Electro medicina laboratorios

Me suscribí al grupo de electro medicina para postearlo allí pero debido a la cantidad de caracteres no me lo permitió si existe alguna forma les agradecería...

Para empezar yo trabaje para una marca de equipos reconocida a nivel mundial la Beckman Coulter, la cual ofrece uno de los mejores controles de calidad.
Pagina: http://beckman-coulter.com/default.asp

El método o principio que utilizan los equipos para contar las células es sencillo.

Fuente de Internet. http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/contajecelular.htm

donde explican como funciona el método de forma sencilla.

Ahora luego de que lean el enlace, la explicación técnica es que la apertura en si es de un cuarzo y tiene un diámetro de 100um X 70um, algo realmente pequeño dependiendo de las células a contar o censar cambia el tamaño de la apertura, ahora bien para poder censarlas necesitamos sumergir las células en un medio altamente conductor allí es donde entra el liquido isotónico puro el cual tiene una alta conductividad, ya después de sumerger las células necesitamos un método para hacer pasar las células a través de la apertura en la mayoría de los casos se utiliza vació 6 o 6,5 pulgadas de mercurio. Los electrodos que son los encargados de censar las células se calibran antes de empezar a censar, cargando un voltaje de referencia con el liquido isotonico solo, ese voltaje se utiliza para garantizar que lo que se esta senzando, para saber si existe algún tipo de obstrucción parcial o completa de la apertura o si la apertura esta rayada. La parte electrónica. debido a que los voltajes medidos en la apertura son realmente bajos y se trata de algo que tiene que ser realmente sensible, a la apertura se le aplica un voltaje de 200VDC los cuales caen a 5vdc o 10vdc con la apertura y los electrodos sumergidos en liquido isotónico, dependiendo del tamaño de la apertura es el voltaje, cuando empiezan a pasar las células por la apertura empieza a caer mucho mas ese voltaje variando desde 0 a 2 o 5vdc, estas variaciones entran en un circuito amplificador de alta frecuencia y bajo ruido, luego pasa por una etapa restauradora la cual coloca las señales a su estado real, luego una etapa diferenciadora para evitar que pasen señales no deseables, y luego otro diferenciador para separar las señales de cada tipo de célula dependiendo de su tamaño va a ser su voltaje y luego a un analogo digital para llevar luego a un contador de pulsos. Cada célula esta previamente calibrada para un voltaje especifico según su tamaño de esta manera el equipo diferencia por tamaño el tipo de célula y también por cantidad. Para garantizar el conteo celular se realiza un re-conteo celular que puede variar de 3 a 12 conteos, de 4segundos aproximadamente entre cada conteo.

en este enlace algo mas resumido con respecto a lo dicho anteriormente.

http://www.scribd.com/doc/8579424/Principio-Coulter

Todos los equipos tienen un tiempo de analisis por muestra de 60 muestras por hora con dos aperturas una de celulas blancas y una para celulas rojas. Hay equipos que disminuyen este tiempo ya que tienen 3 aperturas para celulas blancas y 3 para celulas rojas.

Un conteo manual puede tardar entre 2 y 3 horas por muestra y aveces hasta mas y tiene muchas variantes debido al criterio de la persona que este realizando el análisis y sobre todo que tan buena vista tenga ya que se realiza a través de un microscopio y un contador manual tipo piano...Este método fue un gran avance debido al alto crecimiento de la población.

Mas sin embargo es como todo al principio fue bien difícil adaptar este método debido a la confiabilidad de los bioanalitas y científicos ya que no podían creer que una maquina podía hacer mejor su trabajo, ahora se llevan de la mano debido a la gran demanda que hay para este tipo de pruebas y aun hoy en día se sigue tomando en cuenta el conteo manual debido a que hay morfologías de células las cuales no son bien detectadas por los equipos como lo son las tipo caya, células inmaduras, etc. Para este tipo de células el conteo debe ser del tipo manual ya que no hay forma de decirle al equipo que tipo de célula es. debido a esto yo he querido tratar de realizar un contador manual es bien sencillo pero no solo es la parte del circuito si no la forma física que sea comodo para usar etc. y que sea muy económico.

Bueno espero les haya gustado cualquier duda estoy a la orden...saludosss
 
reyvilla: Tu conoces algun equipo especializado para la medicion del acido urico en sangre. He buscado algo parecido al glucometro pero no encuentro nada. Sabes algo del analisis de acido urico en sangre ?.

Aprovecho para preguntarte si tienes alguna informacion basica sobre Polimerase Chain Reaction (PCR) empleada para la tecnica de ADN.

Gracias y Saludos
 
disculpa la demora, conrespecto a tu pregunta del medidor del acido urico te explico, todo loque tenga que ver con quimica normalmente se deterina por absorcion de luz "absorvancia", esto indica algo parecido a un sensor de proximidad por infrarojo, pero para el caso de analisis de absorvancia se suele utilizar mas los foto transistores con un filtro normalmente de cristal tambien los hay de plastico pero tienden a dañarse mas rapido que los de cristal o vidrio es de un color verde agua y alguno llegan a verse azules algo asi como verde azulado. Y utilizan una bombilla especial normalmente llamada lampara + nombre de la prueba, por ejemplo: lampara de acido urico por que la prueba que realiza es sobre ese parametro nada mas, hay casos donde una misma lampara es usada para diferentes pruebas. Este metodo se llama fotoluminicencia, a lo que se refiere que la muestra en este caso suero que se va analizar va hacer traspasado por un rayo de luz, este rayo de luz he emitido por la lampara, antes de ser escanedo deben tomarse en cuenta parametros de referencia para asi poder realizar una comparacion con la muestra, este caso como casi todo en quimica se va realizar una reaccion quimica...(((((ojo no confundir con otro metodo llamado quimioluminiscencia ya que este otro se asemeja mucho la diferencia esta en que este ultimo en la reaccion quimica se genera luz a travez de la muestra, a diferencia del que estoy describiendo aqui)))) continuando...esta reaccion quimica normalmente es suero y el reactivo segun el parametro a medir en el caso del acido urico pues sera un reactivo que se llame acido urico con alguna nomenclatura mas segun su fabricante, tanto el suero como el reactivo tienen una cantidad especifica para realizar la prueba la cual debe ser bien precisa para no obtener malos resultados, toda la mezcla se realiza en un envase transparente en el cual del lado externo va estar la lampara por uno de los lados y de frente y del otro lado del envace el fototranscistor, al igual que las cantidades de muestra y reactivo esta la intencidad de luz que se emite la cual debe estar calibrada y tambien la sencibilidad del foto transcistor, el tiempo es muy importante ya que no todas las reacciones tienen el mismo tiempo. Se deben obtener al menos dos lecturas de la muestra en prueba para garantizar el resultado. Generalmente se obtienen dos lecturas de referencia una antes del analisis y una despues del analisis para realizar los calculos en funcion a la variacion que ocurrio.
Otro metodo son una serie de equipos de mano los cuales supuestamente digo por que nunca he sabido de su calidad, con una gota de sangre que deterinan el acido urico, la presion sanguinea, la glucosa, etc,etc...

guia acido urico:

http://www.dclmexico.com/espa%F1ol/acidourico220.pdf

equipo para la determinacion del acido urico:

http://images.google.co.ve/imgres?i...s&sa=N&rlz=1R2GGLL_esVE364&ndsp=18&tbs=isch:1

video pcr

http://www.youtube.com/watch?v=eEcy9k_KsDI

mas equipos:

Access de beckman coulter

en estos dias los equipos te determinan casi todo en un solo equipo
esto es porque los metodos son los mismo lo que cambian son los
reactivos las cantidades a mezclar, el timpo, una calibracion si acaso
y del resto todo se mantiene...y te dan hasta 100 parametros distintos
un solo equipo...

Equipos hay muchos, metodos hay muy pocos...saludosss;)(y)
 
Atrás
Arriba