Eliminación de ruidos en fuentes, y amplificadores.

Buenasss!
Abrí este tema para intentar recopilar datos y experiencias acerca del filtrado de fuentes para amplificador. En mi caso en particular necesito una fuente que entregue 15V fijos y 3A, no regulable, no simétrica, simple, pero bien estabilizada con el menos ruido posible, ya sea riple, RF, o ruido térmico, etc.. Estuve investigando un poco por internet y me encontré con algunos "tips":

-En algunas fuentes colocan capacitores de poliéster de 100nF en paralelo a cada diodo del puente rectificador para eliminar ruidos de RF.

-El valor del capacitor electrolítico principal (el que va después del puente) debe ser de 2000microF por cada Amper que entregará la fuente (por ejemplo: para mi fuente de 3A necesito un capacitor de 6000microF o el valor comercial más cercano) . Supuestamente si se sobrepasa este valor los diodos pierden un poco de rendimiento.

-Conviene llenar la plaqueta de masa (-) en aquellos espacios que no existan otras pistas. (esto tanto para la fuente como para el amplificador).

-Alejar el transformador lo más posible del amplificador y de la plaqueta de la fuente.

-Unir todas las masas del amplificador y de la fuente y conectarlas al chasis metálico para suprimir los ruidos externos (algo así como la jaula de faraday).

Me gustaría saber si estas medidas antes mencionadas son realmente efectivas o son solo un mito.
También pueden compartir los esquemas de fuentes que les hayan funcionado con muy bajo nivel de ruido en amplificador, o compartir medidas que hayan tomado y que redujeron el ruido en sus circuitos. Desde ya muchísimas gracias. Espero sus respuestas.
 
Todas las medidas comentadas son reales.
Para destacar: La unión de todas las masas de fuente, amplificador y chasis, debe ser realizado en un solo punto del chasis.
Esto es para evitar que se formen "espiras de masa" donde participan los cableados, la chapa del chasis, vínculos ente distintas placas.
Estas espiras de masa, tienen áreas muy significativas y en el peor momento inducen ruido eléctrico de soloellas saben donde.
Respecto a la distancia del transformador, es más importante que esté a 90º de la placa, para que el campo electromagnético quede los más fuera del esquema.
Parf el filtrado fina, nada como el viejo transformador de impedancia de filtro, con dos capacitores formando un filtro PHI. He tenido buenos resultados, reemplazando la impedancia con un diod en sentido directo.
 
En rápido esquema, hago una indicación de como se forma de la espira de masa, que eventualmente puede captar ruido eléctrico exoteno al sistema (motores, vehículos, lámparas de descarga, celulares, etc.)
Esto es gravísimo si además se toman dos puntos del chasis que están separados por un pliegue de la chapa.
Otro puntoa tener en cuenta, es usar transformador sin punto medio. Si las bobinas de salida no se hacen simultáneamnte, va a tener disitinto comportamiento magnético y posiblemente diferencia de espiras. Cuando se rectifica eso dá dos escalones de tensión disitintos en la salida, que se ve y oye como una frecuencia de 50 ó 60 Hz de la amplitud de la diferencia de tensión. Por eso se deben usar puentes de diodos.
Un abrazo
 
Había incluído un par de gráficos, pero como soy nuevo en esto me pasé de largo con el peso del archivo. Lo trato de subir de nuevo en PDF, espero que salga bien
 

Adjuntos

  • filtrado_de_fuente_824.pdf
    16.4 KB · Visitas: 3,125
Muy bien !
Estuve estos dias buscando y recopilando un poco de información. Y en conclusión, lo recomendado por luis_electronica en este tópico y lo recomendado por Fogonazo en el tópico "Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica" ( https://www.forosdeelectronica.com/f21/reguladores-voltaje-78xx-practica-15214/ ) es un resumen de lo que se puede hacer para llevar el rendimiento,fiabilidad y estabilidad de un 78XX al máximo en una fuente fija de voltaje.

Ésta es la recopilación que hice:

-No utilizar transformadores con punto medio, a menos que sea estrictamente necesario.
-El valor del capacitor principal debe ser de 2200 microF por cada Amper que entregará la fuente.
-Llenar con la pista "masa" o GND (como gusten) todos los espacios de la plaqueta que no sean ocupados por otras pistas.
-Conectar las masas del amplificador, la fuente y el chasis en un solo punto, lo más cercano posible al capacitor de salida de la fuente, para evitar las espiras de masa explicadas por luis_electrónica.
-Colocar un capacitor de 100nF en paralelo a cada diodo del puente de diodos.
-El transformador deben colocarse a 90 grados de la plaqueta.

A partir de todo esto realizé un diagrama que es fruto de la unión entre el circuito anteriormente mostrado por luis y un ciruito presentado por fogonazo. además le agregue un diodo entre la salida y la entrada de 7812 (cosa que vi en pablin y es para protección del integrado). Un diodo en la salida, por protección.

Así y todo me quedan dudas como:

-La bobina que aparece despues del capacitor principal,¿como se hace?, ¿cual es su cantidad de espiras?, ¿grosor del cobre?, etc etc. Pero en la respuesta anterior a la mía esta el circuito de luis, que tiene la bobina, y parece que puede ser "reemplazada" por un diodo. No se que diodo puede ser ese.....aunque imagino que la bobina debe ser lo mas aconsejable, son un problema para mi ya que nunca fabriqué una.

-Me gustaría saber el valor del capacitor que esta inmediatamente despues de la bobina...

Agradezco eternamente a quien me pueda dar una mano ....

desde ya muchas gracias.

[/img]
 

Adjuntos

  • fuente_estabilizada_y_sin_ruido_1_199.gif
    fuente_estabilizada_y_sin_ruido_1_199.gif
    5.5 KB · Visitas: 1,489
hola yo tambien soy nuevo en esto y pues lei tu comentario y me surgieron algunas dudas,por ejemplo como que Llenar con la pista "masa" o GND (como gusten) todos los espacios de la plaqueta que no sean ocupados por otras pistas. y bueno la misma duda que cuando te la aclaren tambien me gustaria estar presente que es la de la bobina..saludos
 
El hecho de llenar los espacios no usados con pista de masa, tiene dos funciones.
La primera es que si bien cuando se hace el dibujo del circuito impreso se debe pintar el área de masa, cuando se hace la plaqueta se ahorra ácido, laser o fresa para comer cobre. Eso es ahorro de tiempo y plata.
Cuando los circuitos son de alta frecuencia o de audo en buena calidad, se cierra paso a señales espúreas (ruido eléctrico)
Pero cuando se hacen circuitos de radio frecuencia, hay que afinar la puntería con el cálculo, no sea que estemos generando un capacitor que manda a masa una señal que pasa por ejemplo por utra capa del circuito impreso, o cambiemos la frecuencia de un oscilador.
O sea: la masa corrida es para fuentes de alimentación y para ahorro de tiempo en la fabricación de la plaqueta.
Antiguamente se llamaba sistema inglés al hacer el dibujo en función de lo que había que sacar ó comer de cobre, y se dejaba todo el resto. Con la irrupción de los circuitos integrados casi se dejó de usar esto (de paso, el párrafo "incursión de los integrados", me delata como un viejo).
Respecto a la impedancia de filtro para un filtro PI, y el valor de los capacitores antes y después de la misma, buscar en manuales de una veintena de años atrás, pues se usaban obligatoriamente en televisores y radios a válvula. Yo lo nombré como sistema de excelencia, pero es voluminoso, caro, y no me recuerdo de memoria los cálculos.
Un gusto, saludos
 
perdone usted mi poco conocimiento pero sigo sin entender algo,cuando me dice pista de masa a que se refiere,dice usted que seria llenar el circuito,dejarlo sin espacios osea al trasar el circuito en la placa donde deveria comer el acido los espacios entre las lineas del plano pues dejarlas sin que toquen el circuito a construiur y estos espacios en cobre llevarlos a tierra ,y asi claro gastar menos acido a la hora de comer el cobre noo? y con ellos se eliminan ruido en la placa en caso de los amplificador?
 
bueno aporto mi granito de arena. he visto en muchos equipos q a los cables de entraday salida le ponen unos anillos de ferrite con solo una espira, son lara eliminar la emi (electro magnetic interference)

y otra es q aparte de alejar el transformador, tambien se lo puede digamos hacerle una reja con laton o chapas de aluminio a modo q hagan de pantalla y se las manda a GND.

osea se le hace como una casita al transformador para q las radiaciones no ensucien los componentes y calbes mas cercanos.

si se usa caja metalica todas las perillas potenciometros RCA PLUGS todos tiene q estar aislados e la chapa del gabinete para no crear espiras de masa como bien dijo luis

un saludo
 
a ver una cosa,decias de las espiras en los anillos de ferrita,como es eso,como es que vienen,donde vienen y su funsion mas detallada ,algun ejemplo,y dices que todos los componentes .potenciometros ,plugs etc tienen que ser conectados entre si y llevado a tierra?
 
