Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Es algo experimental... en las normas del foro se cita todo.

10) No preguntes cosas como: ¿Qué pasaría si en lugar de xx Volt lo alimento con XXXX Volt? Eso requiere trabajo, cálculo y estudio. NO es algo que se pueda contestar en unos segundos.

Saludos
 
Última edición:
Hola a todos...

Quiero hacer el transmisor de 4w y ya tengo todas las piezas lo unico que me faltan son los capacitores variables, porque en la ciudad donde vivo no hay, pero tengo algunos aQUi en mi casa, pero el problema es que no se de cuanto es la capacidad de cada uno,

Los colores son: rojos, cafe, azul, verde y naranja que son de dos patitas...

Y los de tres patitas son verdes, morado, blancos...



Espero que me puedan ayudar

Saludos a todos...
 
Última edición por un moderador:
Ok... Gracias Crimson... :D Al fin se la capacidad de estos trimmers...

Solo me faltaria saber la capacidad de los Trimmers de Ceramica y los Trimmers de Mica...

Saludos...
 
Una pregunta el transmisor de 4w no tiene alimentación con una pila de 9v o si lo que pasa es que intento armarlo pero si no tiene una alimentación a si no creo que me sirva habría una manera de conectarle un fuente de alimentación.
 
Hola espectr0...

El transmisor de 4W le puedes poner una pila de 9v, pero te dara menos potencia... En el diagrama viene que su alimentación es de 12v a 16v para que de los 4W aproximados, eso si le tienes que poner disipador de calor a los dos transistores...

Yo lo estoy haciendo y he tenido buenos resultados, pero lo estoy armando por partes, primero hice la etapa osciladora para poder saber a que frecuencia me transmite y despues le adaptare la etapa de potencia, en unos de estos dias lo adaptare por que estoy buscando los disipadores de calor para que me de la potencia que requiero...
Te sugiero que asi lo construyas, es mas facil y solo le pones la etapa de potencia y le ajustas los trimmers y listo...

Saludos...

Hola de nuevo...

Alguien sabe a cuantos volt´s puedo abtener los 500mW con el segundo transmisor, el de 4w...

Espero que me puedan ayudar...

Saludos...
 
Última edición:
Hola msc1024.

Lo haré tal cual es para no tener complicaciones, solo una pregunta podrías explicarme como agregarle la etapa de potencia, la he buscado en Internet y no he dado con alguien para que me ayude.

De antemano gracias.
 
Hola...

Ya cuando tengas armadola etapa de oscilacion, pues solo le pones el otro segundo transistor ya que ese es la etapa de potencia, para identificarlo esta el C6 que es el capacitor de salida de RF del oscilador, pero por otra parte es la entrada de RF del segundo transistor que es la etapa de potencia solo le das giros a los trimmers para que te pueda entregar los 3 a 4W aproximados, entonces checas el diagrama y el circuito armado que hiciste y le haces los ajustes y listo, solo le conectas el audio a transmitir y listo...

Saludos...
 
Hola a todos/as:

He construido unos cuantos miniemisores de FM y confirmo que el circuito de Cebek no sirve tal como lo comercializan. El que hice yo a comienzos de los 80´s era de la casa Pantec con ligeras variantes respecto al anterior, pero en esencia era la misma castaña: zumbido y sobrecalentamiento de los 2N3553. Tras numerosas pruebas y modificaciones, conseguí que funcionase.

El problema estribaba en la ausencia de resistencias de emisor, lo que provocaba el embalamiento térmico de los transistores del oscilador. Instalándoles unas de aprox 18 ohms conseguí dejarlo estable. También dupliqué el valor de las resistencias superiores de los divisores de tensión que polarizaban las bases, pasando de 4k7 a 10k, ya que en el esquema original eran todas de 4k7: demasiada tensión para las bases...

Desde luego, la potencia de 3W que anuncian ni de broma se consigue, y menos con estos cambios que acabo de comentar, pero por lo menos sale una señal limpia. En los experimentos utilicé también los 2N1711, BFY55, dando buenos resultados.

Con las modificaciones anteriores medí un consumo de unos 90mA a 12v, lo que en teoría supone una potencia de cerca de medio vatio... El alcance al aire libre sobrepasaba los 500m.

Unos apuntes el segundo transmisor de 4w:

El acoplo del amplificador al oscilador me parece excesivo y lo carga demasiado, lo que puede provocar desplazamientos de frecuencia y bloqueos durante el ajuste del paso final. No debería conectarse al colector directamente a través de un condensador sino a un punto de la bobina próximo al potencial de alimentación (lado frío) o bien a través de un link (bobina) de unas dos espiras arrolladas a continuación de la bobina osciladora y también del lado frio.

He leído comentarios sobre el paso final que no se calentaba nada. Si esto es así, significa que no está amplificando. Comprobar con un miliamperímetro que al conectarlo aumenta considerablemente el consumo.

Para acabar y sin querer ser aguafiestas, decir que los 4w anunciados son imposibles de obtener con ese montaje. Por mucha ganancia que tuviese el transistor amplificador en clase C, haría falta por lo menos otro paso previo en clase A, que hiciese de separador del oscilador, y todo ello para obtener en el mejor de los casos una potencia de 1w en antena...

Salud.
 
Hola a todos/as:

He construido unos cuantos miniemisores de FM [...]

Salud.
Hola! Bienvenido al foro.

Estas críticas constructivas me gustan, me parece interesante que alguien con criterio se dedique a observar (que no es lo mismo que "mirar") los circuitos en detalle...

Veo que tenés amplios conocimientos sobre RF, y por eso estaría muy bueno que si te animás, tomes el esquema original y hagas las modificaciones que creas necesarias, y luego postees el diagrama final, tal y como lo harías si fuese para vos. ;)

Estaría bueno poder contar con un emisor de FM no tan complicado como el verónica (por ejemplo) que tiene 2 millones de componentes. Bah, no vean esto como un exceso de ignorancia sobre el tema, vean esto como un pedido para los novatos que recién nos iniciamos en la RF y nos da "cosa" largarnos a construir tremendos sistemas sin saber qué es cada parte del circuito ni analizar objetivamente el esquema.
Lo que pretendemos (bah, al menos yo) es hacer un Tx de FM un poquito "decente", que se comporte de la mejor manera posible. Por lo menos en mi caso no pretendo los 4W ni si quiera los 3W, con tener 1W en antena es suficiente, o quizá menos; prefiero tener 300mW con una muy buena calidad de audio que 4W con una seguidilla de ruidos y oscilaciones que ensucien el sonido.

Resumiendo, estoy dispuesto a sacrificar potencia por calidad. Eso es lo que busco. No importa si a la salida tengamos que poner un 2N3866 para salir con 0,4W, lo que importa (por lo menos a mi) es tener una calidad final relativamente buena, conservando la simpleza.

Además, creo que si realmente pretendemos tener 4W efectivos en antena, me parece que es casi obvio que no se puede lograr esta potencia con un transistor tan pequeño, y me parece mal forzarlo a trabajar muy duro para lograr ese objetivo. En mi caso, tengo guardado un transistor 2SC1971, que creo que este si me puede dar unos 4-5W en antena. Pienso hacer un pequeño lineal con este Trt.

Recientemente acabo de construir este emisor de FM. Ahora que lo estuve toqueteando un poco (moviendo bobina variable y capacitor, nada más) veo que el circuito es un tanto delicado, y cuesta mucho calibrarlo para que emita en una sola frecuencia y sin ruidos.
Creo que esto es un problema, porque cuesta mucho estabilizarlo y lograr buena relación señal/ruido (no se si se dice así).

Estaría bueno que nos des una mano con estos circuitillos electroniquillos (re flanders :LOL:) que tanto nos hacen renegar. :D

Saludos!
 
Última edición:
Bueno, he rescatado del cajón el transmisor reformado, del cual no conservo plantilla del c.i. ni esquema, ni nada. Lo he probado, pues ya ni me acordaba en que parte del dial estaba sintonizado y ha aparecido en 108 MHz, fuerte y claro, por lo que lo he sacado de su contenedor (una caja metálica de gasas) para hacerle un par de fotos y el esquema. Creo recordar que tengo otro engendro similar basado en el mismo oscilador en algún lugar del trastero...

Como veréis, utilicé componentes discretos en lugar de circuitos integrados. En cuanto a los datos de construcción no tendré inconveniente en dar detalles, aunque no tiene componentes críticos, si acaso los condensadores pequeños del oscilador...

Para finalizar, decir que yo también me he llevado chascos con más de un circuito publicado. Este transmisor es de cosecha propia y puede que ante los ojos de un ingeniero tenga más de un error, pero el caso es que funciona bastante bien. Quizás le vendría bien un paso amplificador final, pero eso supondría más ajustes y para empezar sería mucho lío.

Bueno, a ver si salen las fotos...

esquemah.jpg]
[/URL] [/IMG]
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/193/vistasup.jpg/][IMG=http://img193.imageshack.us/img193/3090/vistasup.jpg][/IMG] [/URL]
vistainf.jpg]
[/URL] [/IMG]

Recientemente acabo de construir este emisor de FM. Ahora que lo estuve toqueteando un poco (moviendo bobina variable y capacitor, nada más) veo que el circuito es un tanto delicado, y cuesta mucho calibrarlo para que emita en una sola frecuencia y sin ruidos.
Creo que esto es un problema, porque cuesta mucho estabilizarlo y lograr buena relación señal/ruido (no se si se dice así).

Estaría bueno que nos des una mano con estos circuitillos electroniquillos (re flanders :LOL:) que tanto nos hacen renegar. :D

Saludos!

Hola de nuevo Tavo y gracias por la bienvenida.

Decir que mis conocimientos de RF se basan en probar, cabrearse, desmontar, recopilar información, modificar y comprobar de nuevo hasta que el chisme funcione más o menos bien. Algo así como el "ensayo y error" al que sometían a las ratas de laboratorio :LOL:.

Atendiendo al Tx que has hecho, yo desactivaría temporalmente Q2 para hallar la frecuencia fundamental del oscilador. Si el acople del micro con el altavoz del receptor de FM es limpio en un punto del dial, ya descartamos el fallo en la parte más importante. Utiliza un trimador de plástico o con mango aislante para mover el núcleo de L1.

A mi parecer, el transistor oscilador está muy "cargado" ya que la señal para el separador-amplificador está tomada directamente de su colector a través de un condensador de 2pF, que a 100MHz tiene una reactancia baja. Yo díria que en el circuito hay dos problemas: de adaptación de impedancias del paso final y de mala polarización de éste. Tal como está conectado, Q2 se debería calentar...

Para lo primero prueba a conectar C11 en un punto de la primera espira de L1 (lado alimentación). Para lo segundo, si no se ha destruido aún Q2, intercala una resistencia de unos 47 a 100 ohms entre su emisor y masa y en paralelo con ella un condensador cerámico de entre 1 y 10nF para no restarle ganancia a la etapa. Luego comprueba tensiones de base y emisor de Q2. Como no es un paso en clase C, deberíamos buscar una caida de alrededor de un voltio o un poco más en este último terminal. Si es necesario, conecta temporalmente en serie con R5 un pot. ajustable de 100k hasta conseguir esa tensión en el emisor. Comprueba si estas modificaciones han afectado a la sintonía inicial.

El paso final no está sintonizado, por lo que actúa como amplificador "toda banda" con lo que dejará pasar la frecuencia fundamental del oscilador y sus armónicos. Sería bueno intercalar entre C12 y la antena un filtro en Pi, pero primero comprueba que realmente está funcionando la etapa...

A ver si la criatura reacciona y va a mejor...

¡Saludos!
 
Última edición:
Hola moncada!!
Disculpá, como editaste tu mensaje no había leído la segunda parte!! Es la que dedicaste a mi comentario.

Bueno, traigo buenas noticias, muy buenas.
Estuve leyendo todas tus sugerencias, pero recién las veo! Así que no hice ninguna modificación en el circuito.
Le puse un capacitor variable más sensible, o sea, de menos valor, 4.2 a 20pF (trimmer murata rojo).
Y definitivamente, el problema fundamental era la bobina. Eso es seguro.

