Electrónicos comprando cosas "Off Topic"

Y eso es lo que me embola...que teniendo todo al alcance de un click, no se preocupen en usar la herramienta para aprender, sino que quieren el pollo muerto, pelado, esvicerado y asado a la parrilla para comérselo y luego jactarse de lo vivos que son...

chaveta dos...out!

Esa es la diferencia, tenemos otra cultura la de leer!!! si encontramos una info de dos ojitas decime si no la mirmos media rara, pero si encontramos un pdf que tiene varias decenas de hojas, se nos ilumina el rostro..... por eso nosotros con la cultura de leer de informarnos hasta el últiimo detalle, porque la cosa no era que nos la hicieran, sino sentir el orgullo esa sensación tan especial que te dejaba a nivel personal que lo habiamos echo nosotros mismos.... por eso mims razón tenemos más conocimientos que los más jóvenes, porque todo lo que estudiamos lo hicmos porque teniamos metas, y más alla que uno haya sido más o menos estudioso, retuvimos lo aprendido, hoy le preguntas a cualquier chico cualquier simple pregunta de lo que sea del secundario, aprendida hace unos meses y te miran como si les hablaras en mandarin!!! con mis hermanos nos divertiamos, con esos programas que les preguntas a los chicos cosas del secundario y nsotros las respondiamos al toque con un par de decadas encima!!!

Nosotros si sabemos sacarle el jugo a la red, porque ya sea que encontremos o tengamos que comprar tal o cual libro lo hacemos y si esta en inglés lo compramos igual o lo bajamos igual, si toda la info que conseguiamos estaba en linglés, los manuales como los que vos tenés, los que eran de la RCA muchos estaban en inglés luego arbo los público traducidos, pero de National, por ejemplo, jamá vi uno traducido, el que mencione en otro hilo Audio Radio Handbook esta en inglés el Linear está en inglés y asi.... pero gracias a publicaciones com la Radio Práctica, que nos puso al alcance de la mano por pocas monedas y en forma semanal, lo mejor de lo mejor de cada momento, traduciendo art de publicaciones que eran dificil de conseguir y encimas traducidas, con componentes que podiamos conseguir...
Como vos decis las explicaciones de funcionamiento de cada circuito, nos fue introduciendo en una forma de pensar y ver, a utilizar la razón a discernir, y si no fuera por esa publicación lamentablemente desaparecida que nos acerco lo mejor de publicaciones como Radio Plans, Le hault Parleur, Popular Electronics, entre muchas otras y le sumo el aporte local de hombres que tenian una didactica increible como el Ing Rolando Ferrari....
En una publicación la única echa aqui ahora, que quizo hacer aparte de la que ya tiene una imitación de la radio Práctica publico entre las tantas cosas un articulo sobre televisión, utilizando todo tipo de diagramas y simulaciones, unos chicos vienieron a preguntarme porque no entendian nada, lei el articulo y recorde que tenia el mismo por Ferrari en una Electronica Práctica, lo busque lo fotocopie y se lo di que lo leyeran, el art data de los principios de los 80, esta desarrollado en 4 carillas y lo entendieron de una!!!
En ese sentido fuimos unos privilegiados, si bien hoy tenemos revistas como la Elecktor, de que te sirve si no tenes lo básico, y alli las empresas volcaban sus boletines para difundir sus productos, y esas revistas llegaban a todos lados y no eran una sola en los 80 yo compraba todas las que circuaban, entre ellas la Chasis, que si bien fue decallendo un poco, presentaba cosas muy interesantes, alli divulgaba mucha información de manuales sobre todo de Siemens, y alguno conocio los vademecun que editaba? Traian todo tipo de información y alli aprendi en una de esos, el calculo de transformadores, o por ejemplo saber que los foquitos la pinta interna de color era porque indicaba la corriente nominal de dicha lámpara entre otras cosas..... hubo uno que lo busco que era todo de instrumental, cosas útiles que uno mismo podia hacer.....
Por eso digo y es cierto lo que decis Ezavalla, devorabamos lo que caia en nuestras manos, y aún hoy lo seguimos haciendo.... y cuando más gordito el manual mejor!!!
Hoy le mostras un manual gordito a un chico y te mira como que que te pasa, como va a leer todo eso!!!
Tengo entre los libros que consegui, (ay ay otros que preste y nunca regresaron) uno tapas rojas, tiene casi 1500 páginas, es viejito es la última edición y fue antes que yo naciera es el famoso Radiotron Designer's Handbook editado por la RCA es la cuarta edición y la verdad que trae de todo, si bien esta echo en pleno apogeo de los tubos de vacio, las tablas e información sobre filtros impedancias bobinas y todo lo que hace falta en electrónica básica esta alli es increible lo completo que es, y cuando al final de cada capitulo lees la bibliografia y ves que te ocupa más de una hoja, y decis este libro es el reumen o contiene partes de todo eso, uno se queda pensando en cierta forma de todo lo que hay....
Como buen audiofilo los tubos estan entre mis próximos proyectos mientras aguardamos el poder traer un par de tubos JJ TESLA, ESVETLANA O SOTVEK, matriculadas como KT88, un par, otro par EL84, y otro par EL156 obviamente "matched" (apareadas)
 
los manuales como los que vos tenés, los que eran de la RCA muchos estaban en inglés luego arbo los público traducidos, pero de National, por ejemplo, jamá vi uno traducido, el que mencione en otro hilo Audio Radio Handbook esta en inglés el Linear está en inglés y asi....
Traducido de National solamente vi (y lo tengo) el de la serie 4000, lo publico Ediciones Emede. Que tambien tenia sacaba traducido el "Manual de semiconductores de silicio" de Texas.
Si no me equivoco, ya desaparecio junto con Arbo.

Arbo tambien publicaba la "Revista Telegrafica Electronica" , una revista que habia empezado por 1912 (de ahi el "Telegrafica" ). Muy buena, orientada a la industria e ingenieria electronica. Murio en los 90s :cry:.
 
Yo sufría mucho para conseguir cualquier libro de electrónica o de teoría de control, y normalmente los encargaba y compraba por correo en Buenos Aires, por que en San Juan...ni la hora
Todos los manuales de National y de Analog Devices que tengo son entre el 87 y el 92, y me los traían mis padres cuando viajaban a Bs. As por que ya tenían localizada la editorial donde los vendían...

Esto me recuerda que lo que estabamos en el interior la posibilidad de ir de vacaciones (obviamente no en febrero) a BS AS, argumentando que extrañabamos a algún pariente, muchas veces tenia que ver con el echo de poder conseguir todo aquello que no conseguiamos donde viviamos y si no habia que encargarlo al que viajara o al pariente/amigo que viviera en BsAS, ja que gran invento la fotocopiadora!!! y psssshhhh como este el confesionario del Foroa, no puede ser divulgado y el Padre Meldrin debe guardar secreto de confesión!!!! habia una casa de electrónica que ahora es electrocomponentes CBA, pero antes se llamaba Electrónica Modular, si no lo conseguias alli estabas frito, y se caracterizaba por tener siempre novedades, los muchachos que atendián que ya me concian que siempre estaba a la casa de algún CI nuevo que habia visto en alguna publicación, cuando llegaba algo nuevo, me decian y sacaban el manual correspondiente para que copiara la InFo!!! y ojo no hay que confiarse mucho que todo esta en la WEB porque hay material que va desapareciendo (la info) porque la consideran obsoleta, por ejemplo sobre ciertos componente hay información abreviada y no esta la bien detallada que estaba en los manuales como por ejemplo, algún AO, el que tiene algunos de los handbook viejitos de los "linear" ya sea National, Motorola, RCA, etc va a encontrar que en sus manuales hay más info que en los Pdf de la Web, por eso ya me estoy haciendo una lista de material que no tengo información y antes que desaparezca la estoy bajando...
Un libro que he querido conseguir, aunque más no sea usado es uno editado en USA se llama "The bible of 555" es un manual que tiene alrededor de 400 pág, lleno de aplicaciones posibles con el "555" y rezaba que eso era un resumen..... una de las publicaciones mensuales en sus páginas centrales puso una gran cantidad de circuitos basados en el longevo "555" aplicaciones insólitas pero posibles con ese versatil semicondutor, pero volvamos al tema central... nuestras queridas publicaciones nacionales....
y hago una pregunta "Fuente Conmutada" o "Fuente Pulsada"
Toda esa info que tenemos tiene un valor incalculable, porque ya no esta disponible y fue parte de esa cultura en la que nos desarrollamos y nos permite sacarle más provecho a las cosas, no solamente al instrumenta extra elecctrónico, si no a cualquier cosa y en este caso a la Web, aparte en nuestro tiempo se dieron los mayores cambios, fuimos testigos de 3 tecnologias, los tubos de vacio, los semiconductores, auge y caida del germanio, la supremacia del silicio, CMOS y derivados, y muchos de nosotros trabamos con todas ellas, conocimos los vinilos(lP's), vimos el nacimiento incipiente del casette como medio de entretenimiento, el auge y caida del magazine(era cool el magazine, reberreta si tenia pasacassete en el auto jejej parafraseando modismos de dos épocas), la llegadas de las cintas de Cr2, las de Metal, los primeros doble caseteras, el nacimiento del CD y cuando no acaba de posicionarse la salida del DVD, y este no acaba de posarse en el trono y el Blue Ray ya esta aqui.........
Rescato la expresión de un niño que al ver un Lp sobre una bandeja giradisco Dual salio corriendo a llamar a su papá diciendo "Pa, pa!! veni a ver aqui tienen un CD gigante todo negro!!!":eek: :eek: :unsure:(y)

Y el "Plasticano", pandacba, el Plasticano !!!!!
Con tuercas y tornillos de plástico. Y sus llaves tambien.....

Cierto ehbresan, me hiciste acordar del Plásticano!!! y eso me llevo a otro que se llamo Jugal-armar, que eran como tubos con unos encastre también tubulares de color amarillo, estos tubos eran azules, venian ruedas, llanta y goma cuyos tubos servian de ejes y unas piezas como tejas que se encatraban entre los tubos para tapar las caras, digamos, lo he buscado muchas veces para ver si alguien que lo tubo/tiene poner algunas fotos, por alli en la casa de mi madre deben quedar algunas piezas, junto con otras cosas entre ellos el plastikano que tenia mi hermano!!!
Que buen recuerdo, gracias por colaborar!!!
 
Última edición:
Traducido de National solamente vi (y lo tengo) el de la serie 4000, lo publico Ediciones Emede.

Lo tengo! Lo tengo!...pero está medio hecho un naipe...por los años... :oops:

Si no me equivoco, ya desaparecio junto con Arbo.

EMEDE aún está. En la ultima página del tema original del que fuimos separados :oops: está la dirección...y es cerca de donde yo vivía en Bs.As...

pandacba dijo:
Un libro que he querido conseguir, aunque más no sea usado es uno editado en USA se llama "The bible of 555" es un manual que tiene alrededor de 400 pág, lleno de aplicaciones posibles con el "555" y rezaba que eso era un resumen..... una de las publicaciones mensuales en sus páginas centrales puso una gran cantidad de circuitos basados en el longevo "555" aplicaciones insólitas pero posibles con ese versatil semicondutor, pero volvamos al tema central... nuestras queridas publicaciones nacionales....

Andá a filecrop.com...acabo de ver uno que no es la biblia...pero debe ser el nuevo testamento (y pesa como 20MB)...
 
Última edición:
Es cierto Eduardo se publico la serie 4000 de IC C-MOS, el Texas estaba en castellano porque era una publicacion local de Texas Argentina al igual que los distintos publicados por Fapesa como "Transistores en cápsula SOT-34" y el otro en SOT-32, paralelamente a estos estaban los de Phillps, que tuve oportunidad de tener en mis manos, tambien hubo publicaciones de Motorola en Castellano, "Construcción de Audio Amplificadores con Transistores Motorla" (perdón si me equivoque en el titulo), y de Siemens algunos en castellano y otros en inglés, de echo recordando esto por ejemplo los TTL de Siemens figuraban con una nomenclatura quer algo asi como "FJL" debo tener algunas copias archivadas, salvo que fueran presas del holocausto
Al menos en esos años lo que era transistores y CI Lienales y Lógicos, se conseguia todo, el transistores de RF de Motorola, Tambièn estaba uno enorme manuales referidos al sistema 6800, al Intel 8080, al microcontroldor 8085 y otros..... Obviamente manuales de válvulas, Fapesa, Philips, RCA, GE, entre otros y algo que me olvide de mencionar hace un rato y que ahora eso si que no he visto mucho,
habia toda una serie de manuales como "Manual para Hobbyistas" Tanto de la RCA, Motorola GE entre los que recuerdo, muy pero muy buenos para aprender y entender para no ver los circuitos integrados como cajas negras, entre los circuitos que proponia era la construccioón de compuertas con transistores, explicaba detalladamente el funcionamiento y proponia aplicaciones como un contador echo a base de compuertas echas en modulos con transistores y como display lo que habia en el tiempo que fue editado que eran los tubos de nixie, llegando a dos grandes proyectos uno era un reloj/ cronometro, donde todo lo visto y aprendido y echo en pequeños modulos aqui se unia para conformar una unidad bien avanzada, y cualquiera de los PIC mániacos te dira pero para que tanto liso si con un micro y dos pabadas lo haces, pero el chiste era entender y aprender como funcionaba un circuito lógico, como funcionaba un flip-flop, como funcionaba un decodificador, etc etc, que a veces a ellos cuando tienen que agregar circuiteria externa mueen porque ni idea!!! y el echo de conocer su funcionamiento a fondo te permitia luego aplicarlos en cosas insolitas!!!, el otro proyecto interesante era un horgano electrónico, que aún hoy en dia es muy recomendable para aprender y aplicarlo por ejemplo en cualquier suite electrónica de hoy en dia, eso le permite a cualquiera que se inicie dominar la electrónica y no terminar siendo como muchos que se dedican a esto a ser mero armadores d los que otros hacen sin ideas ni fundamentos y aveces opinarn como si fueran una autoridad en la materia pasando por aquellos que se dedican a cambiar piezas, como muchos tecnicos de PC que de electrónica ni!!!! lo unico que saben es cambiar piezas y asi han tirado a la basura miles de placas que tenian pavadas!! o por ejemplo en TV como me toco ver casos quep por tener una falla tan tonta como un vertical rota, cambiarle la placa entera!!!!!!
Sigo insistiendo somos unos privilegiados después de nosotros que queda??? no creen que habria que hacer un discipulado??? hay unos pocos jóvenes que tienen y muestran interes, habria que rescatarlos para que no pase, como ha sucedido en la industria que se han dado cuenta que no hay operarios con formación técnica, y ahora son lás fábricas las que piden a gritos que se habran escuelas técnicas....

y ohhh los recuerdos quien se acuerda de telescuela técnica????

Andá a filecrop.com...acabo de ver uno que no es la biblia...pero debe ser el nuevo testamento (y pesa como 20MB)...

Ya!!!! Sali corriendo no me fui eh!!! gracias Ezavala!!!! :apreton: :aplauso:
 
Última edición:
y algo que me olvide de mencionar hace un rato y que ahora eso si que no he visto mucho, habia toda una serie de manuales como "Manual para Hobbyistas" Tanto de la RCA,

Lo tengo! Lo tengo!!!! Fué algo que encontré en una librería que estaba cerrando en San Juan y ni el dueño sabía que estaba :eek:

Luego edito y le pongo el nombre completo...
 
Buenísismo Ezavalla!!!! el manual en cuestión se llamaba "CIRCUITOS DE ESTADO SOLIDO PARA HOBBYSTAS RCA-HMN92" y estaba en el catalogo de Emede
 
"PROYECTOS ELECTRONICOS" Manual de Hobbies General Electric, era otro, entre tantos que se editaban por aquellos años, de la propia editorial también estaba "REALIZACIONES PRACTICAS PARA EL HOBBUSTA"

Es cierto ya que Arbó, editaba todos los manuales de la RCA
 
Última edición:
Buenísismo Ezavalla!!!! el manual en cuestión se llamaba "CIRCUITOS DE ESTADO SOLIDO PARA HOBBYSTAS RCA-HMN92" y estaba en el catalogo de Emede
A ver como ando de memoria con los manuales RCA que sacó Arbó...

- Ese lo conocía pero nunca lo compré.
- "Manual de transistores, tiristores y diodos SC-15" , lo tenía y lo presté == perdido.
- "Manual de dispositivos de estado sólido SC-16" , idem.
- "Manual de circuitos de potencia SP-52" , idem.
- "Manual de válvulas de recepción RC-30" , el único que me quedó :cry:.
 
Mira esto!!! me lo perdí llegue retarde :enfadado:

sot54.jpg



- "Manual de transistores, tiristores y diodos SC-15" , lo tenía y lo presté == perdido.
- "Manual de dispositivos de estado sólido SC-16" , idem.
- "Manual de circuitos de potencia SP-52" , idem.
- "Manual de válvulas de recepción RC-30" , el único que me quedó
.

Si, los conoci y los tuve en mis manos ya que de echo trabaje con ellos, incluso en el SP-52 estan todos los circuitos de audio propuesto por la RCA y de la que veniamos hablano en el hilo del que fuimos apartado

lo presté == perdido
Has oído hablar del dicho, los libros, la mujer(o novia), el auto y las herramientas no se prestan porque bueno ya sabes.... y si te los devuelven....:cry: mejor no digamos nada je

Ufa!!! se fuciono!!!! cuando dije mira esto me refiero a la portada del manual, me dirigia a Ezavalla lo otro es para eduardo
 
Última edición por un moderador:
Che, che, che...
Que se están saliendo del offtopic... Nada de andar hablando de cosas relacionadas directamente a la electrónica :LOL:

Na... sigan, que está buena la charla. Si alguno se siente realmente nostálgico, subo unas fotos de libros que eran de mi abuelo, ediciones de las décadas del '50 y '60. Creo que el más nuevo es uno de transistores y diodos de germanio.

Saludos


Edit: Pandacba, dejé la imagen en el cuerpo del mensaje para que fuera más fácil de ver ;)
 
Mira esto!!! me lo perdí llegue retarde :enfadado:

Ver el archivo adjunto 35835


Ufa!!! se fuciono!!!! cuando dije mira esto me refiero a la portada del manual, me dirigia a Ezavalla lo otro es para eduardo


JAAA!!!!
Lo tengo! Lo tengo!!!!! pero fotocopiado :cry:
Sabés que tengo una fotocopia encuadernada con rulo de ese manual (al menos el nombre es el mismo "Transistores de Silicio SOT-54") y la verdad que no sé de donde salió, pero el mio no es Phillips-Elcoma, es FAPESA :eek: y como no fotocopié la tapa...no sé quien es el editor, por que adentro no dice nada :confused:
 
JAAA!!!!
Lo tengo! Lo tengo!!!!! pero fotocopiado :cry:
Sabés que tengo una fotocopia encuadernada con rulo de ese manual (al menos el nombre es el mismo "Transistores de Silicio SOT-54") y la verdad que no sé de donde salió, pero el mio no es Phillips-Elcoma, es FAPESA :eek: y como no fotocopié la tapa...no sé quien es el editor, por que adentro no dice nada :confused:

:unsure: Capaz que es el mismo que tengo yo.
Es una edición de 1974 del de FAPESA. No es de ningún editorial conocido, solamente figura al final "Establecimiento gráfico Pedro Echagüe".
 

Adjuntos

  • Sot54.jpg
    Sot54.jpg
    136.1 KB · Visitas: 21
  • Sot54_1.jpg
    Sot54_1.jpg
    61.3 KB · Visitas: 18
yo que nomas tengo el receptor de televicion intercarrier, del profesor angel zetina malagon, por aca varios tecnicos lo envidian, eso y los libritos de enseñansa del instituto radiotecnico de mexico no se de que años pero con esos comense en el mundo de los electrones


edito: si tengo algo que presumir:
DSC00161.JPG
 
Última edición:
Si cacho, estaria bueno que subas todo lo que tengas, asi compartimas más cosas, todo esto forma parte de la historia de una època de lo que fue la electrónica en nuestro país y que mejor que a las palabras y a los recuerdos, acompañarlos con imagenes

PD Gracias Cacho por el consejo;)

jaja, Ezavalla con eso demuestras que a loa manuales habia que tenerlos lo bueno de todos estos manuales de transistores tanto los Fapesa, Phillips, RCA. Siemens, Motorola, etc que traian un amplísima información, con curvas de respuesta, y en el caso de los de potencia las gráficas SOAR (AREA DE OPERACION SEGURA) que tan importante es y que por desconcocimiento y porque en muchso pdf en la Web ya no los traen creen que un dispotivio se puede utilizar con la maxima tensión y la máxima corriente a la vez, lo cual no es asi....
Buenísimo amigo, y fijense que aún seguimos utilizando loc BC54X, BC55X, los BD13X y si bien por el uso y costumbre ya los conocemos de sobra, pero siempre es importante contar con la info.... y ese
Lo tengo! Lo tengo!!!!!
ya es marca registrada tuya jeje
 
Última edición:
:unsure: Capaz que es el mismo que tengo yo.
Es una edición de 1974 del de FAPESA. No es de ningún editorial conocido, solamente figura al final "Establecimiento gráfico Pedro Echagüe".

Seeee!!!!...debe ser ese mismo, por que la carátula que mostrás es exactamente la misma que tengo fotocopiada :D.
Lo que me preocupa es que no tengo el más minimo recuerdo de haberlo fotocopiado nunca :eek:...pero ahí está guardadito...

Viste que buenas hojas de datos tiene de todos esos transistores tan comunes? Las que están ahora en la web no dan ni pena....

Gracias EDUARDO!!!!

PD: "Establecimiento gráfico Pedro Echagüe" :confused: :confused: :confused:
 
jaaa...papeleria .
en el otro tema ese que trata de reciclado, cartoneria y bicheria se referia mas al hard que uno utiliza en la casa para ocupar el espacio y que nuestras esposas nos odien.
pero encima libros y mas libros .....:LOL:

yo tambien tengo entre otros el de national de lso cd4xxx el de tapa azul , que estan las hojas amarillas y suentas todas, pero mas completo es otro que tengo pero en ingles, creo que de RCA ....aunque , todo eso esta en datasheetcatalog y no ocupa lugar .

yo me mude hace poco, tengo un monton de lugar (no les dire cuanto ) lleno de cosas, cajas y cajas , es mas de una habitacion .....se que tengo mucha m***da, cajas con porquerias.
y eso que en la mudanza tire cosas (no les dire que tire por que seguro me echan del foro ) pero saben que es lo que he notado ??
lo que tire era por que estaba MUY PRESIONADO con la mudanza, la entrega de el local.
pero ahora......
cada vez que digo:
"me pongo a ordenar y tiro lo que no he usado en años"
y saben que me pasa ???
termino sentado en el piso, con cada cajita de m***da que abro , las cosas desparramadas , mirando y recordando , el lio que fue, la epoca, lo que hice, algunas tienen notas, planos, cosas escritas por mi , que me llevaron horas y dias.
termina de nuevo todo en la caja y nada tiro.

para mi que las cosas que uno guarda adquieren un mecanismo de defensa que actua sobre nuestros recuerdos y sentimentalismo hacia esas porquerias.


no se como hacer espacio......
tendre que probar con kerosene ????
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba