Electrocardiograma y Oxímetro

Estimados compañeros del Foro,

Eh comprado un fototransitor de 3 pines que tiene marcado los siguientes símbolos: ST-1KL3B

Ahora, lo que yo quiero armar se encuentra en la imagen adjunta, como podrán ver, en la imagen el fototransistor que usan es de 2 patas, buscando en la internet vi que algunos usaban transitores de 3 patas y la pata de base la dejaban sin conectar y solo trabajaban con el emisor y colector, yo hice lo mismo y no tuve resultados.

Luego de esto tuve que probar solo el fototransitor conectando el colector y el emisor a una fuente de alimentación a 5 voltios. colocando el emisor a tierra y el colector a una resistencia de 100 Ohm, al hacer la medición de salida siempre me marca 5 voltios, no varia con la luz, alguien podría ayudarme con respecto si esta bien la colocación del fototransistor? y como puedo testiarlo para ver si opera bien?

Datasheet: http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/kondenshi/ST1KL3B.pdf

Imagenes del circuito y del fototransitor abajo.

Muchas gracias de ante mano.

Saludos

lm324-opamp-pulse-oximeter-ecg-schematic.jpg


00000011-ST-1KL3B.jpg
...
 
Coloca la resistencia entre emisor y GND y en lugar de 100Ω coloca una de 4,7KΩ
 
Usa una resistencia como dice Fogo pero mas alta unos 47 K entre el positivo y el colector como dices tu. Irás probando para ver que resistencia te conviene, porque depende de la resistencia que tome el foto al incidir la luz. Y puedes poner en la base alguna resistencia alta a masa y quizás te convenga polarizar con otra a positivo como cualquier transistor. Prueba eso y la carga en positivo o masa a ver cual te resulta mejor, pues debes captar pulsos. Pero no creas que con eso puedas medir oxígeno en sangre. Es mas complejo, pero si podrás captar los pulsos y contarlos.
 
http://www.vishay.com/docs/83590/fastswit.pdf
Lee esto, te sevirá.

Para probar tu transistor, puedes hacer lo siguiente:
Colector-5k-VCC
Base-500k-GND.
Emisor-GND
Con luz, deberias medir en el colector unos 0.2-0.5 voltios. Sin luz, los 5voltios. La resistencia que usas es demasiado baja, lo que significa muy poca ganancia.

La configuracion en colector comun funciona como seguidor: Luz=5v, Oscuridad=0v.
la configuracion en emisor comun que usas funciona como negador: Luz=0v, Oscuridad= 5v. Para probar, puedes usar cualquier de las 2 configuraciones.
 
Amigo, hice lo que me dijiste y con luz el multimetro marca 5 v y si tapo el transistor (que no llege luz), sigue marcando igual. Creen que el fototransistor este averiado?

Cabe mencionar que según el simulador con luz deberia marcar 0.3 v con luz 0.3 v

Adjunto la imagen del circuito que eh armado en proteus.

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • fototransistor proteus.JPG
    fototransistor proteus.JPG
    52.2 KB · Visitas: 18
  • 20140513_153731.jpg
    20140513_153731.jpg
    52.1 KB · Visitas: 8
  • 20140513_153906.jpg
    20140513_153906.jpg
    53.2 KB · Visitas: 8
  • 20140513_153925.jpg
    20140513_153925.jpg
    49.6 KB · Visitas: 6
  • dedo foto.jpg
    dedo foto.jpg
    52.6 KB · Visitas: 10
Última edición:
Tazzadar

Por que no realizas el circuito que se encuentra en la pagina 2 de la datasheet que subiste en tu post #1 ??.

Ese circuito es el recomendado por el fabricante del componente, y si no te funciona debemos suponer que el FotoTransistor se te ha dañado en alguna de las pruebas anteriores.

No uso simuladores por que los mismos siempre tienen alguna que otra falla que te confunden.


Saludos, JuanKa.-
 
J2C gracias por tu ayuda, efectivamente realicé ese circuito, pero no respondía la salida y era porque el foto transistor estaba averiado, gracias por todo.



Estimados compañeros,

Quiero realizar este proyecto:

http://www.swharden.com/blog/2013-04-14-simple-diy-ecg-pulse-oximeter-version-2/

Es un oxímetro y electrocardiograma, lo que quiero saber si así hasta donde está es factible o no. En todo caso alguien tiene un diseño mejor?

Saludos y gracias

lm324-opamp-pulse-oximeter-ecg-schematic.jpg
...
 
Última edición por un moderador:
Ya te dije, con ese circuito podrás sentir los latidos pero no el oxígeno. Los principios de detección son distintos. Y circuitos hay cientos en la web. Es cuestión de buscar y tratar de poner las palabras correctas de lo que buscas.
Para electrocardiogramas tendrás que usar integrados especiales, de instrumentación, por los bajos niveles de voltaje a medir.
 
Que diferencia tiene con el primer circuito??

El fototransistor que se dañó fue por la resistencia de 100ohms en colector, la corriente que circuló en el momento de ver la luz debe haber superado los limites del mismo.
 
La verdad muy interesante ese proyecto, me gusto (y).

Pero hay algo que no está del todo bien y otra que se podría mejorar fácilmente:

1- El preamplificador está funcionando como un derivador "ideal", eso trae dos problemas:
a. Inestabilidad.
b. Estás amplificando como loco las frecuencias alta, mala idea.

Por el otro lado, está casi funcionando a lazo abierto, tampoco es buena idea.

Recomendaría otro tipo de acoplamiento y preamplificar con 2 operacionales si es necesario.

2- El pasa bajos podrías hacerlo de 2do orden fácilmente empleando alguna de las configuraciones conocidas:
a. Sallen key
b. Multiple feedback
 
Sí, coloque una resistencia muy baja y malogré el primer fototransistor.

cosmefulanito04 gracias por tu colaboración, tendré en cuenta lo que me dices. Saludos
 
Atrás
Arriba