No se que tendría aquella, pero era muy inestable, por más que girara su núcleo (con un pedacito de plaqueta de fibra, sin cobre) no surtía efecto como corresponde. Entonces en ese momento me encabroné y decidí que le iba a poner una bobina fija.
En lo que estaba haciendo la bobina, veo otro inductor variable (o bobina variable) pero ese era "sin carcasa metálica", bien simple y primitivo.

Decidí probar a ver que tal... ¡¡¡ QUE SORPRESA !!! (y)
Al momento de sintonizarlo y buscar una frecuencia, solo bastó 1/4 de vuelta de bobina y apenas un poquito de capacitor y... andaba al pelo!!!

No sabés, ahora mi emisor pareciera que tiene PLL :LOL: (es un decir), prácticamente no se corre de frecuencia para nada, ha estado horas y horas y todo sigue igual, emitiendo en la misma frecuencia.

Por lo que decías de la topología del circuito, debo decirte que no noto nada raro: El transistor Q2 (2n2222 metálico) trabaja apenas tibio, totalmente descansado!!

La verdad es que todavía no salgo de mi asombro, este emisor realmente es "High Quality" como el título lo anuncia, prueben y verán.
Yo creo que dentro de los más sencillos, este debe ser definitivamente el mejor. La calidad de audio final escuchando por la radio, se asemeja a estar escuchando música desde un CD!! :eek: :aplauso:

Ningún tipo de ruido, ni chasquido, ni nada que ensucie el sonido. Un cuerpo y una definición espectacular.

Animo a todos a probar este circuito, a mi me dió excelentes resultados, más de los que esperaba.

Saludos.
 
tavo que bueno que te halla servido podrías publicar e pcb que usaste? y una imagen de la bobina primitiva que dices por que no se a cual te refieres

saludo
 
tavo que bueno que te halla servido podrías publicar e pcb que usaste? y una imagen de la bobina primitiva que dices por que no se a cual te refieres

saludo
Mmm....
Lamento decirte que no tengo diseño de PCB, porque no lo hice con software, sino a mano alzada y con marcador permanente... ;) (Edding 404).

La bobina del oscilador es idéntica a esta, solo que es un poquito más corta, pero hasta el mismo color y todo. :D

2008-04-21-64231.jpg


Junto con el capacitor variable, en mi caso un trimmer murata de 4.20 a 20pF, se puede lograr un ajuste muy preciso, y prácticamente sin corrimiento de frecuencia.

Es bueno "bañar" al conjunto bobina/capacitor de una buena capa de cera de vela, para que la temperatura exterior influya lo menos posible en el oscilador.

En mi caso, el primer transistor es un 2N2222 (o PN2222, es lo mismo) encapsulado plástico, ya que este no disipa nada de calor, porque es solo el oscilador.
El segundo transistor también es un 2N2222 pero encapsulado metálico TO-18. Este trabaja a penas tibio con una batería de 9V...

Sepan disculpar, por el momento no dispongo fotos de la placa porque no tengo cámara digital, pero ni bien consiga una subo algunas fotos.

Saludos.

PS: Me quedó gustando tanto este TX que ahora estoy haciendo el tío mayor :LOL: :
http://electronics-diy.com/tx500.php

Hoy estuve haciendo un primer diseño de PCB, pero esta vez por software. Si lo construyo con éxito seguro abro un nuevo tema presentándolo con diseño de PCB incluído y todo lo demás, breves consejos sobre su construcción y unas imágenes.
 
Última edición:
Hola a todos el caso es que tengo un transmisor de 4w y por razones de trabajo se me le quemo el transistor 2N2219 y solo consigo el 2N2219a. Quiero que ustedes me digan si este transistor me funciona igual que el 2N2219 y cumple las mismas funciones.


Saludos
 
Mira es que tengo dos transistores 2N6084 o EC320, y no encuentro un diagrama que me convensa para construir un amplificador de RF, les ruego que si alguien tiene un diagrama de estos me lo envie.
Gracias y saludos.
 
Edwos2010

El 2N6084 da una buena potencia de salida, pero exige bastante excitación para lograrla, yo no tengo ningun esquema. Realizalo con cuidado para no malograrlos.

Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba