Emisora FM 15W valvular, 88-108Mhz

lw2dtn dijo:
hola, creo que no podrias poner las 2 6dq6 con este circuito, posiblemente si hicieras este mismo oscilador con una lampara mas chica, podria ser una 6bq5, y usarla como oscilador para luego meter varias 6dq6 en paralelo creo que podria funcionar
Recien estaba escuchando por novena vez la repeticion de ildivo desde mi casa y de repente se corto la transmision, fui hasta mi negocio donde tengo el tx y la 6dq6 estaba color frambuesa, le acerque un tubo fluorescente para ver si habia at y nada, puse una radio a 10 metros y sigue en frecuencia pero sin potencia, las tensiones estan bien pero en la pata 5 que antes tenia como -30v ahora se me va de escala el tester
tengo que revisar

Muchas válvulas trabajan con la placa roja (rojo cereza), pero no a esa potencia, sino a potencias de centenares de W.

1.- Puede estar sucediendo que la válvula 6DQ6 no se apta para frecuencias elevadas y tenga muchas pérdidas que se traducen en calor.

2.- Es más probable que no esté sintonizada adecuadamente. Ese tipo de circuito no es de fácil sintonía.

3.- La bobina L2, me pareció ver en las fotos, que está ubicada insertada entre las espiras de L1. Esto no es adecuado, ya que, de esta forma te varía la frecuencia al moverla. L2 debería estar fuera de las espiras de L1, coaxial con esta y por el lado frío de la misma. El lado frío es el de alimentación, o sea, donde se conecta el +B, unión de L1 con el choke y el capacitor de 3KV.
L2 debería estar a 0,5 cm o algo más de L1.

4.- Para sintonizar se debe accionar sobre L1, Capacitor de 35 pF y, para cargar la antena se debe accionar sobre el capacitor de 55 pF, nunca sobre L2.

Para indicarte el proceso de sintonía, te sugiero me contactes por messanger.

Mientras, colócale un cooler a la válvula. Ese calor la puede destruir.

Saludos:
 
Hola amigos, solo queria decirles que descubri lo que estaba pasando, (valvula color cereza)
simplemente se habia cortado la r de 22k, no se por donde entraba la tension pero tenia 200 voltios
la reemplace y quedo perfecto nuevamente
la reemplace por una de 15k ya que no tenia otra y he notado que tarda 15 minutos en centrarse en la frecuencia de trabajo.
para cambiar la frecuencia puse un capacitor variable en el lugar del de 10-15pf, eso me permite moverme en frecuencia y luego ajustar el variable de antena
les dejo un saludo
 
hola, señores del foro, mi motivo de publicar esto son dos, el primero es que me da gusto que tengan foros asi, de inteligentes, de amenos, vaya, tan grandioso,que se siente como estar charlando frente a frente todos, tomando unas bebidas espirituosas, reciban un fuerte saludo y mis felicitaciones, lo siguiente surge por que me consideraba un forista pasivo, nada mas observo, leo, pero hoy me he motivado, y dare mi punto de vista sobre el tema que me interesa bastante, hoy andube buscando el famoso valvula(bulbo, como se le conoce aca en mexico), no, nada desaparecio de este rincon del mundo, y eso me deja con un proyecyo a medias, alguien me podria proporcionar algun diagrama referente a este tema, que sea estable, que tenga potencia, parecida, y de nuevo decirles aqui tienen a un nuevo amigo. gracias.
 
Estaba con este proyecto, pero sin decidirme por que configuración la etapa pre- (mando foto adjunta) y en google ha salido esto lo 1º al meter SE EL34, aunquee en realidad estas son 6C4C=6B4G, el pre- puede ser común para ambas, incluso el amplificador,
sería una pena usar esas Philips EL34 para emisión que he visto por ahí en un amp con transformador de pinta alemana (la verdad que no me he parado mucho)
bueno solo era deciros que tengo unas 10 o 12 6146B, Philips menos un par de ellas de speec militar que ahoramismo no recuerdo la marca, pero son americanas, en audio poco uso les voy a dar o sea que si alguién está interesado, las vendo a buen precio.

Saludos y bueno también tengo algún radio handbook interesante, y algún buen transformador para la etapa modulador, aparte de algunas otra válvulas.
 

