Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Lo que no significa que no se le pueda agregar un sintetizador... aunque los equipos "profesionales" son menos engorrosos y más prácticos.



Comentenme sobre el BD135... no encontré ninguna hoja de datos que diga en qué frecuencia máxima puede operar... yo lo tengo visto más que nada en fuentes de alimentación y aplicaciones de audio... pero ya vi varios proyectos de emisoras de fm que lo emplean y lo estoy comenzando a considerar como opción.


Hola...Todo es posible, pero hay que ver si es practico....El BD135 lo he visto hasta en BC(27MHz) cristalero dando 5W a la salida, los fabricaba una empresa Argentina hace muchos años, marca "Rinor"....la epoca del Kombi RV5, Johnson Messenger 123,etc.
Dudo que tenga un comportamiento bueno a tan altas frecuencia y tan cercano a su FT(Frecuencia de Transición....ganancia=1).

Ric.
 
Hola...Todo es posible, pero hay que ver si es practico....El BD135 lo he visto hasta en BC(27MHz) cristalero dando 5W a la salida, los fabricaba una empresa Argentina hace muchos años, marca "Rinor"....la epoca del Kombi RV5, Johnson Messenger 123,etc.
Dudo que tenga un comportamiento bueno a tan altas frecuencia y tan cercano a su FT(Frecuencia de Transición....ganancia=1).

Ric.
! Hola a todos , feliz dia do trabajador !, estimado conpañero Don ricbevi creo que lo transistor BD135 que tengas mirado en transmissores de la banda ciudadana (27MHz) eran en realidad lo paso excitador ( driver) de lo paso final y no lo paso final de 5 Wattios propriamente aclarado.
Alguns fabricantes aclaran que lo transistor BD135 posuen un FT (frequenzia donde la ganancia es unitaria =1) de 250Mhz , asi creo que sea possible sacar del algo en torno de 1Watt de salida en 100MHz pero con una ganancia mediocre (mui baja).
!Saludos cordeales desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Una vez tuve que reemplazar un 2SC2166 en la salida de un Uniden AM de 40 canales un día domingo... lo único que tenía era un BD139, así que lo reemplacé y sacó 1W. Sirvió para comunicar mientras conseguí el 2166, pero en VHF no lo veo...
Saludos C
 
! Hola a todos , feliz dia do trabajador !, estimado conpañero Don ricbevi creo que lo transistor BD135 que tengas mirado en transmissores de la banda ciudadana (27MHz) eran en realidad lo paso excitador ( driver) de lo paso final y no lo paso final de 5 Wattios propriamente aclarado.
Alguns fabricantes aclaran que lo transistor BD135 posuen un FT (frequenzia donde la ganancia es unitaria =1) de 250Mhz , asi creo que sea possible sacar del algo en torno de 1Watt de salida en 100MHz pero con una ganancia mediocre (mui baja).
!Saludos cordeales desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.

OFF-TOPIC

Me exprese mal, se vendía por 5W pero no llegaba a esa potencia de salida de portadora...el rendimiento era pobre pero como driver tenia dos transistores 2A3704 en paralelo(pin to pin enroscados nada mas), realmente una copia de baja calidad del Kombi RV5(que si los daba) pero con 2A3704 oscilando, 2N4427 driver y 2SC1306 o MRF476 a la salida. Este equipo(RV5) a su ves era copia del Johnson Messenger 120. Despues dicen que las copias de baja calidad la inventaron los "Chinos" :)

Ric.

PD:creo que le "pifie" a la marca y eran "Freemond"en ves de "Rinor"...este amigo Aleman esta haciendo de las suyas!!!:).
 

Adjuntos

  • RV5.jpg
    RV5.jpg
    49.6 KB · Visitas: 71
Última edición:
OFF-TOPIC

Me exprese mal, se vendía por 5W pero no llegaba a esa potencia de salida de portadora...el rendimiento era pobre pero como driver tenia dos transistores 2A3704 en paralelo(pin to pin enroscados nada mas), realmente una copia de baja calidad del Kombi RV5(que si los daba) pero con 2A3704 oscilando, 2N4427 driver y 2SC1306 o MRF476 a la salida. Este equipo(RV5) a su ves era copia del Johnson Messenger 120. Despues dicen que las copias de baja calidad la inventaron los "Chinos" :)

Ric.

