Electroestimulador Muscular

Hola Jorge
Podrías subir el circuito que propones, pues no lo veo y por la lista de componentes parece que te ahorras un 555 con respecto a los otros diagramas.

Saludos
Julio
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos. Tengo intenciones de construir un circuito de un EMS que encontré en la web. Antes de comprar los componentes quise probarlo con el simulador LiveWire y desafortunadamente no logro hacer que funcione. Aquí está el esquema que encontré y el diagrama del simulador:
http://yfrog.com/jtcircuitosp

Partes:
P1______________4K7 Linear Potentiometer

R1____________180K 1/4W Resistor
R2______________1K8 1/4W Resistor (see Notes)
R3______________2K2 1/4W Resistor
R4____________100R 1/4W Resistor

C1____________100nF 63V Polyester Capacitor
C2____________100µF 25V Electrolytic Capacitor

D1______________LED Red 5mm.
D2___________1N4007 1000V 1A Diode

Q1,Q2_________BC327 45V 800mA PNP Transistors

IC1____________7555 or TS555CN CMos Timer IC

T1_____________220V Primary, 12V Secondary 1.2VA Mains transformer (see Notes)

SW1____________SPST Switch (Ganged with P1)

B1_____________3V Battery (two 1.5V AA or AAA cells in series etc.)

Específicamente, mi mayor problema es que aún tengo dudas de cómo conectar el transformador, el puente (representado con una línea punteada) entre el switch y el potenciómetro y cuáles son los capacitores de poliester. Tengo conocimientos básicos de electrónica pero no lo suficientes como para diseñar mi propio circuito o como para analizar a fondo este, así que cualquier ayuda es bienvenida. Gracias!
 
Hola a todos...

Estoy armando un electroestimulador (similar al de FelixLs, http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-con-pic/proyecto-electroestimulador-muscular/150/)

Uso un conversor flyback para generar 100 volts, y un puente H con BJT para crear las señales...

Éste es mi circuito de potencia:

est.png

est2.png


Los optoacopladores que estoy usando son 4n37.

Cuando conecto una carga chica (47k), la salida es perfecta:

envacio.png


Sin embargo, al conectar la carga real (piel con gel para bajar impedancia + músculo), la forma de la tensión de salida cambia completamente.

enmusculo.png


Supongo que es porque el músculo tiene una componente capacitiva...

Está mal mi circuito de polarizacion de transistores y optos?

En HV_VCC tengo un capacitor de 220uF y uno de 100nF, por lo que no creo que sea un problema de filtrado...

Alguien me puede ayudar a descubrir por qué anda mal?

Muchas gracias,
Gonzalo
 
Última edición:
Buen dia Gonzalo, como te comenta pandacba, la forma de la señal requerida es un impulso de tensión, lo mas importante es que no se genere el contraimpulso negativo de la misma, lo ideal, si mal no recuerdo, es estar dentro de un max. del 25 al 30 % del impulso positivo. en los equipos estimuladores que utilizan como salida un trafo para elevar la tension, se coloca un diodo en inversa al bobinado para eliminar este efecto indeseable. un saludo.
 
Hola Gui!

Te cuento que me las he liado para lastimarme la espalda y ahora tengo un par d ehernias discales en las vertebras lumbares, apenas el viernes he iniciado terapias y me sorprendio que la recuperacion se da mediante electro estimulacion muscular, encontre tu post en este foro, pero las imagenes estan caidas, por eso te escribo, para preguntar si podrias enviarme copia del diagrama y los materiales, estoy decidido a armarme el mio.

Me serviria mucho armarme mi propio aparato, ya que las seciones de terapia me van a 400 pesos mexicanos (40USD) y eso para mi como un estudiante de ingenieria en universidad publica me es caro de pagar...

te agradeceria entonces tu ayuda a recuperarme pronto :LOL: (lo se, eso es un chantaje muy barato jejejej pero no puedes culparme por intentarjo jejej)

{int nombre=cristian.lozano;}
{int correo=nombre(arroba)gmail(punto)com;}

Saludos!
 
Estoy tratando de elaborar un electro estimulador que se controle desde la computadora usando LabView y un microcontrolador PIC16F877A. La idea es poder manipular la corriente que se aplicará al paciente (1-31mA), la frecuencia y el tipo de pulsos.
El único contratiempo que estoy teniendo es con la corriente. Después de varias ideas no tan buenas llegué a lo que considero mas viable: utilizar 5 puertos del pic para controlar 5 optoacopladores con resistencias en el fototransitor calculadas de tal forma que después de pasar cada una por un (único) transistor hagan que la corriente del emisor varíe entre 1 y 31mA. A final de cuentas será posible utilizar las salidas del pic para obtener directamente el valor en corriente al enviar un número de 5 bits al puerto correspondiente. Dado que las resistencias comerciales varían con respecto de las que calculé la máxima corriente que obtengo es alrededor de 28mA. El problema es el siguiente:
He investigado un poco por internet pero no he encontrado información suficiente o una explicación clara de los fundamentos para el diseño de un electroestimulador. Me gustaría saber sus opiniones acerca de cómo entregar la corriente el paciente; por ahora lo hago con un simple transformador BASANDOME en muchos circuitos que encontré en diferentes sitios, sin embargo no estoy seguro de que eso vaya a funcionar. Si alguien me puede explicar o dar ideas de qué debo agregar se lo agradeceré bastante.
Adjunto un circuito de prueba que estoy usando en el cual simulé las salidas del pic usando un 555 y switches. Ignoren el inductor, imaginen un cable, lo puse ahí solo para una prueba.
dia.jpg
 
