Emisor FM fallido....

Este es el tercer emisor que fabrico, todos ellos no funcionan :cry:

Lo he sacado de la pagina:

http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=174

En la que te explica como funciona el circuito y te pone el circuito en la segunda parte del articulo.

Os adjunto fotos del montaje y algunos datos mas







Diámetro de la bobina: 8 mm
Diámetro del cable de la bobina: 1,2 mm
Separación entre vueltas: 3 mm
Numero de vueltas: 4 mm

He intentado separar y juntar las vueltas, y girar el condensador.
No sintonizo nada desde un receptor fm comercial.
 
Última edición:
Hola

De qué capacidad es C5? Seguro lo tienes de 20pF Minimo.
Según el autor de este trasmisor debe ir dentro de una caja metálica y veo que no lo está.

Has un experimento: (tal ves ya lo hiciste)
Enciende tu trasmisor y receptor de FM comercial.
Acomódalos de tal forma que estén separados Aprox. 20 cm.
Si tienes un generador de señales inyecta una señal de 1Khz al trasmisor.
O conecta otra señal al trasmisor ejemplo la salida de un Estero que se oiga una melodía.

En tu receptor de FM comercial gira el dial de sintonía en toda la banda.
Si no tiene dial presiona los botones para subir y bajar la frecuencia de sintonía; el objeto es barrer toda la banda de FM.
En algún punto se debe escuchar la señal que estés inyectando al trasmisor.
El barrido de la banda hazlo despacio y trata de identificar esta señal.

Se escuchó algo?.

Si no se escucho nada gira un poquito C5 y vuelve a intentar el procedimiento anterior. Este mismo procedimiento es el que recomienda el autor de este trasmisor en la tercera parte.

Saludos
A sus ordenes.
 
Última edición:
Ncoola: Paciencia, asi nos pasa a los que hemos hecho esos circuitos. Te recomiendo usar un osciloscopio para ver qué le pasa al circuito. Tambien podrias construir otro modelo de circuito pues hay muchissimos y alguno te debe sonar. Salu2.
 
Este es el tercer emisor que fabrico, todos ellos no funcionan :cry:

Lo he sacado de la pagina:

http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=174

En la que te explica como funciona el circuito y te pone el circuito en la segunda parte del articulo.

Os adjunto fotos del montaje y algunos datos mas







Diámetro de la bobina: 8 mm
Diámetro del cable de la bobina: 1,2 mm
Separación entre vueltas: 3 mm
Numero de vueltas: 4 mm

He intentado separar y juntar las vueltas, y girar el condensador.
No sintonizo nada desde un receptor fm comercial.

Yo he hecho montajes muy parecidos y me pasaba lo mismo que a ti, después de muchas vueltas y mucho coraje me di cuenta que era el C4 que sirve para realimentación, asegúrate que es su valor adecuado y si no cámbialo por otro.
Paciencia, veras como funciona, los míos siempre funcionaban.
Si no consigues que te funcione me lo dices y te paso un esquema que yo hice y que creo te servirá.
Un saludo.

Por cierto veo la bobina muy sucia y con seccion de hilo muy grueso utiliza uno mas fino.
Quitale la antena. no es tan necesaria si son distancias cortas.
 
Una cosa, he observado que el circuito está alimentado con una pila, ¿Has probado con una fuente de alimentación? Muchos de los circuitos que yo hice con pila no funcionaban y con fuente sí debido a su alto consumo, era un transmisor parecido a ese.
 
Muchas gracias a todos :)!

Todavía no tengo osciloscopio, estoy mirando modelos, próximamente tendré uno.
El condensador C4, se suponía que debía ser de 3 pf y yo lo puse de 3,3 pf, no se si afectara...

Voy a probar con una bobina mas fina y sin utilizar antena.
Me apunto también lo de la fuente, seguramente utilice una del pc antigua que me da 12v y el circuito soporta hasta 25v así que...

Haber si lo consigo jeje
 
He cambiado la bobina por una mas fina, no llegara al milimetro, quizas 0.7-0.8
Tambien he cambiado la alimentacion, he usado la fuente del pc de 12v y nada...
El condensador c4 no lo puedo poner de 3 pf porque en la tienda de electronica que voy solo hay de 3.3 ...

No funciona...
Haber si variando la amplitud de la bobina y el condensador al fin lo consigo
Una cosa que me he fijado es que al acercar la radio al emisor se crea mucho ruido en las frecuencias, en casi todas
 
He cambiado la bobina por una mas fina, no llegara al milimetro, quizas 0.7-0.8
Tambien he cambiado la alimentacion, he usado la fuente del pc de 12v y nada...
El condensador c4 no lo puedo poner de 3 pf porque en la tienda de electronica que voy solo hay de 3.3 ...

No funciona...
Haber si variando la amplitud de la bobina y el condensador al fin lo consigo
Una cosa que me he fijado es que al acercar la radio al emisor se crea mucho ruido en las frecuencias, en casi todas

Una cosa que seguro que sabrás, pero por si acaso te lo recuerdo, y que es muy importante:
Debes seleccionar una frecuencia libre en tu receptor de FM esas suelen estar en el principio y el final, a partir de 88MHz o 106MHz busca por esa zona y en una libre , donde se escuche algo distorsionado lo dejas hay y vas variando poco a poco el condensador variable hasta dar con ella.
Supongo que lo sabrás pero por recordártelo que no quede.
Si no funciona te paso un esquema de cuando yo empeze a inbestigar este mundillo perdon por la calidad de imagen.
Un saludo y suerte.

Ver el archivo adjunto Emisora FM 9v.PDF
 
Lolo, no especificaste la bobina, interesante circuito se te agradece.

Me imagino que del mío, pues te comento:
Use hilo rígido del que puedes sacar de cable de varios pares para portero automático.
Serian 4 vueltas/ con una sección de 5mm/ separadas cada vuelta + o- 1mm.
Si le quieres añadir una antena suéldale un hilo (15cm) sin pelar ( la punta si hombre) a vuelta y media, empezando a contar desde donde se conecta a +.
Yo lo hice así y no hubo problemas, todo funciono a la primera.
Pero recuerda lo que te comente de sintonizar antes una frecuencia libre.
Bueno ya me comentaras.

Muy interesante los dos!
Montare alguno y comentare resultados.

Ah, y me parece a mi que me voy a pillar un frecuenciometro jeje

Se me olbidoops: poner las caracteristicas de la bobina perdona, aqui las tienes:

Use hilo rígido del que puedes sacar de cable de varios pares para portero automático.
Serian 4 vueltas/ con una sección de 5mm/ separadas cada vuelta + o- 1mm.
Si le quieres añadir una antena suéldale un hilo (15cm) sin pelar ( la punta si hombre) a vuelta y media, empezando a contar desde donde se conecta a +.
Yo lo hice así y no hubo problemas, todo funciono a la primera.
Pero recuerda lo que te comente de sintonizar antes una frecuencia libre.
Bueno ya me comentaras.
 
Intenta en una PCB que no sea del tipo universal... este tipo de placas causa interferencias por las diferentes Permeabilidades que sufre la onda al circular en el circuito, siempre es recomendable tener una tierra extensa y una antena en la cual entre 1 o 2 veces la longitud de la onda requerida para sintonismo.
 
Atrás
Arriba