emisor de x pulsos seleccionable por conmutador, motor pap

hola a todos, es la primera vez que posteo, pero después de mirar infinidad de posts, no encuentro lo que busco (debido a mis humildes conocimientos de electrónica). estoy intentando fabricar un dispositivo que mueve un motor paso a paso en incrementos prefijados, tengo ya la placa de control del motor, cuando se le aplica un pulso ttl, se mueve un paso. lo que quiero y ello es el motivo del post es saber como puedo crear un circuito o similar con un conmutador giratorio de unas seis posiciones de tal manera que si lo tengo en el 5 (ejemplo) dispara cinco pulsos y el motor avanza 5 pasos. Es decir, el circuito se activa y dispara el nº de pulsos preseleccionado mediante un conmutador giratorio, una batería de switches o similar. todo esto es porque estoy intentando fabricar un sistema de time-lapse fotográfico, que además de disparar la cámara a intervalos prefijados, mueve sincrónicamente la cabeza del trípode usando un motor paso a paso. el intervalómetro lo construí con un 555, y funciona de maravilla, ahora, necesito conectarlo a su vez a otro circuito que genere x pulsos para mover el motor pap. Al poder seleccionar el nº de pasos cada vez, puedo cambiar la velocidad final de la panorámica.
muchas gracias de antemano por su ayuda, disculpen lo largo del post.
 
Hola Eduardo

Te doy una idea de cómo podria ser el circuito. El oscilador pasa por una compuerta "Y" y se inyecta en un CD4017. Este integrado activa una salida diferente por cada pulso que recibe en la entrada de reloj. Colocando unos DipSwitch (6 en tu caso), podras seleccionar la cantidad de pulsos que envias al motor. Cuando los pulsos activan la salida correspondiente, inhabilitan la entrada de pulsos al contador y por lo tanto quedan alli, hasta que habilites los pulsos nuevamente.
En el circuito que te envio, debes mantener activado el pulsador hasta que se detenga el motor, pero es una idea de cómo odrias hacerlo. Falta colocar un pulsador de RESET del contador.

Saludos y cualquier duda, consulta.
motor_pap_458.jpg
 

Adjuntos

  • motor_pap_458.jpg
    motor_pap_458.jpg
    82.8 KB · Visitas: 58
Depende del PAP que tengas y su reduccion, y depende tambien de cuantos grados o vueltas quieras moverlo.
Pero pueden llegar a ser muchos pulsos.
Se me ocurre que con tu 555 puede habilitar o no el paso de pulsos generados por otro 555 directo al motor, de esta forma cada xx segundos tu motor avanza n segundos

Si no es suficiente presicion, en el foro tienes montones de contadores "Seteables", activas uno de estos esquemas que cuenta en forma regresiva hasta llegar a "0", alli el motor se detiene despues de haber avanzado los pulsos que fueron seteados en el contador, el pulso de disparo e inicio de cuenta lo da tu 555 actual.

Saludos
 
Hola a todos.
Quiero aprovechar este tema y no crear otro de cero.
Estoy pensando en desarrolar una especie de automatización o mejora de una fresadora manual. Mi idea era poder controlar el angulo de giro del plato de la fresadora mediante un motor pap. Estuve investigando sobre estos motores (ya que no sabía mucho) y conseguí (en este mismo foro) un control muy básico, por cada pulso de entrada realiza un paso.
Entonces lo que andaría buscando es un circuito en el que pueda pre-seleccionar la cantidad de pulsos, pero para mi caso serían mas de seis opciones, y con visualización de la cantidad de pulsos (display).
Cualquier idea, ya sea con microcontrolador (que no se mucho, pero se aprende sobre la marcha) , desde la pc, o con un par de integrados, etc; se los voy a agradecer.
Si hay alguna duda con lo que quiero hacer, diganmelo y trataré de aclararlo.
Chau
 
Atrás
Arriba