Reiy dijo:
a ver una cosa,decias de las espiras en los anillos de ferrita,como es eso,como es que vienen,donde vienen y su funsion mas detallada ,algun ejemplo,y dices que todos los componentes .potenciometros ,plugs etc tienen que ser conectados entre si y llevado a tierra?

hola reiy entendiste mal, dije q todo lo q se le atornille a la carcaza metalica tiene q estar AISLADO de esta misma chapa para asi NO crear esñpiras de masa a masa, ya q todas las masas se unene en un mismo punto en la chapa del gabinete inclusibe.

lo demas ya dije q en muchso equipos vienen como lo describi, no tengo imagenes para mostrarte pero seguramente otros users capas q si.
 
ahh ya si ya entiendo osea que las placas y demas cosas que tornille al chaisis deven estar aislados ah ok,bueno si alguien pues me puede alpliar en lo otro que tengan imagenes o por el estilo o si tu consigues alguna amigo pues te lo agradecere..saludos
 
hola a todos, me a gustado mucho todos sus aportes, de verdad que me hacia mucha falta esta información. Tengo una pregunta para Luis_Electronica, disculpa si te creo algun inconveniente
pero tengo un problema en el cual me gustaria que me asesoraras. E diseñado un circuito electronico
para la linea telefonica y me ha salido muy bien, se me hizo necesario construir el mismo circuito para otra linea telefonica adicional, las lineas telefonicas estan una junto a la otra por lo cual consegui un chasis en plastico para los dos circuitos, todo andaba muy bien mientras operara los circuitos por separado. me explico ponia en funcionamiento uno y despues el otro, empece a ensamblar todo en la caja, con el objetivo de alimentar los 2 circuitos con la misma fuente de 5V, encendi y funcionan bien hasta cierta parte. el problema radica en que las señales que estoy capturando por la linea telefonica ya no las ve el circuito claramente, ademas de esto al levantar los dos auriculares por una linea se escucha lo que hablo por la otra. De alguna manera tengo que lograr aislarlas.

No tengo mucha experiencia en como controlar el ruido en los circuitos electronicos pero creo
que lo que esta causando este problema es:

1. los circuitos son alimentados en paralelo por la misma fuente de 5V
2. Tengo referenciadas las lineas telefonicas con el negativo de la fuente de alimentacion de 5V

Pienso que muy posiblemente la causa del problema podria ser esa referenciacion.

Me gustaria que me aconsejaras sobre las acciones que debo tomar para eliminar este problema

gracias por la atensión prestada:

jason
 
Hola para ruidos de RF tengo alguna experiencia (soy generador de interferencias, o sea radioaficionado) tienes que poner un filtro en L en cada entrada, una bobina o choke en serie con el "vivo" y un condensador a masa, el condensador depende de la frecuencia que interfira y es inverso a mas frecuencia menos capacidad, lo puedes calcular pero es mas facil poner uno de entre 470 pf a 2200 pf y el choke lo puedes montar sobre una resistencia de 10 M y 2 w con hilo muy finito aislado con plastico o esmalte a mayor cantidad de vueltas mas grande es la inductacia y es inverso a la frecuencia.
Tampoco va mal un par de condensadores en paralelo puesto en las salidas de altavoz de unos 100 o 220 k 250 v minimo
Y para los ruidos de alterna, usa cables blindados " buenos" para el manejo de todas las señales interna mente y externa mente, y si es posible cajas metalicas que puedas conectar a tierra o de madera o plastico forradas de papel de aluminio y este puesto a masa, la puesta a masa del aluminio la puedes hacer con un cable desnudo de unos dos centimetros en el extremo, pegado con cinta u otro tipo de pegamento.
(recuerda que con estaño no sueldas en aluminio y la union hay que hacerla por contacto)


Un saludo

Pd. si cuentas tu problema "concreto" te daremos soluciones mas "completas"
 
Atrás
Arriba