Elegir transceptor y microcontrolador ?

Hola, me gustaría que me ayudaran en un proyecto que llevo pensando desde hace mucho tiempo. Me animo ahora que parece que los precios ya no son tan prohibitivos como hace unos años.

Después de varios días buscando, estoy más liado que nunca. El proyecto (a grandes rasgos) se compondría de:

Un dispositivo central con transceptor y un microcontrolador (preferiría PIC, que me son más familiares e incluso tengo algunos ya) que sería controlardo mediante linux (PC, raspberry pi), windows, android (smartphones) y/o ardunino) y varios dispositivos auxiliares con un transceptor y un microcontrolador

Todos los dispositivos tendrían unos parámetros propios, que deberían de poder almacenarser en cada uno.

Los transceptores quiero que sean de frecuencias bajas (menos de 1GHz), paso de los 2,4Ghz

El proyecto consiste en el envío de señales (en grandes cantidades y lo más rápidamente posible) entre todos los dispositivos del sistema, la idea es que haya un alto tráfico de datos entre ellos.

El lío me viene porque he encontrado varios transceptores, de Texas Instruments, de AppCon, Semtech (en digi-key.com), Embelectron-IP (empresa navarra) y todos los que hay en un artículo de Wikipedia, bajo el título "Comparison of 802.15.4 radio modules" (no puedo poner links)

Pido la opinión de gente que se haya "peleado" con alguno o varios de ellos, con respecto a los típicos parámetros (dentro de lo posible, no pido milagros): mínimo coste, mínimo consumo (posibilidad de "dormirlos") y máximo soporte (datasheets, software, foros, (en castellano sería genial))

Creo que sería más cómodo probar con los módulos Transceptor+Microcontrolador.

Aclarar que soy técnico informático y que tengo conocimientos básicos de electrónica, medios en microcontroladores (protocolos de comunicación, modulaciones de señales y patillaje de los chips) y algo más avanzada sobre programación.

También soy consciente de las limitaciones de estos componentes, en lo referente al envío/recepción de señales (tipo de envíos [half/full duplex], cantidad y velocidad de las señales, a las que me refería antes) por lo que me resultaría interesante saber los límites en estos aspectos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Primero di de que país eres, la frecuencia de 2,4GHz no tiene problemas, pero las sub-1GHz requieren licencia, dependiendo del país tendrás unas frecuencias destinadas para usos Industriales, Científicos y Médicos (bandas ISM) que no requieren licencia, antes de considerar que chip usar tienes que ver cual frecuencia puedes emplear y con qué requisitos para no violar ninguna ley de radiofrecuencia en tú país, por ejemplo aquí en México la libre es a 915MHz.
 
Atrás
Arriba