Electrovox Basstech B120 Circuito de Etapa de Potencia

Acá dejo unas fotos del pre con los valores de los potes (por si a alguien le sirve todavía). El que no tiene etiqueta es de 50K.
Y ya que estamos consulto. Le habían metido mano y no tenía sonido. Cambié uno de los ICs del pre y arreglé un corto (habían soldado el cable que conecta pre y ampli y les había quedado la salida a masa :facepalm:), pero si bien ahora funciona (también le sacaron el IC del compresor por alguna razón, pero asumo que sin estar activado no tendría que interferir) le falta mucho volumen. Con el generador de funciones directo a la potencia amplifica como debe y necesita 3,5Vpp para llegar a máxima potencia, pero el pre no le entrega más de 1Vpp con los potes al mango antes de empezar a recortar la señal. ¿Alguna idea?

Edit. Como era de esperarse era otro de los TL072, pero sin el esquema era difícil saber cual. Saludos!
 

Adjuntos

  • Untitled-1.jpg
    Untitled-1.jpg
    135.8 KB · Visitas: 49
  • Untitled-2.jpg
    Untitled-2.jpg
    168 KB · Visitas: 51
Última edición:
Muchas veces dan problema los capacitores de acople entre etapas , podés reemplazarlos todos o irles poniendo alguno de 10 uF x 35V en paralelo hasta descubrir cual es .

P.D.: el pre no tiene potenciómetro de ganancia ?
 
Última edición:
Hola que tal , mira , lo que te recomiendo es ver si el potenciómetro de Bías está bien capas se fue de valor y por eso te recalienta , si no me equivoco la corriente de reposo es de unos 10 mv , si esta bien no debería recalentar tanto , también revisa los demás componentes a ver si alguno se fue de valor y las resistencias de potencia en lo posible reemplazarlas por las de 5 watts de cerámica de 0,47 ohms.

También reemplaza las de la fuente de +/- 15 vcc las de 560 ohm que se ven muy quemada , hacelo en cerámica y también por 5 watts , fíjate en el item #7 están las fotos de como lo deje con esas resistencias , esperemos pueda servir de ayuda mi aporte , saludos
hola..tengo una potencia nativo que practicamente la misma..el bias lleva un potenciometro de 1k y un componente pegado al disipador (to92)...alguien sabria si es un transistor?..tiene su codigo borrado..tambien el transistor de entrada a la etapa esta borrado..el que esta cerca de los pines de comunicacion al pre...y tambien borrado un operacional...solo me faltan esos tres y saber el valor de reposo del bias...lleva dos tip 147 y dos tip 142
 
hola..tengo una potencia nativo que practicamente la misma..el bias lleva un potenciometro de 1k y un componente pegado al disipador (to92)...alguien sabria si es un transistor?..tiene su codigo borrado..tambien el transistor de entrada a la etapa esta borrado..el que esta cerca de los pines de comunicacion al pre...y tambien borrado un operacional...solo me faltan esos tres y saber el valor de reposo del bias...lleva dos tip 147 y dos tip 142
Casi con seguridad es un transistor NPN de uso general, unos 200mA.
Mira circuitos similares como para tener una referencia
 
Buenas tardes, mí pregunta es si con el potenciometro R30 de 1K, puedo regular el bias de los transitores de salida? Y si deberia medir aprox 1v entre B-E de los tip142/147 por lo que son Darlington? Gracias.. el problema es que se me queman los transitores y todos los componentes restantes están OK, así que sospecho del bias descalibrado!
 
La medición de la tensión B-E solo sirve para el "anda-no anda" , no sirve para calibración , tenés que medir unos , entre 40 y 60 mA por transistor de salida , o medir tensión en las resistencias de emisor , previo sacado de cuentas

A leer : Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas
Muchas gracias, lo haré mejor con el osciloscopio ajustando la distorsion de cruce por cero... mí duda es si con ese potenciometro de 1K se regula el bias o no..
 
Con una corriente de bias muy alta la distorsión por cruce no existirá y los transistores de salida hervirán a fuego fuerte.

Q12 , asociado a ese preset de 1k , debería estar en contacto térmico con el disipador !
 
Para evitar hervores y quemazones, con un ampli que no sabés cómo está, primero desconectá el parlante, todo tipo de carga, sin señal, a cero o al mínimo, y prendelo enchufado en una lámpara serie, nunca directo.
Lámpara de filamento de tungsteno, si te queda alguna vieja vieja o si no esas que tienen unncuarzo tamaño aceituna adentro, de 40W a 75W reales (no "equivalente").
Prendelo y arrancá midiendo 3 voltajes: rieles de fuente +V , -V y salida a parlante.
Esperado: +30/40V , -30/40V , menos de 100mV
Si todo bien, medí voltaje punta a punta en cada resistencia de alambre de emisor (creo eran 0,5 ohm o por ahí) , esperamos tipo 10mV a 30mV
Por favor subí losb resultados.
Me estoy guiando por el circuito posteado en el #1
electrovox-bass-tech-b-120-png.87838
 
Hola. Alguien sabe de qué potencia es el parlante de 15" que trae? En el circuito figura un solo altavoz de 120 W 4 Ohms pero trae 2 parlantes (uno de 15 en 8 Ohms y un tweeter conectados en paralelo). Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Si esta pensado para 4 Ohms, y tiene uno de 8 Ohms, va a reproducir casi la mitad de potencia.

El parlante debería ser de los "Watts" máximos del amplificador (como mínimo) en adelante, aunque puede ser de menos, simplemente disminuyendo el volumen (o sea, NO se debe usar con el volumen al máximo).

El tweeter le llega una potencia reducida por el crossover pasivo. La potencia de un tweeter debe ser de 50W en el caso de los piezoeléctricos (Motorola original, o potencia inferior para marcas "chinas").
Por otro lado, si es a bobina movil e imán, ya esa potencia debería indicarla el propio tweeter.
conectados en paralelo
Así como así, SIN crossover, dudo que esté, o al menos un capacitor en serie con el tweeter.

Si ambos están directos en paralelo, duda de la calidad de construccion, y vete armando de paciencia para incorporarle el dichoso crossover
 
Atrás
Arriba