
Jose Carlos

Hola grupo,

Hace años que leo este grupo y lo encuentro de los mejores que hay con recursos de electrónica.

Soy ingeniero mecánico con afición a la electrónica, en este momento me encuentro diseñando un ROV (Vehículo de Operación Remota) submarino, para operar en profundidades de 50 a 100 metros. . Les agradeceré me ayuden con mis dos inquietudies:

1. Me interesa que tenga un sistema de orientación, de manera que en la pantalla en superficie (tiene una cámara submarina)o en un display anexo pueda visualizar el norte y los grados. He visto algo de esto y me parece que el sistema se llama 'compas electrónico'

2. el ROV debe tener un indicador que señale que se encuentra en estado horizontal y no que esté dando tumbos en vertical o invertido. Debería ser como un indicador de nivel, también esto debería mostrarse en un display.

3. finalmente los motores deberían tener control de velocidad, esto podría ser mediante un PWM

Desde ya les agradezco la ayuda.

"ostras" no habia caido, mira que soy bruto. Muchas gracias por el comentario.

Te cuento intento costruir un ROV submarino y mi problema es el umbilical, pues cuando tienes cientos de metros de cable el peso importa y muchimo.

Tenia pensado cuantro cables dos de datos y dos de alimentación, pero que estupido puedo mandar la alimentación en CC por el par de datos y luego pasarla a AC en el "bicho".

Sere idiota.

Lo dicho mushisimas GRACIAS
Jose Carlos Segui


tiopepe123: ! Estamos de acuerdo en algo, eso me preocupa !.

Me gusta enviar por el par CC y una frecuencia alta, es facil de separar y puede transportar bastante información.

Solo falta el sistema de lanzamiento de misiles intercontinentales y ya lo tenemos.


Se hunde por lastre o a fuerza de motor ?
 
Última edición:
Hola,
ya se que este post tiene Bastante tiempo y no se si todavía seguiréis por aquí. El caso es que también estoy metido el construcción de un ROV. Y tengo dudas sobre el control de los motores. La intención es te los movimientos del Rov se controlen mediante un Joystick. Los motores son DC 24 V y 10 A Max. He buscado info y el control creo que lo debería hacer mediante un circuito puente H con PWM ¿no?

¿Como peodria integrar el control de los movimientos mediante un Joystick?

Gracias de antemano.un saludo.
 
Amigo fogonazo, ofrezco mis disculpas, tengo por costumbre escribir en mayusculas, no pensé que se fuera a tomar como que estaba elevando la voz, de cualquier forma disculpas... Abri un tema nuevo porque las respuestas mas recientes datan de hace más de seis meses y pensé que ya nadie visitaría este tema... Alguien de ustedes puede por favor indicarme si ha tenido experiencia con girocompás de estado solido?, alguien sabe si seria util para determinar la dirección del ROV, y si la lectura es digital, es posible superponerla sobre la imagen de video?
 
Atrás
Arriba