Adjuntos

  • pse_6c4c_y_pre_6h30_dr_eb_6n6p_6n1p_eb_129.jpg
    pse_6c4c_y_pre_6h30_dr_eb_6n6p_6n1p_eb_129.jpg
    311.8 KB · Visitas: 154
Hola, vengo leyendo este tema hace rato y la verdad es que está muy interesante. Estoy pensando realizar este proyecto, sobre todo porque en términos de potencia y costo, esto es mas barato (creo) que un transmisor de similar potencia con transistores de poder de RF (averigué el MRF238 por ejemplo y está como $200 aca en Arg.,y hay de $150, $130 y precios similares, elec. Liniers). La 6DQ6B en ML la venden a $25 usada y $50 nueva. Los demás componentes se pueden conseguir, pero me urgen una serie de dudas y cosas que nome quedaron claras (me estoy refiriendo al circuito que emplea la 6DQ6B como reemplazo, el de 30W):

1º) El transformador: se puede reemplazar con algo menos pesado? Valdra la pena bobinarlo (tengo un nucleo grande que era de un TV muu viejo) por ahí vi un circuito de transmisor que emplea los 220V de la linea directos y un transformador para los 6,3V...parece locura pero...es eso viable? En fin, se consigue el transformador, se puede armar, reemplazar? Como hicieron?

2º) Alcance: qué alcance obtuvieorn los que lo hicieron empleando esa válvula? Usaron un dípolo común? otra antena?

3º) Calidad y entrada de audio: Vi que la entrada dice AF. Suongo que debe ingresar audio de alta potencia (un par de watts), pero va algun transformador o algo ahi en la entrada, como debe ser el audio de entrada? o puede ir directamente? Y sobre la calidad, que experiencia tuvieron?

4º) Sobre L1 y L2: al final no me termina de quedar claro. Algunos dicen que va una dentro de otra, otros dicen que van separadas.El diagrama interpreto yo que dice que van una dentro de otra... Como es la cosa? hablando de bobinas... el VK200...acá en Arg. se consigue, se puede fabricar, reemplazar, es crítico?

BUeno, eso por ahora, espero que alguien que lo hizo responda... saludos.

PD: el esquema es el que es de 30W con EL504 pero que se empleó 6DQ6B, por el usuario juanchon
 
muchachos, aclaremos el panorama... primero la 6dq6 no anda en 100 mhz, es una valvula que tiene problemas en 10 mts 27 mhz, ahora en audio da 250watt con 2 en push pull 700v en placa tengo un ampli asi que arme pa matar el tiempo y suena como los dioses, es mas al aiwa que esta en casa lo agarre a patadas... pero en rf no, usen una 6146 o 5886 que es la misma pero en 12v con esas consiguen hasta 70w de potencia asi nomas con 750 volt en placa si la valvula se pone roja es por que falta bias de grilla (pata 5) de la 6dq6 la 6146 tiene un monton de conecciones de catodo busquen en el manual rca, yo haria un osciladorcito con una 6j6a y de ahi le pego a la 6146 para tener 60 o 70watt, como osciladora se pone media inestable a esa potencia ojo con tocar con la mano la antena cuando anda por que es un microondas te quema la mano y no te das cuanta!!! y la tension de placa te pega unos patadones que dios mio si la valvula trabaja roja se quema despues de un tiempo, controlen el bias de grilla que debe ser alrrederor de 50 volt para clase c

ah otra, lo que va en la grilla va de un lado del chasis y lo que va en la placa del otro si no regenera mal, la grilla y todas sus conecciones las meten en una cajita que del lado de afuera esta solo la coneccion de placa con las bobinas y el choque para el choque vk200 yo no lo usaria, por que la potencia en la placa con una valvula 6146 lo cocina, agarran un nucleo de una bobina de fi y por el agujerito que tiene le dan unas 10 vueltas de alambre usando todo el diametro como un trafo toroidal y listo
 
Última edición:
hola como estas? soy nuevo aca , queria preguntarte si los 2 choques rfc de 60 espiras tiene nucleo de ferrita y si la lampara que esta en la foto es 6dq6 te lo agradeceria desde ya muchas gracias

Hola amigos, solo queria decirles que descubri lo que estaba pasando, (valvula color cereza)
simplemente se habia cortado la r de 22k, no se por donde entraba la tension pero tenia 200 voltios
la reemplace y quedo perfecto nuevamente
la reemplace por una de 15k ya que no tenia otra y he notado que tarda 15 minutos en centrarse en la frecuencia de trabajo.
para cambiar la frecuencia puse un capacitor variable en el lugar del de 10-15pf, eso me permite moverme en frecuencia y luego ajustar el variable de antena
les dejo un saludo

hola lw2dtn se que es vieja la publicacion pero yo arme este circuito , mi mi pregunta es, a vos te anda bien el circuito? y que alcance obtuviste y si lo armaste con la valvula 6dq6 , eso es todo. muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos. Bueno desde hace un tiempo que estoy interesado en el tema empece a juntar material y componentes para armar el transmisor. Yo cuando tenia 15 años con mi abuelo y un loco de la electrónica hicimos un transmisor con la válvula 6L6. Anduvo bien un tiempo, ya la misma estaba muy deteriorada y era casi imposible que se quedara en una sola frecuencia. Pero el audio era hermoso no se comparaba con ninguna estación de radio de la zona. Como supe que estaba deteriorada la válvula simple. era inmensa lo que podía decirme que era muy vieja y mi abuelo tenia otra 6L6 de marca sylvania que era mas gordita y petiza que la otra. a parte esa rendía mucho mas y se quedaba fija en una sola frecuencia. El punto es este después de mas de 12 años quiero hacer este aparato como para recordar aquellos días de radio. Ya tengo casi todo hasta la 6dq6 nueva en su caja original. 150$ acá en argentina pero bueno arranquemos. Tengo mis dudas sobre el choque RFC según el pano son 2. las preguntas: Son los 2 iguales? Van sobre algún núcleo de ferrita o algo? Son al aire? y que diámetro tiene que tener las espiras? A y las 3 resistencias en paralelo son de 330 ohm? por cuantos wats? Gracias por todo y espero respuestas
 
Hola amigos. Bueno desde hace un tiempo que estoy interesado en el tema empece a juntar material y componentes para armar el transmisor. Yo cuando tenia 15 años con mi abuelo y un loco de la electrónica hicimos un transmisor con la válvula 6L6. Anduvo bien un tiempo, ya la misma estaba muy deteriorada y era casi imposible que se quedara en una sola frecuencia. Pero el audio era hermoso no se comparaba con ninguna estación de radio de la zona. Como supe que estaba deteriorada la válvula simple. era inmensa lo que podía decirme que era muy vieja y mi abuelo tenia otra 6L6 de marca sylvania que era mas gordita y petiza que la otra. a parte esa rendía mucho mas y se quedaba fija en una sola frecuencia. El punto es este después de mas de 12 años quiero hacer este aparato como para recordar aquellos días de radio. Ya tengo casi todo hasta la 6dq6 nueva en su caja original. 150$ acá en argentina pero bueno arranquemos. Tengo mis dudas sobre el choque RFC según el pano son 2. las preguntas: Son los 2 iguales? Van sobre algún núcleo de ferrita o algo? Son al aire? y que diámetro tiene que tener las espiras? A y las 3 resistencias en paralelo son de 330 ohm? por cuantos wats? Gracias por todo y espero respuestas

hola como estan? yo la arme a esta emisora, lo que noto es que no tiene potencia ,solo me cubre 8 cuadras de distancia ,despues voy a subir las fotos de mi emisora valvular con la 6dq6 y de su antena, en cuanto a los choques rfc vi en una pagina que el nucleo es una varrila de madera de 6mm de diametro de esas que se usan para encastrar en trabajos de carpinteria y 60 vueltas de alambre , las rfc son iguales , con el tema de las 3 resistencias yo le puse una impedancia en lugar de las resistencias
 
Hola amigos ya arme la emisora. pero no logro meterla en la freq de fm. molesto a los tvs y no puedo hacer que entre en freq alguien me puede dar una mano? las bobinas como las hicieron? espiras juntas? separadas?
 
Hola gente,Ante todo no quiero desanimar a nadie,pero un consejo de alguien mas viejo nunca esta de mas.
Como dice arriba estebanratto,la 6dq6,Fue la valvula por excelencia junto con la pl36 en la etapa de Mat de los tv blanco y negro del siglo pasado ,y tambien ha sido y es utilizada en transmision,pero la misma no es una valvula apta para vhf,se puede usar tranquilamente en equipos hata 10 mhz y quizas un poquito mas.
Por lo que cuentan,son varios los que no logran un buen alcance,esto se debe ,me animaria a decir,casi seguro a que, lo que estan irradiando es un armonico ,vamos a suponer que con viento a favor logren hacer que la valvula oscile en 25mHZ ,Bien entonces obtendriamos como tercer armonico,100Mhz y estariamos dentro de la banda asignada de radiodifusion en Fm,pero el rendimiento se veria muy disminuido. Si realmente quieren hacer un tx o un lineal en vhf ,busquen una valvula adecuada y obtendran muy buenos resultados por ej la 6883 o la 6146 y otras que en este momento no recuerdo.

Atte El Griego.
 
Acá hay unas fotos de mi transmisor valvular. utilice condensadores variables del tipo phillips son redondos de aluminio que tienen chapas consentricas. los cuales son de 30pF asi que en un lugar tuve que usar 2 en paralelo para operar desde los 35pF que requiere el circuito. aun no hice la prueba con el frecuencimetro porque no tengo así que no se cual sea la fundamental. se que el equipo digital que esta a 20 metros para en el 90.0 de ida y vuelta. Demora un rato en establecerse la frecuencia pero después de ahí queda estable estoy usando el sistema con 240 volts que es lo que me tira el trafo. tiene otra conexión mas pero me tira cerca de 580 volt y la válvula tira destellos de luz violeta cuando lo conecto a parte de que largue humo por el barniz de las bobinas inductoras.
Después lo que noto es que hay que mandarle mucho audio para que se escuche. cercanos a los 8 o 10 watt. no se si es normal. pero yo recuerdo de haber armado hace mucho tiempo atrás un tx con la válvula 6l6 y no tenia que darle tanto audio. sera porque en vez de poner el diodo varicap puse uno común. también puse un diodo que vino en el detector de vídeo de FI del tv blanco y negro de donde saque las válvulas y tengo mejor audio, mas respuestas de agudos y medios pero bueno ya me canse de soldar y desoldar.

2011-05-27171207.jpg


2011-05-26202239.jpg


2011-05-26202443.jpg


2011-05-26202543.jpg

LOS CONDENSADORES Y LAS BOBINAS
2011-05-27165047.jpg

ACA SE VEN LOS COMPONENTES QUE USE
2011-05-27165115.jpg

Se aceptan comentarios y criticas!!! así como también mejoras de modulación
esa válvula que se ve es nueva!

Recontra post data. me queme muchas veces con la rf que irradia cuando ajustaba los variables y ni hablar si toco la punta de la antena tengo una antena paraguita al lado de la cama. para reducir quemaduras y riesgo de cancer la tire afuera del patio :p


El trafo calienta mucho. Creo que es normal
 
Última edición por un moderador:
Por ahora no se el alcance porque no arme la antena arriba del techo. tampoco se si es un armónico el que tengo o es la fundamental. solucione el tema del audio. a la entrada le conecte un trafo de salida de audio. mejoro mucho los medios y agudos. los grabes siempre están!!! con la placa de sonido y un soft la hago salir estéreo y a su vez con rds

cuando tenga la antena en condiciones veo de probar bien el alcance
 
Última edición:
Hola
amigos mi nombre es oscar caicedo mi correo oscarivancaicedo@yahoo.com
si algun amigo busca repuestos para transmisores AM o FM a valvulas tengo mucho material
que yo ya no uso por el cambio a estado solido
tubos condensadores, chokes, de rf , vaces, resistencias para vaja potencia y alta potencia
diagramas, con gusto puedo ayudar a dicipar cualquier duda tengo mas de 30 años trabajando en radio difucion.
me gustaria ayudar a todos los amigos que les guste este apacionante profecion
gracias
 
Hola colega TELERADIO ,Bien venido al foro,veo que compartimos la misma pasion por la transmision y lo referente a Brodcast,gracias por el ofrecimiento ,te envio muchos saludos.

Atte El Griego

Argentina
 
Me parece muy lindo este circuito pero le tengo un poco de miedito a las altas CC, tuve una mala experiencia cuando nila y casi me sacan de mi cuerpo fisico.
 
Atrás
Arriba