Emisor-receptor inalambrico.

Hola de nuevo, amigos.

Deseo abrir un post sobre el entorno inalámbrico (wireless), y me gustaría conocer, pongo fotos, ¿qué es lo que determina el alcance de la señal de un emisor a un receptor analógico?

Quiero conocer, empezando por este receptor de un timbre inálambrico, ¿qué componente tiene la misión de recoger el alcance de la señal que envía el emisor?

Este receptor que os pongo aquí, desmontado, antes funcionaba a una distancia de 80 metros, ahora solo lo hace a 4 metros, ¿qué puede haber ocurrido? ah, las pilas totalmente nuevas, desearía conocer qué componente se pudiera cambiar para que vuelva a "ser lo que fue"? Si ello es posible.
Gracias.
e37a5097d5e21f9241b7a99040b2bb91o.jpg
 
Última edición:
Lo que mas influye en la recepcion y emision, es la antena. Por supuesto tambien esta la sensibilidad.
Ahora bien, si se varia la antena estamos desintonizando el receptor, vamos que no esta en sintonia y rechazaria a la frecuencia a la que debiera recibir.
No obstante, dependiendo a la frecuencia que opere, puede que la antena, que seguro tiene, no tenga forma del tipico "palito", puede que incluso este en el mismo circuito impreso.
Si has desmontado el aparato puede que hayas variado su sintonia, pues la recepcion normalmente , si no me equivoco se hace por LC (bobina y condensador), y hasta nuetra proximidad puede variar los parametros, a veces para bien y otras para mal.
Por ejemplo ¿recuerdas cuando escuchabas la radio en fm, tocabas la antena o simplimente pasabas cerca y se escuchuba mejor o peor? Pues tu mismo variabas esa LC.
Bueno otra cosa es que tengas cerca alguna comisaria de policia y utilicen inhibidores de frecuencia, aunque no creo que sea el caso.
 
Hola selenita.

No la he tocado, la he desmontado porque no da más de si... solo eso.

Ese receptor, es analógico, entonces si pongo una circuito integrado como el que tiene, quito ese viejo,, ¿crees se podrá realizar algo.

El emisor creo que está bien, mañana pongo foto. La antena va en el emisor, esta en la misma placa, en la pista de cobre.
Un saludo.
 
Buenas noches.

El conjunto consta de un Transmisor y un Receptor, ambos tienen que estar en la misma Frecuencia.

El problema también puede estar en que el Transmisor no esté transmitiendo con la potencia correcta, p.e. Batería baja, Antena en mal estado, etc.

En la foto que has posteado, en la parte Izquierda se ve un pequeño taladro, supongo que es para la fijación de la Antena del Receptor, asegúrate que la misma hace buen contacto y que el tornillo está suficientemente apretado.
La bobina que se ve próxima al taladro es la sintonía del circuito, procura no tocarla ya que podrías desintonizar el Receptor respecto al Transmisor.
Sobre el Transmisor no hay datos, intenta Postear una foto.
Ten en cuenta de que se trata de un circuito de RF, el Receptor es muy simple y puede estar captando alguna otra señal lo suficientemente potente como para dejarlo un poco (o mucho) sordo.
Lo de ajustar Transmisor y Receptor para que trabajen en la misma frecuencia, aunque es una operación muy sencilla, requiere mucha experiencia en RF y mejor si disponemos del instrumental adecuado.

Sal U2
 
Gracias, ahí lo verás lo he recubierto de celo, para evitar dañarlo.

Estoy interesado, ¿cómo podría sintonizarlo bien? ¿cómo se llama instrumental adecuado para esa operación?
Gracias.

nVrMTQH.jpg
 
Última edición:
Buenas tardes.

Si tuvieses un Osciloscopio sería un buen comienzo, se trataría de ver la salida de datos en el Receptor, para ello hay que dejar el Transmisor emitiendo continuamente, luego irlo alejando paulatinamente del Receptor, con una herramienta de plástico se va tocando la pequeña bobina que hay en el Receptor para obtener la mejor salida de los datos.

No intentes esta solución sin estar muy seguro de lo que haces ya que es muy fácil dejar el conjunto Emisor Receptor inoperativo.

Si puedes disponer de un Analizador de Espectros y de un Generador de RF la operación de ajuste es de menos de 1 minuto.

Viendo el bajo precio de esos cacharros en las tiendas de los “Chinos” puedes, con paciencia, tocar suavemente una de las Bobinas, la del TX o la del RX, y por el sistema de prueba y error esperar a ver si suena la flauta.

Sal U2
 
Como bien dice miguelus, deberias sintonizarlo, mover muy despacio la espiral (bobina)

Sin herramientas, vas a ir un poco a ciegas, y el resultado sera impredecible.

Yo, casi preferiria no tocar el emisor, pero como ultimo recurso se puede intentar
 
Gracias,

¿Qué me aconsejáis cuando tenga que modificar otro emisor, porque quiero quitarle el portapilas, y soldarle en su lugar, dos cables?
Todo ello, sin la batería, claro.

Un saludo.
 
hola disculpen si me meto mal pero un transmisor de este tipo se puede usar para audio??? osea q si pudiera hacer un transmisor q emita el audio de mi celular por medio de la salida de auriculares y el receptor q este conectado a la entrada de un amplificador a asi escuchar mi musica a distancia... o que tipo de circuito deberia hacer para esto q quiero???
 
Buenos días edu dj

Estos pequeños "Cacharros" no se pueden emplear para transmitir audio, trabajan en un modo que se llama XON/XOFF, esto es muy adecuado para transmitir "CEROS" y "UNOS", cuando queremos enviar un "UNO" ponemos el Transmisor a enviar la portadora, si queremos enviar un "CERO", no hacemos nada.

Sal U2
 
gracias por aclararmelo...!
perdon q desvirtue el tema pero alguien tendra algun circuito para lo q quiero hacer q en lo posible consuma menos de 12V??? gracias por sus respuestas...
 
Os agradecería, me dijerais, finalmente, si afectaría al alcance del emisor si lo manipulo, SIN BATERÍA, de esta forma:

1º.- ¿Cubriendo lo que es la antena (a ambos lados)'?
Necesito, quitar el portapilas, y soldar en su lugar 2 cables, que verás en rojo y azul, separados por una linea que hago con un cutter con el fin de separar la pista de cobre.
OWYaL6w.jpg


2º.- ¿Cubriendo todo el emisor?
DMvCK8L.jpg


Gracias.
 
Última edición:
Os agradecería, me dijerais, finalmente, si afectaría al alcance del emisor si lo manipulo, SIN BATERÍA, de esta forma:

1º.- ¿Cubriendo lo que es la antena (a ambos lados)'?
Necesito, quitar el portapilas, y soldar en su lugar 2 cables, que verás en rojo y azul, separados por una linea que hago con un cutter con el fin de separar la pista de cobre.
http://i.imgur.com/OWYaL6w.jpg

2º.- ¿Cubriendo todo el emisor?
http://i.imgur.com/DMvCK8L.jpg

Gracias.


Buenos días.

Si quieres soldar dos cables para poner una alimentación exterior, no es necesário que hagas ningún corte en en las pistas del circuito.

Suelda un cable Rojo en (+) y uno negro en (-) y asunto resuelto.

Sobre el tema de...

1º.- ¿Cubriendo lo que es la antena (a ambos lados)'?

:unsure: ¿A qué refieres exactamente?...

Cubrirlo... ¿Con qué?

Sal U2
 
Hola Miguelus.

No me expliqué bien, jeje..

1º.- La pila la dejo donde está, en el portapilas..
2º.- En el corte de pista de cobre, ahí soldar dos cables.. de modo que cuando (desde fuera, con un relé) se le apliqué otra señal eléctrica, evidentemente, el relé ON y suena la flauta (el emisor entra en acción).
¿lo ves ok?
3º.- La antena es esa "culebra"gusanillo, que va de un lado a otro de pistas, creo es la antena (es lo que tapa el negro del termorretractil en el anverso del emisor, según la primera foto)
4º.- Lo he cubierto con tubo termorretráctil, de los usados en electrónica, aunque valga para otros muchos trabajos.

Mi intención, es que no se chasque el emisor si toco algo de ahí (bobina, transistores, etc.)

Ya me dirás si con estas medidas consigo evitar que la señal quede afectada, y marque la distancia que realmente marca cuando se compra el equipo (emisor-receptor), que suelen ser unos 80 metros (en campo abierto)
Un saludo y gracias de nuevo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba