Emisores de fm sencillos. Comparativa.

hola, como fabrico la bobina de choque de 470uH??
diametro interior, espesor del alambre, nº de espiras, separacion entre espiras... etc.. gracias
 
Hola Maxdrums, 470uH se hace en una forma cilíndrica de 1/2 pulgada (12,5cm) x 30 cm de ancho con 329 espiras de alambre fino, tipo 0,30, te llevará unos 13mts da alambre, a espiras juntas. Saludos C
 
perdon si entendi mal... pero voy a tener que ir a robar un transformador de media tension para hacer la super bobina esa ,.....

jajajaja

a que te referis con 12,5cm??? diametro interior...



gracias por responder!
 
buenas!
acabo de hacer el famoso transmisor "escorpion" que anda dando vueltas por ai...
cuando hice el pcb la bobina (impresa) salio muy pero muy mal y decidí hacersela manualmente...

les dejo como quedo...

saludos!

PD: el circuito todavia no lo termine de armar asi que no se si anda..
 

Adjuntos

  • SP_A0804.jpg
    SP_A0804.jpg
    35.1 KB · Visitas: 166
Arme el transmi de 4W (el segundo), como no disponia de ferrico utilise un PCB universal comun y corriente, las bobinas las hice con un hilo de cobre que extraje de un cable coaxial comun y silvestre de los utilizados para la distribucion de television por cable, me dio muy buenos resultados practicamente desde el comienzo, si bien no es una calidad de audio profesional y su alcance es limitado, es una experiencia fabulosa para mi ya que es el primer transmisor que armo. Los elementos los consegui todos en la calle Boulogne Sur Mer del barrio de Once (dato para los que viven cerca de la ciudad de Buenos Aires) a escepcion del coque de 470 uh, al cual lo pude remplazar efectivamente con la resistencia de 1M envuelta en un alambre fino de cobre. Anda con un transformador de 12 que regulado me entrega 18 constantes.
Aca les paso el video de mi experiencia YouTube - MOV00003 y desde ya les agradesco por toda la información que encontre, me dan ganas de seguir experimentando, y con una comunidad como esta apoyando a los colegas mas ganas todavia.
Hasta luego para todos
 
hola a todos. les cuento que solo pude conseguir unos trimmers de 6.8pf a 45pf amarillos. el tema es que solo tienen dos patas. por lo que vi en el circuito, la tercera iria a GND. puedo usar estos o tengo que conseguirme unos de tres patas si o si?
tampoco pude conseguir disipadores para los 2N2219. estoy averiguando para hacerme unos disipadores caseros con aluminio de lata, pero mientras tanto, pueden llegar a recalentarse mucho si uso una bateria de 9v? si uso un transformador universal metera ruido?
disculpen si las preguntas son muy basicas, pero no conozco a nadie que sepa de electronica y la verdad es que tengo muchas ganas de aprender.
saludos!
 
¿Qué es "la bazoka"?
(primera vez que oigo nombrar eso en un circuito emisor de radio)

Saludos
Hola viejo Caco, no sabia que tambien te gustaba la rf. En este tea me va un poquitomenos mas que en las fuentes swiching.
Antena Bazooka. Te anexo unos link, incluso uno del foro para que mndes a estudiar a "asgaard de Chile". https://www.forosdeelectronica.com/f22/antena-fm-calculos-realizacion-practica-ajustes-10394/

Espero que te siva de algo, un abrazo y ¡con esta te golie campeón! Ah, ya tengo la fuente entregando como 45V, con 4 atx en serie y estoy haciendo elresto de cosas para que que lista la emisora FM de 250W. Cuando esté emiiendo te mando una foto, porque estoy "trabando con las uñas" y los chasis son con tablas de madera.
Suerte.
 
Dicen que la "h" no suena. ja ja. Trabajo con notebok y se me mojo y la mitad del teclado no funciona y me tca completar con teclado de pantalla, pero aparte de lento y canson, me trago mucha letra.
Suerte CacHo, con "h".
 
Ah, por cierto, me olvidaba. Lo de la RF no me enloquece ni mucho menos, pero lo leo también. Siempre sirve leer.

Y me olvidé de agradecer por los links. Perdón y gracias.
 
hola a todos. les cuento que solo pude conseguir unos trimmers de 6.8pf a 45pf amarillos. el tema es que solo tienen dos patas. por lo que vi en el circuito, la tercera iria a GND. puedo usar estos o tengo que conseguirme unos de tres patas si o si?
parece que dos de las patas de los trimmers estan conectadas entre si. asi que me fije en que pistas habia dos patas y puse una.
finalmente pude hacer andar un transmisor! asi que ya saben principiantes, no se rindan! (y)
ahora voy por el amplificador. alguien sabe si este transmisor (el segundo, el de 4W) es capaz de excitar al amplificador RF 1 vatio no-tune que aparece como destacado? si no es asi, agradeceria que me recomendaran otro.
saludos!
 
Última edición:
principalmente, disculpas por revivir el tema. Leí esto:
alguien sabe si este transmisor (el segundo, el de 4W) es capaz de excitar al amplificador RF 1 vatio no-tune que aparece como destacado?

Me suena un poco extraño y sin sentido hacer un amplificador para este transmisor. Lógico es que no sirve de nada hacer un amplificador de 1W si le pensamos inyectar 4W a la entrada, no?

Creo que hay que leer un poco más... Este amplificador [https://www.forosdeelectronica.com/f22/amplificador-rf-1-vatio-tune-10636/] es necesario excitarlo con 100mW!! En vano le vas a poner 4W a la entrada!!
95tw15.jpg


Ahí está marcado en rojo. Ese amplificador de RF es para equipos mucho más pequeños. Si te fijas bien, el transistor de salida que tiene es un 2N4427, muy similar en potencia al 2N2219 o 2N2222... Necesitás algo de más potencia para amplificar esos 4W.

Saludos..
Tavo10
 
Hola,
sabes, construi el transmisor de de 4w, bueno despues de varias horas, logre ajustarlo sin problema, pero tengo un zumbido de fondo y pobre con otra fuente estabilizada y pasa lo mismo, lo que si es que cuando desconecto la fuente del enchufe se va el zumbido por 2 segundos y obiamente despues se apaga porque no hay corriente, pero nose si sera problema de la fuente o del circuito, segun un tecnico me dijo que el circuito estaba malo porque le faltaba una bobina y dos condensadores de .01 - y dijo que la placa estaba mal hecha porque tenia que tener todo el borde con masa...
Bueno, nose, que puede ser...

saludos

A mi me pasa lo mismo con mis transmisores de fm, es normal. Eso se debe a que tienes inductancias parasitas en la entrada de audio, que el cable de alimentacion es muy largo, o lo más probable es que a la masa de la fuente le falta conectarla a tierra. con una varilla e fierro algo larga y enterrada en la tierra (preferentemente húmeda) y una abrazadera de manguera de agua (para atar el alambre) ademas de alambre, conecta el negativo de la fuente con la tierra. veras que el ruido desaparecerá por completo o se ira casi todo. no sonara tanto ruido de fase. suerte! :D
 
a mi no me sirvio yo no se por que no me sirvio ese 4w transmitter sera por los transistores o los trimmers son distintos ayudemen por favor ya boy 4 transmisores armado y an sido un fracaso :cry:
Hola Jose, no te desanimes. La rama de la radio frecuencia es muy complicada y siempre fue un campo de prueba y error. Si querés armar un transmisor sencillito y que no precisa de muchos ajustes te recomiendo que utilices el circuito integrado BA1404, tiene muy poca potencia de salida (10 miliwatts) Y ES MUY BARATO!!! Lo armé con 4 dolares aquí en Argentina.

http://www.antronio.com/f122/diy-transmisor-ba1404-hi-fi-fm-estereo-ideal-mp3-auto-262037/

te recomiendo que una vez que lo armes lo alimentes con 1.9V ya que alcanza así su maxima estabilidad. La amplitud de frecuencias en que lo vas a poder sintonizar es entre los 88 a los 96 Mhz mas o menos. Tratá de sintonizarlo entre esas frecuencias. El circuito lo arme tal cual esa pagina y me funcionó sin ningun problema. Intentalo Saludos!! Pablo
 
Bueno, antes de todo dar las gracias a todos los foreros que han ido generando aportes.
He armado el transmisor de 4 W y he obtenido resultado exitosos a pesar de usar un cable de 1,5 mts como antena provisional, con este cable usado a modo de antena he logrado un alcance de 100 mts, ha funcionado a la primera (esto es experimental, luego haré la prueba con un dipolo). He utilizado los PN2222 en encapsulado TO92 ya que los metalizados no los podía encontrar en mi lugar de residencia. La estabilidad y la calidad de sonido es muy buena. LLeva varias horas en el 90.4 y no se ha movido nada, los transistores no se calientan. Lo estoy alimentando con 12 V de una fuente de PC. Si puedo intentaré buscar los 2N2219 y realizaré pruebas a ver que tal.

Luego subiré fotos. Para ajustarlo a su máxima potencia de salida coloco una bombilla y giro los condensadores variables hasta que obtengo la máxima luminosidad.

Saludos y gracias a todos por sus aportes
 
Hola alguien sabe con exactitud el alcance en mts del trasmisor de 4 W. Yo hace poco hice el minitrasmisor de fm scorpion obteniendo un alcande 100 mts con una calidad de audio bastante buena. Si alguien posee el pcb o el diagrama del circuito les estare agradecido. salu2
 
Atrás
Arriba