Última edición:
No sería mejor variar el ancho de pulso del 555 para ajustar la tensión eficaz y en consecuencia la corriente. :rolleyes:
 
No sería mejor variar el ancho de pulso del 555 para ajustar la tensión eficaz y en consecuencia la corriente. :rolleyes:

Hmm a ver si entendí. Variar el ancho de pulso del 555 sería configurar la salida como PWM. Modificar la tensión eficaz cambiaría la corrient eficaz por lo que la salida del 555 entraría directo al transistor TIP. Para elaborar esto con un uC podría simplemente utilizar la salida PWM de éste para ponerla en el TIP y controlarla desde LabVIEW, ¿cierto?
 
Te comento que estoy metido en un proyecto similar. Solo que tengo que estimular con un pulso de corriente bifasico. Mi problema esta en la fuente de corriente a controlar. Las que encontré usan una especie de Puente H y aplican un voltaje a la base de dos transistores. Básicamente hay que tener un control fino para variar la corriente (0 a15mA aprox), pero el control de la fuente de corriente no lo he podido solucionar.
 
Hola soy nuevo en el foro y la verdad que no pude encontrar en el buscador algo que me sirva.
Actualmente estoy involucrado en un proyecto donde tengo que generar pulsos cuadrados bifasicos de corriente (estimulador cortical). La corriente a controlar es de 0 a 15 mA, y tengo que generarla como onda cuadrada (positivo y negativo).

El proyecto tiene varios bloques:

1-Mando y Control: donde esta la interfaz con el usuario, lcd y teclado. Donde se elige la corriente, ancho de pulso, y frecuencia.
2-Bloque generador: aquí utilizo un par de bits del pic para tener una mejor resolucion, la paso por un conversor DA y la cuelgo con un amplificador operacional para darle algun que otro ajuste.
3-Bloque de salida: la fuente de corriente propiamente dicha.

Es aquí donde no encuentro como controlar una fuente de corriente, buscando y leyendo artículos médicos encontré esto:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17162006000200009&script=sci_arttext#fig1

En la parte de descripción del diseño muestran una fuente de corriente que no se alcanza a ver y una modelizacion con un amplificador operacional de trasconductancia. Creo que ahi esta el asunto. Explica que dada una combinación de las tensiones que aplique saldrá en la salida un pulso de corriente proporcional, que es justo lo que necesito.

Mi gran duda es si es realmente así o existe alguna otra forma de generar pulsos de corriente positivos y negativos controlados por un Uc.

Cualquier idea me sirve.

Pablo
 
La fuente de corriente diseñada se puede modelizar como un amplificador diferencial de transconductancia, según se muestra en la figura 2, donde V1 y V2 son las entradas inversoras y no inversora respectivamente, Zh representa la impedancia del tejido biológico y Z1 y Z2 las impedancias de las entradas respecto de masa. A la salida se encuentra una fuente de corriente controlada por V1 o V2. Todo el sistema se alimenta con una fuente unipolar de 200 V de corriente continua.

:unsure: algo extraño hay en el texto y creo saber que es :confused: y por lo general este tipo de pagina suele ser así toda borroneada y poco descifrable trata de buscar otra fuente menos falaz
 
Gracias por responder tan rapido!!!
Si la verdad que es una de las pocas paginas donde se habla de eso. Si resultara verdadero poder llegar a que me responda de esa forma estaría solucionando el problema, pero no me da buena espina!
Las fuentes de corriente que encontré son para una I constante y no se si las puedo adaptar para que me generen pulsos...
Alguna idea?
 
Última edición:
es casi lo mismo solo que consume 0.5 amperios menos y lo importante es la relacion del primario con el segundario me imagino que el primario es del mismo voltaje que del circuito y la resistencia si es de 1w pues no afecta en nada salvo que soporta mas calor que la otra lo importante es que sea de 10k adelante con tu proyecto pero ten cuidado al utilizarlo
 
es casi lo mismo solo que consume 0.5 amperios menos y lo importante es la relacion del primario con el segundario me imagino que el primario es del mismo voltaje que del circuito y la resistencia si es de 1w pues no afecta en nada salvo que soporta mas calor que la otra lo importante es que sea de 10k adelante con tu proyecto pero ten cuidado al utilizarlo

lo que pasa es que lo voy a usar para mi pierna porque tengo una hernia de disco y lo uso analgesico esta bien o no ?
 
Atrás
Arriba