Emisora FM 15W valvular, 88-108Mhz

ese de las 50+50 vueltas de bobina que va de la pantalla a la placa y modula por grilla de control tira que da miedo, cualquier valvula de potencia anda, cuanto mas grande la valvula mas potencia en am ojo con la salida de antena que quema la mano como un microondas...
 
Bueno familia!!!

Traigo novedades y fotos, ya tengo la PL504 montada, los transformadores para conseguir la tensión de filamento pero tengo un problema y es que no hay manera de conseguir los 27 V por lo que estoy aplicando 24V siguiendo el esquema de aure. De todas maneras, la valvula se calienta al cabo de un rato y bastante hasta el punto de que como la toque me quemo!!! ;)

Por ahora, una foto del gabinete.

eJm1U.jpg


Me está costando trabajo encontrar los condensadores de 15 pF / 3 KV así como los de 10 pF / 100 V (puestos en serie para conseguir los 5 pF necesarios) ya que los cerámicos que se encuentran soportan como mucho 50 V.

Aparte de eso, sólo me queda construir los choques de RF, el condensador variable de AT y la bobina de sintonía. Puede que tenga que construir luego un filtro Π pasa bajos en caso de molestar a las TVs de los vecinos aunque eso será tras las pruebas si es que esto funciona (espero que si).

Otra cosa ¿No pasará nada por conectar los 230 V ~AC directamente al puente rectificador no? Aure lo ha hecho y le ha ido bien. Encontar un trafo adecuado me ha sido imposible.
 
Muchas gracias por la respuesta estebanratto si por lo que me dices ese esquema esta bien creo que empezare a recopilar los componentes. De momento lo montare como aparece en el esquema pero si me gustaria saber por que otras valvula se puede cambiar para incremetar la potencia. Y si me podeis decir que potencia da con la valvula que aparece en el esquema mas o menos. A y gracias por el aviso de las microondas que en estos circuitos vas con cuidado de la alta tension pero eso hace que a veces se te olviden otros detalles jejeje.
 
Bueno familia!!!



Otra cosa ¿No pasará nada por conectar los 230 V ~AC directamente al puente rectificador no? Aure lo ha hecho y le ha ido bien. Encontar un trafo adecuado me ha sido imposible.

Hola Andrxx,Si pensas conectar el puente rectificador,a la red,sin usar trafo,Cuidado con tocar la masa del circuito,o cualquier parte del circuito,y en caso de querer conectarlo al ordenador,usa un trafo aislador en la entrada de audio,de lo contrario,vas a tener el voltage de la red ,en el gabinete del cpu,en resumen vas atener un circuito chassis vivo,lo cual entraña bastante peligro.

Saludos y exitos con el Tx.:)
 
Hola Andrxx,Si pensas conectar el puente rectificador,a la red,sin usar trafo,Cuidado con tocar la masa del circuito,o cualquier parte del circuito,y en caso de querer conectarlo al ordenador,usa un trafo aislador en la entrada de audio,de lo contrario,vas a tener el voltage de la red ,en el gabinete del cpu,en resumen vas atener un circuito chassis vivo,lo cual entraña bastante peligro.

Saludos y exitos con el Tx.:)

Si, todo eso lo tengo en cuenta, tengo pensado usar un trafo 230 ~ 9 V atacando a la entrada de audio a las 230 V y los 9 V conectados a la entrada de audio del mezclador tal y como se detalla en el esquema del compañero Aure. De todas maneras, haré pruebas y mediré antes de conectar cualquier fuente de sonido para evitarme sustos. Además, no voy a unir la masa del circuito valvular al chasis a fin de evitar "calambrazos" :LOL:

Saludos.
 
con respecto a la emisora de am:
el problema es que esta tiene que trabajar en clase a por que modula por grilla y realimenta el oscilador por la g2, en tonces la potencia seria para una 6aq5 o 6v6 o 6em5 5 watt, para 6l6 el34 y similares unos 12 watt para una 6dq6b unos 15 mas o menos la cosa cambia si la llevamos a clase c y modulamos en otra etapa, la 6dq6b estaria en unos 30 o 40 watt la 6l6 en 25 maso y las 6v6 en unos 10 o 12 a ojo de buen cubero.... ojo la 6dq6 con el voltaje de la g2, que no puede pasar de 200 volt
con la valvula del articulo de mas arriba no tira nada, por que es un pentodo chiquito de esos de fi de tele b/n por ahi 2 o 3 watt
 
no la pl504 es una valvula de haces de salida horizontal que venia en los teles con los filamentos en serie que la invento phillips y es de las mas modernitas, equipaba los tv hibridos blanco y negro, por eso los 27 volt de filamento,como en el tele se conectaban todos en serie usaban esas tensiones para achicar la resistencia en serie con la linea..esa anda bien bien, yo digo que la que no tira nada es la de am que en la pagina de mas arriba es una 6bz6 o parecida



a nadie se le ocurrio poner la pl504 en serie con una resistencia conectada directamente al enchufe... como hacia philips en sus teles.....
 
Última edición:
A qué transmisor de AM te referís?
El que está publicado en el principio de este hilo es FM. Y en el circuito original la realimentación para que oscile se hace en la grilla 1. Y la modulación lo que hace es variar la tensión el varicap y por ende la frecuencia.
 
http://www.tubebooks.org/tubedata/RCA_REF_BOOK_1956.pdf bajen esto urgente si quieren experimentar con transmisores valvulares!!!!!!!
me refiero a el que publicaron en el link de arriba, es el mismo principio trabaja en clase a por que la am se modula por g1 y el otro el de fm tiene que trabajar en clase a también por que si no los -55 volt que se necesitan para polarizar en clase c la valvula te destruyen el varicap



fijense que la 6146 muuuuuuuuuuuy parecida a la pl504 que figura en el manual rca de valvulas de transmision que publique que esta valvula como osciladora clase c tiene una potencia de salida de 70 watt..
(ningun varicap soporta la tension de bias de grilla tan elevada )
ahora razonando un poquito, el 1n4007 soporta 1000 volt en directa... como varicap tiene que andar ( por ahi dos en contrafase) pero se puede llegar a operar un tubo de estos como oscilador tirando 70 watt modulado con este diodito, hay que experimentar mis amigos

pd: sory en inversaaaa...(el diodo)



http://www.tubebooks.org/tubedata/rc26.pdf



http://www.antiqueradios.com/forums/viewtopic.php?p=1163290
aca todos los manuales
 
Última edición:
Realmente increible!!! ,pero estan las imagenes para demostrarlo !Un transmisor en vhf ,con una valvula de salida horizontal :unsure: Un Bravo y un fuerte Opa!! para el colega AYTOTALANTOTO,y como si esto fuera poco amenizado con un Rembetiko!!!..

Gracias david por compartirlo :aplauso:

Pd Quiero ese analizador de espectro :LOL:

Saludos Atte El Griego.
 
A mi me falta solo que me traigan los condensadores de 15 pF / 3000 V y 2x10pF / 100 V desde Valencia, construir el variable siguiendo las instrucciones de aure y a ver que sale, prometo fotos y videos!!!

Otra cosa... ¿El hecho de que ponga la valvula en posición horizontal en vez de en vertical no será problema no?
 
Última edición:
Bueno, pues os cuento.

Ya terminé de realizar el montaje pero tengo varios problemas, el primero es que el puente de diodos conectado directamente a 230 V hace que salten los fusibles del circuito. Por ahora estoy investigando la causa. Sin embargo, añadiendo 12 V de alterna al mismo puente rectificador cumple su cometido perfectamente.

Segundo, he alimentado la valvula a 27 V de continua y es capaz de oscilar en 106.5 Mhz, el circuito funciona muy bien y es bastante estable aunque, pasan cosas que se hacían de esperar. Primero con el audio, cada vez que toco la mesa de mezclas o me acerco al emisor la frecuencia se desplaza. ¿Hay manera de solucionar esto?

He probado a usar un trafo de 230 ~ 12 V en la entrada de audio como sugería aure y el sonido baja mucho de calidad y el emisor se hace más inestable aún. Además, sigue pasando el problema de que cada vez que acerco la mano o toco algún botón de la mesa de mezclas que uso para añadir audio al emisor se "descentra" la frecuencia de emisión.

¿Hay solución para esto?
 
Última edición:
buen proyecto!! me incha la vena esto de los tubos tengo material lo are, para ver como anda gracias por el gran entusiasmo de la gente de este fenomenal foro...
 
Un video griego que encontre en YouTube el cual demuestra que el circuito con PL504/EL504 funciona sin problemas a 15W.

http://www.youtube.com/watch?v=BC8XU_8krYE&feature=related

Hola... difiero en tu apreciación... presta atención que la potencia que da la fundamental y todas las armónicas sumadas, etc es de solo 6W debido a que el tapón que esta utilizando el Bird 43 es de 10W a fondo de escala de 100Mhz a 250Mhz que coincide con 15W si el tapon fuera de 25W pero no lo es.

Ric.
 

Adjuntos

  • Bird.jpg
    Bird.jpg
    13 KB · Visitas: 25
Bueno, lo prometido es deuda, ya terminé el emisor valvular y ¡funciona!

FD73x.jpg


Está todo montado de forma más o menos provisional, he usado dos trafos en configuracion 230 > 12 = 12 < 230 y los resultados son optimos, he construido un condensador variable de AT con chapas de meccano y he probado con un cablecito de 45 cm a modo de antena, asi, se escucha en tres calles, teniendo en la rama positiva 175 V, la calidad de sonido es buena aunque hay que darle bastante nivel de modulación. El emisor trabajando a estas tensiones tiene una pega y es que cuando esta frio empieza en 95,3 y en segundos sube hasta 96,2 y ahi se queda más o menos estable... aunque yo creo que eso es problema de antena.

De todas maneras, me quedan bastantes ajustes por hacer, esta tarde conectare una buena antena y os dire resultados.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba