Electrónicos comprando cosas "Off Topic"

no se como hacer espacio......
tendre que probar con kerosene ????



Siempre le digo a un amigo que para hacer espacio necesitaría que me traiga:

un volquete grande
3 peones
una hoja de papel
una gillette
un sorbete
y 3 líneas :LOL:

como yo no consumo . . . supongo que sería la única opción para que me dashaga de todo el "cachivacherío" :eek:

Saludos !
 
Este no recuerdo como llego a mis manos, pero me alegro de tenerlo
73fewz.jpg


Tambien tengo este
dmw4k7.jpg

y el compañero que es de CI especiales

Luego de haber vistos tantos manuales por ejemplo en el rubro C-MOS, uno de los más completos era el RCA, pero asi y todo para tener la info lo más completa posible era necesario tener de distintos fabricantes, como fotocopiar todo eso era mucho lo hice con los circuitos más utilizados y los más complejos donde una buena info es necesaria para sacarle el jugo al máximo.

Los manuales Siemens también eran muy completos, y he trabajado con manuales de Toshiba, tanto transistores como CI lineales, ALPS, casa japonesa que tenia como decir toda la parte de potenciometros tandens, mecanismos, el hardware complementario de electrónica, un volumen inmesno muy completo.
JRC, que es de la "New Japan Radio" entre otros.... bueno eso en cuanto al tema que nos ocupa la electrónica, pero desde el punto de vista industrial manuales de inverters, PLC's, Sensores, Interfaces, Control de Tensión, Celdas de Carga, una cantidad inmensa del rubro rodamientos, manuales enviados de Japón, guias lineales y todo eso, tambien de Thompson motores paso a paso, actuadores, enconders, y de Neumática, tanto de las que tienen filiales aqui como de otras casas extranjeras, Festo, SMC,
Siemens me envio en una oportunidad en dos envios más de 7KG de información, con todo lo referente a contro industrial, y por otro lado frenos y embragues industriales de todo tipo lo cual suma muchass estanterias repletas de manuales e información tècnica muy variada y actual.....

Si es cierto a veces las esposas no entienden todo eso y piensa todo el lugar que tendrian para poner sus cosas si nos tiraran todo eso..... Pero todo eso es el cimiento de nuestro conocimiento, el respaldo donde tomar alquel dato que no recordamos....
 
Última edición:
La mejor manera de hacer espacio, es......haciendo espacio ;)
Ladrillos, mezcla, nivel, plomada y techo !!!

en mi caso con el martillo o la maza alcanza, vivo en un edificio, asi que con romper una pared ya tengo un departamento nuevo......el tema es como deshacerme de el vecino que seguro se va a oponer.

este muchacho me ha dado unas ideas pero no me animo, no esta enmi naturaleza, pero da al impresion de ser bastante de ir al grano:
http://www.youtube.com/watch?v=TGCB850O0Y8&feature=related

Este no recuerdo como llego a mis manos, pero me alegro de tenerlo


y el compañero que es de CI especiales
s....

algo que descubri es que :
que figure en un manual no quiere decir que lo vaya a conseguir.
asi que un listado de cis de los proveedores habituales suele ser un buen ugar donde empezar.
sino podes chocar con el sello:
OBSOLETO
o el sello :
QUE TE LO CONSIGA MAGOYA
 
Última edición:
algo que descubri es que :
que figure en un manual no quiere decir que lo vaya a conseguir.
asi que un listado de cis de los proveedores habituales suele ser un buen ugar donde empezar.
sino podes chocar con el sello:
OBSOLETO

Asi es Fernando pero no es nuevo y lo ha sido de toda la vida y no solmente privativo de estas tierras, tambien lo ha sido y lo es en Europa, USA y Asia(Japón)
Te sito un par de emplos simples el SL490 de Pleasley, un dispositivo del primer mundo, sin embargo no estaba disponible en todos lados, era bastante dificil de conseguir, claro no es un integrado barato, alrededor de los 55 dólares.
Algo típico en estas tierras, anda comprar una R de 16ohms o sus multiplos, 24ohms y sus múltipols, 36 ohms y sus multipos(aunque has veces y epocas que habia en algunos lugares) es decir utilizamos R de la serie E24, pero solamente los valores de la E12 (la E24 es al 5% la E12 al 10%) que aqui se los conocio como valores preferidos en latinoamerica.
Siempre fue, es y sera asi..... por eso uno más o menos ducho ya sabe que componentes se consigue y dependiendo del tipo de trabajo que realice, sabe de donde traerlo de fuera
Ahora hay cosas inconcebibles, antes a pesar de no haber internet, si comprabas en algunas de las casas que podias ver por ejemplo en Radio Electronics o Popular Electronics, no habia demasiado problemas, incluso manuales, ahora si no te ocurriera traer un maletin con herramientas por que te llegab la mitad y cuando no el maletin vacio.... el otro problema ahora si compras un libro o te lo envian gratis y te llega por correo Argentino estas Frito, hay un limite de uno o dos por año y tenes que pagar un canon que es más alto si compraras el manual!!!! estamos todos locos!! los tipos te envian manuales gratuitos y a vecs con flete pagos y tenes que poner 100 o 200$, yo recibo habitualmente muchas cosas de fuera y cada vez que viene por correo Árgentino tengo que dejar que se lo lleven de vuelta, pedir disculpas, porque te ponen mil trabas.... que si no tenes el documento, aunque venga a tu nombre si esta el nombre de la empresa donde trabajás tiene que retirarlo alguien que la represente o demostrar que sos parte de la empresa..... por lo que termino pidiendo que me lo envien por Fedex, DHL, o similar, claro a veces sale algo más caro, pero al menos te lo llevan a tu casa, no te ponenen ninguna traba y a veces viene pago otras a pagar, y como me a tocado muchas veces, la literatura y folletos me llega gratis, pero por ejemplo CD'S o DVD's con Soft o datos importantes es a pagar porque viaja asegurado, pero los precios son razonables y menos exorbitantes que los de Correo Argentino ahh y te llega todo!!!! Me han mandado muestras, cosas bastantes caraás, y sin embargo no me ha faltado nada de nada..
Si te llegan semiconductores por Correo Argentino estas refrito!!! peor aún, tenes que estar incripto como importador o buscarte uno que te haga los tramites, por otros medios te llega sin ningún problema!!!
Antes la importación de libros, era considerado un aporte a la cultura por lo tanto estaban liberados de todo tipo de carga inpositiva, y no importaba si lo compraste y te lo regalaban, no habia drama, lo único que no te los afanen como ocurria con las revistas a veces no te llegaban porque habia algún empleado aficcionado o que queria quedar bien con un amigo y fuiste!!!!
Si piden algo, aclaren que el envio sea por un medio privado y no por uno que tenga que ver con correo Argentino.....
Hasta hace un tiempo conseguir capacitores de poliester, de bajo voltaje era una quimera por más que lo vieramos en todo tipo de aparatos, afortunadamente algo se consigue hoy, al igual que los MKT cuando se vendian componentes Iskra no habia drama ahora cuesta un poco....
Y que importante son los materiales pasivos sobre todo el mundo de las capacidades....
En los tiempos de Eneka ja quien no compro el kit RCA CA3161E/3162E, bueno si compraban todso los materiales alli seguro que anduvo de una, pero el que compro el juego de CI solos y obtuvo una placa en el mercado local, pudieron estabilizar el "0", cuantas historias se tejieron alrededor de este problema, claro una vez en regimen lo calibrabamos pero cada vez que lo energizabamos empezaba el corrimiento y terminar tirano todo en un cajón.... Averiguando con los que saben de verdad me dijeron, ahora no recuerdo cual era, pero habia uno que tenia que ser de muy buena calidad, los SIC MALLORY que habia no servian, hasta que un dia me dan unos del tipo MAC de siemens (color naranja) y lo probe en el modulo, ja el "0" quedaba fijo........ y cuantos decian que esos CI no servian....
Se acordaran los presets aquellos que tenian una parte metálica, muy comunes, que garron!!! cuantos proyectos fallidos, tenian cualquier valor!!! las Resistencias Iskra mediciones echas en un buen lote aunque estaban marcadas al 5% su valor estaba por debajo del 2% real y ojo no medidas con tester chino, Medidos con Fluke de banco de 41/2 dígitos.....
se a acuerdan de aquellos capacitores azulcitos y algunos negros que eran muy buenos?
si mal no recuerdo eran los llamados "nugget"(si me equivoco corrigan!! asi todos aprenden)
ah y ya que vamos de recuerdo tengo varios alli de policarbonato.....
 
el unico manual que compre fue el de reemplazo nte, por uqe el ecg ya no lo hacen mas(asi me habian dicho). la felicidad que tuve cuando lo compre no tiene precedentes, en la secundaria usaba un viejo ecg, pero viejo viejo, hojas amarillentas ya, y me encantaba, por que de esa forma descubria cosas nuevas de integrados que solo sabia que tal pata hacia tal cosa.

tenia compañeros que para encontrar un integrado de los mas comun podian tardar facil hora, no entendian como estaba ordenado en las paginas del fondo, y para que aprendan que el codigo qeu daba ahi habia que buscarlo adelante del libro y de ahi ir a la pagina que ecia, ufffff, semanas jejeje

el summun(o como se escriba) fue cuando me entere que national te mandaba a tu casa un libraco de los integrados y demaces cosas a tu casa, cd incluido totalmente gratarola, solamente te registrabas en la pagina web y lesto.

me acuerdo que cuando me llegoel aviso que tenia que ir a la sucursal del correo medio como que no quise ir, por que era tiempo de elecciones, yo con 18 recien cumplidos, y no queria ir de presidente de mesa. le decia a mi vieja, mira si es la carta para presentrme??

me comia los codos, y cuando me di cuenta que no podia me mande al correo, en el correo me dieron una carta que me avisaba que en la aduana estaba esperandome una caja. pedi permiso en el laburo(estaba de pasante en edesur) para ir a buscar el librito, se imaginan la cara del tipo de la aduana cuando abrio la caja y vio el libraco y me veia a mi con las manos haciendo como un nene dame dame dame dame dame dame dame jaja. en el colegio me tildaron de loco

el libraco en cuestion es este, no se decir la cantidad de paginas, por que no las enumereron correlativamente, estan divididas por capitulos, eso si, las hojas son igual o mas finas que las del nte

DSC01944.jpg


DSC01945.jpg


saludos
 
el unico manual que compre fue el de reemplazo nte, por uqe el ecg ya no lo hacen mas(asi me habian dicho). la felicidad que tuve cuando lo compre no tiene precedentes, en la secundaria usaba un viejo ecg, pero viejo viejo, hojas amarillentas ya, y me encantaba, por que de esa forma descubria cosas nuevas de integrados que solo sabia que tal pata hacia tal cosa.

Las ediciones más viejitas de los ECG, las de comienzos de los 80 tenian más info en cuanto a que no solo te mostraban un cuadradito con las patas, en la mayoria o estaba el circuito en bloques o el propio circuito, lo cual al menos para mi y algún otro fana, te permitia conocer mejor muchos componentes de los cuales no habia manuales donde buscarlos, e incluso muchas veces ese diagrama era una aplicción misma, lo que obvio servia de mucho y haciendo la busqueda inversa obtenias el CI en cuestión que muchas veces estaba disponible localmente.
Con el tiempo y ya con internet aparecieron unos progrramitas que te facilitaban la busqueda inversa e incluso te daban las equivalencias NTE

El material ECG perteneca a Phillips, a tal punto que habia en el caso de los transistores, componentes ECG que suplian a varios, claro con uno solo con las caracteristicas mas altas suplis varios, por ejemplo
un TIP32D, te suple a los A.B,C,D y obvimente a cualquier otro semejante de otro fabricante

Pero los que llevamos más años recordaran la lìnea SK de la RCA con la que se reemplazaban unos 25000, componentes, si eran más caros porque eran de una calidad a prueba de balas,
hoy te dan un reemplazo y hmmmm quien save....
Estaba por adquirir el Manual ECA, pero desisti cuando un dia, buscando un MOSFET, me dan un reemplazo sugerido por dicho manual, y lo coloque, era la fuente de un Monitor, recuerdo que le pregunte al vendedor si traia lo diodos de protección internamente como el original y me dijo "Aca no dice nada pero si ECA lo propone, cerra los ojos y llevalo", bueno dicho componente en cuestión duro lo que un gallego callado, asi que me fui a un Cyber, datasheet amigo, del original, del reemplazo propuesto por ECA y zas!!! ffcomo sospechaba, electricamente era identico pero no tenia los diodos internos como el que venia en el Monitor, y de echo sin haberlo visto, si no estan en el impreso es porque el componente los lleva internamente, asi que busque varios que si lo tuvieran y con la lista y con la hoja de datos me dirigi al comercio, quedaron estupefatos, porque no hacia ninguna aclaración de nada, muchas veces como en el ECG o el NTE te dice reemplazo o equivalente de parametros electrico, es decir que fisicamente puede haber variantes pero aqui no decia nada de nada, aunque fue la única vez que me sucedio, decisti de comprarlo y busco la hoja de datos y otros sememantes y con esa lista voy siempre alguno de ellos hay y santo remedio, y si tenina uno de la lista lo puse y quedo funcionando...

Si al manual de Naftional lo tengo, pero como bien dice la portada es un manual de productos, es decir muestra los dispositivos actuales con una información mínima, tan mìnima que en algunos modelos ni siquiera te muestra el patillaje, sirve para conocer nuevos productos, pero si queres más info hay que buscar en la Web, en el CD que maso es una parte del sitio, incluso se puede buscar componentes discontinuados, al menos por ellos, pero si podes conseguir el Linear, es otra historia, es muy completo, de echo ese manual es material de divulgación porque hay muchos componente que si los producen y no estan.
Un hábito interesante es el de buscar en el sitio del fabricante las AN (Application Notes)es decir las notas de aplicación que son muy interesantes y muy completas...
Hay sitios que estan en Rusia que tienen toda la info que cuesta conseguir, por ejemplo desde que Motorola se Transformo en ON Semi hay muchas notas de aplicacion de muchos productos interesantes que ya no estn accesibles. Si quieren tener toda la info, sugiero buscar un programa que te baja sitios Web enteros y asi es posible tener toda la info, como por ejemplo, componentes que ellos llaman obsoletos pero que se siguen fabricando por otros o vendiendo los excedentes, y que no estan disponibles por un enlace directo en la pagina y que alguna vez llegue a traves de un buscador...
 
Última edición:
Acá dejo la tapa de "Transistores, diodos de germanio y ferritas", de Francis I. Nelson, Ed. Albatros, 1958.
Tapa.jpg
En el zip hay imágenes de las publicidades que aparecen al final. Estimo que alguno conoce/habrá conocido alguna de estas casas (no necesariamente en esos años...)


Saludos
 

Adjuntos

  • Algunos Anunciantes.zip
    531.8 KB · Visitas: 13
Laino & Gatti
Radio Miguel
Galli Hnos . . . y el de la esquina
Lucero
Radio Aceto
Eneka
Victoria
SH
Bollero
Davos
Ucoa . . . y uno que se dedicaba solo a bobinitas en la misma cuadra
Rodar
Uno de Rivadavia al 1200 mas o menos
Dicomse
GB

puuuuuuuuuuuuuffffffffffff me faltan 100 más

ahhhhhhhhh y Surplus , el de los cañones jeje
 
S. O. S (... --- ...)
Horror!!! acabo de descubrir que mi manual de fuentes reguladas de Fapesa no esta!!!! me quiero morir!!!
Ese manual era muy bueno y uno de las pocas literaturas sobre fuentes reguladas, recuerdo que tenia una fuente bien compleja pero muy completa, con toda la descripción de funcionamiento el circuito completo y si no me equivoco hasta el PCB, era la misma que Phillips vendia para Service, tenia dos rangos conmutables por una llave, entre las protecciones intervenia un tiristor. ahh el trafo tenia varios secundarios pero alli estaban todos los datos tensiones corrientes etc, etc la fuente era variable y la corriente de salida también. Una fuente de laboratorio en serio.
Si alguno posee dicho manual podria escanearlo y ponerlo por aqui, le estaria muy agradecido
 
si pandacba, es un "manual" de propaganda, pero en el momento que lo tuve me encanto jeje


desde hace años tengo la costumbre de que si busco un integrado o un transistor que voy a usar, ya sea en el moemnto o en el futuro, imprimo el datasheet. tal es asi que tengo una carpetita donde voy poniendo los datasheets. tengo datasheets pavos, como del 555 o los 78XX o 79xx, pero siempre viene bien tenerlos a mano para despejarse alguna duda

no solamente cuando compro cosas fuera de lo comun para algo electronico me miran raro, hoy fui al almacen y le heche el ojo a unos esmaltes, cuando pedi un color apra verlo de cerca se me quedaron mirando, tanto la que me atendia como los otros clientes jeje, tuve uqe explicar que era para modelismo


saludos
 
desde hace años tengo la costumbre de que si busco un integrado o un transistor que voy a usar, ya sea en el moemnto o en el futuro, imprimo el datasheet. tal es asi que tengo una carpetita donde voy poniendo los datasheets. tengo datasheets pavos, como del 555 o los 78XX o 79xx, pero siempre viene bien tenerlos a mano para despejarse alguna
duda

Es una sana costumbre Ezeta, ya que yo he visto a lo largo de los años, que los esquemas más simples son los que te dan dolor de cabeza, ese circuitito tonto, que de tan tonto nos complica la vida y tenerlo a mano nos simplifica las cosas....
En el caso del 555, tal vez como yo te recuerdes las patitas de memoria de tanto utilizarlo, y sin mirar los datos somos capaces de ponerlo a funcionar, pero cuando necesitamos una combinacón particular y hace falta conocer por un lado el valor más alto de C o el más bajo en función de R y a su vez los valores limites de esta, no hay como echarle una ojeada al datasheet, en particular cuando no estaba internet, fotocopie todos esos componentes y me alegro, el que tengo fotocopiado por ejemplo de la RCA tenia todos los anagramas como par elegir los valores en forma gráfica y ràpida, ademas de las formulas básicas, amen de algún programilla por alli. Y ojo con los reguladores fijos, mirando aquellas copias puder ver otras aplicaciones, como aumentar la salida, como utilizarlo como fuente de corriente etc....

Algo tan simple y tonto como disparar el 555 al alimentarlo y que temporice...... ja el que lo sabe es como el huevo de Colón, pero si no te quiero ver, se te puede complicar un poco y el circuito es de lo más simple, involucra un par de R un Diodo y una C.... Si les interesa lo pongo aqui, es muy útil...

Ja y pensar que creia alguna vez que el único loco que se ocurria comprar esmalte de uñas para hacer aglo insólito era a mi.....;)

PARA NOSTALGICOS...

Quien no tuvo una, que se transformo en compañera inseparable, de horas incansables...
Yo también tuve la mia.... le fui fiel durante muchos pero un dia.....:unsure:

Ja si quieren saber de que hablo darse una vueltita por aca y opinen...
http://penavarro.blogspot.com/2007/06/mi-coleccion-de-radios.html

Saludos a todos;)

JE, MIREN ESTO NOSTALGICOS...
Buscar en Mercadolibre: MLA-83388812-20-transistores-para-la-historia-para-coleccionistas-y-mas-_JM
 
Última edición:
parece una tontera, pero tener a mano el datasheet de por ejemplo un regulador 78xx, a veces te salva de un dolor de cabeza, cuanta tension puede manejar, y la minima de cuanto era????? y cualquier pavada asi.

por el 555, hace poco lei en este foro que alguien lo uso de amplificador(de sonido si no me equivoco)

no me miran rarito nada mas con el esmalte, entrar en una retazeria y pedir algo parecido a un tul, para pintar un simil fibra de carbono, cinta roja temaño bebe para simular cinturones de seguridad. que se yo, miles de cosas que si no te conocen te miran raro, y si te conocen te miran mas raro todavia jaja

slaudos
 
Los otros dias paso un amigo y le mostre, lo publicado hasta ahora y cuando vio la pera de goma de lo posteado por Foganzo, se le ilumino la cara y se rio a carcajadas con una miradita complice y me conto.

Hoy dia tenemos desoldadores de todo tipo, baratos de precio medio y caros, a pistón, a piston con calentamiento, estaciones de desoldado, malla de cobre, etc, etc...
En aquellos tiempos no habia una herraminta especial para retirar el estaño, y el habia visto en una publicación extranjera un desoldador similar al que años despues introdujo colega con la pera de goma.
Es asi que con la brillante idea se dirio, obvio al principal proveedor de material suegeneri para los electrónicos, es decir la farmacia del barrio, buscaba una pera de tamaño mediano pequeño pero que fuera bien blandita, la chica que atendia le pregunto si era para un niño, el contesto que no y recuerda que habia una grande que tenia en el extremo una pipeta negra por llamarla de alguna forma adosada a la pera de caucho esta era más rigida y de color negro, la cuestión que le hizo sacar todos los modelo que tenia, encontro una que tenia una especie de tapa o tapon en la parte posterior, compro varias y con este material se dirigio a su casa. Claro le brillaban los ojitos pensando en lo que estaba por llevar a cabo pero a el lo miraban como a un bicho raro, para que quiere una persona 3 o 4 peras de goma de distinto tamaño?
Bueno imaginarse el resto no es muy dificill, mediante una canula o tubito de teflon improviso su primer extractor, luego vinieron otra serie de extraños aparatos, que necesitaron de otras tantas incursines en negocios que nada tienen que ver con la profesión.
Esto me hizo pensar en como cada uno de nosotros fuimos resolviendo esas cuestiones y a su vez recordar aquellas primeras herramientas con las que nos iniciamos, hay variedad de elementos, testers, soldadores!!! y seguro muchas anecdotas asociadas a ellas que a medida que las recuerden seria bueno ir compartiendo
Saludos a todos
 
Cuando compro agua oxigenada de 110 volúmenes y lo hago en una farmacia distinta a la habitual, siempre me preguntan el motivo de la compra.
La curiosidad por la compra de algo que no suelen vender los farmacéuticos, lo suelen emplear ellos para sus preparados, les llena de curiosidad.
En alguna ocasión, me han dado un pequeño tutorial de seguridad tras escuchar que lo queria para preparar un ácido corrosivo.

Saludos.
 
Cuando estudiaba, previo al ingreso a la facultad, se me dio por incursionar en artefactos digitales, así que requería de una punta de prueba apta para digital, osciloscopio ni hablar, entonces diseñé e implementé una punta de prueba dentro de un tubo de "Redoxon", todavía la tengo.
 
Queremos una Foto,....Queremos una Foto.....Queremos una Foto.......:LOL: :aplauso:
Procesando ......

Listado de Logistica para Electrónicos:

-Libreria.
-Tienda de electrónica-componentes.
-Ferreteria.
-Farmacia.
-Drogeria.
-Perfumeria.

Saludos.........:LOL:

Te faltó uno de los mejores sitios para conseguir "cosas" para electrónica, las casas que venden artículos para mascotas, aireadores, piedras porosas, Etc
 
Atrás
Arriba