Recontra oftopic

Es cierto lo que contas,nos quejamos de los chinos,pero aca se fabricaron cada cosas.:(Es cierto tambien que existieron y existen fabricantes de cosas de calidad,Pero son los menos.
Siempre fui defensor de nuestra industria pero :unsure:Te cuento acerca de algo que vivi personalmente en el terreno de la Rf,lo vamos a nombrar total ya no existe,Te acordas de los equipos Mauro? Salvo el 6blu 100t que andaba,bue menos el inverter que era autoexplosivo,creo que era un diseño totalmente propio,Bue;) (quizas se hayan inspirado en un atlas).Ahora En la decada del 70,80 La Estrella de esta empresa era un vhf sintetizado marino,no recuerdo el modelo,lamentablemente era un equipo hagenuk aleman ,con las etiquetas y frentes tapados ,y la mayor estrella de la empresa era una estacion de blu de 1kw,tipo rack,cuya construccion era tan solida,que parecia un equipo importado,:unsure:;)Claro, era un sailor 1000B pintado de gris,fueron tan descuidados, que las indicaciones propias del equipo estaban sobre el fondo verde original del equipo,ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer una etiqueta,Chapita ,algo. La pregunta del millon y sin ser desconfiado:confused::rolleyes:Como habran pasado la homologacion?????:rolleyes:

En resumen los chinos,al igual que los japoneses en su momento!!!fabrican porquerias ,pero tambien cosas buenas,y por lo menos hacen hasta el ultimo tornillo.

Saludos.
 
¡Yo trabajé en Mauro en esa época! Recuerdo los transceptores VHF "Horizon 2" que eran equipos contrabandeados "Standard". Yo era el que les sacaba las chapitas del frente originales y les pegaba las de Mauro Comunicaciones... encima había una propaganda en una revista que decía "Horizon II, una realidad tecnológica nacional. Yo siempre digo que los chinos son los argentinos de oriente... si nosotros tuviéramos la capacidad de fabricar cosas que tienen ellos haríamos las mismas truchadas...
Saludos C
 
Hola a todos , aun en "Off-Topic" y mismo hilo "historico" en meados de la decada de 70 una enpresa de telecomunicaciones Brasileña denominada "Unitel" vendio a los Israelenses (Oriente medio) un lote de equipos de comunicación VHF FM(136 hasta 174MHz) , pero en realidad los equipos eran los arquiconocidos "Patrulhero III" NorteAmericanos (Motorola) y no de fabricación brasileña ,asi quando los Israelenses miraran los "murciélago" (logotipo de la Motorola ) serigrafados en los transistores de RF descobriran la farsa y todo lote de radios fueran imediatamente devolvidos a Brasil , jajjajjajajajajajajajjajajajjajajjja. Lo peor es que no es nada facil sacar (borrar) la serigrafia sobre la ceramica que tapa los transistores de potencia de RF.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
.



.... equipos de comunicación VHF FM(136 hasta 174MHz) , pero en realidad los equipos eran los arquiconocidos "Patrulhero III" NorteAmericanos (Motorola) y no de fabricación brasileña .....

Habrá sido el Mocom70 ????, 45W con dos M9583 ???.

Que aquí se "fabricaban" (en Tucumán) bajo licencia de ellos con alguna integración nacional de chasis metalico, PCB, y algunas otras partes que el alemán no me permite recordar.



Saludos, JuanKa.-
 
Entonces... que onda con el post https://www.forosdeelectronica.com/posts/981492/ ? el transistor del oscilador es algo grande, así que puede mover tranquilamente el bd135... y por experiencia práctica entiendo que en este oscilador, la etapa previa de audio es importante. Con que llegue a un watt lo consideraría un proyecto exitoso.
Estimado conpañero Don DJ_Glenn creo que SI , es possible que ande un "BD135" en 100MHz , pero desde que ese sea un transistor legitimo y no un trucho Chino :( .
Incluso yo mismo ya subi aca en ese foro lo proyecto de un TX en 144MHz enpleando un BD135 en lo paso final , pero desafortunadamente no logro encontrar por haora ese aporte :cry:.
Att.
Daniel Lopes.



.





Habrá sido el Mocom70 ????, 45W con dos M9583 ???.

Que aquí se "fabricaban" (en Tucumán) bajo licencia de ellos con alguna integración nacional de chasis metalico, PCB, y algunas otras partes que el alemán no me permite recordar.



Saludos, JuanKa.-
!!!!Si es exactamente ese equipo, dos transistores M9583 (2N6083) en Puch-Pull fornindo entre 45 y 50 Wattios en la salida excitados por otro M9583!!!! :D:D
Att.
Daniel Lopes.
P.D. !!!!Logre encontrar lo transmissor de 144Mhz enpleando un BD135 en lo paso final !!!!
 

Adjuntos

  • transmissor de 144Mhz.jpg
    transmissor de 144Mhz.jpg
    126.7 KB · Visitas: 59
  • transmissor de 144Mhz 001.jpg
    transmissor de 144Mhz 001.jpg
    127.1 KB · Visitas: 67
  • transmissor de 144Mhz 002.jpg
    transmissor de 144Mhz 002.jpg
    126.7 KB · Visitas: 46
  • transmissor de 144Mhz 003.jpg
    transmissor de 144Mhz 003.jpg
    107.1 KB · Visitas: 57
  • transmissor de 144Mhz 004.jpg
    transmissor de 144Mhz 004.jpg
    138.5 KB · Visitas: 42
  • transmissor de 144Mhz 005.jpg
    transmissor de 144Mhz 005.jpg
    122.9 KB · Visitas: 48
Última edición:
Llevo unas semanas fabricando algunos de los pequeños emisores que hay en estos foros, y alguno rescatado de la red. Particularmente y ya que todos los circuitos son fantasticos, y teoricamente son correctos, he decidido realizar la comparativa práctica entre ellos. . . . .

Que tal quería hacerte algunas preguntitas. ¿Cual es el varicap que empleas en este Tx?. Para el dipolo, ¿no convendría emplear un balun para emitir balanceado?. El BJT que empleas no puede desarrollar las potencias que mencionan varios Algunos compañeros por acá y considerando que por lo general se sobre dimensiona hasta 3 veces la potencia esperada al valor de PdMax del mismo.. que potencia realmente le puedo demandar con seguridad?? En ensayos posteriores sabemos que esta re jugada la estabilidad por no emplear PLL ni XTAL. ¿Que tan "fija" es la frecuencia si es que se efectuaron ensayos?
 
Última edición por un moderador:
Hola caro Don Derneilkel , ese proyecto no es recomendado a armar , el tiene muchos incovenientes ya aclarados (altamente instable , tiene un zunbido molesto dificil de quitar , etc....), pero quitando tu dudas quanto a lo diodo varicap te recomendo buscar por lo tipo "BB405" o "BB809" o mismo ese puede sener sacado de un viejo tuner de TV desquaçado o radio FM ( diodo del CAF) .Quanto a la antena sener o no balanceada , ese "oscilador de potenzia " es armado en configuración contrafase ("puch-pull") asi una bobina de 1,5 espiras armada en lo centro de la bobina osciladora podria alimentar un cable plano de 300 OHmios y ese un dipolo plegado.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
con cualquier transmisor de ipot mp3 de esos de autos que son baratos y 1 tr de alta ganancia bfg591 que sale 1 usd e en argntina se llega 1/2 watt sin problema, es algo rapido y facil de hacer, lo mas simple y despues le agregan un rd15 que sale 5 usd y llegan a 10 watt sin exigirlo, algo simple, para empezar en radio

con 10 usd se tiene un tranmisor estereo de 10 watt , mas barato que los chino, ja ja
 
con cualquier transmisor de ipot mp3 de esos de autos que son baratos y 1 tr de alta ganancia bfg591 que sale 1 usd e en argntina se llega 1/2 watt sin problema, es algo rapido y facil de hacer, lo mas simple y despues le agregan un rd15 que sale 5 usd y llegan a 10 watt sin exigirlo, algo simple, para empezar en radio

con 10 usd se tiene un tranmisor estereo de 10 watt , mas barato que los chino, ja ja
Hola Don elektrocom ,muuuuuucho interesante , haora se no for de muchas molestias ?? podrias ustedes subir aca los planos de montagen o diagramas esquemacticos deses amplificadores que aclaraste arriba ??:D:D:D:D
!Muchas Gracias de antemano !
Att.
Daniel Lopes.
 
con cualquier transmisor de ipot mp3 de esos de autos que son baratos y 1 tr de alta ganancia bfg591 que sale 1 usd e en argntina se llega 1/2 watt sin problema, es algo rapido y facil de hacer, lo mas simple y despues le agregan un rd15 que sale 5 usd y llegan a 10 watt sin exigirlo, algo simple, para empezar en radio

con 10 usd se tiene un tranmisor estereo de 10 watt , mas barato que los chino, ja ja



Hola electrocom. me apunto a lo que dice el compañero Daniel Lopez.

Podias poner unos esquemas o mejor aun un aparato realizado como dices??....yo e puesto varios, pero me gustaria ver tu emisor.

Saludos cordiales
 
con cualquier transmisor de ipot mp3 de esos de autos que son baratos y 1 tr de alta ganancia bfg591 que sale 1 usd e en argntina se llega 1/2 watt sin problema, es algo rapido y facil de hacer, lo mas simple y despues le agregan un rd15 que sale 5 usd y llegan a 10 watt sin exigirlo, algo simple, para empezar en radio

con 10 usd se tiene un tranmisor estereo de 10 watt , mas barato que los chino, ja ja



Hola Electrocom...no te animas y nos eseñas como se hace ese ampli..
 
Os presento esta emisora de FM casera con una distancia de alcance de 20 metros en interior, con el que podéis transmitir el audio de un MP3 o movil y escucharlo en cualquier radio FM.


Os dejo el enlace para descargar el esquema:

http://adf.ly/1MfQxn
 

Adjuntos

  • Esquemas.pdf
    176.2 KB · Visitas: 35
Última edición por un moderador:
Os presento esta emisora de FM casera con una distancia de alcance de 20 metros en interior, con el que podéis transmitir el audio de un MP3 o movil y escucharlo en cualquier radio FM.

https://youtu.be/64D5ONRxwqc

Os dejo el enlace para descargar el esquema:

http://adf.ly/1MfQxn
!!!!!!Felicitaciones :aplauso::aplauso::aplauso:por tu montagen Don lolo2n3055 :aplauso::aplauso:,?? haora que tal agregar a tu transmissor un sensillo encoder stereo para tornar su sonido mas prolijo aun ?? :cool::cool:
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba