Electrificador con generador pulsos Chino ¿ Es posible ?

Acuerdo con lo dibujo arriba desde que "OUT+" si quede conectado con "V+" y "OUT-" con lo Drenador del transistor MosFet.
Recomendo altamente a Don safor leer detenidamente mi post# 12.
!Saludos!
Pensaba también pedir orientación sobre cómo proteger el MOSFET, pero de momento tendría que generar alta tensión y no lo hace y lo que comentas del condensador pienso que es aconsejable pero no imprescindible, el que tenía y muchos esquemas prescinden de él y en los coches su función principal es proteger los platinos pero sin él también funciona.
 
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@safor no lo tomes a mal, pero siempre que te pidan un dibujo aunque sea a mano alzada como este


y no lo tomes como referencia para otra cosa que no sea este comentario, nos permite ver a nosotros más fácil el error e indicarte mucho mejor y MÁS RÁPIDO. Entiendes a qué me refiero?

También te comento que quienes te han respondido antes sabemos que eres de España y que tenemos 5 horas de diferencia. Nosotros indicamos el país/localidad/provincia donde vivimos sin problemas.


Ok, no mencioné el país por nada en especial.
Con los esquemas creo que no estoy muy fino, porque al final me estáis diciendo que lo conecte como ya lo hice, salvo la salvedad de poner como común el positivo que no entiendo qué puede cambiar, pero que probaré mañana.
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@safor si te fijas en la datasheet que indicaste en tu post #15 verás que el Mosfet tiene un diodo de protección:


Incluso tienes indicadas las máximas tensiones y corrientes que soportan tanto transistor como diodo.






Salu2.-
Ok, entiendo entonces que_ya_tiene protección para_el_pulso inverso que_genere el transformador.
Lo que_no_veo es la tensión máxima.
 
Última edición por un moderador:
Ok, entiendo entonces queyatiene protección paraelpulso inverso quegenere el transformador Lo quenoveo es la tensión máxima.

Dicho diodo no es una juntura mas realizada sobre el transistor mosfet, sino que es efecto de las deposiciones de los substratos N y P sobre el cristal semiconductor y .....

.... dado que la máxima tensión Drain - Source del Mosfet es 40 V, la Tensión Inversa del diodo (VPI) también es 40V y por ese motivo nunca esta explicitada en las datasheet's de los mosfet.



Salu2.-

P.D.: ...

Aclaro que soy Técnico Electrónico pero .... recibido en 1975 y en esa época apenas me enseñaron bien el tema valvulas cosas de las que me olvidado totalmente. Ahora que estoy jubilado todo lo que se de los semiconductores es por que he leído permanentemente en los últimos 47 años todo lo que estuvo a mi alcance de electrónica.
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P.D. 2:

El cambio que sugerí en la conexión de la bobina es mas bien para proteger al Mosfet dado que al momento de pasar el mosfet de saturación al corte (tal cual como cuando abre el platino) sobre ese extremo de la bobina se produce un pico de tensión que si mal no recuerdo se llama FCEM (fuerza contra electromotriz) [si me equivoco el Doc. me corrige y aclara) y si tampoco mal recuerdo si tocábamos el contacto del platino cuando abria nos pegaba una patada !!!!!


Ya se que delire con demasiada teoría, pero antes las preguntas para ver si piso el palito trato de ser más didáctico para que quien pregunta agarre los libros (QUE NO MUERDEN) y se ponga a leer para aprender sin necesidad de entrar a preguntar a un Foro.
 
Última edición:
Se agradece la motivación, pero no tengo tanto tiempo como quisiera .

Pero centrando el tema, si un borne del primario va a +v ( a través de out+) y el otro borne al drenador del MOSFET (out - ) que tiene source a -v ¿ Qué falla ?

El led que está en paralelo al primario se enciende con los pulsos así que el MOSFET está funcionando y hay consumo de corriente alto porque el led de alimentación baja su luz muy ligeramente al ritmo de los pulsos marcando la bajada de tensión de la fuente que no es muy potente (esto solo si aumento el tamaño del pulso mucho haciendo pruebas, sino no porque lleva un condensador de 10000uf ) .
 
y lo que comentas del condensador pienso que es aconsejable pero no imprescindible, el que tenía y muchos esquemas prescinden de él y en los coches su función principal es proteger los platinos pero sin él también funciona.

No , el condensador en paralelo con los platinos no es para proteger platinos ni eliminar ruidos , forma un circuito oscilante serie , sin el capacitor no habrá chispa en la bujía.


el que tenía y muchos esquemas prescinden de él

Porque seguramente, o sean de descarga capacitiva , o le inyecten breves pulsos de 400Vdc al primario de la bobina , pulsos que la bobina multiplicaría por 100 ya que esa es su relación de bobinados-transformación = 1 / 100
 
Última edición:
De curioso, ¿ Ancho de pulso (O duty cycle) y frecuencia usada ?
El que se quiera, basta con configurarlo, he puesto desde 0,01 hasta 0,5 de pulso y desde 1 al segundo hasta frecuencia continua .
La norma en España es que el pulso de alta tensión no puede durar más de 0,05 segundos y solo uno cada 1 a 1,5 segundos, potencia máxima 6 julios y tensión máxima no recuerdo bien si 10 o 15. Kv y queria ceñirme lo más posible por seguridad, además si ensancho el pulso aumenta el consumo.

No , el condensador en paralelo con los platinos no es para proteger platinos ni eliminar ruidos , forma un circuito oscilante serie , sin el capacitor no habrá chispa en la bujía.




Porque seguramente, o sean de descarga capacitiva , o le inyecten breves pulsos de 400Vdc al primario de la bobina , pulsos que la bobina multiplicaría por 100 ya que esa es su relación de bobinados-transformación = 1 / 100
Bien, probaré es lo único que se me ocurre, he medido la inductancia del primario, es de 8 mh .Como la frecuencia del pulso la puedo cambiar miraré si tengo algún condensador que pueda hacer un filtro lc para 50 - 100 Hz - (0,02 a 0,01 de ancho de pulso ) . Edit : me sale sobre 200 uf, eso es inviable no siendo electrolítico . Tendré que coger el de una lavadora que tengo para retirar , servirá ¿ No ? ¿ Cuántos v. hará falta que aguante ? Aunque sigo sin ver claro que sea imprescindible.

Siento lo de los espacios, pero me fallaba el teclado del android y no los dejaba poner, estaba casi bloqueado, no sé si sería por poner muchas citas.

Gracias de nuevo a todos por la ayuda.
 
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"y lo que comentas del condensador pienso que es aconsejable pero no imprescindible, el que tenía y muchos esquemas prescinden de él y en los coches su función principal es proteger los platinos pero sin él también funciona."
Descurpe Don safor pero si queda redondamente equivocado cuando dices que un coche que anda a platinos funciona sin su capacitor que si queda en paralelo.
Estas cierto SI que el condesador "proteje" lo platino de las chispas electricas que son generadas durante lo funcionamento y no deja que el si estropie prematuramente por electroerosión de los platinos , peeeeeero sin ese capacitor , la alta tensión generada en lo devanado secundario de la bobina diminue drasticamente , y eso es porque lo capacitor hace una resonancia série con lo primario de la bobina y en ese ezacto momento hay la transformación ( elevación para decenas de kV) de tensão tan deseada.
Si dudas , es muy facil , puedes preguntar a un viejo mecanico esperimentado en los coches a platino lo que aclaro aca.
!Saludos!
 
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Aunque sigo sin ver claro que sea imprescindible.
No, no es imprescindible, pero todo depende de que es lo que quieras obtener.
Yo he hecho pequeños electrificadores usando relays y bobinas de automovil, y han funcionado perfectamente sin usar capacitor en paralelo a los contactos, pero la distancia a cubrir eran muy pocos metros....y aún así la chispa era de alrededor de 0.5cm. Dada la escasa humedad ambiente del lugar donde vivo eso deben ser un poco más de 8kV.
Cuando necesité mayor distancia y energía tuve que emplear un sistema de encendido electrónico de descarga capacitiva para excitar la bobina, y ahí si obtenía cerca de 30kV con chispas enormes...
 
"Yo he hecho pequeños electrificadores usando relays y bobinas de automovil, y han funcionado perfectamente sin usar capacitor en paralelo a los contactos,"
Si acaso tuviese ponido algun capacitor de algunos uF de tipo "Poliester Mectalizado" seguramente la alta tensión generada serias muuuuucho mas elevada aun y de bonus NO estropiaria prematuramente los platinos del Réle por electroerosión.
!Saludos!
 
¿ Para que inventar la pólvora ? :LOL:

En fin, que para un encendido convencional, pondría un valor de unos 220 kpF (220k), de poliéster, a 1500 V, que es un estándar normalizado y disponible en cualquier tienda de componentes electrónicos, y ¡a correr!

Búsqueda rápida en internet... Si en el auto anda debería hacerlo también en este caso. (Por cierto son 220nF/1500V).

Y ni siquiera hace falta buscar mucho, solo ir a una casa de encendido automotor y comprar uno, por lo que vi no son caros.
 
Si el condensador fuera imprescindible no sacaría chispa tocando con un cable de forma intermitente y si la da, pero si que probablemente genere más oscilaciones el circuito lc y dé más chispa, pero eso ahora no es el problema. De todas formas ya le puse uno de 1,5 uf y 400v de poliéster y nada.

Rumiándolo, creo que el problema podría ser el que ya lo señaló J2c en un post en el que decía que el diodo de protección del MOSFET podría evitar que se generará en el primario oscilaciones al derivarlas a masa. Probaré a generar alta tensión tocando intermitentemente con un cable y con el mosfet conectado y sin él, ( pero con el generador de pulsos apagado, solo para ver el efecto de ese diodo) se me ocurre que puede ser una prueba práctica para comprobarlo.
 
El diodo te va a bloquear los semiciclos negativos de la oscilación SOBRE EL MOSFET, pero la sobretensión del secundario debe generarse igual.
El problema es saber la magnitud del pico positivo de tensión que se produce sobre el transistor al cortar la excitación de la bobina, por que ese si que puede volar el mosfet al diablo.
El par de veces que hice una asistencia electrónica para encendidos de autos yo usé un transistor bipolar con una Vbrceo de 400V o más.... y ese mosfet está muuuuy por abajo de eso...
 
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Si esa cuenta echaba, que eliminaría solo el semiciclo negativo, pero es lo único que se me ocurre que falle.
El pico de tensión al cortar el MOSFET es preocupante, igual cuando funcione lo primero que hacer es quemar el mosfet, pero si pongo un zener como decían para protegerlo también estaré derivando las oscilaciones del primario. Vamos que estoy viendo que tendré que poner un transistor y excitarlo con la salida del generador de pulsos.
 
Quizaz los tienpos de "ON" y "OFF" no sean los mas apropriados para una bobina de coche , habrias que tentar al azar por otros tienpos de enciendido y apagado para saper lo que mas es adecuado para generar una buena alta tensión en lo devanado secundario.
!Suerte!
 
Ya hice un par de pruebas.
Sin condensador da chispa, sobre un cm, con condensador casi 2 cm y con más intensidad.

Seguido conecto el generador de pulsos (sin encenderlo) y por mucho que se den pulsos a mano con un cable en el primario ya no hay chispa. Está claro que hay algo en esa salida del generador que evita que el primario induzca en el secundario.

Otra prueba fue poniendo en la salida, drain del mosfet, un diodo que impidiera que los semiciclos negativos se fueran -v por el diodo de protección del mosfet, negativo también, los pulsos llegan al primario,el led los marca, pero no hay salida en secundario.

Y a lo que no tengo explicación y me desborda es esto:

IMG_20220911_214814_(1200_x_989_píxel).jpg

Pues bien, así conectado el generador de pulsos se enciende y hasta envía pulsos a la bobina, de algo menos de intensidad de lo normal, pero enciende y funciona y esto si que desborda todo lo que soy capaz de entender. Esa extraña forma de conectarlo fue cuando probaba como afectaba el mosfet a los pulsos manuales por eso le quité la alimentación positiva.
 
Última edición:
?Y si armar un circuito de enciendido electronico transistorizado para coches a platino ( NO hablo de los que andam por descarga capacitiva) que pupulan aca mismo por ese Foro y conmandar ese circuito con lo generador Chino como si el fuese lo platino?
!Suerte!
 
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