Electrónicos comprando cosas "Off Topic"

pandacba

Recordado
Que tal Brujo, si lo recuerdo era el famosos "JUGUETRONICS DE PHILIPS" a finales de los 60, recuerdo haber visto por vez primera una propaganda de ese "juguete" en la ya desaparecida revista Anteojito de Garcia Ferre, en la tapa se veia un chico, que sostenia en su mano creo que un pequeño microfono, si mi hermana no me tiro todos los ejemplares puede que pueda encontrar esa propaganda realizada en oncasión del día del niño.
Te comento lo siguiente, durante mucho tiempo pense que habia sido desarrollado por Phillips, el gigante holandés, pero hace algunos años descubri que no y que incluso Philips, la marca del juego es con una sola "L", seguro que lo habras disfrutado y mucho, gracias por traer ese recuerdo....
Un cordial abrazo y gracias por sumarte a estos nostalgicos

Pensar que muchas de las confiterias o lugares que uno frecuentaba, habia amplificadores en cuyo interior tenian algunos de estos amplificadores que recordamos, y como decis vos el audio profesional de aquellos años se hacia con equipos con un poco más de potencia, y a los sumo salida duplicada para darles más fortaleza o robustez. de echo cuando empece a reparar alla por los 80 y llegaron a mis manos muchos de aquellos equipos cuyas marcas se promocionaban y eran tipicos de los bares, confiterias, etc., descubri que eran simplemente, nuestros conocidos circuitos muchas veces armados sobre placas diseñadas por el fabricante del producto y que llevaba su nombre, pero el circuito o era Fapesa o era RCA, o era TEXAS, aunque los dos primeros "robaban en el mercado nacional" algunos con transistores Motorola distintos del 2N3055 pero los circuitos electricos eran los mismos, done si habia más diferencia era en los pre y en la epoca de Audison como ellos los fabricaban armados y en kit, se los veia por todos lados.... ya que hasta el gabinete venia serigrafiado...
Claro habia armadores y armadores, presentaciones muy prolijas que no tenian que envidiar a equipos extranjeros y otros que ayayayyyy!
Calcula que llegua a ver placas del RCA de 70W que en el par diferencial tenian BD136!!
Y ya que estoy cuento una anecdota, en aquellos primeros años, finales de los 70 hacerse el impreso uno mismo era toda una odisesa, con un grupo de amigos que nos gustaba mucho todas estas cosas y entre todos aportabamos para ver al enjendro de nuestros sueños funcionar, no habia aqui placas del UAP-03 el módulo RCA de 12 a 70W y queriamos hacer un equipo de 70W, uno consiguio en un manual de Edicient creo la vista del impreso a tamaño natural, ja la calcamos y la transferimos a una placa de impreso virgen, se me habia ocurrido para proteger las pistas utilitzar pintura, pero el día que teniamos todo eso listo era domingo y claro en aquellos años, no habia ferreterias abiertas los domingos y tampocos estaban los shooping ni los grandes centros que hay hoy en dia, pero era tal la anciedad, que bueno dije porque no utilizar esmalte de uñas, que podiamos comprar en alguna farmacia de turno, genial! se escucho y alli fuimos en patota a comprar el esmalte para uñas, claro estoy hablando de 1979, cuando a la dependiente de la farmacia en pleno centro de la ciudad le pedi un esmalte de uñas, la pobre chica se quedo mirandome primero a ami y luego a los otros que me acompañaban, claro nostros luciamos sonrientes porque podriamos llevar a cabo nuestro primer circuito impreso.. pero la chica balbuciendo pregunta que color, le digo cualquiera, marca? la más barata respondo y como se quedo clavada alli con una cara de espanto, me quede mirandola y reaccione!!!, noooo!!! perdón no es lo que estas pensado!! le dije y menos mal que tenia la placa en la mano y se la mostre y le explique para que era y que pensabamos hacer con pintura, pero como no habia donde donde conseguirla pensamos utilizar el esmalte de uñas, AHHHHHH suspiro la joven, jajajajaja, se llevo una mano al pecho y agrego que alivio!!!.
Y esa anecdota quedo para toda la vida, cosa curiosa por aquellos mismos dias, un muchacho llamado Ricardo, en el garge de su casa hacia algo similar, tuvimos oportunidad de conocernos en aquellos años y comentar lo que haciamos y al principios ambos haciamos placas por encargo, pero llega un punto que tenes que pasar de lo artesanal a industrializar el proceso, para mejorar calidad y sobre todo rapidez, y bueno Ricardo siguió y ese atelier en el garage de su casa en el viejo Barrio de San Vicente se Convirtio con los años en Aries Circuitos Impresos. que ha vendido sus producto a lo largo y a lo ancho del pais.
Bueno yo no tuve el apoyo economico necesario y no segui con eso más que para mi y o para algunos prototipos.
Pero la satisfacción de decir esto lo hice yo, es algo que no se olvida, al igual que cuando pones en marcha tu primer armado con la esperanza que funcione, cuando lo hace la alegria es indescriptible, pero ay cuando no andaba, la cara de perpliejidad que nos dominaba, tratando a mil de darnos cuena que hcimos mal o que nos olvidamos, ah pero si salia una columna de humo, eso si que era feo en serio...

Cuando arme mi primer RCA, ya habia armado algunso Fapesa y todo bien de una, asi que esperaba lo mismo, un amigo consiguio el trafo adecuado yo habia armado las placas prolijamente, y habiamos colocado un parlante de 12" en la salida un RE y conectamos, y....... el parlante hizo un tiro... alcance a escuchar un "Tic" bien fuerte, obvio desconectamos al toque pero obviamente tarde, al sentir el mencionado tic senti que algo pego en el techo, al mirar la placa dos transistores de capsula TO92 estaban, como decirlo.... de uno quedaban solo los tres terminales soldados a la plaqueta y el lotro lucia cortado a la mitad, y se veian los terminales, en los exitadores habia utilizado TIP31C/32C, recordara que la parte metálica de los Texas nacionales tenian a la altura de la capsula dos pequeñas perforaciones, bueno por ellas salia un chorrito de plastico derretido, del frente la parte plástica lucia girada hacia la izquierda en su pocisión parecia cuando a alquien le cruzan la cara de un golpe de puño, los pobres 2N3055 eran un solo corte y las famosas resistencias Ralco aquellas de cuerpo cerámico y extremos verdes o rojos segun eran de coeficiente positivo o negativo, estaban descorchadas en sus extremos....
Ese fue un punto trágico en aquellas primeras etapas, acuse el golpe pero no me doblegue, un buen amigo, cuando supo esto se llego hasta casa y como los transistores de la entrada estaban intactos los sacamos y se fijo en el Hfe, habia mucha diferencia y alli supe el secreto de estos bichos con entrada diferencial, Texas tenia eso, eran realmente buenos, pero habia mucha dispersión de características, entre los BC de aquellos años la mayoria de PHilips, Siemens o incluso National(conservo algunos aún) eran un tanto más homogeneos, y por eso a muchos que no conocian ese detalle no les pasaba lo que a mi, pero bueno todo sirve para aprender y crecer, y hoy es una anecdota que puedo compartir gustosamente de aquellos primeros años, dando los primros pasos en este que nos gusta tanto, la electrónica y sobre todo el audio..... de una forma u otra hemos sido parte de esa hermosa etapa de la vida y sobre todos haber tenido el privilegio de haber vivido en una Argentina, que era lo más elevado que habia en toda américa latina y el Argentina Potencia no era una quimera, era una realidad posible hasta que destruyeron todo, pero más alla de esto, aquellos años han sido los mejores en todo sentido no solo aqui sino en todo el mundo...
Hasta ponto amigo. tengo un especial cariño por tu provincia de alli provenia una hermosa joven de cabellos dorados de la cual quede prendado, fue mi primera novia el gran amor de mi vida, el destino nos llevo por caminos separados, pero nos quedo un cariño entrañable del uno por el otro hasta el dia de hoy
Un abrazo desde mi Córdoba natal....
 
Última edición:
Y ya que estoy cuento una anecdota, en aquellos primeros años, finales de los 70 hacerse el impreso uno mismo era toda una odisesa, con un grupo de amigos que nos gustaba mucho todas estas cosas y entre todos aportabamos para ver al enjendro de nuestros sueños funcionar, no habia aqui placas del UAP-03 el módulo RCA de 12 a 70W y queriamos hacer un equipo de 70W, uno consiguio en un manual de Edicient creo la vista del impreso a tamaño natural, ja la calcamos y la transferimos a una placa de impreso virgen, se me habia ocurrido para proteger las pistas utilitzar pintura, pero el día que teniamos todo eso listo era domingo y claro en aquellos años, no habia ferreterias abiertas los domingos y tampocos estaban los shooping ni los grandes centros que hay hoy en dia, pero era tal la anciedad, que bueno dije porque no utilizar esmalte de uñas, que podiamos comprar en alguna farmacia de turno, genial! se escucho y alli fuimos en patota a comprar el esmalte para uñas, claro estoy hablando de 1979, cuando a la dependiente de la farmacia en pleno centro de la ciudad le pedi un esmalte de uñas, la pobre chica se quedo mirandome primero a ami y luego a los otros que me acompañaban, claro nostros luciamos sonrientes porque podriamos llevar a cabo nuestro primer circuito impreso.. pero la chica balbuciendo pregunta que color, le digo cualquiera, marca? la más barata respondo y como se quedo clavada alli con una cara de espanto, me quede mirandola y reaccione!!!, noooo!!! perdón no es lo que estas pensado!! le dije y menos mal que tenia la placa en la mano y se la mostre y le explique para que era y que pensabamos hacer con pintura, pero como no habia donde donde conseguirla pensamos utilizar el esmalte de uñas, AHHHHHH suspiro la joven, jajajajaja, se llevo una mano al pecho y agrego que alivio!!!.

Algo parecido me pasó no hace mucho tiempo :oops:
Resulta que estaba ajustando el nivel de salida de un crossover activo y no tenía como diablos dejar fijo el valor del trimpot...y dije: Ahhh...con esmalte de uñas! Comono encontraba el de mi esposa o el de mi hija...me tocó comprar en un pequeño negocio cerca de casa....y el dueño me miraba MAL!, como si fuera medio "meticuloso" :oops:...pero ni me gasté en explicarle...

Un abrazo desde mi Córdoba natal....

Igualmente desde mi San Juan!!
 
...y dije: Ahhh...con esmalte de uñas! Comono encontraba el de mi esposa o el de mi hija...me tocó comprar en un pequeño negocio cerca de casa....y el dueño me miraba MAL!, .....
Eso demuestra el dicho popular: "La necesidad tiene cara de hereje"
Yo por mi parte necesitaba hacer unos anillos de goma-espuma para un equipo y como estaba lejos de donde conseguirlos tuve la brillante idea de comprar en una perfumería Ruleros de Goma-Espuma semejante cara que puso la Srita. que atendía, aclaro que soy 80% pelado. Se habrá quedado con la duda ¿ Donde se los irá a poner ?


Se imaginarán que dentro de un rato pasará el Padre Merrin por aquí eliminando cualquier rastro incriminatorio de estas extrañas anécdotas.
 
Última edición:
Yo por mi parte necesitaba hacer unos anillos de goma-espuma para un equipo y como estaba lejos de donde conseguirlos tuve la brillante idea de comprar en una perfumería Ruleros de Goma-Espuma semejante cara que puso la Srita. que atendía, aclaro que soy 80% pelado. Se habrá quedado con la duda ¿ Donde se los irá a poner ?

:eek: :eek: :eek: HUMMMMM...mejor que se quede con la duda...por que la imaginación puede volar :unsure:

Se imaginarán que dentro de un rato pasará el Padre Merrin por aquí eliminando cualquier rastro incriminatorio de estas extrañas anécdotas.

PUFAAAAAA!
 
Che, que hermoso hilo, no lo corten, sigan con las anecdotas y con el tema. :aplauso:
Esta buenisimo, y trae recuerdos lindos, de cosas que uno se habia olvidado.
Hagan memoria !!! (y)
 
mas alla de las anecdotas comicas o divertidas, algo que he notado es que la escuela tecnica, y la electronica mas aun nos abre la mente, veo nucha gente que cuando necesita algo tiene que comprar ESO.
y quizas "eso" es mas generico y puede reemplazarse por mcuhisimas cosas.
bueh... me alegra que los estudios nos haya abierto la mente para buscar soluciones altrnativas y nuestro conocimiento nos diga que NO SOLO hay una forma o un producto, aunque a veces nos haga vuelteros.

saludos y si, lindo tema.
incluso el tema ese de "cachivachear o reciclar" en electronica nos muestra que somos bastante de aprovechar las opciones.

hablando ed "mañas" y alternativas:
a alguno se le ocurrio algo BBB como placa fina que sea:
aislante + repela la humedad + soporte CALOR ??
ademas de la mica .

y que no sea quebradizo , como el vidrio .
u
 
Última edición:
¿ Que temperatura ?

Podría ser Viton, pero no es muy barato que digamos y solo soporta unos 400º

Si estas en Bs,As anda hasta Casa Astri que tienen de todo para el control y manejo de temperatura, incluyendo aislantes.
 
Gracias ehbresan por alentarnos a contar, estas cosas que demuestran por un lado la capacidad de ingenio y apertura mental como dijo Fernando, y también demuestra que somos unos incomprendios!!!
Me alegro, que con aquella anecdota mía los llevara a contar las suyas como la de Ezavalla y la de Fogonazo, gracias mil por compartirlas y sumarse, la verdad que hacia mucho que no me reia tanto y de tan buena gana, y si Ezavalla dejemos quieta la imaginación, jajaj paños frios muchachos, solo dejemosla para ingeniarnosla par dar soluciones a nuestros problemas aunque por ello nos miren con esa cara que ya saben..... estoy escribiendo y no puedo parar de reir, la verdad que se esta poniendo cada vez mejor seria lingo que otros foristas compartan también sus anecdotas y o recuerdos por pequeños que sean, forman parte de una historia que fuimos escribiendo sin darnos cuenta ni de ello, ni de la experiencia que hemos adquirido en todo este tiempo.. Saludos a todos.... y sigamos asi porque los simientos del futuro son esas historias, aquellas anecdotas que hoy recordamos con cariño y que por este medio podemos compartir desde distintos lugares y de pronto es lindo saber que han tenido situaciones semejantes

Che!!! alguno pensara que este es el confesionario del Foro!!! jajaja
 
Última edición:
a alguno se le ocurrio algo BBB como placa fina que sea:
aislante + repela la humedad + soporte CALOR ??
ademas de la mica .

y que no sea quebradizo , como el vidrio .
Dependiendo un poco de las prestaciones que necesites, el Silpad te puede servir.
Es esa telita como de goma que va a veces entre el transistor y el disipador, en general de color gris, aislante y con no demasiada resistencia térmica.

Sé que viene el rollos más o menos grandes de ser necesario, pero ni idea de dónde pueda conseguirse.

Saludos
 
Lo que me pasó a mí no fué en sí un hecho cómico sino una muestra más de que somos unos incomprendidos.

Igual que con Pandacba, corría 1979 y me fuí de vacaciones a Brasil con unos amigos.
Todo normal y tranquilo, cuando hubo que pegar la vuelta, en lugar de buscarme un colectivo (autobús) directo o casi directo, me subí al primero que salía que me llevó hasta Porto Alegre.

En Porto Alegre tenía que esperar horas, así que me fuí a dar una vuelta, y como no podía ser de otra manera, pasé frente a un negocio de electrónica y me metí dentro.
Como era un negocio chico no tenían nada interesante, pero como ni bien llegara a mi casa me estaban esperando unos circuitos impresos por hacer y se me había terminado el cloruro ferrico, aproveché y me compre dos botellas de 1L.

Yo sabía que la compra era absurda, porque era algo que lo compraba cerca de mi casa y esas dos botellas de plástico con tapa berreta eran un peligro dentro del bolso, pero qué se le va a hacer, un electrónico no puede salir de un negocio sin al menos un integrado :).
Curiosamente, a pesar que a las botellas las tiré dentro del bolso apenas envueltas en papel y a pesar de las patadas que recibieron durante la carga y descarga, llegaron intactas sin perder una gota.

