Elegir microcontrolador para control de motor trifásico.

Una flotante, no es una coma. Es un valor positivo o negativo.
Una variable de 8bit ha de 0 a 255 mientras que una flotante trasciende de -128 a 128 usando su ultimo bit como marca negativa.. Creo que eso lo esplica en las ayudas de cualquier compilador.

Otra cosa que tengas una lectura de una temperatura y su resultado calibrado para mostrar en pantalla sea 217, le ponemos una coma 21,7°c y ya tienes tu coma... Pero no es una variable flotante ;)
Ferengi's

Si, si, si, claro que sí que NO es así.
Eso es coma fija.
Coma flotante es que parte del número es una mantisa o exponente, como en las potencias de 10 en decimal.
Normalmente en coma flotante se emplean varios bytes y de ahí nuestra insistencia en evitarla porque en una CPU de 8 bits trabajar con números de 8 o 16 bits es mucho más rápido que con números de 6 u 8 bytes que es como normalmente se maneja la coma flotante.
Aparte las CPUs de 8 bits llevan una ALU de enteros en la que pasar a coma fija es rapidísimo como tú has indicado, pero hacer operaciones de coma flotante no es tan rápido. Es lo que en CPUs más potentes se llama FPU (creo) y lo que antes era el coprocesador matemático, se añadía un 8087 al 8086 o un 80387 al 80386 etc.

Por eso, por el mero hecho de declarar float una variable ya la estás liando, si puedes usa int, o char incluso. Depende del compilador puede que int sea 8 bits, hay que ver la documentación.

Las funciones trigonométricas son en coma flotante, por eso para obtener velocidad se puede hacer una tabla con los valores de la función seno de 90° en coma fija ya que después se repiten de uno u otro modo, y solo leyendo en esa tabla obtienes muy rápidamente el valor deseado sin calcular nada.

Vamos que estoy volviendo a repetir lo ya dicho antes.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Una variable de 8bit ha de 0 a 255 mientras que una flotante trasciende de -128 a 128 usando su ultimo bit como marca negativa
Variable de 8 bits entre 0 y 255 --> es algun tipo de entero sin signo (unsigned int_8, byte, unsigned char, etc.) dependiendo lo que diga el compilador.
Variable de 16 bits entre -128 y 128 (para que sea de 8 bits debe ir hasta 127) --> es algun tipo de entero con signo (signed int_8, char, etc.) dependiendo lo que opine el compilador.
Variable (punto) flotante --> es de 32/64/80 bits y cumple con la norma IEEE-754.

PD: soy Romulano...

Última edición:
Flota esta agregada electricamente en las operaciones aritméticas. Int es una comparación de cambio flanco de un pin y la int que comentas es una biblioteca que cargas para no poner vosotros las comas en una pantalla LCD (si no me equivocó)
Simplemente por que el binario solo trabaja números enteros...

Anda que por masoquismo me gustaría ver el programa del variador. Aver como creo siquiera las 3 portadoras pwm :)
Eso si que debe ser jodió de leer
Una variable de 16bit con sus 65535 estados va de -32728 a 32728.

Pedazo ferengi's..

Última edición:
Flota esta agregada electricamente en las operaciones aritméticas. Int es una comparación de cambio flanco de un pin y la int que comentas es una biblioteca que cargas para no poner vosotros las comas en una pantalla LCD (si no me equivocó)
Simplemente por que el binario solo trabaja números enteros...

Anda que por masoquismo me gustaría ver el programa del variador. Aver como creo siquiera las 3 portadoras pwm :)
Eso si que debe ser jodió de leer
de que estas hablando?
no le veo ni pies ni cabeza a tu comentario... y es "A ver"

La verdad... No se donde me meto o metería en un futuro. Pero el 16f1508 me trae buena pinta para mover un motor trifásico para dar fuerza hidráulica y optimizar rendimiento... Aparte de poder adaptarse a una toma de 220ac monofásica..

(Pero menuda movida estudiar algunas partes muy buenas de configuración)
(Ya me duele asta la cabeza de las configuraciones lógicas de pines o desbordamientos. La bufer analógica con ganancia y posibilidades de comparación) casi que ni las entiendo (estudiándolo un poco) bufff

.... Bueno entiendo que no se mucho y es muy complicado el mundo de los microprocesadores.
Determine el 16f1508 por precio los pwm el puerto usart (no tiene EEPROM. No se pueden registrar anomalías)
Después y acabe con un dolor de cabeza fueron las funciones lógicas configurables.

La cuestión que no me parece mal integrado o esa serie para la mejora de rendimiento en motores trifásicos.. No solo eso si no poder usar un enchufe monofásico.
En realidad seria un adaptador monofásico trifásico para motores con regulación de par de fuerza y rpm.

Me da que es mucho pedir para mi solo :(
Aunque sea a largo plazo...
El anterior los 3 pwm con tmr0 pero una portadora no mas de 1khz sobrando procesos suficientes para el programa y resto de instrucciones.. (Por ahora cuando estoy moralizado estoy con una paranolla en energía solar, un estuche solar) si queda bien intentare hacer 6 o 8 y a lo siguiente

..... Acortando una opinión por encima del 16f1508 relacion prestaciones precio para un variador. O otro modelo interesante???

Aunque esisten variadores o mas bien los variadores también tienen parte de configuración y programa...

Que rentaría mas.. Ahora mismo no se como ir topando compañías de integrados de variadores programables como los que tienen los patines o en rc para drones y demás (hay modelos con algo de código) programables o ajustables mas bien...

Yo estoy utilizando el PIC32MK. Especialmente diseñado para control de convertidores electrónicos DC/DC, AC/DC, DC/AC, PFC, etc. y control de motores BLDC, PMSM, ACIM, SRM, etc. también trabaja a 120Mhz con punto flotante de precisión simple o doble. 1MB de flash, 256MB RAM. 7 ADC de 12bits a 3.75MSPS con muestreo simultaneo, 3 DAC de 12 bits. 8 pares de PWM de 16bits. y 6 PWM single-end adicionales, etc, etc. En el siguiente enlace tienen mas información de la tarjeta que desarrollé con el PIC32MK.

Inversor Trifásico usando PIC32MK

La mayoría de los micros ARM desde los Cortex M0 tienen soporte para controlar motores antes con los ARM7 no todos lo tenían los 6 pwm, desde un micro de $0.7 es suficiente para un control v/f + pid para un control vectorial+ pid es un micro mas rápido >=Cortex M3 o equivalente. Como se sabe un micro controlador de 8bit alcanza y cumple con la función pero si vez los precios ya un micro de 32 bits cuesta igual o menos y es mas rápido.

Quiere fabricar un variador de velocidad electronico no un control de aranque o cambio de giro por contactores.
¿Variador de velocidad de qué tipo?

Están los variadores por tensión y los de frecuencia, que son los mejores.

Variador de velocidad por tensión para controlar la velocidad del motor de un taladro por nombrar algo, incluso la intensidad de una bombilla de tungteno.

En cuanto al variador de frecuencia, ya no es tan fácil hacerlo en cada.

Saludos.

Están los variadores de frecuencia que funcionan y los de tensión que no funcionan con motores de inducción.
¿Conoces motores trifásicos de colector? Existir existieron, pero jamás he visto uno.
Un motor de inducción no se puede controlar por tensión.

Están los variadores de frecuencia que funcionan y los de tensión que no funcionan con motores de inducción.
¿Conoces motores trifásicos de colector? Existir existieron, pero jamás he visto uno.
Un motor de inducción no se puede controlar por tensión.
Si funcionan antes se controlaba con tiristores pero el troque era bajo.

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si, existieron antes que los variadores , lo usaban las máquinas Offset , eran de velocidad variable según ángulo de carbones-escobillas.
Por un lado tenían 3 anillos rozantes que iban al bobinado central del rotor , por otro lado el rotor tenía otro bobinado con colector de delgas , sobre el colector de delgas dos anillos con 6 (o múltiplo al tener varios en paralelo) carbones cada uno que iban cableados al campo. Entonces un servo con engranajes giraba cada anillo en sentido contrario y variaban la velocidad.
Millones de kilos de cobre 🤣 , y un motor de 7 Hp tenía la dimensión de 50 Hp