Elevalunas con un solo pulso.

Hola.

Tengo un auto el cual los elevalunas suben mientras se mantienen pulsados, mi idea es hacer un circuito para intercalar antes del boton y que provoque que con dar un solo pulso hacia arriba, el cristal suba entero hacia arriba, si se pulsa hacia abajo, este baje hasta abajo, y si se da por ejemplo arriba y esta subiendo el cristal y se desea parar se vuelva a dar otro pulso y parara.

Cogi un boton de otro auto el cual incluye esa funcion, lo desmonte y tal pero no consigo seguir las pistas y asi hacer yo mi propio circuito impreso con los componentes, si a esto se le suma que mi nivel de electronica de este tipo es muy basico pues no consigo sacarlo.

Lo unico que les puedo decir es que este boton incluye dos reles y ademas de diodos y resistencias incluye un integrado el cual cuenta con las siguientes numeraciones serigrafiadas: GSM026AV 99106, el cual cuenta con 16 patillas.

Seria alguien capaz de indicarme como podria hacer el circuito? Me daria igual los componentes a usar.

Los cables que llegarian y saldrian del circuito serian 6, 3 entradas y 3 salidas. es decir, las entradas seria un cable comun y otros dos los cuales puentea con el comun cuando se pulsa una posicion u otra del pulsador y las 3 salidas seria igual solo que mantendria puenteado hasta que el cristal llegara a su posicion o se tocara el boton antes.

No se si me explique bien, si alguna duda, diganmelo. Alguien sabria como hacerlo?

Lo unico que se me ocurre, es que al pulsar arriba por ejemplo se active un rele que suba el cristal y cuando el cristal tope arriba como la intensidad de la corriente del auto baja, pues que esta bajada sea detectada (no se como) y deje de suministrar corriente al rele.

Muchisimas gracias de antemano.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
hola amigos para ese tipo de circuito tienes que usar un temporizador y calcular el tiempo de subudi y de bajada, de maner que cuando le des un pulso el suba y el temporizador activa el motor y de acuerdo al tiempor el lo desactiva, yo tambie ando buscando información, cualquier cosa te escribo..saludos de venezuela
 
gerardo35 dijo:
hola amigos para ese tipo de circuito tienes que usar un temporizador y calcular el tiempo de subudi y de bajada, de maner que cuando le des un pulso el suba y el temporizador activa el motor y de acuerdo al tiempor el lo desactiva
No... el sistema no funciona con ningún temporizador, lo que se hace es sensar la corriente que consume el motor... la cual aumenta cuando llega al final del recorrido... ahi corta la alimentación...
 
No
Pero se me ocurre que se podria poner una resistencia shunt,de ahi con un operacional detectar cuando la corriente aumenta y detener el motor...
La parte de la logica se podria hacer con un pic de gama baja para facilitar las cosas :rolleyes: . Hay algunas casas de Electronica que llevas el codigo y te lo cargan en el pic (es una alternativa para los que no saben programar micros).
 
Habría que tener en cuenta como es el sistema eléctrico del vehiculo, o sea que cables tenés en el interruptor original...
Aunque lo mas probable es que sea positivo, negativo, y otros dos más que van a un relé...
Subi una fotito del interruptor o el modelo... capaz que podemos hacer algo :)
Saludos.
 
Hola,
Estoy pensando en hacer que las ventanillas del coche se cierren solas cuando pulso 2 veces el botón de cerrar el coche. La cuestión esque busco algún aparato que cuado reciba 2 impulsos de corriente haga que se conecte un temporizador ¿pero no se como se llama ni cuanto valdrá?
Un saludo y gracias de antemano
 
existen unos integrados llamados Flip-Flop y sirven muy bien para aplicaciones como esas...pero debes adosarles temporizadores, actuadores y demás.

lo mejor es usar un microcontrolador de cualquier familia (PIC u otra) y configurar que al recibir 2 interrupciones externas, active los motores y los frene al tocar el vidrio un final de carrera superior.
 
La salida Q1 de cualquier contador ya sea BCD o binario pasa a UNO cada vez que su entrada de reloj recibe dos impulsos.
Si aplicas esta salida a un temporizador y cuando las ventanillas lleguen al final del recorrido reseteas el contador tendras resuelto el problema.

Incluso más facil,no pongas el temporizador
1- Dos impulsos y Q1 se pone a UNO
2- Q1 y el interface adecuado pone en marcha los motores
3- Un micro para cada ventanilla detiene el motor correspondiente
4-Cuando todos los micros esten activados resetea el contador.
 
y que microcontrolaor me recomendarias para usar en el coche(12v)? lo necesito para con 2 pulsaciones de avertura que se abran las ventnas delanteras, con 3 de avertura que se abra las ventanas traseras i delanteras,con 2 pulsaciones de cierre que se cierren las venentanas delanteras i con 3 pusaciones que se cierres las delanteras i traseras.
un saludo
 
Yo también estoy interesado en este proyecto. Fernando, podrías explicar con más detalle cómo detectar cuando un motor CC se bloquea sensando la corriente que consume? cómo hay que colocar la resistencia shunt con respecto al motor? de qué valor debe ser? y ya por último con el comparador de un 16f628a podria sensarse el cambio de voltaje en esta resistencia?

No se si voy bien encaminado pero me interesa este tema así que agradezco cualquier ayuda.
 
Yo también estoy interesado en este proyecto. Fernando, podrías explicar con más detalle cómo detectar cuando un motor CC se bloquea sensando la corriente que consume?
Cuando el motor se frena porque llegó a fin de recorrido, el consumo aumenta considerablemente, y la caída de tensión sobre la resistencia "Shunt" aumenta.
cómo hay que colocar la resistencia shunt con respecto al motor?
En serie.
de qué valor debe ser?
Depende del consumo del motor en cuestión.
y ya por último con el comparador de un 16f628a podria sensarse el cambio de voltaje en esta resistencia?
Si, siempre que posea la sensibilidad necesaria (Unos 50 mV)
 
Se puede amplificar esa pequeña tensión con un operacional o usar uno como comparador para tener una salida digital...
Cuanto consume un motor de levantavidrios?
 
saludos . bueno yo hice uno con un circuito de una antena electrica de carro, pero lo unico que no pude lograr fue que se detubiera el vidrio al llegar arriba y por eso lo quite .......:cry:
 
Hola a todos, ya explique en otro post como hacerlo.

incluso subi los esquemas electronicos.

varias cosas a saber:

1) para lograr que el motor suba con 1 solo pulso se usa un Flip-Flop
2) para que se detenga se utiliza un Final de Carrera
3) para que baje se puede utilizar el mismo boton que de subida
4) para que deje de bajar se usa otro Final de Carrera

saludossss
 
Los vehiculos que poseen el sistema "one touch" tienen botonera de dos posiciones para bajar y dos para subir, esto es para poder operarlo parcialmente o dejarlo a mitad de camino,no te sirve la botonera original salvo que siempre necesites los vidrios totalmente altos o totalmente bajos.
 
Atrás
Arriba