Quien haya leído hasta acá se estará preguntando: "Y dónde está la incomprensión?"
Pues que ya pasaron 31 años, y todavía, cada vez que vuelvo de vacaciones, me siguen preguntando si traje cloruro férrico :LOL:.
 
mas que simples anecdotas, y mas que offtopic son buenos concejos de "alternativas" para facilitarnos las cosas, como dicen aveces lo que buscamos resulta mas generico de lo que pensamos, por ejemplo para limpiar los contactos de las teclas de los celularea no hay como la goma, lapiz borracha de faber castel
 
jajjaja realmente espectacular, muy bueno eduardo, esa es la idea, compartir ese tipo de cosas, Hades que has echo? nos has librado del Santo Padre Merin!!! o ha salido huyendo al leer nuestras locuaras jajja
Nooo no debemos caer en el lado oscuro del Foro, pero Helminto G, en ese caso Ezavalla nos va a tener que cuidar ja ya nos veo colgando por un profundo agjuero agarrados como garrapatas colgados de un fino cable, como en la saga en el episodio III en el pozo del ascensor NOOOOOOO Ezavalla no dejes caer tu sable Láser Please!!!! Fogonazo! pronto una idea que nos salve pero ten cuidado que la chispa de la idea no corte el cablea si sno ..........
 
Quien haya leído hasta acá se estará preguntando: "Y dónde está la incomprensión?"
Pues que ya pasaron 31 años, y todavía, cada vez que vuelvo de vacaciones, me siguen preguntando si traje cloruro férrico :LOL:.

Muy bueno :aplauso::aplauso::aplauso:

Yo por mi parte necesitaba hacer unos anillos de goma-espuma para un equipo y como estaba lejos de donde conseguirlos tuve la brillante idea de comprar en una perfumería Ruleros de Goma-Espuma semejante cara que puso la Srita. que atendía, aclaro que soy 80% pelado. Se habrá quedado con la duda ¿ Donde se los irá a poner ?

:LOL: Esto parece Chistes y algo mas.....

Esto me recuerda una vez, en una istalción eléctríca,..... necesitávamos meter un montón de cables por un caño demasiado justo para nuestras necisidades.
Bueno pues la única solución era conseguir un lubricante para hacer mas fácil el paso del cableado.
Fuimos a una farmacia y pedimos un botecito de baselina pura.

La chica que nos atendia se le escapó una risilla sospechosa.....a lo que inmedíatamente, mi compi y yo la digimos......que es para lubricar cables...........pues mas se reia la chica.

Saludos.
 
A algunos se les va a caer un lagrimón !

Yo tuve exactamente éste , pero vino en caja de cartón y no de madera.


index.php



index.php



index.php



index.php



index.php



Saludos !
 
Última edición:
Esta es una solución "Escatológica" pero de buen resultado.
En una oportunidad reparando un artefacto cuyo láser daba señal de alarma por sobre temperatura, se me presentaba la disyuntiva de 2 horas de trabajo de desarme, limpieza + 4 horas de armado y ajuste o inventar algo.
Este "Algo" fue ir a una farmacia y comprar una pera para hacer enemas, a la cual le adosé un trozo de tubo plástico, del que se emplea para conectar manómetros, (Tecalan), con esta "Infalible herramienta fui deslizando el tubo hasta posicionar justo en la óptica del láser, tipo operación por laparoscopia, una vez posicionado solo fue cuestión de soplar con la pera y "Chau" suciedad y hola láser sin recalentamiento.
Por supuesto que la pera pasó a ser parte de mi set de herramientas y en otras oportunidades me salvó igual que la primera vez.

1201359658_f.jpg
 
Siempre nos pasan éstas cosas , soy un asiduo comprador de esmaltes de uña de colores esotéricos, ya que en algunas empresas a las que les trabajo , tienen los "mete mano" que encima no saben un ca**jo , de comedidos nomás meten la mano para quedar bién con los dueños y suelen empeorar muchísimo la cosa , el caso es que marco los tornillos , si los tocaron la garantía será a discutir.

Pero me acuerdo una vez que necesitaba ver algo , sin tener que desmontar media máquina , las chicas de la oficina no estaban , así que voy a la Farmacia y Perfumería y le pido un ESPEJITO, la empleada , amablemente me trae tremendo espejo redondo , doble , de un lado con aumento y me sonrie , yo de digo , no no, deme el más chiquito que tenga , me trae otro para afeitarse de 15 cm de diámetro , no no , quiero uno de esos pequeños que las mujeres utilizan para retocarse el maquillaje , de cartera.

Me lo vendió . . . me lo cobró carísimo y se me quedó mirando extrañamente.

jajajaja

Saludos !
 
Atrás
Arriba